La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-02-2010, 06:48
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llansador Ver mensaje
Personalmente nunca he havegado un multicasco y coincido que, para navegación costera y para pasar el día, lo mejor pero... No es la seguridad lo más importante en un barco?

Desde luego, para mí, el lastre y la capacidad de autoadrizamiento son una garantía, por no decir que creo que con olas, es mucho más difícil volcar un monocasco que un multicasco... En el fondo creo que ésa es la razón de porqué no hay más (por no mencionar el precio...)
Bueno, la seguridad es importante, pero no todos los barcos son igual de seguros. Cruzarias el Atlantico con, digamos, un Arabel? Igualmente no lo curzarias con un catamaran de paseo. Para navegacion de altura hay multicascos tanto o mas seguros que los correspondientes monocascos. Y por cierto que el lastre, en si, no es garantia de seguridad. Y la capacidad de autoadrizamiento, todo dependera de que se cumplan condiciones de estanqueidad y demas.

Personalmente pienso que no es una cosa de blanco o negro. Es mas de sensaciones. Tengo un catamaran Clase A (para el que no lo conzoca, un solo tripulante, todo carbono) y la sensacion de hacer ceñidas a 10 kn y largos a 14 kn (8-9 kn TWS, aprox) es inigualable. Eso si, para navegar con la familia tengo un monocasco con suficiente habitabilidad para pasar un fin de semana. En un caso he favorecido velocidad ante todo (es cierto que con 18kn TWS no salgo a navegar porque tendre roturas caras casi seguro) y en el otro caso poder navegar con la familia y que pueda pagarlo (barco+atraque). Por supuesto, si no tuviera fondo mi bolsillo tendria un catamaran de altura. En un especial de Bateaux vi un cata cuyo salon era mas grande que el piso en el que yo vivia ...

Saludetes y rondas.
Humberto
Citar y responder
Antiguo 19-02-2010, 12:50
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llansador Ver mensaje
Personalmente nunca he havegado un multicasco y coincido que, para navegación costera y para pasar el día, lo mejor pero... No es la seguridad lo más importante en un barco?

Desde luego, para mí, el lastre y la capacidad de autoadrizamiento son una garantía, por no decir que creo que con olas, es mucho más difícil volcar un monocasco que un multicasco... En el fondo creo que ésa es la razón de porqué no hay más (por no mencionar el precio...)

En fin, a ver los defensores de los multicascos qué dicen (hay algún hilo antiguo sobre el tema, creo). Estaré pendiente.

SALUT
Todos los estudios, tanto teoricos como practicos, de estabilidad en multicascos, contradicen tus creencias...

Cuando un multicasco vuelca, el monocasco comparable esta destrozado. Empezo dando volteretas con pares escorantes mucho menores...

Antiguo 19-02-2010, 13:54
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Todos los estudios, tanto teoricos como practicos, de estabilidad en multicascos, contradicen tus creencias...

Cuando un multicasco vuelca, el monocasco comparable esta destrozado. Empezo dando volteretas con pares escorantes mucho menores...

... al menos en vela ligera, he visto muchos vuelcos de catamaranes en situaciones en las que un monocasco equivalente aguantaba bien. Por no hablar de un incidente "exclusivo" de los catamaranes, que es el vuelco sobre la proa.

Eso no quita el que me sigan gustando mucho, dicho sea de paso.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2010, 14:15
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
... al menos en vela ligera, he visto muchos vuelcos de catamaranes en situaciones en las que un monocasco equivalente aguantaba bien. Por no hablar de un incidente "exclusivo" de los catamaranes, que es el vuelco sobre la proa.

Eso no quita el que me sigan gustando mucho, dicho sea de paso.
En vela ligera, la excepcion son el HC14 y 16 que son famosos por su capacidad de catapultar...

En cualquier otro catamaran, quien no tiene problemas en monocasco, tampoco los tiene con el cata.

Osmosis

Reglas del foro