La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-03-2010, 00:40
kailu kailu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 401 Agradecimientos en 146 Mensajes
Predeterminado Honda 8hp ¿Si lo "endulzo" así, me lo cargo?

Buenas noches.

Es un fueraborda honda 8 hp de 4 tiempos.

Para limpiar el circuito de refrigeración y no sacar el motor, que es una paliza, utilizo un método, que no sé si es muy ortodoxo. Pongo en la cola del motor una bolsa de basura industrial y la lleno de agua con una manguera. 15 minutos en marcha y listo, el asunto funciona pero es un poco engorroso.

Ahora viene lo bueno, si por la manguerita que sale el chorrito de agua, mediante un adaptador conecto una manguera directamente, sin poner el motor en marcha. ¿Puede funcionar el asunto? o me cargo el motor
¿Alguien lo ha probado?

Sé que existen unos adaptadores, pero no sé si para este motor, ya que toma el agua por un solo orificio que está en frente de la cola, pero como es extra larga tampoco llegaría a colocarlo.

Venga señores, opinen ustedes que invito yo
Citar y responder
Antiguo 07-03-2010, 09:38
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes
Predeterminado Re: Honda 8hp ¿Si lo "endulzo" así, me lo cargo?

Lo de la manguera por la salida olvidalo, no es que te vayas a cargar nada, es que no conseguirás enchufarla y si tiene termostato ni siquiera entrará en el circuito ni el impeller la dejara salir a gusto

Mejor las orejeras (jod*r, parece que las vendo!), si has conseguido pasar la bolsa, te costará la mitad (puedes subir la cola para acoplarla); endulzas con agua dulce del todo y no te expones a hacer confetti
Citar y responder
Antiguo 07-03-2010, 10:35
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 105 Mensajes

Las orejeras, debes buscarlas en un distribuidor oficial de honda, de las universales del mercado nada de nada, y las de la casa el mismo vendedor dice que son diuficiles de colocar, lo 1º que viene en el catalogo es que hay que quitar la helice, tengo uno igual al tuyo pero de cola corta y aun no he podido hacer ningun invento con bolsas, bidones de plastico, que ema haya funcionado así que lo saco de uvas a peras y lo pongo en el bidon del club con dos botes de descalcificador de electrodomesticos del barato y así me va pitando
Citar y responder
Antiguo 07-03-2010, 11:21
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Yo tengo un 13,5 que me parece que es exactamente igual al tuyo. Si quieres le puedes comprar un adaptador que tiene su lugar en el lado de babor una vez que abres la tapa. Con este adaptador , simplemente le enchufas la manguera y que corra el agua.
Yo utilizo unas orejeras de las normalitas y con ellas endulzas perfectamente. Simplemente las conectas a la manguera y se las pones en las rejillas de entrada de agua de la cola, abres la manguera, bajas el motor y lo pones en marcha.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2010, 11:42
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Kailu, da la casolidad que en mi barco llevo el mismo motor que tu, un Honda 8C.V. 4T., por cierto un magnifico motor.

En cuanto a su refrigeracion con agua dulce para quitar las inscrustacioles de sal. Yo creo que tal como te han indicado ya, te pasas por un concesionario Honda y les pides un tubito de adaptacion para refrigeracion, este tubito se acopla a un orificio que lleva el boque del motor en su parte superior derecha (segun miras al motor). solo tienes que acoplar hay la manguera y a endulzar el circuito de refrigeracion, con este sistema no es necesario que el motor esté arrancado, puedes levantar la cola y ver como sale el agua dulce por las rejillas de admision.

Si tienes alguna otra duda sobre el mantenimiento de este motor, me lo puedes preguntar.

¿Hace unos "asiaticos"?. Haber cuando se recompone el famoso anticiclon de las Azores y cierra la puerta a tanta borrasca....

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 07-03-2010, 11:48
Corsario

Gracias por las respuestas.

Este motor está montado en un cata de 23 pies, la cola es extra larga y cuando lo subes te queda la toma de agua en la quinta puñeta, simplemente no llego. ( la bolsa la consigo colocar con el bichero más un inventillo.)
Lo que no entiendo, normalmente los motores tienen la toma de agua en los laterales de la cola y unas orejetas van bien, pero este tiene la toma justo en el filo de proa de la cola y las orejetas no se adaptarían, y si hubiera un adaptador, simplemente como e mencionado anteriormente no llegaría.

Lo que comenta Jorge mistral, sería estupendo, pero me parece que el boque del 13.5 es diferente.

Tengo que resolverlo, ya que muy a menudo se emboza y apenas salen dos gotitas y como un día me despiste me cargare el motor..

Lo curioso es que para desembozarlo, soplo por el famoso tubito y se resuelve el problema, por eso pensaba que conectando la manguera por ahí. podría funcionar

Editado por kailu en 07-03-2010 a las 11:56.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2010, 11:53
Corsario

Ostras Piloto, mientras escribía me has dado la respuesta. Lo mismo que comentaba Jorge Mistral.
Gracias, iré a comprar el adaptador de bloque.

Juerrrrr, esta taberna es la repera
Citar y responder
Antiguo 07-03-2010, 12:27
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Kailu, da la casolidad que en mi barco llevo el mismo motor que tu, un Honda 8C.V. 4T., por cierto un magnifico motor.

En cuanto a su refrigeracion con agua dulce para quitar las inscrustacioles de sal. Yo creo que tal como te han indicado ya, te pasas por un concesionario Honda y les pides un tubito de adaptacion para refrigeracion, este tubito se acopla a un orificio que lleva el boque del motor en su parte superior derecha (segun miras al motor). solo tienes que acoplar hay la manguera y a endulzar el circuito de refrigeracion, con este sistema no es necesario que el motor esté arrancado, puedes levantar la cola y ver como sale el agua dulce por las rejillas de admision.

Si tienes alguna otra duda sobre el mantenimiento de este motor, me lo puedes preguntar.

¿Hace unos "asiaticos"?. Haber cuando se recompone el famoso anticiclon de las Azores y cierra la puerta a tanta borrasca....
Por si alguien con otro tipo de motor lee este hilo, tengo un FB Suzuki DF5, también de 4T, y el sistema de endulzado del circuito de refrigeración es igual. A la salida de agua se le conecta un adaptador. Motor parado, cola arriba, grifo abierto, y se aprecia salida del agua por donde entra en condiciones normales de funcionamiento.
Saludos.

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
Antiguo 07-03-2010, 17:45
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ktrauma Ver mensaje
Por si alguien con otro tipo de motor lee este hilo, tengo un FB Suzuki DF5, también de 4T, y el sistema de endulzado del circuito de refrigeración es igual. A la salida de agua se le conecta un adaptador. Motor parado, cola arriba, grifo abierto, y se aprecia salida del agua por donde entra en condiciones normales de funcionamiento.
Saludos.
Amigo Ktrauma,

Tengo un DF2,5 4T para la auxiliar y me interesa mucho esta técnica. Ese adaptador es universal o es una pieza específica de Suzuki?

Bueno en el supuesto de que el 2,5 tambien admita ese adaptador, que pensándolo bien creo que va a ser que no, dado que la salida es por dos orificios situados a mitad de la cola y creo que en el 5CV es por una manguerita, no?

Citar y responder
Antiguo 07-03-2010, 18:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ktrauma Ver mensaje
Saludos.
Siguiendo la leyenda que hay debajo de pingüino: ¿el adaptador se instala a la salida-salida? si es así de fábrica me desdigo como un difunto y aprendo una cosa nueva

pensaba en la salida de agua arranca de la culata o alrededores con una boquilla, y de ahí con un tubo flexible y abrazaderas hasta la carcasa exterior sin posibilidad de acoplar nada; de ahí mi tajancia al respecto

Pero si no es así, es que será de otra manera, consejos de quien lo conozca y manual al canto
Citar y responder
Antiguo 07-03-2010, 18:09
Hermano de la costa

Hola Alcapar, la toma para endulzar el circuito de refrigeracion en motores Fb, en el boque del motor, de momento que sepamos los montan Honda y Suzuki, y supunomenos que lo tendran más marcas, yo ignoro si tu DF 2,5 4T, la tiene, espero que alguien de la Taberna, te pueda informar, en caso contrario, preguntaló en un concesionario de esa marca.

Saludos.

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 07-03-2010, 18:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por vigiadeoccidente Ver mensaje
Siguiendo la leyenda que hay debajo de pingüino: ¿el adaptador se instala a la salida-salida? si es así de fábrica me desdigo como un difunto y aprendo una cosa nueva

pensaba en la salida de agua arranca de la culata o alrededores con una boquilla, y de ahí con un tubo flexible y abrazaderas hasta la carcasa exterior sin posibilidad de acoplar nada; de ahí mi tajancia al respecto

Pero si no es así, es que será de otra manera, consejos de quien lo conozca y manual al canto
Vigiadeoccidente, lo que tu dices es la salida de agua del "Testigo" de refrigeracion de un motor FB. Logicamente por aqui solo se puede limpiar, si hay alguna obstrucción.

De lo que estamos hablando aqui, es de la posibilidad que tienen una buena parte de motores Fb de 4T modernos, de endulzar el circuito de refrigeración atraves de un orificio con valvula, que tienen en dicho bloque para adaptar una toma de agua dulce con una manguera.

Saludos

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 07-03-2010, 19:09
arnela arnela esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 40 Agradecimientos en 21 Mensajes

En el yamaha de 8 cv, si el endulzado lo haces con manguera a traves del adaptador, es fundamental realizarlo con el motor parado, ya que el circuito lo realiza en direccion contraria a la que lo hace el impulsor.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2010, 19:20
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Amigo Ktrauma,

Tengo un DF2,5 4T para la auxiliar y me interesa mucho esta técnica. Ese adaptador es universal o es una pieza específica de Suzuki?

Bueno en el supuesto de que el 2,5 tambien admita ese adaptador, que pensándolo bien creo que va a ser que no, dado que la salida es por dos orificios situados a mitad de la cola y creo que en el 5CV es por una manguerita, no?

Tengo uno igual que el tuyo, y en el manual sólo indica el método de inmersión en un recipiente de agua dulce.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a papaventos
alcapar (07-03-2010)
Antiguo 07-03-2010, 19:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por arnela Ver mensaje
En el yamaha de 8 cv, si el endulzado lo haces con manguera a traves del adaptador, es fundamental realizarlo con el motor parado, ya que el circuito lo realiza en direccion contraria a la que lo hace el impulsor.
Gracias por la aclaración, Arnela,desde que tengo el Honda 8c.v., yo siempre he endulzado el motor con este sistema y a motor parado, lógicamente si arrancas el motor ,la bomba de agua invierte el sentido de circulación, y esta operación seria imposible. Así pues donde dije "no es necesario que el motor este arrancado", debería decir "con el motor parado".

Además ya sabemos con tu aportación que este sistema lo tiene Honda,Suzuki y Yamaha, de momento, supongo que serán mas.

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 07-03-2010, 19:41
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por papaventos Ver mensaje
Tengo uno igual que el tuyo, y en el manual sólo indica el método de inmersión en un recipiente de agua dulce.
Saludos
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y aunque el post va de otra cosa, te pregunto: ¿A tí te tira chorro por los dos orificios o sale agua pulverizada y en no mucha cantidad?

Es que he revisado la bomba y el impeller y solo consigo agua pulverizado y en pequeña cantidad, no sé si es lo normal o algo falla

Citar y responder
Antiguo 07-03-2010, 19:56
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 105 Mensajes

Por mas que miro y remiro en el bloque de mi Honda BF8A año 2001 no vislumbro esa válvula del bloque motor que comentais ¿puede ser que sea el 8 cv mas moderno, el de 4 palas?
Ni en los manuales ni en los dos servicios técnicos en los que he preguntado me han hablado de esa posibilidad.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2010, 20:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Vigiadeoccidente, lo que tu dices es la salida de agua del "Testigo" de refrigeracion de un motor FB. Logicamente por aqui solo se puede limpiar, si hay alguna obstrucción.

De lo que estamos hablando aqui, es de la posibilidad que tienen una buena parte de motores Fb de 4T modernos, de endulzar el circuito de refrigeración atraves de un orificio con valvula, que tienen en dicho bloque para adaptar una toma de agua dulce con una manguera.

Saludos

Eso me estaba pareciendo, y es a lo que contestaba tal como entendí la pregunta inicial de Kailu :

"Ahora viene lo bueno, si por la manguerita que sale el chorrito de agua, mediante un adaptador conecto una manguera directamente"

Citar y responder
Antiguo 07-03-2010, 20:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por soysusito Ver mensaje
Por mas que miro y remiro en el bloque de mi Honda BF8A año 2001 no vislumbro esa válvula del bloque motor que comentais ¿puede ser que sea el 8 cv mas moderno, el de 4 palas?
Ni en los manuales ni en los dos servicios técnicos en los que he preguntado me han hablado de esa posibilidad.
Mi Honda es un BF8 del 2007,y efectivamente con helice de 4 palas.

Espero conocerte Soysusito, en tierra o navegando. De momento la Raya Azul "encerrada" en el Mar Menor.

Saludos

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 07-03-2010, 23:01
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Yo lo hago como tú quieres. (Honda 8 HP, de los antiguos).

Le pongo un tubito de plástico acoplado a la salida con un trozo algo más pequeño. El tubo va a parar a una botella de 1,5 l que manda el agua por gravedad y sale por la entrada con la cola levantada y fuera del agua. Lo hago cada vez que lo uso. No veo por qué tiene que perjudicar al rotor de la bomba ni a ningún otro elemento, como el termostato. Lo más grave que podría pasar es que no pasara el agua. O que le metas agua fría con el motor caliente, pero eso ya es fácilmente evitable.

Cita:
Originalmente publicado por kailu Ver mensaje
Gracias por las respuestas.

Este motor está montado en un cata de 23 pies, la cola es extra larga y cuando lo subes te queda la toma de agua en la quinta puñeta, simplemente no llego. ( la bolsa la consigo colocar con el bichero más un inventillo.)
Lo que no entiendo, normalmente los motores tienen la toma de agua en los laterales de la cola y unas orejetas van bien, pero este tiene la toma justo en el filo de proa de la cola y las orejetas no se adaptarían, y si hubiera un adaptador, simplemente como e mencionado anteriormente no llegaría.

Lo que comenta Jorge mistral, sería estupendo, pero me parece que el boque del 13.5 es diferente.

Tengo que resolverlo, ya que muy a menudo se emboza y apenas salen dos gotitas y como un día me despiste me cargare el motor..

Lo curioso es que para desembozarlo, soplo por el famoso tubito y se resuelve el problema, por eso pensaba que conectando la manguera por ahí. podría funcionar

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 07-03-2010, 23:10
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

¿Has probado con un bidón de plástico en lugar de con una bolsa?

Lo digo porque tal y como se está poniendo el hilo tendrás la cabeza hecha un lío y tal vez decidas seguir con la bolsa. El cubilete de plástico es fácil de colocar y más seguro que la bolsa de basura.

Pero claro, no es una solución profesional.
Saludos.
Antiguo 07-03-2010, 23:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
¿Has probado con un bidón de plástico en lugar de con una bolsa?

Lo digo porque tal y como se está poniendo el hilo tendrás la cabeza hecha un lío y tal vez decidas seguir con la bolsa. El cubilete de plástico es fácil de colocar y más seguro que la bolsa de basura.

Pero claro, no es una solución profesional.
Saludos.
Juanitu , el cofrade Kailu, tiene un motor Honda 8 c.v., en un cata, y le cuesta un monton desmontar el motor, la cola (de su motor), es extralarga y lo de poner un cubo para refrigerar con agua dulce le es imposible, por eso recurrió a la bolsa. Ya tiene claro lo de ponerle un tubito adaptador al bloque del motor para refrigerar drectamente con agua dulce de una manguera.

Luego han habido otras interpretaciones.

Saludos a todos. buenas noches.

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 08-03-2010, 00:29
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes

Cita:
Amigo Ktrauma,

Cita:
Originalmente publicado por vigiadeoccidente Ver mensaje

Veamos, estoy en el curro y poco más puedo hacer. En el pen-drive tenía esta foto, que he retocado. La flecha señala el orificio por el que SALE el agua de refrigeración. Desenroscando ese "tapón perforado" queda una rosca libre a la que se acopla una pieza comprada de la "susi", a la cual se conecta la manguera de agua dulce. Espero haberme explicado.

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
Antiguo 08-03-2010, 08:26
Corsario

Bueno, pues resulta que el motor es del 96, de los anituguos.

Es decir, no hay adaptador para al bloque. Lo probare por el famoso tubito (testigo) como tenía pensado, pero con la botellita como comenta kane y además, añadiré algún producto desatascador para limpiar el circuito.
Tema resuelto

Muchas gracias a todos por el interés.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2010, 11:03
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes

Cita:
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y aunque el post va de otra cosa, te pregunto: ¿A tí te tira chorro por los dos orificios o sale agua pulverizada y en no mucha cantidad?

Es que he revisado la bomba y el impeller y solo consigo agua pulverizado y en pequeña cantidad, no sé si es lo normal o algo falla

No echa un chorro de agua, efectivamente es agua casi pulverizada. Lo de la cantidad es subjetivo, si comparas con otros que he visto que echan un chorro pues es poca. Al tacto agua templadita o poco más.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a papaventos
alcapar (09-03-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro