La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-02-2010, 23:13
mareton mareton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 249 Agradecimientos en 148 Mensajes
Predeterminado Duero: De Barca D`Alva a Oporto

Una ronda para los presentes.
Después de unos años de trapero he vuelto a mi origen de tractorista de garaje. Si como suena, de garaje. Barco sobre carro, y este enganchado al coche.
La actual situación me permite alternar distintos mares en tiempos de viaje razonables. También me permite explorar aguas que no están al alcance de la inmensa mayoría de los navegantes, me refiero a las aguas interiores, ríos y lagos.
Un proyecto que ronda hace tiempo mi cabeza es el recorrer el Duero desde la frontera española hasta su desembocadura en Oporto. Es una ruta fluvial explotada por cruceros de placer desde hace años y a mi parecer desconocida para los españoles.
Hace un tiempo buscando por internet vi que había que pagar una cantidad no muy elevada por usar las exclusas, incluso estaba indicado el organismo donde obtener este permiso.
A partir de ahora voy a ir recopilando toda la información que pueda para en un plazo máximo de dos años realizar este sueño.
El motivo de abrir este hilo en el foro es por ver si alguien tiene información sobre esta ruta y quiere compartirla con los asiduos de esta taberna, cosa que por mi parte agradeceré.
Datos que creo importantes para recopilar:
- Gasolineras, en el mismo rio o próximas
- Hoteles y alojamientos. Preferiblemente en el rio o cerca de algún embarcadero.
- Documentación y requisitos necesarios.
- Planificación de las etapas
- …

Todo lo que podais aportar será bien venido y agradecido.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2010, 00:15
jalr jalr esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 36 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: Duero: De Barca D`Alva a Oporto

Saludos Mareton, tengo intenciones parecidas a las tuyas, en mi caso, me hace duelo mover mi lancha de su base (embalse de Mequinenza, Caspe), pero me he agenciado un chinchorro con objeto de llevarlo en el coche para disfrutar de distintos escenarios navegables. Estoy pensando en pasar las vacaciones de verano conociendo el tramo portugues del Duero. Utilizo Google earth para hacerme una idea de la zona, y estoy buscando información sobre permisos de navegación (si es que son necesarios).
El año pasado La Almiranta no quiso llevar la barquita a Holanda, y todavía me estoy arrepintiendo.
Si te parece, podemos usar este hilo para poner en común aquella información que vayamos encontrando sobre el Duero.
Que corra la cerveza.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2010, 13:03
Capitán pirata

Primer dato:
He buscado un mapa fiable y usando el oziexplorer he trazado las rutas que compondrian la travesia total. Resultado: 103 millas nauticas.
Ya tenemos una idea de la magnitud del viaje y las necesidades de combustible.
Otro dato importante:
http://www.douro.iptm.pt/ES/navegaca...clusagens.aspx

Ya falta menos.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2010, 17:33
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Hace ya muchos años yo navegué el Duero desde Zamora hasta Oporto, pero en piragua. Una experiencia inolvidable.

Por supuesto que he vuelto a recorrer el Duero mas veces y he seguido su evolución tanto en su nueva configuración con las nuevas presas del lado portugues como de su impulso turístico. Se puede embarcar en Vega de Terrón y es navegable hasta Oporto, no es una gran distancia pero hay que hacerla parando y disfrutando de los pueblos y paisajes ribereños, no nos olvidemos que vamos a navegar en la cuna de los vinos de Oporto con su peculiar microclima.
Tambien es interesante saber que hay una linea ferrea que discurre por la orilla del Duero que tambien se utililiza con fines turisticos, por lo que se puede subir a por los remolques disfrutando de un viaje fabuloso en un tren clásico. Creo que no llega hasta Barca de Alba, esto hay que confirmarlo.

El viaje es muy bonito, lo recomiendo incluso para pequeños veleros. Yo lo voy a hacer este año en primavera con el 21.7 de un amigo.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-02-2010, 23:02
Pirata

He contado cinco presas, con su correspondiente esclusa, hasta el inicio de la frontera con España. (desde Oporto) A partir de ahí, otras cinco mientras el rio forma frontera con nuestro país. Estas últimas, carecen de esclusa, aunque en algunos de los embalses, no se si en todos, se permite la navegación, a juzgar por las fotos de panoramio, en que se ven barcos turísticos. El tramo portugués está claro que es navegable y está debídamente equipado.
Si usas Google Earth verás todo cómodamente.
Creo que planearé mi viaje a partir del momento en que el rio abandona la frontera.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2010, 23:16
Sisargas Sisargas esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola Mareton.

Tengo muchos amigos en Porto ( oporto) creo que el algo te puedo ayudar. Cual es la eslora, manga puntal y calado de tu embarcacion.

saludos. Ana
Citar y responder
Antiguo 10-02-2010, 12:01
Capitán pirata

Os habeis ganado un trago por mi cuenta, de los del ciberespacio y de los otros también, si algun dia nos vemos.
Bardayu: Supongo que como "alojamiento" usareis el First. Para los que vamos en "open" ¿conoces algo recomendable?
Jarl: yo tambien estoy realizando un inventario de los diversos embarcaderos, exclusas y rampas de acceso. Lo estoy preparando en excel con sus distancias intemedias, etc. Lo estoy haciendo con el Google Maps. Cuando lo tenga presentable te lo envio, (y a todo el que lo pida). Por cierto mi barco descansa aguas arriba del tuyo.
Sisargas: Mi buque es una planeadora "gallega" con 70 corceles negros. Eslora: 5,40 mts, Manga: 2,00 mts, Puntal: 3mts (ntena del Vhf) Calado: con motor arriba +/- 0,30 mts. con motor abajo +/- 0,90 mts. Vel crucero: 16 nudos. Capacidad de combustible: 70 L. + 30 L. ( y aún podria ser + 30 L.). Consumo aproximado: 1 L/Mn en agua salada, en agua dulce imagino que aumentará. ¿mas datos?
Gracias a todos por vuestra atención.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2010, 20:16
Pirata

Vale Mareton, me corroe la curiosidad, ¿donde tienes el barco?
Si estás en o cerca de Zaragoza, cuando quieras te invito a unas rondas de las auténticas
Citar y responder
Antiguo 10-02-2010, 22:47
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

Interesante iniciativa.Creo que debemos redescubrir la navegacion por rios y embalses (antes de que lo prohiban) Mantenednos informados por favor. Gracias.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2010, 00:19
Pirata

La navegación por rios y embalses es "rara"en españa, en otros paises europeos y EEUU es algo tradicional y muy asentado. Bien cierto es que aquí tenemos mucha costa y pocos tramos fluviales navegables, pero por otro lado, existen innumerables embalses donde poder disfrutar.
Las restricciones medio ambientales sólo afectan a los tractores, aunque ya se vislumbra un futuro de tractores eléctricos que podrán soslayar este inconveniente, y mientras, todavía quedan unos cuantos reductos para navegar a motor.
En Zaragoza se ha recuperado la navegación por el ebro, no sin cierta controversia y con un éxito "desigual", pero es un principio.
Como el cofrade Maretón, soy un convencido de los barcos remolcables con los que puedes cambiar de escenario con cierta facilidad, y para los "marinos de interior" es interesante encontrar un embalse cerca del domicilio que permita navegar muchos meses al año. Eso sin contar que adquirir y mantener un barco pequeño es más económico que uno grande.
Bueno, vaya tocho ¿no?
Citar y responder
Antiguo 11-02-2010, 01:31
Calamocarro Calamocarro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Pues seguid con la idea que es muy interesante y poner datos.Por cierto Mareton los portugueses no ponen pegas a tus 70 corceles??.
No se donde leí o alguien me dijo que para navegar en rios y pantanos (en España) pues motor de cuatro tiempos y una máximo de caballeria.Igual estoy confundido,preguntaré.
Antiguo 11-02-2010, 20:23
Pirata

En España es bastante complicado (como tántas cosas aquí) Casi cada embalse y cada tramo de rio están sometidos a normas diferentes, y suelen requerir un permiso independiente (a veces bastante caro). La navegación fluvial (y "pantanera") está regulada por las diferentes confederaciones hidrográficas y las limitaciones pueden ir de prohibición absoluta, a diferentes limitaciones de potencia, según zonas.
Por ejemplo: embalse de Mequinenza tractor con 150hp (máxima potencia permitida aquí) -360€/ año y prohibición de pedir permiso para otro embalse.
En el Duero portugués, a juzgar por la información que nos facilita Mareton, y por las fotos que veo en el Earth los límites son para el mástil y documentación en orden.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2010, 20:53
Capitán pirata

Buenas y nevadas noches.
Jarl: Mi "garage base" está en Lazagurria, pequeño pueblo navarro junto a Mendavia, vamos que me "tiro" por el rio y llego a tus aguas.
Otra cosa que miran en la conf. Hidr. del Ebro es la limpieza del casco, por aquello del mejillon tigre.
Me parece que en el pantano "Cuerda del pozo", Soria, nacimiento del duero, son menos restrictivos para la navegacion, a menos es donde va la gente de Logroño a navegar (los que van a pantano). Cerca de Estella hay otro pantano que hasta hace unos años tambien se podia navegar a motor, ahora ya está prohibido.
Me parece que los rios Miño y Sil en galicia, Guadiana y Guadalquivir en el sur son la otras opciones españolas.
Calamocarro: Como dice Jarl, me parece que en Portugal el numero de potros no tiene impotancia, de hecho puedes ver los "mostruos" que navegan en ese rio y las olas que hacen.
Lo del excel lo tengo un poco parado por razones laborales. Cuando lo termine os lo haré saber.
Igual algun cofrade portugues tien algo que aportar en este hilo.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2010, 21:51
Corsario

En el tramo internacional del Duero, a parte de estar limitado por las altas presas que no tienen exclusas, se puede navegar pero con condiciones al ser parque natural.

En la epoca de anidación de la cigueña negra, mas o menos de febrero a julio, está totalmente prohibido entrar en los tramos. Además hace falta permiso de la compañías electricas para acceder a las rampas de embraque que están cerradas.

A los embalses que ya se han mencionado como navegables a motor añado:
Embalse del Esla, Zamora. ( de mucha longitud)
Embalse de Almendra, Zamora - Salamanca ( Enorme, de los mas grandes)
Embalse de Valparaiso, Zamora. (Precioso, parece que estes en un lago nórdico)

En esta zona hay mas embalses navegables a motor (de momento).

En estos se necesita la autorización de la CHD, con ella te dan unas normas a seguir para lo del mejillón cebra.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 11-02-2010, 22:21
Pirata

No sé, pero tengo la sensación de que, "en Portugal da igual", no hay ni cigüeñas negras ni cebras ni nada, o que los barcos no molestan a ningún "bicho", ni bípedo ni de otra clase.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2010, 23:12
Corsario

En Portugal no hay problemas, los problemas están en el tramo internacional que es donde es parque nacional y es una zona encañonada. Este tramo va desde la presa de Castro, en Zamora, hasta Vega de Terrón en la Fregeneda (Salamanca).
Citar y responder
Antiguo 12-02-2010, 11:22
Capitán pirata

No es por hacerme el "listo", pero por algo he puesto "de Barca D`Alva a Oporto".
Lo sospechaba y vosotros lo habéis confirmado.
En el Ebro en la zona de La Rioja la navegación esta prohibida por que las olas producidas erosionarían las orillas y además hay un plan de protección del visón autóctono. Al menos es lo que me contaron hace unos años.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro