La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-03-2010, 07:41
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 389 Agradecimientos en 153 Mensajes

Salud.
Primero, señor tabernero,mis disculpas si usted considera que este no es el foro apropiado. . Sorry.

El tema es que se acerca el día del padre, y mi almiranta me preguntó si necesitaba algo sobre el tema náutico. En principio le dije que no, pero luego se me ocurrió que podría ser una bandera para mi, todavía, no-barco, que patronearé con mi, todavía, no-p.e.r.
El tema es que en el quintana dice cómo tiene que ser la bandera para embarcaciones de recreo, ya sabéis, con la corona en el centro, pero no habla de dimensiones.
¿Algún ilustre cofrade me podría iluminar? Y ya de paso, si alguno es de Zaragoza, ¿dónde comprarla?¿quizás en Larraz, c/Coso?
Chocolate con churros para todos.
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder
Antiguo 11-03-2010, 08:37
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

Sólo los barcos institucionales o de la Armada llevan como enseña la bandera civil nacional con el escudo. Los barcos de recreo utilizan el pabellón específico con la corona, a su vez distinto de las banderas de los barcos de Sanidad, Hacienda, los mercantes o los Correos Marítimos.
Las medidas de la bandera (dicho de forma ortodoxa: el pabellón nacional) deben ser proporcionales a la eslora del barco. Si el mínimo se deja a criterio del capitán, el máximo protocolario se establece en 1/10 de la eslora. En un barco de 12 m, no es pues elegante izar un pabellón mayor de 120 x 80 cm. (los pabellones tienen formato 2/3).
En todos los casos, el pabellón nacional será la mayor bandera izada a bordo y la etiqueta aconseja que esté en buen estado (limpia, sin desgastes ni deshilachados). También se considera una falta de respeto que el pabellón se arrastre por el agua en navegación o por cubierta con el barco en puerto.
No sé donde las puedes encontrar en Zaragoza, pero todas las tiendas náuticas las venden.

Saludos

PD: y no olvides la enseña de zaragoza o la aragonesa como gallardetes de propietario
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
Juanitu (11-03-2010), sargazos (11-03-2010), teteluis (20-03-2010)
Antiguo 11-03-2010, 09:04
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Hola Sargazos:
GRACIAS ENRIC ROSELLÓ. MUY BUEN APORTE.

Yo le dedico al "pabellón nacional" especial atención, porque los prismáticos de la GC son lo primero que buscan, además del nombre. Así que un poco más grande que mis compañeros de amarre. Verás en los puertos banderines de 30x20 atados en los obenques, backstay o astas de lanchas. Yo llevo un pabellón de 40x30 con el escudo completo (constitucional). Si la compra la haces en una "náutica" encontrarás la bandera con el escudo, que es propia de náutica de recreo. Pero en otras tiendas de banderas tendrás mejor precio casi seguro.

De todas formas, ya que tu chica se estira por el día del padre, déjate de pabellones y pídele una guía de navegación de Glenans, un GPS-Plotter-Sonda Color última generación, o un Najad... ya puestos.
sargazos (11-03-2010), teteluis (20-03-2010)
Antiguo 11-03-2010, 10:05
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Hola Sargazos:

Yo le dedico al "pabellón nacional" especial atención, porque los prismáticos de la GC son lo primero que buscan, además del nombre. Así que un poco más grande que mis compañeros de amarre. Verás en los puertos banderines de 30x20 atados en los obenques, backstay o astas de lanchas. Yo llevo un pabellón de 40x30 con el escudo completo (constitucional). Si la compra la haces en una "náutica" encontrarás la bandera con el escudo, que es propia de náutica de recreo. Pero en otras tiendas de banderas tendrás mejor precio casi seguro.

De todas formas, ya que tu chica se estira por el día del padre, déjate de pabellones y pídele una guía de navegación de Glenans, un GPS-Plotter-Sonda Color última generación, o un Najad... ya puestos.
Estimado cofrade, saludos y

Sin ánimo de polémica, debo hacerte notar que estás equivocado. El pabellón nacional que izas en tu barco no es el que te corresponde, como embarcación de recreo debes izar el pabellón con la corona real en el centro, que es el obligatorio para nosotros. La GC te puede "empurar" por llevar el pabellón nacional con el escudo, ya que no estás autorizado a izarlo, por el tipo de embarcación.

Otro saludo y más

P.S. La bandera de la ciudad o de la Comunidad Autónoma, no son el gallardete de propietario.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a mazarredo este mensaje:
Juanitu (16-03-2010), sargazos (11-03-2010), teteluis (20-03-2010)
Antiguo 11-03-2010, 11:05
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

Hola, contesto por alusión a la interesante precisión que hace Mazzarredo.
Es evidente que la enseña o bandera de una ciudad o Comunidad Autónoma no son banderas de propietario. Excusarás mi sintaxis, yo me he referido a utilizarla “como” bandera, en el sentido de “a falta de”. De la misma manera que si digo de utilizar un palillo como tenedor espero no dar la impresión de confundir una cosa con otra.
Aparte del Código Internacional de Señales, no conozco un reglamento preciso sobre el uso protocolario de las banderas nacionales o de cortesía en la náutica deportiva, como sí lo hay para la Marina. Hablamos pues de normas de etiqueta comúnmente aceptadas en un ámbito más o menos internacional, asumiendo que cada país tiene sus propias costumbres y particularidades.
En lo que respecta al pabellón de propietario –y que alguien me corrija si me equivoco- será distinto a cualquier pabellón nacional o código del C.I.S. Por lo demás, se admite toda creatividad en forma rectangular (“cuadra”), triangular (“gallardete”) o con dos puntas (“corneta”). El pabellón de propietario se puede izar en un mastelero en proa o bajo la cruceta de estribor. En este caso y cuando sea requerido un pabellón de cortesía, se trasladará a la cruceta de babor. El pabellón de propietario sólo se enarbola en puerto y si el armador está a bordo.
El protocolo admite que, en caso de que la nacionalidad del armador sea distinta a la de matrícula del barco, el pabellón de su país/nación/región/ciudad sustituya al de propietario. Este pabellón nunca se izará en popa, bajo la enseña nacional. Esta posición significa sumisión del país cuya bandera queda en posición inferior, lo cual es a menudo lo contrario de lo que se quiere manifestar.
Según el protocolo, el pabellón de propietario puede sustituirse por una bandera cuadra azul significando que el armador está momentáneamente ausente. Si la bandera izada es blanca quiere decir que el propietario está almorzando. En ese caso es de mal gusto molestarlo.
Saludos
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
astrolabio68 (19-05-2012), charlines (11-03-2010), Juanitu (16-03-2010), korttatu (28-03-2010), Luisinho (17-03-2010), mazarredo (11-03-2010), ROyOR (11-03-2010), Supra (16-03-2010), teteluis (20-03-2010)
Antiguo 11-03-2010, 13:34
Capitán pirata

Veo que he tocado un tema no precisamente fácil.Quedo a la espera de que se pronuncien más ilustres cofrades.
Mientras, unas cervecitas.
Salud

Postdata para Juanitu:realmente lo que le pedí a mi almiranta es el velero, pero no coló.Qué le vamos a hacer....
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 18:40
Capitán pirata

Parece que no hay más opiniones...
Por personalizarlo un poco, vuestro pabellón, ¿qué medidas tiene, y para qué eslora? Es que...ya se acerca el día del padre.
¿Hace un roncito?
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Citar y responder
Antiguo 16-03-2010, 18:51
Supra Supra esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 81 Agradecimientos en 45 Mensajes

Hola a todos

Por ahí he encontrado esto...
  1. La bandera de España puede ser usada con Escudo o sin él. Los buques de la Armada izan, cuando corresponde, la Bandera con el Escudo de España.
  2. La bandera de España sin Escudo se iza en los buques que no son de la Armada, así como en las embarcaciones y artefactos flotantes españoles, cualquiera que sea su tipo, clase o actividad, con arreglo a lo que establecen las disposiciones y usos que rigen la navegación. Llevan otros emblemas en lugar del escudo cuando así corresponde por el Reglamento de Banderas.
Y además:

Banderas, Insignias y Distintivos Reglamento 1945
CAPITULO V

Bandera para Buques y Embarcaciones de recreo
(LAMINA VII – Fig. 12)
La bandera de los buques y embarcaciones de recreo es de las mismas proporciones que la de los buques de guerra, pero sustituyendo el Escudo Nacional por la Corona de éste, que irá estampada al centro de la franja amarilla, con altura de 1/3 del ancho de ésta y anchura proporcionada.

Aquí: http://www.armada.mde.es/ArmadaPorta...al_es/archivo1

Aquí está todo:

http://www.la-moncloa.es/Espana/ElEs...raLey39-81.htm

Y aquí: http://www.armada.mde.es/ArmadaPorta..._uso_abordo_es

Saludos

Alquiler de Barcos en Malaga

Editado por Supra en 16-03-2010 a las 19:15.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Supra este mensaje:
Juanitu (16-03-2010), teteluis (20-03-2010)
Antiguo 16-03-2010, 19:37
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes

Jopelines, y entonces en los dichosos artefactos flotantes ¿también hay que llevar la bandera? Pues a ver dónde se la coloco al Optimist... o al kayak si llego a tenerlo...

Y que conste que lo digo en serio, a ver si me van a empapelar por eso... estoy pensando que igual hay una lo suficientemente pequeña para que colocada a tope de palo sirva para ir legalmente y me haga de catavientos a la vez, evitando poner el trozo de tela roja que tenía pensado poner para tal menester en el pico de la vela ¿servirá?

Vale, toi mirando y no la encuentro de menos de 30x20, supongo que por pasarse un poco del tamaño "máximo protocolario" tampoco sea pa tanto ¿no? Aunque la verdad es que va a dar un poco el cante a tope de palo en el Opti...

Editado por joabp en 16-03-2010 a las 19:47.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2010, 23:53
MAGISTER PILTRAFIA

¡ Mazarredo !, sácanos del atasco, por favor.
Aparte de la estima que te tengo y lo que valoro tus aportaciones en otros hilos, creo (tengo fé) de verdad que tienes razon, que hay algo que se me escapa. No puede ser que tantas tiendas de náutica sigan vendiendo y fabricando pabellones con la corona azul y que no sea eso lo correcto. Pero me faltan hechos, escritos, leyes, reglamentos... Busco y no encuentro.

No encuentro por ningún lado la OBLIGAORIEDAD de que sea esa la bandera, sino más bien da la impresión de que es algo de 1945 que sólo se mantiene en uso precisamente por "usos y costumbres", no porque sea reglamentario. Así que después de mi tocho, te ruego a tí o a cuantos tengan alguna fuente, que me indiquéis "de dónde sale lo de la corona azul", y si "está en plena vigencia".

Ahí va el ladrillo:
Advertencia. Leer esto puede ser perjudicial para su salud. Tómese una fresca, y muuuuuucha calma.

Recopilación sobre uso de la bandera en embarcaciones de recreo (by NOTOS):

(1945) El reglamento de banderas y enseñas de 1945 (Decreto 11 octubre) dice en su capítulo V cómo es la bandera para buques y embarcaciones de recreo: La bandera de los buques y embarcaciones de recreo es de las mismas proporciones que la de los buques de guerra, pero sustituyendo el Escudo Nacional por la corona de éste, que irá estampada.
**
(1977) El reglamento de Banderas y Estandartes de 21 de enero del 77, indica efectivamente cómo es la bandera para embarcaciones de recreo, que es la bandera de España con, únicamente, la corona real en color azul. También se describen con detalle las medidas, y se detalla el uso para embarcaciones pertenecientes a particulares. Pero hago notar que este reglamento es PRE-CONSTITUCIONAL.
http://www.la-moncloa.es/NR/rdonlyre.../1511_1978.pdf
**
(1978) Constitución Española. Título preliminar. Artículo cuarto. Descripción de la bandera y los usos. Sólo habla de los colores.
http://narros.congreso.es/constituci...p?ini=4&tipo=2
**
(1980) La utilización de la Bandera Nacional a bordo de los buques españoles (incluida náutica de recreo por tanto) está regulada por el Real Decreto 2335/1980 de 10 de octubre (BOE 262/80), que dice en su artículo uno que “las embarcaciones de recreo” deberán arbolar la “Bandera Española”, sin más.
http://www.armada.mde.es/ArmadaPorta..._uso_abordo_es
Establece el sinónimo de Bandera de España con el término “Pabellón Nacional” al utilizarlos refiriéndose a una misma cosa.
**
(1981) Ley 33/1981, de 5 de octubre, del Escudo de España. Describe cómo es el escudo.

http://www.la-moncloa.es/Espana/ElEstado/Simbolos/LegislacionEscudor/Escudo-ley33-1981.htm
**
(1981) Real Decreto 2964/1981 de 18 de diciembre, BOE 19 diciembre, en el que se hace público el modelo oficial del Escudo de España. El artículo segundo dice que el escudo debe figurar en los buques de la Armada, entre otros. No menciona náutica de recreo. Lo que si establece claramente es que el escudo no va centrado salvo en banderas cuadradas.
http://www.la-moncloa.es/NR/rdonlyre.../2964_1981.pdf
**
( 1981) La Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la Bandera de España y el de otras banderas y enseñas dice en su artículo segundo, que la “bandera de España”está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas. El artículo dos dice que en la franja amarilla se podrá incorporar, en la forma que reglamentariamente se señale, el escudo de España. El artículo cinco, dice que las embarcaciones (de recreo) de cualquier tipo, deberán enarbolar como pabellón, “la bandera de España”, con arreglo a lo que establezcan las disposiciones y USOS que rigen la navegación. Esto de los USOS puede servir para lo de “sólo escudo”, si se considera un USO habitual que así sea desde 1945.
**
( 1988) La Instrucción de Organización de la Armada número 6/1988 establece Las embarcaciones de vela de la Armada excepto el buque escuela "Juan Sebastián de Elcano", izarán la bandera de embarcaciones de recreo descrita en el Reglamento de Banderas y Estandartes. Además indica que “podrá disponerse que las embarcaciones deportivas de la Armada utilicen la bandera de España con Escudo en circunstancias protocolarias”.
**
Imagen del Escudo de España
http://www.la-moncloa.es/NR/rdonlyre...C85-4EAC-B250-
**
BOE en el que se hace público el Escudo de España
http://www.la-moncloa.es/NR/rdonlyre.../2964_1981.pdf
**
Wikipedia: Sobre el pabellón nacional, hace distinción para la náutica de recreo, especificando que la bandera lleva sólo corona, pero no cita la fuente ni el reglamento que lo indica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pabell%C3%B3n_nacional
**
Aquí también indica bandera con corona, citando el origen en 1945, pero no da referencia a ninguna fuente en la que sea obligado su uso.
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:B...de_Espa%C3%B1a
**
En este blog sobre protocolo y comunicación se indica también que es la bandera más utilizada en náutica, (pero no indica el reglamento que lo hace actual), la bandera con corona en lugar de escudo.
http://protocoloycomunicacion.blogsp...de-recreo.html
**
Encuentro en esta página una referencia al uso del escudo, pero es un llamado “Reglamento Español de Banderas”, que ofrece la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate y que sin embargo no consta por ningún otro sitio. Esta RAECY no cita la fuente del detalle de la corona, y sí que copia el BOE actual (1981) de la Bandera de España, donde no se dice nada de “solo la corona”. Les voy a escribir a ver si me iluminan
http://www.hispamar.com/PAG_HISPAMAR...sdeyate092.htm

**
Libro de Google Books donde deja claro que la bandera de embarcaciones de recreo es sólo con corona azul. Pero tampoco pone fuente.
Enlace

**

A la luz de todo esto, yo creía que estaba en lo correcto:
a) Las embarcaciones de recreo deben llevar el pabellón nacional.
b) El pabellón nacional es equivalente a la bandera de España.
c) La bandera es sólo la tela con los 2 colores y unas dimensiones.
d) Opcionalmente se puede llevar el Escudo Nacional.
e) El escudo nacional es completo, no sólo la corona.
f) La norma de la corona es de 1945, y sólo estaría vigente si se da por válido el "uso y costumbre", pero no es un emblema oficial, ni se atiene a la ley sobre la bandera, ni la ley sobre el escudo,...
g) Tal vez el vínculo de la náutica de recreo con la Armada haya creado la confusión, ya que actualmente la náutica de recreo depende de mercante y por tanto "civil". Que un buque militar esté obligado a llevar el escudo, no significa que por llevarlo una embarcación de recreo haya que confundirla, pero eso sería razón de peso suficiente como para llevar un emblema distinto (la corona azul).
h) Por supuesto en la página de FOMENTO y la DGMM no intentéis buscar descripción del pabellón nacional porque nones.

Aún así, algo me dice que estoy sólo contra cientos de fábricas que siguen produciendo la bandera de la corona azul... ergo yo debo estar confundido.

Más bebercio, please.
Si no me contestáis nada, de momento voy comprando la de la corona...

Editado por Juanitu en 16-03-2010 a las 23:56.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
luisette (28-03-2010), sargazos (17-03-2010), teteluis (11-04-2010)
Antiguo 17-03-2010, 00:31
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

me cogeis de retirada. Tengo que buscar el BOE. Dadme un poco de tiempo y os lo pongo.

Un saludo y

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2010, 16:04
MAGISTER PILTRAFIA

Solo un apunte. Hoy he ido a mi puerto a repasar amarras porque soplaban sus buenos 22Knt, y las banderas de todos estaban flameando y bien extendidas, con sus grandes escudos azules en el centro. Casi 400 barcos con sus banderas con la corona azul diciéndome...¡tooonto!, ¡tooonto!...
Ha sido sólo una sensación, pero horrible.
Antiguo 17-03-2010, 19:31
Capitán pirata

Salud.
Bueno, pues que ya llega el día del padre...
Ante la duda, haré caso al Quintana y la encargaré con la corona, en espera de que el sanedrín se pronuncie.
Muchas gracias por vuestra dedicación.
Un saludo y, hablando de corona...
¡Una coronita con limón!
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Citar y responder
Antiguo 17-03-2010, 21:34
Luisinho Luisinho esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 95 Agradecimientos en 71 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sargazos Ver mensaje
Salud.
Bueno, pues que ya llega el día del padre...
Ante la duda, haré caso al Quintana y la encargaré con la corona, en espera de que el sanedrín se pronuncie.
Muchas gracias por vuestra dedicación.
Un saludo y, hablando de corona...
¡Una coronita con limón!
Hola compañero, diles que la bandera sea bien grande y diles tambien que debe ser proporcional a la eslora del barco que compraras, asi se van haciendo a la idea.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2010, 23:26
Capitán pirata

Bueno, pues...¡consumatum est!
Todavía no soy armador, pero ya tengo mi bandera. Efectivamente, en la tienda que os comentaba en el primer mensaje, pidiendo una bandera para embarcación de recreo (para yate, contestaba la dependienta), me daban una con la corona, eso sí, monocroma en azul.
Tampoco me ha sabido razonar más, sencillamente tenían un catálogo y era así.9 euros y algo, de 60 x 40.
Os adjunto escaneo de las páginas del Quintana sobre el tema a petición del amigo Juanitu.Salud, cofrade, esto es lo que he encontrado, pero no sé si el Quintana es la Biblia.
Felicidades a todos los papás de la Taberna
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg quintana bandera 1.jpg (77.8 KB, 47 vistas)
Tipo de archivo: jpg quintana bandera 2.jpg (52.6 KB, 46 vistas)
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Editado por sargazos en 18-03-2010 a las 23:33.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sargazos este mensaje:
Juanitu (27-03-2010), teteluis (11-04-2010)
Antiguo 19-03-2010, 00:12
DRINO DRINO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 118 Agradecimientos en 51 Mensajes

Os pego entera la ley reguladora del uso de la bandera española y de otras banderas y enseñas.

A su vista que cada cual saque sus conclusiones sobre el tema del escudo y el tema de la corona. Pero sí que os llamo la atención con dos cosas que que se ven abundantemente el los barcos: 1/ enarbolar en el mismo mástil la bandera con la silueta del toro además del pabellón. 2/ enarbolar en el mismo mastil el pabellón y cualquier otra bandera (por ejemplo Alfa o la del Club) Creo que en ninguno de los casos existe prohibición SIEMPRE que el pabellón sea de mayor tamaño que la otra bandera.

Saludos y ronda a mi cargo

Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas

Artículo segundo

1. La bandera de España, de acuerdo con lo preceptuado en el artículo cuarto de la Constitución española, está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.
  2. En la franja amarilla se podrá incorporar, en la forma que reglamentariamente se señale, el escudo de España. El escudo de España figurará, en todo caso, en las banderas a que se refieren los apartados uno, dos, tres y cuatro del artículo siguiente.
  3. El tratamiento y honores que deben ser prestados a la bandera de España se regirán por lo que reglamentariamente se disponga y en el caso de las Fuerzas Armadas, por sus disposiciones específicas.
Artículo tercero

1. La bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado.
  2. La bandera de España será la única que ondee y se exhiba en las sedes de los órganos constitucionales del Estado y en la de los órganos centrales de la Administración del Estado.
  3. La bandera de España será la única que ondee en el asta de los edificios públicos militares y en los acuartelamientos, buques, aeronaves y cualesquiera otros establecimientos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
  4. La bandera de España, así como el escudo de España, se colocará en los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares, en las residencias de sus jefes y, en su caso, en sus medios de transporte oficial.
  5. La bandera de España se enarbolará como pabellón en los buques, embarcaciones y artefactos flotantes españoles, cualquiera que sea su tipo, clase o actividad, con arreglo a lo que establezcan las disposiciones y usos que rigen la navegación.
Artículo cuarto

En las Comunidades Autónomas, cuyos Estatutos reconozcan una bandera propia, ésta se utilizará juntamente con la bandera de España en todos los edificios públicos civiles del ámbito territorial de aquélla, en los términos de lo dispuesto en el artículo sexto de la presente ley.
Artículo quinto

Cuando los Ayuntamientos y Diputaciones o cualesquiera otras Corporaciones públicas utilicen sus propias banderas, lo harán junto a la bandera de España en los términos de lo establecido en el artículo siguiente.
Artículo sexto

1. Cuando se utilice la bandera de España ocupará siempre lugar destacado, visible y de honor.
  2. Si junto a ella se utilizan otras banderas, la bandera de España ocupará lugar preeminente y de máximo honor y las restantes no podrán tener mayor tamaño.
Se entenderá como lugar preeminente y de máximo honor:
a) Cuando el número de banderas que ondeen juntas sea impar, la posición central.
b) Si el número de banderas que ondeen juntas es par, de las dos posiciones que ocupan el centro, la de la derecha de la presidencia si la hubiere o la izquierda del observador.
Artículo séptimo

Cuando la bandera de España deba ondear junto a la de otros Estados o naciones lo hará de acuerdo con las normas y usos internacionales que rigen esta materia en las relaciones entre Estados, así como son las disposiciones y reglamentos internos de las organizaciones intergubernamentales y las conferencias internacionales.
Artículo octavo

Se prohíbe la utilización en la bandera de España de cualesquiera símbolos o siglas de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas.
Artículo noveno

Las autoridades corregirán en el acto las infracciones de esta Ley restableciendo la legalidad que haya sido conculcada.
Artículo décimo

1. Los ultrajes y ofensas a la bandera de España y a las contempladas en el artículo 4 del presente texto, se castigarán conforme a lo dispuesto en las leyes.
  2. Las infracciones de lo previsto en esta ley se considerarán incursas en lo establecido en el artículo cinto veintitrés y concordantes del (Código Penal y, en su caso, en el artículo trescientos dieciséis del Código de Justicia Militar, sin perjuicio de las sanciones administrativas que pudieran proceder. (*)
  3. Los ultrajes y ofensas a las banderas a que se refiere el artículo tercero de esta Ley, se considerarán siempre como cometidas con publicidad a los efectos de lo dispuesto en el citado artículo 123 del Código Penal.
  4. Sin perjuicio de la responsabilidad en que incurran los autores de las infracciones de lo dispuesto en esta Ley, lo establecido en el artículo ciento veintitrés del Código Penal o trescientos dieciséis del Código de Justicia Militar, en los casos de personas y lugares previstos en este último, será asimismo de aplicación a los Presidentes, Directores o titulares de organismos, instituciones, centros o dependencias y a los representantes legales de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas de toda índole que, tras ser requeridos para el cumplimiento de esta ley por la autoridad gubernativa, incumplan lo preceptuado en los artículos anteriores.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Quedan derogados el Real Decreto 2749/1978, de 24 de noviembre, sobre utilización de la bandera nacional, y cuantas otras disposiciones se opongan a lo establecido en la presente ley.
DISPOSICIÓN ADICIONAL

Se faculta al Gobierno para dictas las disposiciones que requiera el cumplimiento de la presente Ley, la cual entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".
Por tanto,
Mando a los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar este Ley.
Palacio de la Zarzuela, Madrid a veintiocho de octubre de mil novecientos ochenta y uno.
JUAN CARLOS R.

(*) Declarado inconstitucional por la Sentencia 119/1992, de 18 de septiembre, del Pleno del Tribunal Constitucional.

!!! YO TAMBIEN TENGO ROTO EL SENSOR DEL TRIM DE VOLVO !!!
Citar y responder
Antiguo 19-03-2010, 15:55
Dymo Dymo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 131 Agradecimientos en 34 Mensajes

Ronda de carajillos para después de comer

Para añadir un poco mas de debate, que me podéis decir de estos pabellones que cada vez veo con más frecuencia: La bandera europea con la española en una esquina.

Entiendo que no debe serlo ya que según las normativas citadas en el hilo el pabellón nacional debe ser el mas grande de la embarcación, pero se venden y se izan en los barcos...
Citar y responder
Antiguo 19-03-2010, 17:31
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola a todos, aprovechando el hilo que ha abierto el cófrade Sargazos, ¿donde se puede comprar un pabellón nacional de mas calidad que el habitual que suelen vender en las náuticas?.
Me refiero a la bandera en lugar de teñida de rojo y gualda, tejida con hilos de estos colores y sobre ella la corona azul, en lugar de estampada, bordada.

Un saludo y una ronda para todos . teteluis
Citar y responder
Antiguo 19-03-2010, 23:55
Dymo Dymo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 131 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por teteluis Ver mensaje
¿donde se puede comprar un pabellón nacional de mas calidad que el habitual que suelen vender en las náuticas?.
http://www.atlantidadaro.com/index.php

son una tienda de banderas centenaria que te hacen lo que les pidas, entre otras cosas hacen el escudo bordado.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Dymo este mensaje:
Juanitu (27-03-2010), teteluis (20-03-2010)
Antiguo 27-03-2010, 23:30
MAGISTER PILTRAFIA

Bueno, disculpas por el retraso. He estado casi una semana sin Internet.
Vuelvo al ataque. Todos sabemos la obligación del "PABELLÓN NACIONAL" y sus cosas. El problema es que las leyes actuales que consulto dicen que el pabellón es TELA + COLORES + DIMENSIONES + OPCIONALMENTE EL ESCUDO. En otra ley dice cómo es el escudo. Y en otra ley dice claramente que INCLUSO LAS EMBARCACIONES DE RECREO deben llevar la bandera nacional, es decir, la del "opcionalmente" escudo.

Y mi duda sigue:
SÍ, Me creo que haya que llevar la corona azul en el centro de la bandera,

¿PERO DONDE ESTÁ ESCRITO?

Sargazos aporta el documento de SIMÓN QUINTANA (q.e.p.d.) y que ya me da credibilidad absoluta, pero necesito verlo escrito en algún reglamento o ley, no solo en un libro de texto que no menciona la fuente.

Y no aparece. Fuera de este foro sigo buscando, y consultando incluso a autoridades locales que trabajan en el mar y NI-IDEA.

Ya me contaréis.
sargazos (28-03-2010), teteluis (29-03-2010)
Antiguo 28-03-2010, 16:59
MAGISTER PILTRAFIA

Cita:
Originalmente publicado por Dymo Ver mensaje

Disculpa que ayer me olvidé.
Respecto de esta bandera te diré lo que pienso.
Que es otra artimaña para vender un producto turístico a los extra-europeos y a los europeistas fanáticos. Para mi gusto, debería llevar dentro de la de España otra pequeña con la comunidad autónoma y a su vez otra más pequeña con la del municipio , y claro, al menos un escudo del Club Náutico o algo. Las dimensiones, las imagináis: Tamaño lona de fondeo para tapar todo el barco.

Hablando en serio: Exigencia de pabellón nacional es de la DGMM, es decir Ministerio, es decir ley española, es decir nada de Europa. La bandera Europea para los actos e instituciones Europeos. El día que la Comuindad Europea unifique tasas, homologaciones, revisiones y titulaciones, juro solemnemente que pongo la bandera de europa a ambos lados del tajamar.
teteluis (29-03-2010)
Antiguo 31-03-2010, 17:43
MAGISTER PILTRAFIA

Hola buenas personas:
No quiero monopolizar el hilo pero voy a faltar una semanita (en la que lamentablemente no navegaré) y quiero compartir mis avances.

Consultada autoridad portuaria local: sí, sí, la bandera debe ser la de la corona azul, pero no saben en qué ley o norma lo pone.

Consultada fábrica de banderas a a nivel nacional: sí, sí, lo dice el Ministerio de Defensa en la norma 18. Pero no me dicen en qué publicación, norma o reglamento.

Consultado el Ministerio de Defensa: me remiten a la págna de ABANDERAMIENTO de embarcaciones (que no tiene nada que ver con el TRAPO (drapeau=bandera de tela).

En fin...
En fin.

Buena Semana Santa.
Estamos a 31 de Marzo de 2010, y yo con un escudo en mi bandera...
Antiguo 31-03-2010, 19:04
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

Cita:
¿PERO DONDE ESTÁ ESCRITO?
Hola Juanitu, ya lo he encontrado en el Real Decreto 1511/1977 publicado en el BOE número 156 publicado el 1 de Julio de 1977 en la regla número 18 como te comentaron en la fábrica de banderas:

http://www.boe.es/boe/dias/1977/07/0...4744-14765.pdf

Y para embarcaciones de recreo define la Bandera con la Corona Real en el centro, estan definidas hasta las medidas y tipo de madera del asta, como reproduce el cófrade Sargazos del libro de D. José de Simón Quintana.

Un saludo y una ronda para todos . teteluis
Citar y responder
Antiguo 31-03-2010, 19:32
Renco Renco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Hola Sargazos:

Dudo mucho que la GC busque en los puertos pabellones nacionales con
prismáticos; dado que es el único sitio donde debes enarbolar pabellón
desde el alba al ocaso.
Durante la navegación, solo ante la presencia de un buque de guerra.

Por la confusión del turco.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2010, 23:50
MAGISTER PILTRAFIA

No fastidies Renco.
Toda la vida pensando que los barcos DEBEN arbolar pabellón nacional DESDE el orto HASTA el ocaso, y también al salir y entrar de puerto si hay luz suficiente. Pero vamos, que lo miro ahora mismo. En esta Taberna no gano para disgustos.

Respecto a los prismáticos de la GC es una forma de hablar. Existe un código de comunicación no verbal que todos conocemos y utilizamos sin proponérnoslo. Basándome en eso, defiendo que un barco limpio, con nombre claro, grande y cuidado, y con bandera grande y no deteriorada tiene ante la GC una cierta ventaja. Es como si te para la GC de tráfico y enciendes las luces de peligro, bajas la ventanilla, te quitas las gafas de sol, levantas bien las cejas y abres un poco la boca. Ese agente desarrolla una empatía contigo que, si no has hecho nada raro, se convertirá en un "buenos días - papeles - prosiga". Ahora, si por el contrario no te quitas las gafas, paras a regañadientes, echas hacia atrás cuerpo y cabeza o bajas las cejas como enfadado... apuesta que te piden hasta las luces de repuesto. Cuestión de empatía.
CIERRE DEL TEMA.

¡LO QUE INTERESA ES "¿DÓNDE PONE QUE CORONA AZUL OBLIGATORIA?"!

De momento tengo esto:
Real Decreto de 13 de marzo de 1867 (si, si, mil ochocientos sesenta y siete).
6.- De buques de recreo y compañía: Los buques de recreo y los de compañía pondrán en sus banderas el distintivo que se les designe.

Por Real Orden de 10 de agosto de 1875 se creó la bandera que debían usar los buques de recreo, que debía ser igual a la de guerra, pero con sólo la corona.

Algo se avanza...

Editado por Juanitu en 31-03-2010 a las 23:58.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro