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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola cofrades:
Hace rato he visto lo que decía Polen acerca de la sensación de "respeto" a salir después de un periodo de tiempo sin navegar. Los que llevan "traperío" siempre tienen recurso para volver pero pregunto a los que, como yo, solo llevamos motor (aunque sean 2): Cuando vais a hacer una travesía en la se va a perder de vista la costa, aunque la meteorología sea buena ¿No teneis un poco de flojera de vientre cuando salís del amarre que dura un buen ratito hasta que ya se está algo lejos? Por cierto Sr. Barón ¿Como lleva Vd. esa sensación contando solo con un motor? Al rato, al menos a mi, se pasa.......... Ya contareis Pepe
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PEPE | ||
nihao (21-02-2010) | ||
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#2
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Imaginaté, la misma que sentí en A´trpallada , ahora en serio creo que a todos nos pasa cuando salimos por la bocana, luego la actividad te hace olvidar y el corazón se mece al viento. |
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#3
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Cita:
Hace dos veranos (o tres ?) navegando por Mallorca se quedo sin transmision en la costa E .... entre algun conocido lo devolvieron a puerto , le buscaron mecanico y volvio a zarrpar poco despues y llego a la cita que teniamos programada ... ( un poco tarde, pero llego )
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#4
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Yo he tenido esa misma sensación de flojera, pero no al comienzo.
Estabamos navegando entre malllorca e Ibiza, salíamos de Andratx, rumbo Tagomago, y el GPS se escoñó. Ésto no sería problema ni objeto de flojera si hubieramos estado tomando las pertinentes situaciones en la carta, pero no lo hicimos, íbamos sobraos... "los sobraos". Tampoco hubiera sido problema si mi barco no fuera de acero y el compass no tubiera desviaciones. El caso es que nos vimos en mitad del mar, sin posición en la carta y sin tener muy claro el rumbo. En principio nos reíamos, sabíamos que mucho no nos podíamos desviar, pero cuando los nervios afloran nadie tiene claro nada y el faro de Tagomago no lo veíamos, y tendríamos que estar viendolo por las horas navegadas, que tampoco sabíamos muy bien las que llevabamos. Entonces vino la flojera, no mucha, pero vino, hasta que avistamos un faro a lo lejos, muy, muy lejos. Era el faro de la mola de Formentera. Ése que por mucho que pasen las horas sigue estando lejos. Terminamos fondeados y desayunando en Cala Saona, al suroeste de formentera. Despues de creo que unas 15h de navegación. Ahora llevo dos GPS y un sextante. Aaaaaaaarrrrrrrrrrr ![]() ![]() ![]() |
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#5
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Pues que quieres que te diga.... depende.
Ha habido veces, en las que cuando voy en mi barco, llevando la responsabilidad del patron, siendo yo el unico que tiene capacidad para solventar situaciones, digamos.... comprometidas, heridos, roturas, hombre al agua, trafico. Si que me da un poco de cosa. Sin embargo, si vamos varios amigos, todos ellos puestos en el tema, la verdad es que disfruto, y hasta me apetece, que la mar nos apriete un poco. Lo de perder de vista la costa, y sobre todo por la noche, siempre da algo de ...... respetillo. No se, quiza como cuando subo en avion, todos nos subimos, pero a todos, pienso, no da un cierto repeluz. Cuando pones rumbo a las balerares, en mi caso, tras pasar Cabo de . Palos, sabes que a babor, aunque no la veas, tienes tierra, si pasa alguna emergencia, personal o del barco, cayendo a esa banda, antes o despues llegas a alguna parte, eso te da cierta tranquilidad. Si ademas de llevar 2 GPS, te situas en la carta cada hora, hasta puedes tener claro hacia que puerto dirigirte en caso de necesidad. He llegado a volver desde Formentera, con el motor averiado, y con bastante rasca imprevista, a mitad de navegacion, pero desde luego, contando con ayuda para los relevos en la caña. Otra cosa es, cruzar el charco, ahì, el que diga, que no se le suelta la barriga.... miente como un bellaco. Siempre que voy a hacer una navegacion larga, donde se sabe que vas a estar, muchas horas sin ver tierra. La noche antes, como que me cuesta trabajo dormirme, pensando en hipoteticas contingencias y como las resolveria, creo que a todos nos pasa. Pero ya en la mar y metidos en faena, solo hay que dar prioridad al sentido comun, a tus aptitudes y conocimientos. Dejarse llevar y.....disfrutar. ![]()
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Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
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#6
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Al llegar a Martinica en el 79, vi que se vendía un velero. 7 dias antes de llegar a puerto el barco, papá capitán;mamá intendencia y el/la peque,
papá murió de un infarto en el interior de la cabina. Después del desconcierto hubo que 'enterrar' al capitán en el mar.No hay en los veleros figoríficos, como los hay en los mercantes. A continuación mamá tuvo que aprender a manejar y situarse con el sextante para saber donde estaban y que rumbo tomar para llegar a puerto. Un mando debe,tiene, que haber en una embarcación, pero ni la neurona más brillante o el biceps rambo serán de ayuda si el accidente toca en el lugar adecuado. Cada uno es herrero de su propia suerte.( Schiller en su Guillermo Tell.) nihao |
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#7
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Cita:
Necesidad obliga Tiene que ser la leche una situación de ese tipo Por la intendente ![]() |
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#8
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Y, supongo, reloj en UTC contrastada, tablas, Almanaque.
Yo llevo a bordo 4 GPSs, el de la PDA, un Garmin76, una seta, que claro, solo va a batería y uno USB con el PC. Y muchas pilas, para todas las linternas y GPSs. Una vez, entre el Cabo de Gata y Punta Sabinal, perdimos el motor y poco a poco las baterías, génova roto en unas rachas en el Cabo, inutil y mayor rajada bajo el primer rizo. Piensas siempre si pueden pasar más cosas. Noche en calma de espera al amanecer y a la proximidad de la costa para contactar por móvil con unos amigos de Aguadulce. El miedo fue solo al salir e irse rompiendo cosas. Nunca hemos llamado a SSMM. Pienso que ese canguis me dura hasta la bocana, luego ya soy yo, o nosotros, y nuestro barco y la propia actividad te mantiene en guardia, hay que seguir, hay que llegar. |
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#9
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Como ya se ha dicho es una sensación que en mayor o menor medida hemos tenido todos. Lo que está claro, es que si navegas frecuentemente esa sensación se va yendo, y sólo si ampliamos el reto, volvemos a sentirlo. Yo creo que el trasfondo psicológico, hay unos cuantos hechos evidentes:
- El mar es un abismo, un espacio enorme que no conocemos sus límites. Al mar se le puede tener un miedo ancestral, como se le puede tener a la oscuridad en la niñez. - Estamos fuera de nuestro medio, y este medio sabemos que puede ser muy hostil. Sin nuestro barco, en medio de la inmensidad, tenemos pocas posibilidades de sobrevivir. - Además a pesar de las buenas previsiones meteorológicas que tenemos, siempre está la sensación de que no todo está bajo control. En nuestra vida terrestre, solemos tener la falsa sensación de que todo está bajo control. En tierra, uno puede pararse y apearse cuando quiera. En el mar hay que "apechugar" y aguantar. - Y como factor último, hay un fáctor personal: nuestros conocimientos, nuestras experiencias negativas y positivas, nuestra confianza en nosotros mismos, siempre viajan con nosotros. Si nos sentimos fuertes, nuestros temporales pasados nos pareceran experiencias que nos han hecho crecer y ser mejores... Si nos sentimos débiles, pensaremos que el mar es ese abismo hostil de olas que nos puede hacer desaparecer cuando le plazca. En conclusión, la mejor manera de ir eliminando ese miedo es irse enfrentando de forma gradual, obligándose a uno mismo a ir ampliando nuestro retos, poco a poco, saliendo no siempre con buen tiempo... aunque al final, el mar siempre es un reto, un ejercicio de autoconfianza, y en mi opinión, una manera de crecimiento personal. Un saludo! ![]() ![]() ![]()
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Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar |
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#10
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![]() Comparto esto, pero no se lo contéis a nadie: Yo me inicié en solitario en el Mar Menor, con mi pastinaca .Iba y venía a La Manga desde La Ribera, es decir, por el Norte (1milla náutica). La primera travesía la hice costeando , sobre fondos de 1,2 - 1,5 metros. , y cuando ya cogi confianza, que me iba y volvía "a derecho", siempre zarpaba con el miedo en el cuerpo de que algo podía salir mal, y los vientos podrían llevarme hacia el lejano Sur, y pasarme varios días perdido por el interior del Mar Menor ![]() .Un pianista reconocidísimo, famoso y experimentado, me dijo una vez que ese miedo escénico que se tiene desde que apareces en el escenario hasta que suenan las primeras notas y empieza todo a venir rodado, es sencillamente imposible evitarlo. SI NO TIENES MIEDO, ES QUE NO TIENES NI IDEA DE LO QUE HACES, me dijo.
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~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ |
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#11
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![]() ![]() ![]() Cita:
![]() Jajajajajaja, querido Pepe hace muchos años a pesar de ser un mal estudiante, aprendí que en la vida lo importante es tener los deberes bien hechos, algo que para andar a la Mar se convierte en fundamental, por tanto salir con una razonable predicción meteorologica y una correcta revisión de los elementos mecanicos del navio es obligado. Tambien hace ya muchos años (Demasiados ) sé, que el 99 % de laflota mundial navega con un solo motor. Luego ..................................... las averias como los infartos siempre son inesperados. ![]() En cualquier caso y a pesar de intentar salir con todas las bendiciones ![]() soy de los que reza un padrenuestro y un ave maria siempre que salgo a la Mar. Cita:
empujaban hacia una escarpada costa (Porto Petro), lo cual me obligó a largar todo el fierro al fondo. El problema se suscitó debido a una ausencia de fluido hidraulico y contami- nación del mismo por agua de Mar debido a la rotura del radiador de aceite de la transmisión, lo cual produjo un deterioro de retenes y perdida del fluido. Algo que yo no habia detectado antes de salir. ![]() Me salvó, (remolcó) rapidamente y a tiempo un gran profesional del cual ya me habia hecho amigo mientras estuve allí fondeado, sin duda un gran "hombre de la Mar" que repitiendo sus palabras dijo. Sabia que tú eres de los que hubiese tambien salido a por mí por muy mala que estu- viese la Mar. Y es cierto, hay gentes "andando a la Mar" que no ahorra- rian esfuerzo por ayudar a otro marino. Luego vino el mejor mecanico de Mallorca, "Pepe el cubano" quien despues de hacer el diagnostico y proporcionarme fluido hidraulico en cantidad me aseguró que vigilando y rellenando podia hasta cruzar el Atlantico antes de reparar la transmisión. Así fué, 36 horas mas tarde nos fuimos para Menorca y luego hasta Cartagena. Esto prueba que tener la información de un verdadero mecanico no tiene precio. Mercantes y pesqueros que llevan de todo a bordo, a veces tambien quedan a la deriva. , esto de la Mar es así.Por cierto admirado Sr. Duque de First le recuerdo tenemos pendiente una deliciosa "Boullaveise" en Cala Ratjada pues su prisa fué mas urgente que mi averia. ![]() ![]() Como decia el telefilm de los polis de Nueva York. "Tengan cuidado ahí fuera" Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
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Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.
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#12
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el miedo es bueno,
solamente siente miedo el consciente, el que sabe lo que le puede pasar, basándose en experiencias anteriomente vividas. El "sobrao", el "incosciente", no sabe lo que puede ocurrir, y por ello no teme. El mar no es nuestro medio natural, es un espacio que hemos luchado por dominar desde tiempos inmemoriales y siempre nos ha enseñado su cara más natural, y nos ha propinado una cura de humildad, que nos ha hecho volver a tierra, en ocasiones, sintiéndonos una pequeñita mota de polvo, flotando en la inmensidad, el que ha sentido esto, es normal que tema. Cuando algo va mal, no solo ese algo va mal, sino que suelen desencadenarse acontecimientos, que uno detras de otro, pueden llevar a una situación peligrosa o poco segura. Es ese miedo, a lo no controlado y desconocido, el que hace que el mar y todo lo que le rodea, nos atraiga de una forma tan intensa y constante.
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"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment". |
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#13
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#14
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Hombre Mia... Tus "royazos" son largamente esperados y agradecidos, y que no nos falten!!! Espero en mayo poder saludarte por Cartagena. Un Abrazo a los dos. |
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#15
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Miedo, congoja... no se que fue, pero nunca podré olvidar la sensación que experimenté la primera (y única
) vez que atravesé el Atlántico.Bordeamos Fuerteventura por el sur y, en plena noche, miraba hacia popa viendo como la luz del faro del Morro del Jable iba desapareciendo poco a poco. Estuve allí bastante tiempo. Sabía que iba a pasar muuuuuucho tiempo hasta que viera otra... ![]()
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No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn) ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
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#16
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Me gusta el post. Ayer salí a navegar con el cofrade Bureba con mi LoveLove. Fue una salida de hora y media, en contínua tensión porque había rachas hermosas de viento y olitas elegantes. Llegué a casa agotado pero lo que se siente cuando recuerdas lo que has hecho, la concentración que has mantenido, te das cuenta de que el miedo es algo fundamental cuando se sale a la mar, en relación a lo que ha dicho alguien más arriba: Miedo=consciencia. Los pocos veleros que había navegando iban con rizos, e incluso con foque, y nosotros ibamos a todo trapo. Hoy más que nunca veo que el reenvío de maniobra de la mayor a la bañera es un sí o sí. Y la toma de rizos, también.
Un pequeño video de lo de hoy... http://www.youtube.com/watch?v=TygPKWr8yxU Editado por tiwanaku en 21-02-2010 a las 12:32. |
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#17
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Copipego un fragmento de mi diario de abordo:
"Esperaba mantener un rumbo sur suroeste hasta al menos la latitud 20N pero entrada la tarde la vela mayor se ha vuelto del revés queriendo trasluchar, el viento ha rolado y nos ha obligado a seguirle mar adentro. Después de restablecer las orejas de burro, mientras comprobaba en el gps el nuevo rumbo mi pulso se ha acelerado y me ha invadido un estado de ansiedad, me tamblaban las manos y la única explicación que he encontrado es que el miedo sigue ahí intentando retenerme cerca de la costa pero mi determinación es más fuerte que él. Me he tumbado en la cama a leer y poco a poco he podido desviar mi atención hacia las fantasías de García Marquez y apartarlas de la fijación al temor de adentrarme en el océano."
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<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
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#18
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Yo pensaba que mi padre era un exagerado y un cagueta, pero me doy cuenta por vuestros comentarios y vuestars edades, que con la años uno se va aferrando a la vida incomprensiblemente en mucha mayor medida.
![]() A mi aún mequedan aventuras y temeridades por delante! ![]() Papa te quiero, eres el mejor! Editado por ANIBAL en 21-02-2010 a las 14:54. Razón: Pas |
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#19
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Hola chavales... estoy llevando un barco desde Les Sables d'Olonne hasta Valencia, y me he quedado atascado por el temporal en Coruña, donde intuyo que pasaré unos días...
El caso es que he visto el mensaje y qué coño, tengo algo que decir, jaja. Creo que si no tienes miedo lo vas a tener muy pronto, pues con el mar no se juega. Navego por todo (por trabajo, por pasión, por entretenimiento, por escapar, por regresar, para hacer papeles, para relajarme, para estresarme...), y he pasado verdadero miedo, he llegado a rezar y no creo en nada. Lo juro. Creo que el miedo se da ante situaciones desconocidas, ante la sensación de no saber bien qué te traes entre manos. El respeto es otra cosa. De todas formas, el miedo y la mar van muy de la mano, eso precisamente es lo que nos lleva a estudiarlo, y con ello a amarlo, así que yo recomiendo que uno se forme bien, y vaya sustituyendo miedo por respeto, pero olvídate, si no tienes miedo de vez en cuando es que navegas poco. Estoy publicando mi bitácora en línea en http://www.dominaelmar.com/home/las-1500-millas-a-2 Se agradecen comentarios. Un abrazo muy fuerte, y para los principiantes, no tengais miedo al miedo. Es vuestro amigo y os protege de hacer muchas tonterías. Espero haber aportado aunque sea una miaja. Un abrazo para todos! Plimsoll ... si dejo elegir a mis pies, me llevan camino del mar... Jorge Drexler |
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#20
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¡Hola¡
![]() unas ![]() ![]() para tod@sYo como dice GENOVES pienso que ese canguis me dura hasta la bocana, pero....de vuelta pero..tambien es eso lo que se busca al navegar ¿no? esa impresion de siempre algo de riesgo, junto a un sin fin de sensaciones placenteras o "cosquillosas" pero sensaciones al finsalu2 rolando ![]() ![]()
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Solitario, mudo, ceñidas
las sienes de hojas otoñales. En la boca reseca, el gusto de la sal de todos los mares. La sal que dejaron las olas de los días al derrumbarse |
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#21
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A mi me da impaciencia antes de salir, pero miedo no, no se por que no siento miedo, aunque nunca deje de ver tierra, pero creo que sera igual, en medio de una F8 me ponia a pensar que pasaria si el barco se hundiera, pues ni auxiliar teniamos, concientemente me daba cuenta que mi vida dependia de ese insignificante casco de madera, que la verdad no sabia que tanto resistira, mas cuando no tenia un mantenimiento muy esmerado. Pero ni ahi, tenia una extrana seguridad, aun cuando sabia que tan cerca estaba de la muerte.
Aqui cuando navego se me va todo el stress apenas salgo al mar. Se dice que el que no tiene miedo es imprudente, pero yo soy de las personas mas prudentes, y no necesito tener miedo para serlo. |
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#22
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Cita:
Yo tambien he rezado, igualmente sin creer en nada, con poco caracter supersticioso a la espalda, pero creo que es el miedo a lo desconocido, como se ha dicho arriba, el que te hace encaramarte a lo que puedes. Creo que en mi mente se han producido muchas veces frases del estilo: 'No serás tan xxxxxx de:
Sin embargo, a veces, me ha dado miedo tener miedo, y con vientos fuerza 5 o 6 decir a la tripu invitada que mejor si se ponen los chalecos, no por nada, porque están más guapos, por ejemplo, o porque hay que sacarlos a partir de cierta velocidad de viento. Cuesta trabajo convencer a los que no conocen el mar, que no somos inmortales. |
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#23
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pues a mi me encanta cuando pierdo de vista la tierra cuando quieres ir a otro sitio ,otra isla ,otro pais y hasta otro continente y consigues llegar por tus propios medios, con tu barquito ,disfrutando y usando el viento y el mar para mi es una inmensa satisfacsion ,para ir tranquilos naturalmente hay un largo proceso de aprendisaje hasta tener la suficiente confianza en tus concimientos ,tu barco y tus reacciones ante las cosas que te puedan pasar debes ir poco a poco cada vez un poco mas lejos y siempre aprendiendo hace poco traje un velero hasta canarias ,casi 700 millas de mar abierto desde el estrecho hasta la pequeña isla de la graciosa de solo 8 kilometros parece que hay que tener buena punteria,pero no es asi hay que saber navegar por estima ,conocer las estrellas y las corrientes ,apuntar la posicion en la carta nautica de papel cada pocas horas, llevar como minimo 2 gps y sobre todo saber navegar sin ellos ![]() ![]()
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No importan las millas navegadas ni las que quedan por llegar estoy en nuevos horizontes que es donde quiero estar |
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#24
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En agosto del 2007 tuvimos una mala experiencia, o por lo menos eso me pareció entonces.
Terminaban nuestras vacaciones en Ibiza y Formentera con velero charteado desde Ibizia con devolucion en ese puerto. Un día antes nos ponemos en contacto con el encargado de la empresa de charter y nos dice que espera el velero en puerto el sabado sobre las 10,00 hs, como estabamos en Formentera, decidimos salir el mismo sabado por la mañana temprano.- El viernes empezó a cambiar el tiempo, hasta ese momento fantástico, por la tarde noche vientos de mas de 30 nudos, avisan que suspenden los ferrys y nosotros fondeados en la ensenada cercana al puerto de La Sabina, sin posibilidades de entrar a puerto por la cantidad de barcos que habian buscado refugio allí.- El sabado por la mañana, nos despertamos mi amigo y yo sobre las 6,00 hs, nuestras novias durmiendo y decidimos aventurarnos a cruzar de Formentera a Ibiza. Y fue la peor decisión de mi vida.- Salimos medio protegidos por la isla del temporal, mayor rizada y genova enrollado hasta dejarlo en tormentin y la zodiac amarrada con un cabo corto a popa, cuando dejamos por estribor el faro del Freu nos dimos cuenta de lo que habia.- Acojone total, al primer pantocazo las dos mujeres dentro de la cabina pero por los suelos, mi almiranta gritando, yo, que el día anterior habia sacado los salvavidas en previsión de movida, diciéndoles a todos que se los pongan. Peor todavia, hasta mi amigo cambió la cara.- Intentamos pasar pero no habia forma, perdimos la zodiac y el motor auxiliar, decidí poner en marcha el motor, arriar todo el trapo y en cuanto pasé una ola viré en redondo antes que viniese la próxima y nos encontrase de través. Por suerte nos dió tiempo, el mar nos vino de popa y nos sacó de alli como si el barco de 35 pies fuese una tabla de surf. Saltamos a Ibiza con la intención de entregar el barco en San Antonio y que el encargado de la empresa charter lo recibiese allí, previa llamada telefónica al hombre, pero no pudimos llegar, la almiranta con ataque de nervios, la novia de mi amigo igual, y mi amigo y yo bastante estresados, la cuestión es que le dijimos al tio que se lo dejabamos en cala d'hort.- Todos sanos y salvos, aunque sin zodiac ni motor, tuvieron que venir a por nosotros con una neumatica de la cruz roja de cala d'ort, el dueño de la empresa estuvo muy correcto, le dijo a su encargado que nos devolviera la fianza de 500 € y nos pidió disculpas por casi obligarnos a salir de Formentera para devolver el barco a tiempo.- Si me preguntais cuanto tiempo duró todo, os diré que para mi un siglo.- Ahora tengo velero propio y cuando vamos a salir con la almiranta, que está un poco suceptible con el tema de la meteo, miro el parte diez mil veces, reviso el motor, los chalecos, linternas, gasoil, para hacerlo mas corto; el chqueo parece el del Discovery antes de salir al espacio.- Y no me da verguenza admitirlo TENGO UN CANGUELE CONSIDERABLE, que trato que no se me note mucho, pero con canguele y todo salgo a navegar siempre que puedo, solo o acompañado, salidas cortas o no tanto, pero salgo, porque creo que navegando es la única forma de aprender.- Se que muchos de Uds. con mas experiencia hubieseis hecho las cosas de manera diferente, lo primero no zarpar, pero en esas situaciones cada uno hace lo que sabe o lo que puede. La cuestión es que una vez metido en el ajo hay que apechugar como sea.- Perdon por el rollo que he soltado en este hilo pero lo consideré oportuno, aceptarme una ronda y os agradezco la paciencia. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luisinho | ||
FFAJUV (16-04-2010) | ||
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#25
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Bueno pues me reconforta pensar que no soy el "único" sino que mas bien se trata de una sensación bastante generalizada.
No obstante, los que disponeis de velas, siempre teneis una mayor seguridad de poder continuar (No se os van a romper todas). Los que dependemos solo de helice/s se puede acabar la propulsión por diversas causas imprevisibles. Estamos de acuerdo en que uno, medianamente prudente, deberá de estar al tanto de las predicciones meteorológicas, comprobación de la mecánica, niveles, etc. etc. Yo soy muy cuidadoso y compruebo todo lo comprobable pero .......................... siempre puede surgir el imprevisto. Los motores están cerrados y dentro pueden pasar cosas que pueden obedecer sencillamente acausas no imputables a mala conservación sino, entre otras causas, a fatiga de materiales, desgaste natural, defecto de calidad etc. El Sr. Barón tuvo el percance que tuvo a pesar de sus cautelas y, afortunadamente, estaba cerca de "tierra" y le pudieron auxiliar con cierta rapidez pero ¿Que habría podido pasar si le pilla en medio del canal y va el "solito" con su Almiranta? Yo me refería acontecimientos imprevisibles, como, por ejemplo: Avería mecánica como la del Barón que deja el barco a la deriva. Impacto con algun arbol o cuerpo "duro" que pueda producir via de agua. Accidente del patrón que le comporte cuasi imposibilidad de continuar al frente de la nave. Cabos de gran calibre que atascan las hélices y hay que meterse en el agua para ver como solucionar el atasco.. Problema con las bocinas que hacen "pum" y producen via de agua importante. ETC. ETC. ETC. En definitiva, tantas cosas que pueden pasar y que, según vas adquiriendo experiencia piensas mas en ellas y te das cuenta de que te pueden meter en una situación "molto pericolosa". Pepe Pepe
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