La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-03-2010, 11:28
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

No voy a decir nada del escritor que se cuenta entre los que más me han hecho disfrutar con un libro en mis manos. Lo traigo aquí como marino a bordo del crucero Canarias durante la guerra civil, consecuencia de su alistamiento como voluntario en la marina, para poder elegir arma y no verse abocado a un alistamiento forzoso en infantería que le obligara a saltar a la bayoneta sobre otro ser humano, pero mejor que os lo cuente el mismo:

«Lo que a mí verdaderamente me estremece en una guerra —dice— es la idea del cuerpo a cuerpo, de apuntar y disparar contra otro hombre o de saltar sobre él con la bayoneta calada. Y por aquella atracción que los hombres de tierra adentro sentimos por el mar (nosotros, acostumbrados a vivir en un mar de surcos), nos alistamos todos en la Marina. Esto ocurría en el año 1938, y aún tuve, por lo tanto, la oportunidad de vivir un año de aquella terrible guerra civil» («Miguel Delibes. Un castellano de tierra adentro», op. cit., p. 25).

Por él

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a chifle este mensaje:
Amagodinfart II (16-03-2010), Flavio Govednik (16-03-2010), genoves (15-03-2010), Gota (15-03-2010), jometr (15-03-2010), malamar (14-03-2010), PIK (15-03-2010), rom (16-03-2010), Thomas_Keefer (15-03-2010), Ventarrón (14-03-2010)
Antiguo 15-03-2010, 11:41
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Predeterminado Re: Miguel Delibes, marino

Que suba este hilo, que hay muchos que desean entregarle su admiraciòn a este hombre.
Mis respetos para èl.
Antiguo 15-03-2010, 12:06
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gracy Ver mensaje
Que suba este hilo, que hay muchos que desean entregarle su admiraciòn a este hombre.
Mis respetos para èl.
,
"Antaño, Todo hombre nacido de mujer se consideraba portador de cosas positivas , de algo digno, algo noble, unos valores en suma.
Ahora el hombre miente, ataca, mata, hiere, viola y su presencia logicamente engendra desconfianza.El hecho de ser parido por mujer no lo dignifica ni quiere decir nada.
Sinceramente, el hombre que se esfuerza por ser mejor, que defiende la naturaleza,
que sostiene ideas de amor, paz y progreso....por su rareza, bien merece ser distinguido, con un premio o con lo que sea."

Miguel Delibes, Octubre 2006.
Saludos,.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jometr
gracy (15-03-2010)
Antiguo 15-03-2010, 12:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jometr Ver mensaje
,
"Antaño, Todo hombre nacido de mujer se consideraba portador de cosas positivas , de algo digno, algo noble, unos valores en suma.
Ahora el hombre miente, ataca, mata, hiere, viola y su presencia logicamente engendra desconfianza.El hecho de ser parido por mujer no lo dignifica ni quiere decir nada.
Sinceramente, el hombre que se esfuerza por ser mejor, que defiende la naturaleza,
que sostiene ideas de amor, paz y progreso....por su rareza, bien merece ser distinguido, con un premio o con lo que sea."

Miguel Delibes, Octubre 2006.
Saludos,.
Maravillosas palabras, ya comprendo por què tiene tantos admiradores
Antiguo 15-03-2010, 15:57
Hermano de la costa

Ups...
Antiguo 15-03-2010, 18:37
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Gracias jometr. No lo había leido.. Todo el que le conoció le define por encima dde todo como un hombre entrañable y bueno y estas palabras suyas vienen a corroborarlo.

el hombre que se esfuerza por ser mejor, que defiende la naturaleza,
que sostiene ideas de amor, paz y progreso....por su rareza, bien merece ser distinguido, con un premio ...

...y sin embargo él no se creía merecedor de ningún galardón. Así lo dijo en unas declaraciones en las que le preguntaban si creía que le deberían dar el Nobel de Literatura.

Se nos ha ido un gran escritor, pero por encima de todo un hombre humilde y bueno.

Citar y responder
Antiguo 15-03-2010, 19:43
ANALEMA ANALEMA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 361 Agradecimientos en 163 Mensajes

Meeereceeedoooor, mas que otros españoles , a mi humilde parecer de ese NOBEL, que ninguna falta le hizo por otro lado. Gran escritor, si cabe mejor persona.
Antiguo 15-03-2010, 23:32
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Este señor del que poco se, y mucho he leído. Lo imagino contento sin su nobel. Total, para ser como Cela, no vale la pena.

Hay personajes que duelen de reales, que duelen de duros, que duelen de ternura...

Creo que la muerte de un autor es motivo tan bueno como otro para releerle. Así que creo que voy a buscar el Diario de un Cazador, o El Camino, o ese fondo grissss.

En fin, otro que recuerda con nostalgia cuando desconocía las obras de Delibes y las leía por primera vez.

a ese gran hombre sencillo, que nunca necesitó tragarse una punta para llamar la atención.

Brindo por él.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2010, 02:03
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Es de los que ha marcado generación.
"La sombra de los cipreses es alargada", "Cinco horas con Mario", "El camino",... muchos nos hemos formado leyendo parte de su obra.

Hay un autor catalán, Josep Mª Espinàs, que dijo que él entendió que debía de escribr en catalán después de leer a Delibes, porque nunca sería capaz de escribir como él.
Delibes manejaba el castellano de una manera brutal y sencilla a la vez.
Su lugar en la Real Academia de la Lengua era del todo merecido. Yo también pienso que él merecía mucho más que otros el haber recibido el Nobel.

También en lo personal, al menos en sus facetas más conocidas, era llano y directo.
Fuera de ostentaciones y grandilocuencias típicas de algunos ilustres literatos. Como muy "normal" (eso tan raro de encontrar hoy en día).
Capaz de demostrar sin ningún tipo de pudor su gran amor en público por la que fue su mujer toda su vida, su amor desde niños, su "Señora de rojo sobre fondo gris" ...

Con frases geniales en entrevistas como una vez que le dijo a su interlocutor que le invitaba a hablar sobre él: - "Es que... me cansa pensarme"

Gracias Miguel, va por tí.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2010, 13:33
Invitado
Invitado

A ver si me explico y, así, no me parten la cara.

He leído varias cosas de Delibes, lo último que leí fue El Hereje y la verdad es que no estaba, com oescritor, entre mis favoritos.

A partir de ahí estoy seguro de que el fallo es mío, seré un burro, porque que Delibes es un gran escritor está claro a la vista de los galardones recibidos, ventas, etc.

Lo que quiero dejar claro es que Miguel Delibes, el hombre, me pareció siempre una gran persona. Su sencillez, su elegancia y la bondad que dejaban traslucir sus palabras me conquistaron hace tiempo y por eso he sentido su pérdida.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2010, 14:18
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

A Delibes le debo mi afición por la lectura. El Camino fue uno de los primeros libros de literatura que cayó en mis manos, y a partir de él seguí con su obra (El Hereje sin embargo no lo he leído). Creo que es el autor que mejor ha dominado nuestra lengua.
Su muerte es una gran pérdida para la literatura. Y respecto al Nobel, pues como habéis dicho, si es para volverse como Cela, mejor que no se lo diesen. De todas formas nunca entendí que se lo diesen a D. Camilo y no a él (y no es por montar polémica ).
La suerte de los escritores es que nunca mueren realmente.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2010, 16:38
Invitado
Invitado

Al hilo del Nobel... Estos días veía una entrevista suya en la que decía que los dos premios que consideraba especiales eran el nadal (que recibió creo que a los 27 años) y que consideraba su comienzo y el Cervantes, que consideraba su colofón.

Estoy seguro que en su sencillez ni hubiera soñado en el Nobel y, por tanto, en su bondad tampoco lo habrá echado de menos.

Suscribo la opnión... Para ser como Cela...
Citar y responder
Antiguo 16-03-2010, 17:21
Hermano de la costa

Ya que sale el tema del Nobel y de Cela, os voy a contar una anécdota que viví en primera persona.

Por avatares de la vida conocí a Cela y lo traté durante muchos años. Al contrario que Delibes, estaba ávido de doctorados honoris causas y todo tipo de medallas y galardones, y se cabreaba mucho cuando no se los daban. Por ello estaba indignado porque no le daban el Cervantes, y se cabreó mucho cuando se lo dieron a un amigo suyo, ahora no recuerdo si era Umbral. Llegó incluso a decir que ese premio era una mierda, pero luego cuando se lo dieron al cabo de muchos años ya se le había olvidado.

El día que le concedieron el Nobel fui a su casa de la Urbanización El Clavín en Guadalajara para felicitarlo. Esperaba encontrarlo radiante de felicidad y festejándolo por todo lo alto. Pues NO, en el salón de aquél frió chalet había un montón de amigos sin saber qué cara poner mientras Cela despotricaba contra el Ministro de Cultura porque seguian sin darle el Cervantes y ya era Nobel, y desbarrando contra su todavía mujer (aunque el ya vivía con Marina) porque habían sacado una entrevista suya en Interviú titulada "Estuve enamorada de Caballero Bonald"

Los ojos se le salían de las órbitas y su vena ahorta estaba a punto de estallar, y en ese momento decidió que iría a la gala en Suecia acompañado por Marinita, que estaba frotándose las manos, aunque Charo ya había comprado con toda su ilusión su traje de noche.

-Se va a enterar esa de lo que vale un peine, humillarme a mi de esta manera

"Esa", había sido su compañera fiel durante años a pesar de tanto cuerno, le pasaba a máquina todos sus manuscritos (Cela solo escribia a pluma) e incluso salvó de las llamas de la chimenea la obra "La Colmena" quemándose las manos porque su soberbio marido la echó al fuego en un arrebato de ira.

También en esa reunión que tenía que ser motivo de alegría, planeó la que sería su próxima felicitación de navidad: Una foto suya meándose en la fachada del ministerio de Cultura.

Desde luego Delibes no se parece a Cela ni el en blanco de los ojos, por eso -por lo que cuentan- vivió feliz sin el Nobel, entre gente que le quería, con sencillez y paz de espíritu.

Los premios no hacen a un hombre, sino que por sus hechos los conoceréis.
Siempre he oido hablar bien de Delibes. Descanse en Paz

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gota
slocum (16-03-2010)
Antiguo 16-03-2010, 18:16
ANALEMA ANALEMA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 361 Agradecimientos en 163 Mensajes

Que alegria, mas grande!!!,por fin hablando de D.Miguel, to@s tan al unisono y sin polemizar,esto es obra de el, desde el mas alla, seguro.
Entre Gota y yo sacamos el tema del Nobel, por mi parte no sin alguna reserva ,pero me tire al charco y: oh, milagro!! parece que estamos todos d'acord.
Brindemos por este momento de unidad, os lo pido que estoy falta de estos momentos de confraternizacion .,por el y por todos nosotros.
Antiguo 16-03-2010, 18:40
Hermano de la costa

Me encanta brindar, y con los buenos amigos más.

Analema, mi brindis va por ti

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro