La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-02-2010, 14:17
lidiana lidiana esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,444
Recibió 760 Agradecimientos en 302 Mensajes
Predeterminado Consejos para la primera travesia de un novato

Saludos a todos !
Pues eso, que me acabo de comprar mi primer velero: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...542#post771542, y lo tengo que llevar este fin de semana de Castelldefels a Segur de Calafell, una travesia corta, de 15 millas, pero que devido a mi falta de experiencia (8 horas de practicas del PNB) me parece larguiiiiisima!!

Tengo muchas dudas...

¿Que reviso?
¿Que me llevo?
¿A que hora salgo?
¿Cuanto puedo tardar?
...
¿Algún consejo?
Citar y responder
Antiguo 23-02-2010, 14:43
javito javito esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Re: Consejos para la primera travesia de un novato

Saludos y felicidades. primero saber si has navegado en mas embarcaciones un número amplio de horas y despues creo que debes preguntarte si realmente estas capacitado. Ten cuidado y se prudente, el már es maravilloso pero nunca le des la espalda ni te descuides, aunque no solo se ceba con los más noveles, si son los más facilones para neptuno. Además no es verano y en cualquier momento la mínima brisa se convierte en un mareton importante.
Felicidades y disfrutalo.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2010, 14:45
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes

Hola

Yo no tengo experiencia , seguro que otros cofrades te ayudaran mas , pero creo que este fin de semana las previsiones meteorológicas no son muy buenas... yo las consultaria detenidamente antes de salir, aunque solo sean 15 millas.

saludos y
Citar y responder
Antiguo 23-02-2010, 14:47
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,569
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lidiana Ver mensaje
Saludos a todos !
Pues eso, que me acabo de comprar mi primer velero: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...542#post771542, y lo tengo que llevar este fin de semana de Castelldefels a Segur de Calafell, una travesia corta, de 15 millas, pero que devido a mi falta de experiencia (8 horas de practicas del PNB) me parece larguiiiiisima!!

Tengo muchas dudas...

¿Que reviso?
¿Que me llevo?
¿A que hora salgo?
¿Cuanto puedo tardar?
...
¿Algún consejo?
¿no te puede acompañar ningun amigo o cofrade de la zona? Seguro que con ellos podrías aprender un montón en esa travesía.

Primero tendrás que revisar bien todo el barco, si no sabes que mirar, tendrá que ayudarte alguien.
Ver que funciona correctamente todo incluida electrónica y por supuesto la radio. El móvil recien cargado.
Tiene que funcionar todo bien.
Tienes que saber por donde tienes que ir, por si hay bajos, mareas (en el Med no hace falta ), puertos donde poder meterte si te ocurre algo...
Si no es asi, tendrás que tener claro la meteo del día en cuestión. Además de internet, pregunta a los pescadores de la zona.
Ahora hace fresquito y está lloviendo un día si y otro también, por lo que creo que debes de ir abrigado y con ropa para el agua, incluido botas. Recuerda que es mejor quitarse ropa porque tengas calor, que no que tengas frío y no tengas nada que ponerte.
Por supuesto debes de llevar algo de agua y comida, por si se alarga mas de la cuenta.
Y no está de mas decirle a algún amigo cuando sales y cuando crees que vas a llegar.
Esas 15 millas pueden ser una divertida jornada de navegación si vas bien preparado. No sé a cuanto puedes ir a vela o a motor, pero me imagino que podrás hacer una media de 4 nudos, por lo que no deberías de tardar mas de 4 horas (creo yo).

Ya nos contarás.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 23-02-2010, 14:47
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

En tiempo pueden ser unas tres horas o muchas más, dependiendo de lo bien que se te dé.

¿Consejos? Pide que alguien con más experiencia te acompañe. El vendedor o cualquiera de esta taberna. Sólo el hecho de que te plantees todas esas dudas, denota inexperiencia (y prudencia).

No vale la pena pasarlo mal. Pide ayuda.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2010, 14:49
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

Perdona el pisotón, Rafa

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2010, 15:00
abraao abraao esta desconectado
Pirata

Localización: El "sistema" no me permite navegar a mas de 12 millas de la costa !!!
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

felicidades por ese supermistral!!

Redondea en 20 millas..., que me parece que son 18 !, que no sople ni Garbi ni levante (fuertes claro....).y si el terral es muy racheado ,todo rizado y motor suavecito, escota de mayor en la mano.
Calcula de manera negativa..., a 4 nudos 5 horas.., pues 6 o 7 te llevara.... . Sal con el sol. si el sol no sale no salgas.
¿Vas solo?, una compania hacen mucho mas que dos. Motor ok se supone.
chaleco toda la travesia e igual linea de vida. ¿Conoces la entrada a Segur, ya sabes donde debes dirigirte una vez dentro de puerto?
Lleva el curri de fondo que aun quedan lubinas guapas. y Disfruta mucho.
Si vas solo ve que vaya el piloto.

Saludos y buenos vientos.y mas por tu Lidiana I

Abraao
Citar y responder
Antiguo 23-02-2010, 18:51
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por abraao Ver mensaje
felicidades por ese supermistral!!

Redondea en 20 millas..., que me parece que son 18 !, que no sople ni Garbi ni levante (fuertes claro....).y si el terral es muy racheado ,todo rizado y motor suavecito, escota de mayor en la mano.
Calcula de manera negativa..., a 4 nudos 5 horas.., pues 6 o 7 te llevara.... . Sal con el sol. si el sol no sale no salgas.
¿Vas solo?, una compania hacen mucho mas que dos. Motor ok se supone.
chaleco toda la travesia e igual linea de vida. ¿Conoces la entrada a Segur, ya sabes donde debes dirigirte una vez dentro de puerto?
Lleva el curri de fondo que aun quedan lubinas guapas. y Disfruta mucho.
Si vas solo ve que vaya el piloto.

Saludos y buenos vientos.y mas por tu Lidiana I

Abraao
Vamos dos, los dos sin experiencia.
Motor fueraborda en pozo en bañera, Mariner 4hp un poco justo, pero va como la seda y apenas gasta. La idea es ir a vela... el motor, pues para entrar y salir de puerto.
El amarre lo tengo apalabrado, el jueves cierro el trato, pero no tiene perdida... en el pantalan de delante las gruas...

Muchas gracias por los consejos!!!
Citar y responder
Antiguo 23-02-2010, 19:04
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Pues disfruta a tope y ¡enhorabuena! esa sensación de salir por primera vez como armador de tu primer barco es... puffff te sientes el rey del mambo por lo menos. Eso sí, asegúrate del parte, que este invierno está resultando cuanto menos inestable y si no conoces aún el barco ni vas sobrado de motor mejor salir sobre seguro. Verás como será una travesía de esas que siempre se recuerdan, por lo novedoso y por la ilusión que conlleva ese estreno
Antiguo 23-02-2010, 19:04
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
En tiempo pueden ser unas tres horas o muchas más, dependiendo de lo bien que se te dé.

¿Consejos? Pide que alguien con más experiencia te acompañe. El vendedor o cualquiera de esta taberna. Sólo el hecho de que te plantees todas esas dudas, denota inexperiencia (y prudencia).

No vale la pena pasarlo mal. Pide ayuda.
Saludos windi!
Gracias por los consejos !

Referente al tiempo yo habia calculado 5horas, a 3nudos teniendo en cuenta que vamos a vela y sin experiencia, y si el viento es en contra... pues el doble.

En principio vamos dos sin experiencia, pero cabe la posibilidad de venir acompañados por alguien con experiencia, ahun que no es seguro...

Las dudas como tu dices, son por prudencia, y como tu dices somos inexpertos, pero solo inexpertos en navegar a vela... pero la falta de experiencia espero cubrirla con la teoría, y con las ganas... la verdad es que somos bastante autodidáctas...

La misma travesía si la tengo hecha a motor, pero claro, no es lo mismo...
Citar y responder
Antiguo 23-02-2010, 19:09
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Pues disfruta a tope y ¡enhorabuena! esa sensación de salir por primera vez como armador de tu primer barco es... puffff te sientes el rey del mambo por lo menos. Eso sí, asegúrate del parte, que este invierno está resultando cuanto menos inestable y si no conoces aún el barco ni vas sobrado de motor mejor salir sobre seguro. Verás como será una travesía de esas que siempre se recuerdan, por lo novedoso y por la ilusión que conlleva ese estreno

Gracias Polen!

He leido tu hilo sobre los consejos de tu travesía http://foro.latabernadelpuerto.com/s...lculo+travesia

Supongo que todo salió bien, y espero tener yo la misma suerte!!

Un !
Citar y responder
Antiguo 23-02-2010, 21:35
Eimer Eimer esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 295
Recibió 166 Agradecimientos en 101 Mensajes

Te aconsejo una buena cobertura meteo, el fueraborda que llevas, solo 4 HP, es muy justo para remontar un viento en contra, y si tienes que hacer bordos, la travesia se puede alargar bastante. Ya se sabe, ciñendo, "dos veces el camino, tres veces el tiempo" (o algo parecido.... )
Suerte
Citar y responder
Antiguo 23-02-2010, 22:02
KIRAN
Invitado

Sabios consejos imparten los viejos lobos de mar del fondo de la taberna, escuchalos a todos, que no tienen desperdicio. Especialmente los referentes a la meteo. Mas vale postergar la primera travesía que sufrirla.

Yo tengo relativamente reciente esa primera experiencia y tan sólo añadiría que fueras muy pronto al barco, y te pases ratos y ratos mirando TODO, repasando las maniobras, tocándolo todo. revisa la bateria, la carga de la radio, pilas nuevas para el GPS, el nr de salvamento apuntado a la vista (si no tienes las pegatinas). Gasolina como para dar la vuelta al mundo, agua potable, (cervecitas, por si acaso), revisa extintores, todo el material de seguridad, chalecos puestos antes de soltar amarras, grifos de fondo cerrados, y luego revisar los puertos alternativos por si hay que acortar el viaje, examinarlos por si hay que entrar, tener a mano el portulano ... en fin todo todo todo.

Pero si vas acompañado, hay que imponer la autoridad, a bordo solo manda el patron, y cara de poker ... no contagies de temores a los tripulantes.

Y no te olvides de mientras de DISFRUTARLO !!! que esto pasa solo una vez, inolvidable, pero envenena !!!

Suerte !!! y ya nos contarás !!!
Citar y responder
Antiguo 23-02-2010, 22:10
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Tu situación:
Travesía de 3 horas mínimo y 9 horas máximo (se hace de noche).
Motor FB y vela.
Experiencia limitada, pero conocimiento del barco y las velas.

Consejos pides:
1.- Informa en tierra de tu salida y llegada prevista.
2.- Teléfono móvil a mano.
3.- No forzar nunca el motor, puede hacer falta. Combustible lleno.
4.- VHF conviene haber practicado algo.
5.- Línea de vida (aunque sea con un cabo) obligatoria.
6.- Uno de los dos siempre vigilante.
7.- Aléjate de la costa, hay menos peligros.
8.- Estudia la carta y mira fotos aereas de los puertos en Google Earth o Maps.
9.- Empolla AEMET, WINDGURU, WINDFINDER, ETC... ETC...
10.- Graba en tu cerebro esa sensación de la primera travesía. Cuando cumplas 70, con tu quinto barco y tu tercera esposa, aún recordarás la aventura de las 15 millas.

¡SUERTE CAMARADA! ¡CARPE DIEM!
lidiana (24-02-2010)
Antiguo 23-02-2010, 22:16
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,569
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
Perdona el pisotón, Rafa
No te perdono

Un abrazo Kike

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 23-02-2010, 22:24
tragamillas tragamillas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 23 Agradecimientos en 21 Mensajes

Buenas noches Lidiana.

El lunes o el martes nos cuentas tus sensaciones, será agradable rememorar esa primera vez.

Un saludo.

Esta ronda es mia, brindo por el cofrade que se bautiza.

Editado por tragamillas en 24-02-2010 a las 23:40.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2010, 00:36
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes

Es dificil contestarte cuando te falta experiencia. Lo que te han dicho de que lleves alguien con vos que sepa navegar, creo que es lo ideal. Pero tambien debes saber revisar el barco antes de salir: estado de las velas, estado de las esclusas, del timón, de la jarcia, etc. Siempre el que tiene experiencia ve algo que vos no verías.
Otra cosa es el equipamiento que deberás revisar (y además saber usarlo) como el tipo de fondeo que tiene: ancla y cabos, instrumental electrico y muchas mas cosas.
Así que una travesía de 15 millas con un barco nuevo para vos, puede pasar de un sueño a una pesadilla.
Todos los que te contestaron algo anteriormente, tienen razón: el mar no es un juego, pero si sos prudente podrás disfrutarlo para siempre.
Suerte y a navegar.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2010, 08:45
Corsario

Saludos y !

Segun Windguru, el dia (sábado) será bastante nublado, pero en principio sin precipitaciones.
La previsión del viento en la zona es de unos 5 nudos por la mañana, soplando del este, y a partir del mediodia el viento subirá hasta los 8 o 10 nudos rolando a viento SE. No he visto nada referente a las olas...

Mi rumbo es 250º aproximadamente...
Segun la previsión el viento lo reciviré por la aleta de babor, o de traves, y no será muy fuerte.

¿Os parecen buenas las condiciones para hacer la travesia?

Yo creo que si...
Citar y responder
Antiguo 24-02-2010, 09:27
breogan33 breogan33 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 29 Agradecimientos en 28 Mensajes

Ya te han dado muy buenos consejos, yo te daré solo uno pero con mucha chicha: El mar no es nuestro elemento, te lo digo yo que prácticamente después de nacer me metieron en un barco y me gano la vida con ellos.
Nunca des nada por supuesto, de que te vale llevar la radio, el equipo de viento, gps, etc si no tienes unas baterias que funcionen, lo mismo para el motor si no llevas combustible suficiente. Normalmente en el mar lo simple es lo acertado.
Enhorabuena y Disfruta todo lo que puedas de tu nuevo barco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a breogan33
windi (24-02-2010)
Antiguo 24-02-2010, 09:38
Ex Pacificador

Cita:
Originalmente publicado por breogan33 Ver mensaje
Ya te han dado muy buenos consejos, yo te daré solo uno pero con mucha chicha: El mar no es nuestro elemento, te lo digo yo que prácticamente después de nacer me metieron en un barco y me gano la vida con ellos.
Nunca des nada por supuesto, de que te vale llevar la radio, el equipo de viento, gps, etc si no tienes unas baterias que funcionen, lo mismo para el motor si no llevas combustible suficiente. Normalmente en el mar lo simple es lo acertado.
Enhorabuena y Disfruta todo lo que puedas de tu nuevo barco.

El que sabe, sabe

Citar y responder
Antiguo 24-02-2010, 10:10
OCEANIDES OCEANIDES esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Como ya te han comentado, disfruta de esta travesía porque seguro que la recordarás siempre. Yo tuve que hacer algo similar en mi primera travesía (Campello-La Manga, unas 45 millas) y con escasa experiencia también, y te aseguro que los 20 nudos que saltaron en Tabarca sin estar previstos te dan un baño de realidad.... Como recomendaciones, lo ya comentado, intentar fichar a alguien con experiencia, mucha gasolina, chalecos puestos, autoridad del patrón (fundamental, yo casi tengo un motín ese día), meteo y si no está seguro no salir. Salir muy temprano, y si de lo que se trata es de llegar lo antes posible, pues motor... Una vez que llegues a tu puerto si tienes tiempo y buen viento ya te puedes quedar navegando cerca de tu puerto para entrar cuando de interese.
Buena travesía.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2010, 10:15
kilinkala kilinkala esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 121 Agradecimientos en 64 Mensajes

Relajate y disfruta...........

con ganas, los consejos de los cofrades y alguna que se anime

y con tu nuevo , a partir de ahora, tu prioridad

lo dicho.
Antiguo 24-02-2010, 11:20
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

La previsión que indicas es buena si aciertan. En tu primera travesía yo me haría con la compañía de alguien que tenga cierta experiencia. No es porque no puedas hacerla, sino porque puede ser la diferencia entre hacerla disfrutando y hacerla pasándolo no tan bien.
Además en esta primera travesía si vas acompañado podrás aprender muchísimo.
Como te dicen los demás, no te olvides de revisar todo. El barco es tu amigo pero aún no os conoceis suficientemente.
Saludos y buena travesía.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2010, 11:12
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes

Hola!

Como tienes previsto salir mañana, las previsiones meteorológicas de hoy seran bastante más fiables:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/pred...c2=1&zona=cat1

http://www.weatheronline.co.uk/marin...5&CEL=C&SI=mph

Si decides salir, te deseo una buena travesia y a ver si os da tiempo a hacer alguna foto...

Saludos y

Cita:
Originalmente publicado por lidiana Ver mensaje
Saludos y !

Segun Windguru, el dia (sábado) será bastante nublado, pero en principio sin precipitaciones.
La previsión del viento en la zona es de unos 5 nudos por la mañana, soplando del este, y a partir del mediodia el viento subirá hasta los 8 o 10 nudos rolando a viento SE. No he visto nada referente a las olas...

Mi rumbo es 250º aproximadamente...
Segun la previsión el viento lo reciviré por la aleta de babor, o de traves, y no será muy fuerte.

¿Os parecen buenas las condiciones para hacer la travesia?

Yo creo que si...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro