La Taberna del Puerto Almayer
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  #1  
Antiguo 02-03-2010, 20:17
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Predeterminado Proteger motor de la corrosión

Buenas tardes a todos los cofrades. Vayan de antemano unas copas, para humedecer las gargantas para que podais responder
Hasta hace poco, he tenido un barco con motor fueraborda (con pasacascos en la bañera), que tenía completamente controlado, pero ahora en el Sun 2500 llevo un Yanmar 1GM10 en bastante buen estado.
Pero en la parte superior del motor, en la zona de entrada de agua de mar para la refrigeración, y en la pared del bloque tiene una zona de óxido superficial.
Para evitar que el problema vaya a más, tras apretar bien la brida, y tras usar el buscador de la taberna, he pensado en rascar el óxido, desengrasar, aplicar oxi-no (http://www.oxino.com/espanol.htm), y posteriormente pintar con Hammerite.
Aquí es donde se me plantea la primera duda. ¿Puedo aplicar el Hammerite sobre el Oxi-no?. En las especificaciones del Oxi-no, indica que se puede pintar encima, pero ¿puede pintarse con cualquier pintura? ¿El Hammerite agarrará bien?
La segunda duda es de mantenimiento, y al no haber tenido antes un motor intraborda estoy un poco perdido.... Un conocido con un LLaut con más de 20 años, tiene un motor muy bien conservado, al menos a la vista. Según me ha indicado, lo único que hace es pulverizar el motor con aceite de vaselina (se me olvidó preguntarle la frecuencia con la que lo hacía), y que no ha tenido nunca problemas de corrosión. ¿Alguno de vosotros usa este sistema?, ¿le aplicais algún otro producto?, ¿si no se aplica nada con la pintura ya aguantará?
Otra ronda para todos, a ver si el Ron anima las respuestas
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  #2  
Antiguo 02-03-2010, 20:47
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Predeterminado Re: Proteger motor de la corrosión

Si el motor está muy oxidado, puede que los ánodos del intercambiador ya no estén.
__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
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  #3  
Antiguo 02-03-2010, 21:09
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Predeterminado Re: Proteger motor de la corrosión

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Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
Si el motor está muy oxidado, puede que los ánodos del intercambiador ya no estén.
La corrosión es mínima, pero prefiero prevenirla ahora que dejar que vaya a más.
¿Los ánodos del intercambiador?, el motor refrigera con agua de mar, no lleva intercambiador, ¿lleva ánodos?
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  #4  
Antiguo 02-03-2010, 21:15
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Predeterminado Re: Proteger motor de la corrosión

¿Lleva un circuito de agua salada que enfría la dulce (con depósito cómo en los coches) o solo salada?
__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
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  #5  
Antiguo 02-03-2010, 22:15
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Predeterminado Re: Proteger motor de la corrosión

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Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
¿Lleva un circuito de agua salada que enfría la dulce (con depósito cómo en los coches) o solo salada?
Circuito directo de agua salada
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  #6  
Antiguo 02-03-2010, 22:27
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Predeterminado Re: Proteger motor de la corrosión

Arriba el hilo y me mantengo a la espera de sabios consejos, mi motor sole mini diesel 12 cv, con un poquitin de corrosion en los asientos a unos tacos de goma y al casco.
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  #7  
Antiguo 02-03-2010, 23:27
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Predeterminado Re: Proteger motor de la corrosión

Buen hílo....meapunto.
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  #8  
Antiguo 02-03-2010, 23:39
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Predeterminado Re: Proteger motor de la corrosión

Yo creo que casi todos los motores marinos intraborda llevan anodos de sacrificio para evitar la corrosion. Los he visto en motores Volvo intraborda y supongo tambien en los demás. En mi barco el motor es Honda Fb. y lleva anodos de sacrificio en la cola y en el motor, pegado al bloque.

Seguro que algun cofrade te dice donde los lleva el Yanmar.

Saludos

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  #9  
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Predeterminado Re: Proteger motor de la corrosión

Hola, lleva un anodo de sacrificio
saludos
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  #10  
Antiguo 03-03-2010, 00:10
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Predeterminado Re: Proteger motor de la corrosión

http://www.denauticos.net/nota.php?nid=27

Creo que ahí lo explica bastante claro...espero os sea de ayuda.
Saludos y

PD. En mi caso utilizo de vez en cuando quizas cada mes...limpieza con una brocha y algun tipo de lubricante tipo 3 en 1,lo seco y por ultimo CRC dielectrico...Hasta ahora sin problemas

Editado por Jonnia en 03-03-2010 a las 00:14.
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jempinat (03-03-2010)
  #11  
Antiguo 03-03-2010, 07:32
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Predeterminado Re: Proteger motor de la corrosión

una vez q lo tengas pintadito y tal coje y hechas lubricante wd 4o. pulverizas bien todo el motor con alegria sin miedo asta las esquinas y veras q resultados.lo unico q de vez en cuando tienes q repetir la operacion.y el unico problema q yo le veo.es q la mierda se pega mas pero oxido 0
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jempinat (03-03-2010)
  #12  
Antiguo 03-03-2010, 07:37
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Predeterminado Re: Proteger motor de la corrosión

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Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
¿Lleva un circuito de agua salada que enfría la dulce (con depósito cómo en los coches) o solo salada?
Un motor con intercambiador y que refrigera con agua dulce no lleva ánodos, ¿no?

Concretamente un Yanmar 2GM20F no lleva ánodos en el motor, no? yo compré unos hace un tiempo y luego ví que únicamente los llevava el 2GM20C que refrigera direcatamente con agua salada... ¿sabéis si estoy en lo cierto?
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  #13  
Antiguo 03-03-2010, 08:32
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Predeterminado Re: Proteger motor de la corrosión

Normalmente, los motores con intercambiadores tienen SIEMPRE ánodos, y justo ahí, en los intercambiadores, ya que el agua salada provoca mucha corrosión. En particular, mi motor, lleva cuatro intercambiadores, uno agua salada-aire, otro agua salada-aceite inversora, otro agua salada-aceite motor y el último, agua salada-agua dulce. Todos los intercambiadores llevan su ánodo de sacrificio. Para el que no sepa si lo tiene o no, dónde están o cómo son, normalmente se identifican por ser una cabeza exagonal del 19 o así, de latón que se encuentra cerca de la entrada o salida de agua salada en el intercambiador. Os pongo una foto del intercambiador de aceite de inversora para que veais el ánodo.

Saludos y

Editado por yoyete en 01-04-2010 a las 22:08.
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jempinat (03-03-2010)
  #14  
Antiguo 03-03-2010, 08:43
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Predeterminado Re: Proteger motor de la corrosión

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Normalmente, los motores con intercambiadores tienen SIEMPRE ánodos, y justo ahí, en los intercambiadores, ya que el agua salada provoca mucha corrosión. En particular, mi motor, lleva cuatro intercambiadores, uno agua salada-aire, otro agua salada-aceite inversora, otro agua salada-aceite motor y el último, agua salada-agua dulce. Todos los intercambiadores llevan su ánodo de sacrificio. Para el que no sepa si lo tiene o no, dónde están o cómo son, normalmente se identifican por ser una cabeza exagonal del 19 o así, de latón que se encuentra cerca de la entrada o salida de agua salada en el intercambiador. Os pongo una foto del intercambiador de aceite de inversora para que veais el ánodo.

Saludos y
4 enfriadores q barbaro q motor montas un perkins.veo q la reductora es una warner.mi motor solo lleva uno enfria el agua dulce del motor y la reductora.q es una marinizacion casera.
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  #15  
Antiguo 03-03-2010, 09:04
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Predeterminado Re: Proteger motor de la corrosión

Gracias a todos por las respuestas. Después de sanear y pintar probaré con WD40 para proteger de la corrosión, ya que supongo que pringará menos que el aceite de vaselina.
Buscaré donde lleva los ánodos de sacrificio mi motor, y lo indicaré aquí para los que tengan el mismo motor.
Mirando la foto que nos ha puesto el cofrade Yoyete. ¿Los ánodos del motor se pintan?

Una ronda de carajillos y trifasicos, para amenizar la mañana
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  #16  
Antiguo 03-03-2010, 09:44
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Predeterminado Re: Proteger motor de la corrosión

Donse se encuentra el aceite de vaselina?
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  #17  
Antiguo 03-03-2010, 10:52
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Predeterminado Re: Proteger motor de la corrosión

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Originalmente publicado por jempinat Ver mensaje
Gracias a todos por las respuestas. Después de sanear y pintar probaré con WD40 para proteger de la corrosión, ya que supongo que pringará menos que el aceite de vaselina.
Buscaré donde lleva los ánodos de sacrificio mi motor, y lo indicaré aquí para los que tengan el mismo motor.
Mirando la foto que nos ha puesto el cofrade Yoyete. ¿Los ánodos del motor se pintan?

Una ronda de carajillos y trifasicos, para amenizar la mañana
Los anodos no deben pintarse nunca...
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  #18  
Antiguo 03-03-2010, 13:12
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Predeterminado Re: Proteger motor de la corrosión

Los ánodos del motor pueden pintarse, tened en cuenta que el zinc está por dentro del enfriador, así que si lo pintas no pasa nada. Necesario no es, ya que debemos cambiarlos cada temporada, por lo que no es necesario protegerlos de la oxidación, pues además, como comenté, son de latón y no se oxidan como el hierro.

Leke, es un Renault RC 145 DTS, yo también lo flipé cuando le vi los cuatro intercambiadores, pero supongo que debe ser un motor calenturiento

Saludos y
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  #19  
Antiguo 03-03-2010, 13:15
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Predeterminado Re: Proteger motor de la corrosión

Cita:
Originalmente publicado por FAF Ver mensaje
Donse se encuentra el aceite de vaselina?
En ferreterias y tiendas de pinturas. Yo lo uso para untar la poca madera que tiene el barco, y queda perfecta. Además al ser completamente transparente no mancha el gelcoat.
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  #20  
Antiguo 03-03-2010, 13:17
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Predeterminado Re: Proteger motor de la corrosión

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Originalmente publicado por Jonnia Ver mensaje
Los anodos no deben pintarse nunca...
Eso tengo yo entendido de toda la vida, pero en la foto de yoyete el ánodo está pintado
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  #21  
Antiguo 03-03-2010, 13:30
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Predeterminado Re: Proteger motor de la corrosión

Os pongo una foto de un ánodo de enfriador. Como os comenté, el cinc está en el interior, por lo que la cabeza puede pintarse. Claro!, pintarse después de puesto, para asegurarnos que no fastidiamos el contacto entre el metal de la cabeza y el del cuerpo del enfriador.

Saludos y

Editado por yoyete en 01-04-2010 a las 22:08.
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  #22  
Antiguo 03-03-2010, 13:39
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Predeterminado Re: Proteger motor de la corrosión

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Los ánodos del motor pueden pintarse, tened en cuenta que el zinc está por dentro del enfriador, así que si lo pintas no pasa nada. Necesario no es, ya que debemos cambiarlos cada temporada, por lo que no es necesario protegerlos de la oxidación, pues además, como comenté, son de latón y no se oxidan como el hierro.

Leke, es un Renault RC 145 DTS, yo también lo flipé cuando le vi los cuatro intercambiadores, pero supongo que debe ser un motor calenturiento

Saludos y
Aclarado queda el tema de la pintura y gracias
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  #23  
Antiguo 03-03-2010, 15:39
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Predeterminado Re: Proteger motor de la corrosión

como bien dicen primeros los anodos, y despues te recomiendo que la zona oxidada la lijes , despues le des ferronet, luego das imprimacion fosfante y luego una pintura sea la propia del motor o otra de buena calidad y por encima te recomiendo que le des 3 en 1 pero con el componente de teflon ya que deja una pelicula mas duradera o sino el de crc que es muy bueno yo al mio se lo echo desde hace años y como el primer dia, para mi ver esto serian las cosas bien echas
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  #24  
Antiguo 03-03-2010, 16:14
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Predeterminado Re: Proteger motor de la corrosión

Me interesa el tema puesto que yo también tengo un Sun 2500...

Lo primero: yo ni idea de mecánica.

Lo bueno: tengo un manual de servicio de yanmar de varios modelos:

- 1GM10
- 2GM20
- 3GM30

Imagino que el cofrade jempinat el que le interesa es el 1GM10 que es el que suele montar este barco.

El problema: El manual está escaneado y en inglés, la calidad es bajilla y pesa unos 130 mbs.

Intento adjuntar la hoja en la que salen los esquemas de situación del ánodo. La pongo en jpg porque en pdf pesa más y se ve peor.

Lo del spray para proteger el motor... ¿se puede hacer en plan cámara de gas llenando el compartimento motor o es mejor afinar la puntería y rociar solamente el bloque y las partes metálicas?

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Yanmar - service manual 105.jpg (81.9 KB, 120 vistas)
__________________
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jempinat (03-03-2010)
  #25  
Antiguo 03-03-2010, 19:30
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Predeterminado Re: Proteger motor de la corrosión

A Jempinat y los demás,

Yo tengo los siguientes manuales Yanmar de la serie GM que los puedo compartir y los podéis descargar:

Yanmar Operational Manual (español, inglés): http://www.box.net/shared/q8b5qxd1ja
Yanmar Service Manual (inglés): http://www.box.net/shared/bt0sog25ap

Barescanallas, los esquemas del ánodo que aparecen son de los modelos (C)...

Aprovechando el hilo... ¿alguien sabe si al 2GM20F, refrigerado por agua dulce con intercambiador de agua salada, lleva o no el dichoso ánodo? y si lo lleva ¿donde está?
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3 Cofrades agradecieron a Em77 este mensaje:
barescanallas (03-03-2010), jempinat (03-03-2010), ROMO (06-03-2010)
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