La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-02-2010, 13:54
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Una ronda para todos los tabernarios!!
>Se que habra opiniones para todos, pero ahí va la cuestión. Tengo un Bavaria 36 y puesto a mejorar el velamen, estoy dudando entre adquirir un genaker o un codigo 0. La inversión es tremenda, ya que entre vela y enrrollador la cosa sube de los 3000 leuros, así que lo tengo que meditar seriamente. merece la pena?, Que opinan vuestras mercedes?.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2010, 14:05
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

No soy el más indicado para contestarte, pero en mi opinion depende de las velas que tengas en estos momentos asi como las condiciones de viento en tu zona, más el programa de navegación ......

El otro día estuve con el velerista y tenía tres o cuatros codigos cero en la mesa, cuando le pregunté me contestó que estaban de moda! por lo visto el primero lo montó en un 27.7 con tan buenos resultados en las regatillas que le han seguido unos cuantos más!

Yo si ya tienes un buen génova y un spi (simetrico o asimetrico) me haria con un codigo 0, deben ser la pera en condiciones de escaso viento!

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 21-02-2010, 14:20
Corsario

Gracias Irrintzi, navego en Altea, tengo un genova de serie y no tengo Spi, y mi programa es normalmente crucero.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2010, 14:26
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Pues yo no cogeria ni uno ni otro, me iria de cabeza a un asimetrico !

ya me perdonaras por liarte un poco más ............
Citar y responder
Antiguo 21-02-2010, 14:35
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje
Gracias Irrintzi, navego en Altea, tengo un genova de serie y no tengo Spi, y mi programa es normalmente crucero.
Pues entonces un gennaker...

lo clasico siempre funciona

el codigo 0 es una vela muy tecnica, mas propia de las regatas y de las tripulaciones que llevan una vela para cada rumbo.

he navegado con codigo 0, y la verdad es que es una vela muy agradable de navegar, muy tecnica, pero muy poco propia del crucero... su rango de uso es muy estrecho y ademas varia con la intensidad: con 4 nudos puedes navegar a 50-60º de aparente. Con 10 nudos le sacas partido al traves... Al largo, de aleta y de popa, no vale

recuerdo en una Copa del Rey de hara unos años que, los IMS, tras pasar la baliza de barlovento hacian un pequeño tramo de traves de 1/2 milla, para ir a buscar otra baliza, tras la cual empezaban la empopada... pues bien... izaban el codigo 0 solo en ese pequeño tramo de 1/2 milla, intentando exprimir al maximo esa vela en ese corto tramo

pero si eres crucerista un genaker, lo mas polivalente que puedas...

es mi opinion

Saludos

Editado por Keith11 en 21-02-2010 a las 14:53.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2010, 14:40
kiribati kiribati esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 121 Agradecimientos en 44 Mensajes

¡Hola a todos!

El Code 0 es uno de los spis asimétricos, de los al menos cinco que propone Noth sails. Es el que entra en ángulos más cerrados, que van desde80 a 90º o a un descuartelar. Yo pienso que lo que mejor te vendría, sería un spi asimétrico con un amplio margen de ángulos de utilización, que vaya desde el 90 al 140 de aparente o lo que se ha llamado un genaquer de toda la vida.
Echate un vistazo a esto
http://www.es.northsails.com/Velas/V...S/Default.aspx
Citar y responder
Antiguo 22-02-2010, 00:20
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Si hay que escoger una sola vela, yo también te recomiendo un asimétrico para rumbos lo mas a popa (runner), ya que en esa situación es cuando más vas a necesitar una vela que no sean las de ceñida.
Respecto al código cero, creo que es mejor vela (y mucho más cara, casi un 100% mas) que el gennaker.
De hecho, el gennaker está confeccionedo con tela de spi, mientras que el código cero es una vela laminada con distintos gramajes y rigidez en la zona del grátil y en la baluma, muy técnica y sofisticada, de gran rendimento, pero poco adecuada para el crucero.
Que decidas bién.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2010, 01:05
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Si hay que escoger una sola vela, yo también te recomiendo un asimétrico para rumbos lo mas a popa (runner), ya que en esa situación es cuando más vas a necesitar una vela que no sean las de ceñida.
Respecto al código cero, creo que es mejor vela (y mucho más cara, casi un 100% mas) que el gennaker.
De hecho, el gennaker está confeccionedo con tela de spi, mientras que el código cero es una vela laminada con distintos gramajes y rigidez en la zona del grátil y en la baluma, muy técnica y sofisticada, de gran rendimento, pero poco adecuada para el crucero.
...
Totalmente de acuerdo. Un código 0 te va a servir de poco cuando tengas que navegar a rumbos abiertos y no tengas un mal simétrico o asimétrico que poner.
Antiguo 22-02-2010, 08:15
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

yo me montaria un asimetrico con enrrollable, sin lugar a dudas. Lo mas comodo de manejar.
Eso si en popa cerrada echaras de menos un SPI simetrico.
Antiguo 22-02-2010, 16:09
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Como ya te han dicho los cofrades es importante saber el uso que le vas a dar y, además hay que tener en cuenta la vela de proa que utilices.

Un código 0 es muy interesante, casi imprescindible, si vas ha hacer regatas y en tu configuración de genovas utilizas menos del 110%.

Si utilizas genovas con mas solape, 130 150 %, el codigo 0 se convertiria en un pequño lujo para determinadas regatas.

Como tu barco me imagino que lo vas a destinar principalemte a crucero y seguramente montarás genova de 150% lo que necesitarás sería un espi asimetrico que te cubra los rumbos abiertos.

Salud
Citar y responder
Antiguo 22-02-2010, 16:40
arnela arnela esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 40 Agradecimientos en 21 Mensajes

Hola Galeon:
Creo que las opiniones que me anteceden son muy acertadas. Yo tambien opino que si tienes pocas velas, necesitas una que resulte mas polivalente que un code0, que solo usaras en unas condiciones de viento muy limitadas.
Para mi la duda puede estar entre un simetrico y un asimetrico. Yo me decidi por un asimetrico polivalente (mi barco amura la vela a un baupres retractil el tuyo no) por que navego mucho en solitario y es mucho mas comodo que el simetrico permitiendo trasluchar con facilidad (cosa que con el simetrico a mi me resulta inalcanzble) y realizar navegaciones de crucero muy estables.
Es una vela muy agradecida que ofrece unos resultados espectaculares, aunque nunca sera la vela totalmente adecuada para rumbos extremadamente abiertos.
En mi avatar veras el barco navegando con el gennaker, al cual le añadi un calcetin para hacerlo aun mas comodo.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2010, 22:20
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Greisa Ver mensaje
yo me montaria un asimetrico con enrrollable, sin lugar a dudas. Lo mas comodo de manejar.
Eso si en popa cerrada echaras de menos un SPI simetrico.
Pues no te pongas en popa cerrada...

Bueno, bromas aparte, el asimétrico tiene forzosamente que portar de manera que exista circulación de aire como si fuera un génova, ya que trabaja por succión o diferencia de presiones, con lo que esa vela ya te pide que no desciendas más allá de 160º de aparente o el barco se parará

De todas maneras, no te preocupes por el aumento en la distancia recorrida al no poder navegar en popa cerrada, ya que normalmente la mayor velocidad lo compensa de sobra.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 23-02-2010, 01:58
Corsario

Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Meditare la decision, y mientras, dejo unas rondas pagadas...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro