![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, quiero iniciarme el vela ligera, mi experiencia es muy poca
, de chaval hice windsurf, y algun dia tome prestado un 420 de un amigo. Mi idea es navegar en solitario y he visto que hay multitud de opciones. Quiero un velero facil para aprender, divertido, pero que no se me quede pequeño enseguida. He visto como mejores opciones el Laser Estandar ( peso unos 78 kg y mido 1.75 ) pero tambien me resulta atractivo el Rs Feva aunque no se si será muy pretencioso por mi parte. He encontrado una oferta de un Rs Q´Ba casi nuevo pero no se si sera poco para mi, es capaz de planear un barco de estas caracteristicas? o solo vale para aprender lo básico de la navegación a vela?, alguien me puede dar algun consejo?Gracias. PD ( se que lo mejor es hacer algun tipo de cursillo, pero me conozco, soy más bien un tipo auto didacta ) |
|
|
||||
|
||||
|
Sin duda un Laser.
Yo te recomendaría que no empieces con un barco que requiera tripulación: al final saldrás más veces si puedes salir sólo. Dicho esto, tienes varias opciones, pero el Laser es el de aparejo más simple de todos. Es tan versátil que igual puedes navegar con él "de paseo" que "de competición", y es enormemente divertido. Es comparativamente caro, pero si no piensas en la competición puedes encontrar repuestos económicos de "segundas marcas" (WinDesign, por ejemplo). Saludos y buena suerte con la elección. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buenas tardes. Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por el cofrade Apagapenol, tan sólo añadir que sería bueno que contactes con alguna escuela de vela que tengas cerca para guardar el barco y salir con más gente siempre que te sea posible. Aprenderas más y será más divertido. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, yo tengo un láser y me inicié con él. Mi elección se basó sobre todo en la flota que ya existía en mi zona, además de algunas consideraciones de peso, disponibilidad en el mercado de segunda mano y el hecho de que navegaba solo.
No conozco el RS Q'ba, por lo que mi opinión es sobre el papel. Echándole un vistazo no suena mal si lo encuentras a buen precio. A priori parece más tranquilo que el láser (menos vela para mismo peso y algo más de manga y calado) y la polivalencia de ponerle foque e ir dos, aunque con 3,5 metros tiene que estar muy bien pensada la bañera para ir cómodos. Me da la sensación de que el láser va a ser más exigente desde el punto de vista físico (aunque tengas cierto margen para navegar tranquilo a costa de la ceñida) y más delicado en popa cerrada, aunque es divertido, muy divertido. Otro aspecto a tener en cuenta es que el casco del láser (al menos los antiguos) es casi indestructible, aunque son caros es muy probable que des con un barco para mucho tiempo, el del RS no parece tan sólido, aunque eso lo verás enseguida. Creo que para algo más tranquilo y si quieres navegar con alguien quizá te convenga el RS, si quieres algo más exigente y divertido, entonces el láser, ahora ólvidate de meter a nadie, aunque esté homologado para 3 personas, yo he intentado ir dos y es un ![]() Finalmente, guíate por lo que haya en tu zona, siempre puedes ir a tu bola, si ese es tu plan, pero poder compartir flota te permite aprender mucho y las regatas de club suelen ser muy divertidas. Suerte con la elección ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola atodos. Estoy de acuerdo con las opniones anteriores, pero querría añadir algún aspecto más.Lo primero esreguntarte por el mercado en el que estás buscando, supongo que de segunda mano no?, entonces el láser. Si vivieraos en el pais vecino, te diria que en Francia hy de todo y de todos los precios. Yo he pobado los RS...divertidosm, pero solo eso, son muy buenos para escuelas, son de plasticos, muy duros, aarejo sencillo, pero para un particular, no sé. Navegaras en solitario en el más amplio sentido del término, eso si, tienen una gama muy amplia.
Respecto al laser, unas recomendaciones, si te compras un, hazlo con aparejo radial, el estandar es muy exigente fisicamente, y para empezar enl rendimiento es el mismo, y como ya han indicado la flota es enorme, en todo el mundo. Facil aparejo y simple manejo. Suerte y ánimo, como lo pruebes no podrás dejarlo. ![]() Un consejo, pregunta en alguna escuela de vela ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buen consejo es el del Laser, para no repetirme te diré que tambien prodrias echar un vistazo al Estel, más barato y cómodo que el Laser.
Y en cuanto lleves unas millas, unos raspones y unos golpes con cualquiera de estos, pásate al RS Vareo. Si yo navegase solo no lo dudaba.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay un tabernario que trabaja en un astillero que tiene unos barquitos unipersonales rápidamente desarbolables y con unas pintas que te cagas, pero no recuerdo quién ni en qué hilo lo presentó. ¿alguien tiene mejor memoria?
|
||||
|
||||
|
ya me acuerdo:
dam inx damboats
|
||||
|
||||
|
Tienen, si mal no recuerdo, un vela ligera grande tipo Topaz Omega, raquero, etc, un vela ligera pequeño tipo Rs Feva y una gamela.
Ninguno de ellos lo cambiaria por un Rs Vareo para navegar en sollitario como es el caso que nos plantea Snowssss.
|
||||
|
||||
|
Hay catamaranes (por ejemplo, el Hobby Wave) de manejo sencillo, pensados para navegar en solitario. Yo tuve uno, y era robusto, sencillo de mantener, y muy divertido.
Claro que, si quieres algo barato y fácil de guardar, una marca francesa (Sevylor) hacía este "engendro"... Yo lo tengo desde hace muchos años, y lo mejor del caso es que funciona. No es demasiado rápido, pero funciona... ![]() |
|
|
![]() ![]() Eh!!! no jorobes, hace tiempo estuvimos viendo algo parecido en otro post, lo de adaptar una neumática a vela, a ver, cuenta, cuenta...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo creo que podría adaptarse con facilidad a otras neumáticas. Las Sevylor son un híbrido entre las "playeras" (suelo hinchable) y las "neumáticas de verdad" (material considerablemente más fuerte que el de las de playa). El palo consta de 4 secciones desmontables, y queda con forma de trípode (hay 2 "obenques" rígidos). Todo el conjunto es de mecanotubo, y creo que, teniendo el original, un tornero podría reproducirlo sin problemas. Como ves, también hay 2 orzas laterales, de madera, y la vela, que tiene un cierto aire con una vela latina. Barco + aparejo deben de pesar unos 30 kilos en total. Desmontado, no ocupa nada. Yo lo uso para navegar en verano en Vilagarcía (mi barco "de verdad" está en Barcelona, y llevarlo es caro y complicado). Y el invento pasa el resto del año desmontado, debajo de mi cama. Como el palo se compone de 4 secciones, todo cabe en un macuto militar. Si tienes en cuenta todas las operaciones (hinchado y montaje), se tarda unos 45 minutos en tenerla lista para navegar. Con la ventaja de que te conviertes en la principal atracción de la playa. Aunque yo solo la monto una vez, y pasa el resto de las vacaciones en el garaje de unos amigos, cerca de la playa. Me la cargo a hombros, la bajo hasta la playa, subo el palo (que se "enfunda" en la relinga de la vela, como en el Láser) y... ¡a navegar! ¿Y funciona? ¡pues, sorpresa, sí que funciona! No le puedes pedir milagros de velocidad o de capacidad ceñidora, y además abate bastante (podría solucionarse fabricando unas orzas más largas, pero... soy un vago). No respondo de lo que pueda pasar con oleaje fuerte, pero dentro de la ría, esa situación no es habitual. Alguna vez me ha saltado Norte fuerte cuando ya estaba navegando, pero el "invento" responde bastante bien, y pude regresar a tierra ciñendo, sin problemas. Es muy fácil de manejar, vira muy bien por avante y responde bien al timón. Y al no tener botavara, te ahorras más de un golpe. Saliendo desde cerca de Carril, me he aventurado hasta bastante lejos, llegando a cruzar una vez la Ría de Arosa (eso sí, por su parte más estrecha). ¿Inconvenientes? Todos los que quieras. ¿Ventajas? Pues es "casi un barco de vela" que se puede guardar hasta en la casa más pequeña y que me costó cuatro perras (unas 50.000 pesetas en el año 96). Además, es muy cómodo, pues si vas sentado en el suelo de la barca y con la espalda apoyada en el flotador, la postura es francamente cómoda. La neumática mide 3 metros de eslora, y dos personas pueden navegar con comodidad. Te adjunto un enlace de una empresa que se dedica precisamente a eso, a fabricar aparejos de vela para neumáticas: http://www.sailboatstogo.com/index.php Y, por otro lado, no creo que sea muy difícil adaptar un aparejo de Optimist a una neumática... el resultado debería de ser muy similar al de mi "Submarino" (así bauticé al invento). ¿Sustos? Solo una vez, por culpa de los "palos" que jalonan los viveros de almeja frente a Carril: Capitanía Marítima tiene una normativa que obliga a que sobresalgan del agua 1 metro en marea alta, pero la gente hace lo que le da la gana. O sea, que algunos, con amrea alta, quedan a flor de agua. Y una vez, uno de ellos (una barra de metal de las que se usan para el hormigón armado) me rajó la barca. Por suerte, pude llegar a la playa antes de que se quedara sin aire. Luego pude repararla con una cámara vieja de bicicleta y el pegamento adecuado. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
joabp (26-02-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Dos cosas lo primero yo he navegado en vela ligera durante muchos años y te puedo decir que en laser no es lo mas apropiado (bajo mi punto de vista) la cantidad de trimado de ese barco es casi nula no tiene carro de mayor, no tiene contracunninga, el pajarin no es de l mas eficaz usa pata de cabra(si no me he equivocado de nombre) y ademas la forma que tiene le impide pasar muchas olas cortas segidas sin tragarte o pararte yo recomiendo mejor un europa la diferencia en cuanto a barco es abismal lo único que tiene el barco es que hay gente para hacer regatas para mi el laser es un barco de playa o de lago nunca un barco regatero o de tipo aprendizaje se diseño como un barco muy muy barato con el que poder anvegar y hacer competiciones con los amigos pero como solo existe una marca (laser) el precio de los barcos es extremadamente abusivo para una calidad inexistente
la segunda cosa es que todo el material que tengas que no sea de marca laser no vale en las regatas de laser ya que tienen que ser de la marca normalmente no te lo miran pero en un campeonato de españa que te lo miran te crujen si no te gusta el europa mirate un finn y si tienes ganas de gastarte el dinero y pasartelo muy muy bien un musto skiff o un clase A (catamaran) pero eso es pasarse a los extremos pero es divertidísimo
|
|