La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-02-2010, 22:00
jmartinezb jmartinezb esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Las previsiones meteorológicas en una travesía.

Buenas noches a todos y una ronda que invito yo.

Con el permiso de los cofrades y aunque seguro que es un tema ya tratado quisiera recabar opiniones en relación con las previsiones meteorológicas ante una travesía. Me explico: He leido en el foro que ante una travesía entre los muchos consejos que se dan está el conocer la meteo para las fechas en que tienes previsto hacerla para evitar malas experiencias.

Y cuando leo este consejo me salta la duda saber cuando se considera que son buenas las previsiones y cuando no. Y por ponerlo mas fácil, si uno tiene intención de cruzar desde las isla a la península (p.e.), cuales serían las condiciones meteorológicas en las que un patrón prudente debe de desistir de su idea de cruzar el canal? ¿Fuerza 3, 4, 5, 6? vientos del norte, del sur? etc.

Y para terminar una nueva ronda de cervezas para los cofrades que a buen seguro se lo merecen.

salud
Citar y responder
Antiguo 25-02-2010, 22:07
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes
Predeterminado Re: Las previsiones meteorológicas en una travesía.

emplea el sentido comun y conoce tus limites para navegar
roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 25-02-2010, 23:18
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Pues jmartinezb, depende.

Depende de:

El barco que lleves, y su estado.
De la travesia prevista.
De la experiencia que tengas.
De la confianza en ti mismo.
Si vas solo, o solo tu puedes gobernar con mala mar.

Mi padre me decia, refiriendose a rascas, que: bastante tienes con las que te encuentres, como para salir sabiendo que te las vas a encontrar.

Todo va en consonancia con la experiencia, solo tu, poco a poco te veras preparado para afrontar cada vez peores condiciones, pues el barco, va a aguantar mucha mas mar que tu.

Aprende de otros o con otros, conoce tu barco, se consciente de hasta donde y durante cuanto, puedes aguantar, y..... despues pide relevos. Asi iras cogiendo experiencia y confianza.

Ten tambien en cuenta, que las previsiones meteorologicas, son solo eso,..... previsiones, y que pueden cambiar sin avisar.

Referente, a lo que comentas de cruzar de las islas, las baleares supongo, a la peninsula, lo mejor es con levante, si vas al norte o al sur, llevaras el viento de aleta, comodo. Si vas a la nao, en popa cerrada, algo mas complicado, pues debes ser bastante avezado en navegar para evaluar, de verdad, el viento que tienes.

Es cuestion de hacerlo, unas veces te encontraras con lebeche F-3, que puedes salir sin problemas, pero tendras que buscar un rumbo mas al norte para no ir ciñendo mucho, y otras cruzaras, con levante F-5, con el cual no es muy recomendable salir, pero si te pilla en medio, veras como lo puedes gestionar sin muchas historias.

Ya te digo, cortando coj***nes, se aprende a capar. Otro dicho que mi padre decia mucho.

Siento no serte muy resolutivo, pero... es lo que hay.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
Oceanico (26-02-2010), Quim (26-02-2010)
Antiguo 25-02-2010, 23:54
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Se sale un poco del tema planteado inicialmente... pero aprovecho: mi experiencia es que la previsión meteorológica a uno o dos días máximo es razonablemente válida, siempre que la cotejes en 2 o 3 sitios fiables. El problema es cuando pasas de esas 48 horas, al menos en el mediterráneo.
Este verano daré al menos 2 saltos de 3 días en alta mar (tampoco es tanto... o sí)... estoy comenzando a probar interpretación de weatherfax y compararla con la predicción "buena" que veo en la web. A parte de alguna publicación inglesa que puede conseguirse muy barata en Amazon os recomiendo esta página (lo siento, está en inglés)

http://www.sailnet.com/forums/seaman...ax-charts.html
http://www.anavre.org
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a icordoba
sintripulación (26-02-2010)
Antiguo 26-02-2010, 00:22
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jmartinezb Ver mensaje
Buenas noches a todos y una ronda que invito yo.

Con el permiso de los cofrades y aunque seguro que es un tema ya tratado quisiera recabar opiniones en relación con las previsiones meteorológicas ante una travesía. Me explico: He leido en el foro que ante una travesía entre los muchos consejos que se dan está el conocer la meteo para las fechas en que tienes previsto hacerla para evitar malas experiencias.

Y cuando leo este consejo me salta la duda saber cuando se considera que son buenas las previsiones y cuando no. Y por ponerlo mas fácil, si uno tiene intención de cruzar desde las isla a la península (p.e.), cuales serían las condiciones meteorológicas en las que un patrón prudente debe de desistir de su idea de cruzar el canal? ¿Fuerza 3, 4, 5, 6? vientos del norte, del sur? etc.

Y para terminar una nueva ronda de cervezas para los cofrades que a buen seguro se lo merecen.

salud
Buenas noches. Para ponerlo fácil, como tú dices, es que el viento no sea ni muy fuerte ni poco. Que sople a favor tuyo y no en contra. Que no haya ola grande y poco viento. Eso al momento de partir. Pero las previsiones que se pueden leer en alguna pagina web (windguru, windfinder, etc) te digan que no pasará nada anormal con el clima en las próximas horas de tu partida. Lamentablemente, y como alguien dijo, son solo "previsiones", todo puede cambiar de repente y nada se puede hacer al respecto. Ahí entran a jugar los conocimientos, experiencia, coraje, capacidad de la tripulación y las bondades del barco.
Lamento no conocer la situacion geográfica del lugar que mencionas (isla a península), pero lo importante es que al momento de partir, el mar y el viento no te maltraten de movida...
Citar y responder
Antiguo 26-02-2010, 00:22
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,405 Agradecimientos en 432 Mensajes

Hola

Efectivamente, las previsiones son eso, previsiones. Y está claro que cuanto más recientes mas fiables son. ¿Y a que nos lleva ésto?....pues a que parece deseable disponer de sistemas a bordo que nos posibilite la obtención de las previsiones meteorológicas mas recientes...

¿Que sistemas nos pueden ofrecer ésta cobertura?

1.- La utilización de la radio VHF en los canales adecuados para recibir los partes meteo que emiten las diferentes fuentes oficiales...
2.- La instalación y uso de un Navtex
3.- La utilización de Meteofax
4.- El uso de un teléfono satelital para acceder a internet u obtener diferentes informaciones meteo.
5.- El uso de la radio BLU (onda media/corta) para conectar con ruedas de navegantes
6.- Utilización de Sailmail para bajar meteo en texto o gráfica
7.- Utilización de Inmarsat para acceder a diferentes productos meteo

Todos estos sistemas nos pueden ofrecer información actual y por lo tanto fiable. Pero como siempre, hay sistemas sencillos y baratos (VHF, Navtex, Meteofax...) y otros que son mas sofisticados y costosos (BLU, telefono satelital, Inmarsat...).

A nuestro juicio una navegación seria y responsable debe de contar con un sistema al menos que ofrezca la posibilidad de acceder a la información meteorológica mas actual. Salir a navegar con pronósticos a medio o largo plazo es una irresponsablidad en los tiempos que corren, y te recomendamos muy seriamente el uso de uno o mejor dos sistemas de información permanente a bordo...por pocos dias que supuestamente duren las supuestas travesías...

Recibe/ir un fuerte abrazo
Isabel y Guillermo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oceanico
sintripulación (26-02-2010)
Antiguo 26-02-2010, 00:53
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Mirar el día antes de la salida. por mi con marejadilla a marejada y fuerza 3 o 4 es bueno, y si encima el viento viene de través o aleta, mejor que mejor.

Lo malo es que te venga el viento de proa y marejada y fuerza 4 o 5, mejor cambiar el rumbo y cojer mejor las olas por la amura. Eso si motor.

El barco un 37 pies.

Si estando en mitad de travesía se convierte en fuerza 5 o 6 y de marejada a fuerte marejada o gruesa, pues a correr el temporar y aguantar lo que sea, pero nunca ir a buscarlo.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tatatoa
capitan5 (28-02-2010)
Antiguo 26-02-2010, 03:04
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

La vez que más hice sufrir a mi barco fue la primera vez que me encontré con un F5/F6 con predicción de F3... en tiempo real Salvamento Marítimo me confirmaba F3 por radio y mientras yo estaba midiendo 35 nudos ¿?. Pero el error fue mío al empecinarme en mantener rumbo contra el mar. Una y no más. Rompí 2 lazy's y perdí el deflector de radar de un super pantocazo. Desde entonces a la que el mar no me acompaña, caigo 30 grados, o los que haga falta, hasta que voy a gusto. Si pierdo un día por tener que entrar al puerto que no debo, o hago 3 horas más mar adentro por ese nuevo rumbo, yo encantado.

jmartinezb, mi consejo para esa travesía si es tu primera vez es que no salgas con predicción de F4 o más. Y si a pesar de F2 o F3 te encuentras con el mar como no te lo esperabas, no luches contra él. Si llegas a Cullera en lugar de Denia, tómate un arroz y haz noche... mejor eso que castigar al barco sin necesidad.
http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 26-02-2010, 05:04
llansador llansador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Pues yo procuro no salir con previones f6 aunque, después te das cuenta que, como no den f5 te comes una ful porque toca motor...

De todas formas, aunque tengas buenas previsiones (incluso buenas condiciones) a verces te cagas con nada y otras, con una rasca que te cagas, ni te enteras...

Si haces Ibiza Denia. Lo haces con previsiones fiables y estás siempre cerca de casa (una u otra)

Otra cosa será lo que digan los catalanes que se hacen Barcelona Menorca con Tamuntana y se quedan tan panchos...
Antiguo 26-02-2010, 08:31
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Hola amigo, aparte de lo que te han dicho varios cofrades, una recomendación que siempre intento seguir es no encoñarme con los días y horarios de salida. La mayoría de problemas con la meteo no vienen de una mala previsión, sino de querer empezar a día fijo las vacaciones o apurar la fecha de vuelta con una rasca de cara.
Una vez en crucero, la fuerza del viento no es lo más grave. El problema es su dirección. Alguien hablaba de ir de la costa catalana a Menorca con tramontana. Si el viento y el mar no están realmente desbocados, es una auténtica gozada, pues bajas al largo con todo el trapo y casi tomando el aperitivo en cubierta. El problema es volver ciñendo. No dudes en cambiar tus planes (o sea tu rumbo) si los vientos no te son favorables.
suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
capitan5 (28-02-2010)
Antiguo 26-02-2010, 08:53
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes

" Si ves borreguillos en la mar, quedate en el bar".
Quiza es un poco exagerado, o no!!....
Por otro lado, cuando la cosa se complica mucho, no es mejor capear que correr?.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2010, 21:00
Grumete Pirata

Buenas noches de nuevo a todos:

Mi experiencia es poca y aunque he cruzado a las islas 6 veces lo he hecho en verano, cuando las previsiones son mas fáciles (por lo menos para mi, pues siempre he navegado en verano y parece que me conozco mejor la meteo).

Ahora tengo previsto traerme un bavaria 34 cruiser desde mallorca hasta alicante, con el cual nunca hasta ahora he navegado. Por este motivo ando un poco despistado, pues siendo marzo, y te encuentras con fenómenos como el que nos viene este fin de semana, en fin, como que me da un poco de respeto.

Para poder aprender un poco de los que tenéis mas experiencia os pediría que observarais las previsiones para los próximos fines de semana y me fuerais comentando como lo veis y así ir contrastando con mi propia información y opinión.

Para este fin de semana la AEMET preve para el sabado:

BALEARES: COMPONENTE S 3 A 4 ARRECIANDO AL FINAL A SE 4 A 5.
RIZADA A MAREJADILLA AUMENTANDO A MAREJADILLA A MAREJADA

y para el domingo:
BALEARES: SW A W 5 A 6 DE MADRUGADA AMAINANDO A COMPONENTE S 3 A 5. MAREJADA A FUERTE MAREJADA DISMINUYENDO A MAREJADILLA A
MAREJADA

La decisión de zarpar es del patrón y esta es siempre subjetiva pero una ayuda siempre ayuda.

salud para todos y una ronda que vuelvo a invitar yo.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2010, 23:56
Hermano de la costa

Si yo tuviera que cruzar este fin de semana, en mi barco, un Bavaria 34, pues…. Me lo pensaría, no es que no se pueda hacer, pero llevaría una tripulación con algo de experiencia.

Si salimos de Palma hacia Alicante, tenemos unas 165 millas, al 245º, lo previsto son vientos de SE, el sábado, rolando a S por la noche y a SW en la madrugada del domingo, entre 15 y 25 nudos.

Pondríamos proa al norte de Ibiza, con viento de través hacia la aleta de babor, la mar estará muy hecha, y yendo con algo de motor y amollando la mayor rizada, lo justo para no escorar demasiado y que estabilice, seria incomodo pero factible, en pocas horas la isla daría resguardo.
Por abajo, por lo Freus, ni intentarlo, porque sería un través puro, y una vez en el freu, ya habría SW, fuerte, y ni te cuento.

Una vez rebasado el norte de Ibiza, con el lebeche instaurado, tendríamos dos opciones. Mayor a centro, motor y aguantar machetazos a rumbo directo,
O rizaditos, poner proa a la Nao, con lo que nos entraría el viento por la amura de Br. Aguantando de ceñida. El viento conforme nos acercarnos a tierra iría disminuyendo, por lo que intentaríamos, en la medida de lo posible, ir poniendo rumbo a alicante, si no nos da, nos pegaríamos prácticamente a tierra, para quitarnos la mayor parte de la mar y a motorini, empezaríamos a bajar.

Evidentemente, no seria una navegación para hacerla en plan familiar, pero un grupo de gente, con algunas millas, y con ganas de pasarlo….entretenido, desde luego seria una experiencia muy buena.

Ya te dije, que salir sabiendo que va a haber julepon, es de ser un poco masoca, pero con ese barco, en principio no debería de haber problemas, eso si, los rociones y un poco de acojinamiento, esta asegurado.

Mira otras páginas de meteo, algo mas precisas para cada zona a navegar.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2010, 08:42
Grumete Pirata

Muchas gracias Sumeke por tu aportación.

En principio y a la vista del parte y teniendo en cuenta que: el viento lo tendré casi de proa, y que con el barco no he navegado, he decidido no hacerla. No obstante coincido contigo con la derrota propuesta y será la que intentaré si se siguen manteniendo los vientos del SW. Aunque no tengo previsto hacerla en plan familiar, (lo vamos a hacer cuatro amigos que como yo han cruzado en varias ocasiones) no me apetece ir pegando botes.

El próximo fin de semana no puedo por otras razones y esperaré al fin de semana del 12 de marzo o al del 19. .

He buscado alguna otra pagina (predicciones a 15 días) y por ahora lo que dicen es diferente en cada una de ellas. (no son fiables) Las predicciones mas fiables lo hacen sola a una semana. tendré que esperar. El problema realmente son los billetes de avión que hasta que no sepa si la hago o no no podré comprarlos.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 27-02-2010, 12:27
Hermano de la costa

Leete esto, mira como cambia la cosa teniendo el mismo viento del SW, previsto para este fin de semana, pero........ para ir, a las islas.

Hasta en plan familiar se puede hacer. y ademas le sirvio de experiencia a uno de los venia con nosotros, para quitarle algo de cangele, al ver que a pesar del mareton, al ir con una configuracion comoda, puede ser muy agradable.

Este es una pagina de meteo, yo la utilizo para cruzar

http://www.woespana.es/navegar/vient...G=es&WIND=g199

sumeke
Capitán pirata

configuracion velica en empopada
Buenas noches y el copitas para todos.

El pasado viernes, salia del puerto de T. Maestre, en el mar Menor, con 5 dias por delante para disfrutar de Formentera. Ibamos en un Bavaria 340, tres parejas, y sin muchas ganas de complicaciones a la hora de navegar, osea queriamos....tranquilidad.

Pero el meteo no estaba dispuesto a darnos ese sosiego, pues teniamos 25 nudos de SO, y se esperaba que en el canal aumentara.
Efectivamente, al salir ya teniamos una rasca de cojo....nes. y empezaron las discusiones.... que si vamos pegados a tierra,....que si damos la mayor , estabilizará,... que si un trapico de genova y motorini, en fin... lo de siempre.

Como yo era el patron, poderé las opciones.

Si ibamos pegados a tierra, nos quitariamos el previsible aumento del viento, pero nos hacia hacer un rumbo donde el viento nos entraba justo por traves de Br. que nos haria ganar norte y abatiriamos a levante, lo cual era lo deseado, pero para andar tendriamos que ir bastante escorados, o amollar mucha vela, con lo que nos parabamos.

Si ibamos a rumbo directo, el viento nos entreba por un 140 Er. pero al gobernar la ola, o mejor dicho cuando entraba la ola ella nos gobernaba a nosotros, con lo cual pasaba de 140 Er. a unos 160 por Br. osea que si daba la mayor la trasluchada la tenia asegurada.

Por lo tanto, opte por la opcion de sacar la genova, escotero a proa que embolsara, y poner motor. Ciertamente la vela de proa se acuartelaba de ver en cuando, por lo que caí unos grados y casi se soluciona el problema.

La verdad que las previsiones del meteo, son eso...previsiones, ya que por la noche y en mitad del canal, el viento amainó bastante, al amanecer calmó totalmente y por la mañana y con las Pitiusas a la vista, se nos metieron 15 nudos de norte, con lo que pudimos ceñir a 60 º, que con la mar formada de SO, nos hizo una navegaciob efectiva pero incomoda, hasta que nos apantalló la alta costa del sur de Ibiza, quitandonos el viento, dejandonos con la puñetera mar formada por la aleta de Er, y los consabidos bandazos.

Citar y responder
Antiguo 28-02-2010, 15:28
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,173
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Saludos a todos los Cofrades, recien llegado de viaje de trabajo (que pesadez!) Si algo he aprendido en el mediterraneo es que en verano las previsiones son muy teóricas y esto es debido a la acción de los térmicos.
En Denia por ejemplo es habitual tener prevision fuerza 3/4 y brisas por la tarde. Bueno estas brisas en verano pueden ser +30 nudos establecidos.
Mallorca, pues más de lo mismo, entra el embat y ya se sabe. En fin simplemente hay que tener cuidado y estar precabido para que no te pille todo el trapo fuera.Para mi desde luego lo más incomoda en la vela es la ola y no tanto el viento. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 28-02-2010, 17:30
Grumete Pirata

Buenas tardes a todos:

Gracias a los aportes de alguno de los cofrades he encontrado tres enlaces que hacen referencia a previsiones a 14-15 dias.

http://www.accuweather.com
http://www.weatheronline.com o http://www.woespana.es
y http://www.eltiempo.es

Viendo y comparando lo que dicen para el fin de semana del 12-14 de marzo, (Palma-Alicante) las dos primera coinciden bastante, pero en la última las previsiones son completamente distintas. Estoy haciendo una tabla en excel para comprobar como evolucionan.

Ya os iré contando.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2010, 19:05
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

yo en todas las travesias que he hecho nunca me fiaba de las previsiones

las utilizaba como referencia para hacerme la mia claro que hace treinta años no acertaban mucho que digamos

lo que ciempre me ha funcionado bien es navegar hoy para lo que convenga mañana

hay veces que conviene canbiar el rumbo para mañana poder mejorarlo

es muy importante saber iterpretar la mar de fondo (olas reciduales)

y para eso es indispensable eschuchar los partes de las zonas contiguas
hay veces que es mas importante saber cuanto han herrado
si escuchamos f5 y amainando pude ser que mañana en otra zona sea f4 arreciando
tener en cuenta que quizas las previsiones son buenas y el herror esta en las zonas

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro