![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, vayan unas rondas por delante por si se alarga el tema.
Como estoy por comprar un velero, tengo las tipicas dudas por ser la primera vez. Despues de muhco mirar, remirar y comparar por todos lados, una de las preguntas que mas destaca en mi cabeza es la siguiente. ¿Existe una edad máxima del barco para comprarlo? es decir, un barco, salvo raras excepciones, al ser mas viejo es mas barato, pero resulta que lo que te ahorras por una lado te lo vas a gastar en renovar drizas, velas, pulir, arreglar fallos, etc... y vas a estar mas tiempo en seco que disfrutandolo, tal vez no sea rentable. Pongamos un ejemplo: un barco de 7,5mt de eslora y 2,8 de manga, del año 1979 por 11.000€ Por otro lado tenemos un barco nuevo de 7,8m de eslora y 2,5 de manga por 33.000€ O por poner otro, eslora 9m, manga 3m, año 1991 por 29.000€ ![]() La diferencia en precio es notable, la cuestion es la comentada. ¿Merece la pena ahorrarse el dinero, si luego te lo vas a estar gastando en arreglar un cable por aqui, cambiar un mamparo por alla? Lanzado está el guante, a la espera que alguien lo recoja. Ojo! No le quiero quitar el merito a los cofrades que tienen sus barcos como una patena independiente de la edad del mismo, sino solo saber a que me atengo si me meto en este fregao. Gracias y un saludo a todos. ![]()
|
||||
|
||||
|
como tu bien has dicho todo depende del estado del barco que compres hay muchos barcos viejos que estan mucho mejor que los nuevos e incluso en regatas monotipo (platu) mucha gente prefiere barcos de segunda mano bien perfilados y ajustados a los barcos nuevos
|
||||
|
||||
|
Cita:
En este caso, no hablo de barcos de regata, sino mas bien mixtos o travesia directamente. Lo que no acabo de entender es que un barco "viejo" este mucho mejor que uno nuevo...
|
||||
|
||||
|
Hola silverbed, yo te puedo contar mi experiencia. Compré hace 5 ó 6 años un Furia 28" del año 84, que estaba en estado de navegación, pero no se encontraba en perfecto estado, pero que me permitió ir compaginando los bricos con la navegación.
Como bien dices, dependerá del estado en que se encuentre. A mi no se me ocurriría adquirir un barco en el que no pueda navegar en varios meses. Piensa también que un barco nuevo también tiene algunas cosillas que optimizar para dejarlas a tu gusto, ya que de astillero no sale a gusto de todos. En definitiva y resumiendo, no descarto para nada la compra de otro barco de finales de los 80´ primeros de los 90´si el precio merece la pena, pero repito siempre que esté en condiciones de navegar, y lo que haya que hacerle sean bricos no estructurales, o de una envergadura media-baja. Espero haberte podido solucionar algo. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Nuevos salidos ddel astillero, seguro que estaran mejor, pero mas incompletos, muchas cosas no las traen ahora un barco de 15 años a uno de 40, puede estar mejor el ultimo, por ejemplo puede tener velas nuevas y haberle cambiado toda la jarcia, incluso el motor puede ser mas nuevo; ect ect.
Sin emebargo y aun cuando yo soy armador de un barco viejo, hay que considerar que muchas companias de seguro no quieren saber nada con barcos muy antiguos, yo se atribuyo al mal mantenimiento, otros a la fatiga que puede llegar a tener la fibra o si es de acero el grado de corrosion. Pero estas ultimas cosaas no siempre se dan y es una generalizacion. Muchos barcos de mas de 40 años, como el mio, tienen cascos muy resistentes y casi no sufren de osmosis. Sin embargo no todo es color de rosa, tengo que reconocerr que el gelcoat no esta perfecto, esta agrietado en algunas partes y tuvo que ser repintado, con la perdida de acabado que esto conlleva. |
|
|
||||
|
||||
|
vamos a ver hay barcos que con algunos años menos la equipacion que le han puesto a los barcos (radar, gps,...)le da mas valor al barco lo de los barcos de regata ha sido un ejemplo estupido por mi parte pero tu mira que el precio repercute los 5-10 primeros años disminuyendo el precio y a partir de ahi el precio disminulle de 5 en 5 ese consejo me dieron a mi y no me fue nada mal se refleja bastante bien el mercado
|
||||
|
||||
|
Como me dijo una vez un gran navegante, los barcos viejos tienen reuma y los nuevos sarrampion.
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues si un barco tiene cinco añitos ,pongamos , pero esta justito de velas, de electronica de seguridad ó ,lo que es peor de mantenimiento..... y lo comparas con otro super equipado muchas velas con winches y jarcia nuevos motor bien afinado ....... y bien mantenido que tenga 20 añazos ,pues es para hacer numeros,no? y en algun caso podría merecer la pena el de 20 años.
|
||||
|
||||
|
Los nuevos generalmente vienen muy pelados a nivel de opciones. Si quieres un full equip prepara el talonario. Yo he comprado recientemente uno del año 1990 y está mejor que nuevo. Tal y como se indica todo es cuestion de saber si se ha hecho o no un buen mantenimento. La diferencia de precio es mas que considerable
|
||||
|
||||
|
Este hilo tiene que estar arriba, por si alguien se moja y da una opinión sabia sobre este tema, que es tanto como preguntar ¿cuando se muere un barco de fibra ? pues salvo el casco el resto es sustituible . Los barcos deprecian bastante a partir del sesto año quedando a precio interesante .
Luego, durante los proximos 10 años parecen resistirse a bajar de precio y al entrar en juego el mantenimiento, trato ,extras..... muchas veces creo que esta justificado. Entre los 20 y 30 años solo aguantan el tipo los patanegra ,barcazos de marcas legendarias. El resto baja . ¿Que pasa de los 30 en adelante? ¿queda barco para rato? Gracias Silverbed por traer esta pregunta a la taberna ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
javijust me encantaria saber mas de tu barco, los que yo he visto mas o menos de esa fechas (90) lo que peor tienen a simple vista son las velas y fundas, y pequeños oxidos en juntas y cosas asi, de motor parece que estan muy bien cuidados, y luego con sus limpiezas e imprimaciones. Lo que se me ocurre es que luego si el casco en teoria esta bien, y las chapuzas que hay que hacer son menores, que tipo de sorpresas podriamos encontrar que nos costara al final lo mismo que nos ahorramos. A ver si se animan mas cofrades que hayan comprado su barco de segunda mano a contarnos sus experiencias, si han encontrado alguna sorpresa (esperemos que agradable) o no.
|
||||
|
||||
|
yo he tenido dos barcos de los años 80 y te puedo decir que si estan con motor ,velas y jarcia renobados y son de buenas astilleros de reconocida calidad no tienen nada que envidiar a los barcos mas modernos ,lo que puedan perder por ser mas lentos lo ganan por ser mas seguros con cascos indudablemente mas gruesos y con mas lastre que les hace escorar tambien menos
|
||||
|
||||
|
Hola
Mira,solo decir que yo plantee en el foro una pregunta como la tuya,y de las muy amables cosas que me contestaron, lo que vine a sacar en consecuencia es: -¿tienes tiempo libre abundante y te gusta el bricocarco? Pues entonces puedes comprar viejo y hacer frente a las mas frecuentes reparaciones -no tienes tanto tiempo libre y lo que quieres hacer cuando llegas al pantalan es salir a navegar y no tener que quedar en tierra haciendo ñapas ? Pues entonces compra algo mas nuevo aunque a lo mejor no sea tan solido como el barco mas clasico. Y por ultimo,lo que importa mucho tambien es el equipamiento: no es lo mismo un barco todo viejo con todos sus componentes viejos tambien,que un barco viejo pero que tiene velas nuevas,jarcia firme y motor nuevo tambien ( joer lo del motor,en mi inexperiencia,es un factor super importante) ![]() Have a drink on me ! ACDC ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu | ||
Silverbed (25-02-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hay una relación directa años-precio-equipamiento-estado, pero no una regla matemática, esa la debes trazar tu o buscarte un buen técnico al lado.
El año pasado por estas fechas tenía yo una lista de unos 200 barcos, sacados de internet o de km de paseos por los puertos. Me tiré algo más de 14 meses mirando barcos por todo el Mediterraneo y aprendí, a mi manera, a tasarlos. Con las tablas de valoración de hacienda y unos pluses que yo me daba, me llegué a hacer una especie de tabla de precios en función del barco y la eslora. Fui fijando la eslora que quería, y en esa horquilla, vi los precios de los distintos modelos y astilleros en esas tablas. Eso me ayudaba a saber el valor oficial de un barco respecto a otro, que no tiene porque ser cierto, pero era sin duda una ayuda bastante imparcial sobre el precio final que estaría dispuesto a pagar por el barco. A eso le pones unos pluses de tu cosecha, en función de valores que estimes, equipamiento, estado, cuidados, garantías, proximidad a tu puerto, el vendedor te ofrece X meses de amarre... Tal y como estaba (y por desgracia está) el patio, fui viendo la evolución de los precios, y jamás regateé ni hice oferta alguna del tipo, 'te doy tanto ...', salvo a algún broker, pero si que pregunté via mail si estarían dispuestos a vender por menos de XXX, que solía ser un valor que me habían dado mis tablas, o que yo consideraba 'el valor exento de romanticismo'. Eso me ayudaba a ir o no a verlo in situ. Tras visitar unos 50 barcos y probar solo los que realmente me interesaron y entraban en mi precio, compre el que tengo, con 18 años pero en muy buen estado y un precio muy próximo al que yo sacaba en mis cálculos. No salió perfecto, tuvo taras debidas sin duda a sus años, pero navega de escándalo y me da muchas satisfacciones y solo algún disgusto que me hace aprender a conocernos, pero cumple con creces mis espectativas. Precisamente hace unos días cumplió un año en mis manos, y nos llevamos genial. ![]() Suerte, es tambien una parte bonita la de la búsqueda ![]() Editado por genoves en 25-02-2010 a las 00:47. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Yo lo hice hace 15 años con un Puma-37 y lo revisaba con meticulosidad (pues cada verano hago unas 2/3.000 millas en solitario) pero nunca podrás comprobar el 100% de todas las piezas que por desgaste acabarán rompiendo cuando toca castaña. El barco está lleno de piezas que se van adelgazando por desgaste y acaban rompiendo. En el mar creo que es una temeridad, te juegas lo más importante que es tu vida y la de los que van a bordo y aunque al final sobrevivas no merece pasarlo dos veces en la vida si te va fallando el material.Ahora estoy con un Bavaria que tiene 8 años (lo compré por la alta calidad de sus materiales), sigue el mismo curre y no me ha presentado ningún problema, pero cuando tenga sus 15/17 añitos pensaré en otro Bavaria más joven. Cuando me toque bailar las olas no sufriré tanto pensando si el barco aguantará, pues es lo único que angustia.![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ventotene | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mi sugerencia, tras muchos años navegando y 9 barcos. No te conviertas en rata de pantalán, bricolajero constante.
Ni uno nuevo, que son pelas, ni uno muy antíguo, que es mantenimiento constante . Algo intermedio. Tienes que llegar el viernes por la tarde con tu bolsa de comida del super, calentar motor, y salir con tus luces de posición y nevera ya enfriando No llegar el viernes por la tarde con el ferronet, epoxy, lijas, taladro, sika.. etc... y sábado por la mañana madrugar para ponerte con al faena, hasta anochecer, y domingo otra vez, para recoger todo, tachar en la interminable lista lo que has hecho, y anotar en la interminable lista lo que has descubierto queda. Y luego coche a Madrid. Y el finde siguiente igual.. Mira, es una absoluta gilipollez, y te lo dice el rey de los gilipollas. Fue decisivo un día, con mi Petit Prince de acero en Burriana. Viernes tarde/noche. Yo sacando del maletero las habituales herramientas, mierdas, trapos... Y el vecino de al lado con un Jeannau de 36 pies usado, pero de 8 añitos. Yo con mis herramientas. Él con sus bolsas de Mercadona Mientras la mujer colocaba sacos de niños y comida en nevera, él ordenaba cubierta y valdeaba Arranca motor, conecta electrónica, escucha parte, suelta amarras, pone luces y se pira. Domingo por la tarde yo estaba hasta el culo de sika y pintura. Y llega al atardecer de columbretes, exultante, pletórico.. contándome sus cosas. Los hijos encantados. Cierra barco, pone toldo, y a su coche para casita Se me quedó cara de gilipollas crónico, porque llevaba en esa historia AÑOS. Tardé 5 minutos en poner el cartel de se vende Mira; en esto de la náutica hay más bricolajeros que navegantes, Hay mogollón. Yo creo que lo que les mola es el reto de reparar un barco usado y dejarlo bonito. Y no el reto de navegar y navegar hasta desesperar Tú decides. Yo lo he acabado odiando Además, por mucho que currara y gastara, JAMÁS TUVE LA CONFIANZA PLENA EN ESOS BARCOS DE TANTOS AÑOS. Siempre sufriendo por si se rompía esto, lo otro, jarcia... mal. muy mal Así que ni trasto de 30 años ni nuevo. Hay cosas apañadas que te quitan ese absurdo y odioso bricolaje, cosas intermedias. Es mi humilde consejo |
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo con Enricacion
Ni nuevo, ni viejo, el intermedio y muy analizado.La vida pasa demasiado rápido para no consumir tantas horas, dias, semanas ...bricoleando, equipando, preparando y luego encontrar que es tu cuerpo que no le puedes quitar los años. ¡ QUITALE LOS AÑOS AL BARCO ! y si es necesario quita también pies a la eslora pero date la libertad de navegar cuando puedas y quieras. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Siento mi habitual "sinceridad" , pero he acababo odiando el bricolaje marinero.
Y sobre todo, el "peaje" de 50 pavos de la náutica del puerto TODOS LOS PUTOS FINDES Joer, esos 50 pavos son el gasoil y la comida de navegar, y no la constante compra de mierdas para el puñetero barco Y para no navegar, y lijar... Y lamento mis "críticas" a bricolajeros natos, que los hay. ¿cuántos no conocemos al típico personaje que es un manitas enorme y compra barcos para rehacerlos interior y exterior y acto seguido venderlo y mientras tanto no ha navegado un peo y jamás lo hará porque vuelve a comprar otro y bricolaje otra vez y.....? En fin.. que es muy respetable. Y ojalá yo fuera manitas ( soy absolutamente lo contrario ) pero esto es náutica, no el programa de "bricomanía" de la tele Además, ahora lamentablemente ( porque no es bueno, sin duda) hay unos chollos de escándalo Hay cosas intermedias ,con mantenimiento intermedio, que te permiten navegar desde el primer día, y lo más importante, llevar SEGURIDAD MENTAL, por muy poco dinero. Yo me ofrezco para "zascandilear" y buscar algo apropiado. Dinos eslora, presupuesto, dónde estás... y nos ponemos manos a la obra Y a navegar coño ¡¡¡¡ a la miiiieeerrrrda el sikafles ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Dios ENRICACION, me parto el pecho, pero que risa
, brindo por tu sentido del humor .Francamente estoy 100% con los últimos tres comentarios., acabo de ver la luz: Cuando compre tendré eso es cuenta, NI HABLAR DE TIRARME HORAS DE BRICO, solo lo estrictamente indispensable. Las horas .... para navegar! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tambien hay que tener en cuenta el tipo de barco que te guste, es decir, los barcos de hoy tienen un diseño muy distinto de los barcos de los 80 ó de los 70 y 60.
Hoy es dificil encontrar y caro cuando los encuentras barcos con codaste, ó estrechos de manga ó proa lanzada. Si es esto lo que te gusta tienes dos opciones: o pagar mucho dinero por ello ó buscar un barco con más de 25-30 años. En cuanto a la fiabilidad de los modelos antigüos deberiamos distinguir entre pequeños y grandes veleros. Me explico, En la mayoria de veleros entre 5.50 y 7 mtrs de eslora se encuentra todo a la vista, no es imprescindible un motor interior ni una electrónica sofisticada, la jarcia puede ser cambiada por uno mismo. Cualquier reparación ó mejora es economicamente asumible. Además, por el tipo de barco de que se trata, tampoco se pretenden grandes travesías. En este caso si me aventuraría a comprar un modelo con años a cuesta, en el caso de esloras mayores, creo que lo compraría también, pero dejando un remanente superior al precio de compra para rehacer el barco.
|
||||
|
||||
|
Barco grande o barco pequeño: Depende de tu programa de navegación. ¿Barcos de treinta y tantos pies para que dos personas vayan cuatro fines de semana al año a fondear a muy pocas millas de su puerto de atraque?
Barcos súper motorizados y superveloces, con un consumo elevado ¿Para llegar un poco antes al fondeo, y estar parado todo el día? Para las navegaciones diurnas, costeras y cortas que son lo más habitual Barco “súper electrificado y electrónico a tope” (gps con plotter conectado al ordenador, ais, radar ,etc ) ¿Es realmente necesaria toda esa parafernalia? Los que lleven algún tiempo navegando entenderán esta pregunta. Yo personalmente tengo la justa (radio dsc-gps y una sonda) e incluso sin esa se ha navegado también Barco nuevo o barco viejo Depende únicamente de su estado de conservación y su tipo de construcción. Unos van a aguantar una “castaña” con seguridad y el otro no. La diferencia esta en barcos hechos a conciencia por profesionales de verdad o hechos por gente a la que su filosofía es aguanta mientras cobro y el que venga detrás que arree. ![]() Todos, absolutamente todos los barcos necesitan un mantenimiento y unas revisiones antes de salir SALVO QUE ESTES LOCO. Los dias que el mal tiempo o la poca disponibilidad del mismo, no permita navegar, son los ideales para esas revisiones, así tendrás confianza en lo que llevas, aparte claro esta de ahorrarte una cantidad de dinero. Por eso estimado cofrade te devuelvo la pregunta ¿Que quieres un barco para navegar o una braguita de encaje llena de parafernalias y con forma de barco, para presumir? ¡ No te olvides de los precios y de tus disponibilidades de tiempo y dinero!
|
||||
|
||||
|
Voy a ser breve.
El estado de un barco no depende de su edad, solo de su DUEÑO. ![]()
|
||||
|
||||
|
... éste es un tema que da mucho de sí. Sugiero tomarnos algo, porque la conversación puede ser muy larga...
.Hay que tener en cuenta muchos factores. Precio, edad del barco, estado del barco, tipo de barco que buscas, programa de navegación que quieres realizar... En primer lugar, es evidente que un barco viejo, aunque esté bien cuidado, siempre tiene algún "detalle" oculto y alguna "manía de viejo" (es decir, un problema que no es grave una vez que lo conoces, pero que puede darte un buen susto la primera vez que lo ves). Én compensación, los barcos de hace 20 años (más o menos) para atrás, los hacían "a lo bestia", con cascos de fibra muy gruesos, con lo que, si se han mantenido bien, pueden llevar su edad con mucha dignidad. Por otra parte, los barcos de hace 20 o 30 años se construían con una filosofía de navegación diferente. Generalizando mucho, podemos decir que eran más ceñidores pero menos planeadores que los actuales. También está el tema de la estética... Y, por último, un detalle que no hay que olvidar: a igualdad de eslora, es probable que un barco antiguo tenga unos espacios (tanto de cubierta como interiores) más reducidos que uno moderno. ¿Mi consejo? Busque, compare, y si encuentra algo mejor, ¡comprelo!. En un barco antiguo, si la inversión es importante, vale la pena contratar a un tasador profesional. Y comparar el equipo que trae con lo que te costaría equipar de manera similar un barco nuevo. Yo creo que cale la pena optar por un barco antiguo en según qué circunstancias... sin ir más lejos, mi Hunter Europa tiene 33 años, y lo compré con 25. No estaba perfecto, pero he ido haciéndole pequeños arreglos, y para el programa de navegación que tengo, va muy bien. Para que te hagas una idea, el barco me costó 400.000 pesetas a principios de la década. Me debo haber gastado otras tantas arreglándolo. Cosas que hubo que cambiar o arreglar: jarcia firme y jarcia de labor, bastante madera (falcas y guías del tambucho, suelo del camarote), repasar velas, poner un enrollador, rellenar alguna burbuja en el casco (poca cosa), dar un buen repaso al motor (y cambiar el viejo depósito de gasolina) y pintar. Cosas que tendré que cambiar tarde o temprano: las velas (no están rotas ni desgastadas, pero sí muy embolsadas) y el motor (es un Evinrude 15 caballos que tiene pinta de haber servido en el bote auxiliar de la caravela de Colón. Funciona bastante bien para entrar y salir de puerto, pero no me atrevería a usarlo en una travesía larga a motor). Desde hace varios años (toco madera) solo mantenimiento de rutina (patente, un repasito al motor y poco más). Un barco nuevo de la misma eslora, "pelado" de equipamiento, me hubiera costado más del doble de lo que me gasté en barco + arreglos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estoy totalmente de acuerdo con Enricación.
Peeero......el hecho de tener un semi-nuevo, no excluye el bricolage. Yo tambien soy de los que no hacen nada, si el día está bonito, y se van a navegar, pero claro, más de una vez, navegando, me he encontrado que determinada cosa no funcionaba como debía, por no haberle prestado la atención necesaría, y haberme ido corriendo a navegar. El brico es inseparable del mantenimiento de tu barco, y la idea de que a un barco subes, te vas, y cuando vuelves, te despides de los amigos y te vas a casa, es una fantasía. Siempre hay cosas que hacer, siempre descubres cosas que mejorar, y además, para mí es un placer hacerlas. Por otra parte, un barco de 20 años, normalmente, tendrá una distribución interior distinta de uno más moderno. Mi Bavaria 820 (el de mi avatar), del 85, es un barco fantástico, navega de película, peeeero, no tiene camarote doble a popa como los actuales, no tiene baño con ducha, como los de ahora........en fín, que se nota el paso del tiempo en el diseño. Sin embargo, es un tanque, aguanta lo que le echen, es seguísimo, y va de cine. Perdón por el tocho. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Barco pequeño, a la almiranta le gusta el caballo grande, ande o no ande, pero no es practico tener un 12 metros para 2 + 1. Eslora entre 7,5 a max. 9m (salvo que encuentre un superchollo)
Cita:
Supongo que lo justo y necesario. Cita:
![]() ![]() Obviamente quiero un barco para navegar, no para ir enseñandolo por ahi (aunque no creo que las braguitas se vayan enseñando a todo el mundo )Bromas aparte, me ha encantado todos los comentarios, este tema tiene mucho jugo, y poco a poco se va perfilando. Contestando a Peleon, JR y P27, y agradeciendo a los demas, la idea es: Velero, de entre 8-9 m para no ir mu ajustados, para navegaciones costeras porque la tripulacion no da para mas, poco tiempo libre para bricos. Ahora que me estoy dando cuenta, parezco el tipico dominguero de arroz de los domingos en el campo, ¡pero sin suegra!Me repito, gracias a todos, tabernero una ronda que se me aburre el personal ![]() ![]() ![]()
|
|