La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-02-2010, 01:42
toteib toteib esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

¡Hola! ¡Vamos a por otra caña, que yo invito!

Soy nuevo en el foro, aunque hace algunos meses que disfruto visitando la taberna.

Me acabo de presentar en el espacio a propósito para ello, pero tengo una consulta que no he podido enviar al foro de bricobarco, materiales y técnicas (que pienso que sería su lugar) por un problema de permisos.

Pido disculpas de antemano si me he equivocado de sitio y me gustaría que me indicarais el correcto.

El caso es que he diseñado un velero de casi 6 metros de eslora con el programa gratuito FreeShip y me gustaría saber qué posibilidades hay de poder materializarlo con éxito. Es decir: ¿está bien equilibrado a nivel de flotabilidad, estabilidad, hidrostática, resistencia y tantas otras cuestiones que, como amateur, se me escapan?

Si algún cofrade las controla y es tan amable de darme una pequeña ayuda, ésta no será para mí tan pequeña, sino por el contrario, grande.

Adjunto una imagen con un esquemático plano de formas de la que ruego disculpas por la baja calidad.

¡Arriba esas cañas y salud!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg planoformas_velero590cm.jpg (64.0 KB, 50 vistas)
Citar y responder
Antiguo 16-02-2010, 03:50
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Parece que resultará en barco inquieto y más bién hacia rápido,PERO sin
orza (peso,tamaño y lugar de anclaje) ni el palo,no hay nada de momento.
Cambiando esos dos elementos cambiarás el modus vivendi barcae sul mare.
Enhorabuena por no sólamente dedicarte a los zapatos,zapatero.nihao
Citar y responder
Antiguo 16-02-2010, 07:31
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por toteib Ver mensaje
¡Hola! ¡Vamos a por otra caña, que yo invito!

Soy nuevo en el foro, aunque hace algunos meses que disfruto visitando la taberna.

Me acabo de presentar en el espacio a propósito para ello, pero tengo una consulta que no he podido enviar al foro de bricobarco, materiales y técnicas (que pienso que sería su lugar) por un problema de permisos.

Pido disculpas de antemano si me he equivocado de sitio y me gustaría que me indicarais el correcto.

El caso es que he diseñado un velero de casi 6 metros de eslora con el programa gratuito FreeShip y me gustaría saber qué posibilidades hay de poder materializarlo con éxito. Es decir: ¿está bien equilibrado a nivel de flotabilidad, estabilidad, hidrostática, resistencia y tantas otras cuestiones que, como amateur, se me escapan?

Si algún cofrade las controla y es tan amable de darme una pequeña ayuda, ésta no será para mí tan pequeña, sino por el contrario, grande.

Adjunto una imagen con un esquemático plano de formas de la que ruego disculpas por la baja calidad.

¡Arriba esas cañas y salud!
Asi, solo con el plano de formas, no se puede decir mucho. Y por supuesto nada cuantitativo. Ademas, un barco es correcto siempre y cuando cumpla las especificaciones de diseño: para paseo, para regatas, etc. En este caso, y por las formas parece mas bien de paseo (mucha manga y Cp tirando a alto). Si realmente lo quieres llegar a construir, todavia queda un largo paseo (estabilidad, escantillonado, normativas, legalizacion, etc). En cualquier caso, como ejercicio es muy interesante, ya que ayuda a entender como funcionan nuestros barcos.

Si quieres hacer el estudio de estabilidad o bien te buscas la version pro del programa (Delftship se llama ahora) o bien usas otro. Si quieres probar otras cosas, puedes usar el programa jSDN que he diseñado yo, que es gratis, y te puedo echar una mano.

http://www.jsdn.es

Ademas, si puedes generar un IGES lo cargas directamente. Si no, a partir de una tabla de offsets yo puedo generar un IGES.

Por cierto, antes que nada, has de decidir una serie de cosas preliminares como el desplazamiento en rosca y el deslazamiento con carga completa, altura de palo y metros cuadrados de velamen, calado maximo, y tipo de orza-quilla (abatible, fija, elevable), y se asume un timon en el espejo y construccion en FRP monolitico (fibra de vidrio a rodillo :-).

Humberto
Citar y responder
Antiguo 17-02-2010, 01:47
Grumete Pirata

Gracias, Nihao y Zalata por vuestras impresiones.

Sí es cierto que me falta por definir todavía muchos elementos (orza, superestructura-cabina, posición y altura del palo, superficie vélica...) y que en función de cómo se combinen e interactúen, el barco tendrá distintas respuestas.

Los parámetros que utilicé para crear el casco creo que son bastante estándars y me he basado un poco en planos muy esquemáticos que he conseguido en internet sobre algunos "pocket cruisers" (hunter europa, somo 20, etc).

Es por esto por lo que los elementos a definir a los que me refería al principio tampoco van a ser muy distintos a los de un "velero de bolsillo" podríamos decir "estándar".

Tengo pensado utilizar la técnica de construcción en sandwich con fibra de vidrio, utilizando una estructura robusta de madera y un relleno aún por definir. De momento he hecho una maqueta de unos 50 cm que intento sea fiel y que me está ayudando a imaginarme cada paso que daré, así como a conocer las técnicas.

Me gustaría conseguir un velero de paseo pero que me permita participar en "regatas de costillada" (jeje) con una cierta respuesta. Por eso me alegro de la apreciación de Nihao, que es algo que he conseguido de forma totalmente accidental. Voy a buscar más información sobre lo que me sugerís y a intentar definir mejor los elementos del conjunto.

Zalata, gracias por tu ofrecimiento. He utilizado FreeShip y tengo entendido que es prácticamente una versión libre de DelftShip. ¿Es así?. Echaré un vistazo a la solución que has desarrollado y, aunque soy novel en esto del diseño naval, sí que tengo experiencia en usabilidad y aplicaciones informáticas. Prometo feedback.

Gracias a los dos y voy a continuar definiendo.

¡Chupito de ron añejo para los presentes que hace una rasca del copón!
Citar y responder
Antiguo 17-02-2010, 07:19
Pirata pata palo

Buenas

Cita:
Tengo pensado utilizar la técnica de construcción en sandwich con fibra de vidrio, utilizando una estructura robusta de madera y un relleno aún por definir. De momento he hecho una maqueta de unos 50 cm que intento sea fiel y que me está ayudando a imaginarme cada paso que daré, así como a conocer las técnicas.
Pues esto no es algo que puedas/debas decidir al fina. En funcion del metodo de construccion, asi sera el plano de formas. Por ejemplo, las lineas que has dibujado no son muy comodas para hacer con strip-planking (los codillos), y para nada adecuadas para stich-and-glue (tipico amateur, pero que necesita paneles rectos).

Por cierto, lo del codillo no se si lo has hecho a proposito, pero revisalo. Ademas, has de hacerle el alisado a las formas. En la zona de proa hay zonas excesivamente concavas, que se ven asi a ojo en el plano. Y esto no le ayuda mucho a andar. Has de prestar atencion a las curvaturas.

Cita:
Me gustaría conseguir un velero de paseo pero que me permita participar en "regatas de costillada" (jeje) con una cierta respuesta. Por eso me alegro de la apreciación de Nihao, que es algo que he conseguido de forma totalmente accidental. Voy a buscar más información sobre lo que me sugerís y a intentar definir mejor los elementos del conjunto.
Pues siento decirte que para esa eslora, si quieres que ande debe de tener menos manga, lo que eso conlleva en cuanto a "habitabilidad".

Cita:
Zalata, gracias por tu ofrecimiento. He utilizado FreeShip y tengo entendido que es prácticamente una versión libre de DelftShip. ¿Es así?. Echaré un vistazo a la solución que has desarrollado y, aunque soy novel en esto del diseño naval, sí que tengo experiencia en usabilidad y aplicaciones informáticas. Prometo feedback.
Si, es la version antigua del DelftShip. Incluye los elementos basicos para hacer el diseño/dibujo preliminar de la embarcacion. Pero despues no tienes la parte de calculos navales (al menos no todos): hidrostaticas, pesos, estabilidad. Y si quieres saber cuanto va a andar, tampoco tienes VPP basico.

Humberto
Citar y responder
Antiguo 17-02-2010, 08:14
biziberri biziberri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 402 Agradecimientos en 158 Mensajes

buenos dias

señor Humberto loados los ojos que le ven
vienvenido a este antro de piratas
He charlado algun vez con tigo sobre tu programa
el cual tengo en versiones beta desde hace años....
algun dia que tengas tiempo para recibir un apasionado del diseño
amateur, me lo dices y viajo a Murcia, sera para mi un grandisimo placer
tu colaboracion en esta cueva, sera muy apreciada no lo dudes
repito mi alegria por verte
estaremos en contacto
pd yo llevo peleandome tiempo con
hullcao, vacanti, rhinomarine etc etc....

Editado por biziberri en 17-02-2010 a las 08:17.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2010, 11:11
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes

Si puedes poner datos del diseño, como coeficientes, desplazamiento, etc... algo más de podría decir
Citar y responder
Antiguo 17-02-2010, 11:16
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes

Si puedes poner datos del diseño, como coeficientes, desplazamiento, etc... algo más de podría decir
Citar y responder
Antiguo 18-02-2010, 17:44
Grumete Pirata

Muchas gracias, Humberto y escat, por vuestro feedback.

Estoy teniendo muy en cuenta vuestros consejos e intentando "descifrar" la terminología, cosa que me viene muy bien para avanzar un poco en el conocimiento de lo que con vuestra valiosa ayuda llevo entre manos.

Volveré a postear en el foro.

Humberto: he descargado, instalado y ejecutado tu aplicación en mi MacBook. Todavía no he podido dedicarle más tiempo, pero me alegro mucho de que esté disponible para Mac OS X. Sigo debiéndote feedback.

¡Unas birrolas para cada uno de los presentes, que tenemos las bocas secas!
Citar y responder
Antiguo 18-02-2010, 18:12
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por biziberri Ver mensaje
buenos dias

señor Humberto loados los ojos que le ven
vienvenido a este antro de piratas
He charlado algun vez con tigo sobre tu programa
el cual tengo en versiones beta desde hace años....
algun dia que tengas tiempo para recibir un apasionado del diseño
amateur, me lo dices y viajo a Murcia, sera para mi un grandisimo placer
tu colaboracion en esta cueva, sera muy apreciada no lo dudes
repito mi alegria por verte
estaremos en contacto
pd yo llevo peleandome tiempo con
hullcao, vacanti, rhinomarine etc etc....
Pues encantado. Siempre estoy dispuesto a hablar de barcos y diseño. Y por supuesto, si pasas por Murcia eres bienvenido y podemos charlar en mi barco.

Ademas, si hay algun "picao" de las regatas interesado, puedo comentar algun chisme (electronica NMEA y displays jumbo) y programas (optimizacion de rating, navegacion y aistencia tactica en regata) que he hecho a tal efecto.

Humberto
Citar y responder
Antiguo 18-02-2010, 18:16
Pirata pata palo

Cita:
Humberto: he descargado, instalado y ejecutado tu aplicación en mi MacBook. Todavía no he podido dedicarle más tiempo, pero me alegro mucho de que esté disponible para Mac OS X. Sigo debiéndote feedback.!
Bueno, yo es que vengo usando macs desde el 85 (ni recuerdo cuantos modelos he tenido). Y claro, lo que hago, como minimo, que vaya bien en Mac. Y ya veo que hay mas de un piratilla maquero.

Humberto
Citar y responder
Antiguo 19-02-2010, 02:07
Grumete Pirata

Hola de nuevo. Anexo a mis anteriores posts, adjunto fotografías de la maqueta que estoy realizando como estudio.

Quería compartirlas con vosotros e ilustar un poco mis intenciones.

Salud
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_0739.jpg (85.6 KB, 8 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_0758.jpg (85.4 KB, 5 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_0763.jpg (86.7 KB, 8 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a toteib
nihao (19-02-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro