![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Para empezar:
Y ahora al lio: Tal y como dice el titulo del post, se pretende usar la botavara a manera de pluma para subir un motor de 300 Kg desde el suelo hasta el tambucho e intentar meterlo en su alojamiento... el barco estara en seco y apuntalado.. imaginaos que no tenemos grua ni nada que se le parezca... que el motor para que el momento de fuerza sea el menor: pasara casi rozando el casco.. que se intentara poner un amantillo de botavara mas fuerte de lo normal.. que tal y tal.....ah por cierto ya sabemos que a dos metros del mastil y enganchado en la botavara el motor tendra un momento de fuerza de 300 Kgm x 2 mts = 600 Kgm.. Asi que la pregunta sigue en el aire... ¿ Alguien ha hecho esto mismo?.. nos cuenta su experiencia y / o peripecias???.. algun consejo extra???? Gracias Buena proa a todos
__________________
Al mismo que me condena, colgare de alguna entena, quizas de su propio navio. |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Nosotros lo hicimos en un Puma 32 para sacar un Solé 24-28CV bicilíndrico.
Recuerdo una cadena dando vueltas alrededor de la botavara (protegida) y un tractel. Ten en cuenta que si pesa 300 kg y lo cargas del centro de la botavara estás dando (grosso modo) 150 al pinzote y otro tanto al amantillo, valores que parecen asumibles. Otro problema es que puedas aplastar el perfil de la botavara si aplicas la carga de manera muy concentrada. Creo que eso deberá ser lo más importante. Si tienes la botavara nivelada (para que no se escurra) y usas un tractel para izar el motor lo veo posible. Chapucero lo es, pero quién no ha hecho chapuzas en el mar ![]() |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes.
Yo he usado la botavara para subirme en ella para quitar unos herrajes que tenía en el backstay, pero incluso así la apoyaba en la cubierta con el bichero, no me he atrevido a dejar que mi poco peso hiciera palanca en el apoyo de la botavara en el palo a traves del pinzote. Quizás exagero, pero el palo no está hecho para soportar presión de forma lateral. Por tanto, yo no usaría la botavara como propones, y menos en seco. Date cuenta de que en algun momento de la maniobra haces palanca lateralmente en el palo. Yo no lo haría. Si tienes el barco en seco, usa la grua del varadero antes que lo que propones. Un motor de 300 kilos es de un barco yá hermoso, por lo que para vararlo se ha debido de usar grúa para ello. No se que pensareis... Saludos. Vagamares. |
|
#4
|
||||
|
||||
|
en el puma 23 con la botavara saque el sole 12 cv de la gabina lo descanse en la bañera de esta encima de un bidon enmendar la maniobra y al suelo el barco estaba en seco por si te sirve el sole no pesaba mucho mas de 120 k
contando con el inversor utilize la maniobra de la mayor pero a media botavara le cogi la driza de izar la mayor a y luego lo contrario montarlo otra vez lo de enmendar la maniobra es porque la escota de la mayor no tenia mucho recorrido |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver , por partes y despacito......................
a mi entender la opcion de la grua es indudablemente la mejor, pero si por la razon que sea no puede ser....la formula de pluma dice que Compresion de la Pluma-Botavara es igual al peso-resistencia que queremos vencer por la divsion de la longitud de la pluma-percha-botavara,entre la distancia de la coz de esta y la roldana de salida del amantillo vease Cp= Ra x p/P de donde Cp es la compresion de la pluma Ra la resistencia o peso a levantar p la longitud de la percha-botavara y P la distancia de la coz-pinzote de la botavara al punto de salida del amantillo.... halla estos valores y sabras la fuerza que soportará el pinzote asi que lo que quieres es tener Ra repartido de una forma equitativa entre amantillo y pinzote has de usar un angulo de 45º y si lo que quieres es que la mayoria del esfuerzo lo lleve el amanatillo trabja con angulos mayores de 45º.....eso si, no olvides hacdr firme el amantillo encima de la parte de la percha-botavara de la que vallas a suspender el peso.......sino rompera inebitablemente.......si pruebas ahacerlo asi no olvides comentarlo aqui.........
__________________
".....vivir es importante, navegar imprenscindible..."
|
|
#6
|
||||
|
||||
|
hola yo en el furia 28 llevaba un sole 12 y lo saque con la botavara y sin ningun problema . razon n 1 si tienes el motor jodido llevalo a un taller no nauticoooo y te haorrarasss una pasta que es lo que hice yo y no veas lo que me gane . el mes pasado con un amigo hemos sacado el volvo dos cilindros de un 285 no te acojones que la botavara hace muuuucha fuerza
saludos kiqu
__________________
kiqu
|
|
#7
|
||||
|
||||
|
Yo pensaría en las partes mas débiles , que me parace a mi que son la roldana del amantillo y el cadenote del stay que es el que a la postre aguantará todo, personalmente optaría por un camión grúa, en cualquier sitio de construcción puedes loaclizar alguno, no es caro y levantan eso y mucho mas.
![]()
__________________
Navegar es preciso |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Yo también usé la botavara hace unos años, en un Dufour 2800, para sacar un Solé de 9 cv. Ningún problema, haciéndolo con calma y empleando driza y amantillo al mismo tiempo, por si las "flys". El barco estaba en el agua y llevamos el motor hasta el pantalán, donde lo cargamos en el coche con una pequeña grúa hidráulica manual del puerto.
Por cierto, no se si todavía lo hacen, pero en Solé me lo dejaron absolutamente como nuevo por un precio razonable, llevándolo yo mismo a la fábrica en Martorell. |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Si es para sacar el motor, úsala sin miedo: la botavara aguanta tensiones muy superiores cuando se caza la escota de la mayor.
Eso si, ten en cuenta que el amatillo este entero Saludos ![]()
__________________
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Al cabo de un rato me he acordado de que en el Dufour empleamos el aparejillo de la escota de la mayor para levantar el motor, en su posición normal pero invertido. La escota salía por la parte de arriba y la llevamos, paralela a la botavara, hasta un winche en el palo, y el motor subió prácticamente solito entre el winche y la desmultiplicación 4:1 de la escota. La botavara ni se enteró.
|
|
#11
|
||||
|
||||
|
Para subir un Yanmar de tres cilindros que no llega a pesar 200 kg., no hizo falta no tocar la botavara. Subió con la driza de génova, sin más y al salir del tope de palo, permitía una gran maniobrabilidad: subir desde el pantalán, llegar a la bañera y entrar por el tambucho hasta el suelo de la cabina.
Se deja la driza alta y bien afianzada y para todas las subidas y bajadas se usa un polipasto de cadenas de los pequeños que elevan hasta 2 toneladas. El esfuerzo es mínimo y se controlan mejor los movimientos. : |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Creo que si el invento esta hecho con cuidado, no debería haber problema.
Trataría de evitar que el conjunto amantillo-sistema de elevación, por su montaje, hicese girar a la botavara sobre si misma, pues eso lo sufriría el pinzote. Es importante que pinzote, amantillo y sistema de elevación queden en el mismo plano vertical. Además, amantillo y sistema de elevación se deben conectar a la misma distancia, en la medida de lo posible, del pinzote. De esta forma, la botavara trabaja solamente a compresión y el pinzote en sentido vertical (ojo, que lo mismo que puede querer irse hacia abajo, puede querer irse hacia arriba, procurad que el pinzote esté fijo). A más vertical sea el amantillo, menor el esfuerzo de compresión en la botavara. Por último, evitar que la botavara gire alrededor del pinzote, fijandola a ambas bandas. Si se llega a colocar la botavara perpendicular a la banda, con el motor colgando, no creo que te vuelque el barco, pero el susto te lo llevas (o te lo vuelca). Si despegas el motor 1 cm del suelo, y todo está en orden y aclarado, pues arriba, que ya no se cae Suerte |
|
#13
|
||||
|
||||
|
Usa la botavara en modo de compresión, donde sufre menos.
Trataré de explicarme. Fijas un cabo a la punta de la botavara donde va el amantillo. En la punta de dicho cabo pones un motón, por donde pasa una driza. La driza es la que levanta el peso, pero tirada hacia popa por el motón. Los puntos de fuerza son compresivos: la punta del palo, donde la driza hace fuerza, y la punta de la botavara. Espero haberme explicado claramente. ![]() |
|
#14
|
||||
|
||||
|
Jurrrrr, que buenas respuestas
Gracias por vuestras indicaciones seran tenidas muy en cuenta Si a alguien se le ocurre algo mas, que no deje de contarlo que tambien seran de utilidad. Buena proa cofrades ![]()
__________________
Al mismo que me condena, colgare de alguna entena, quizas de su propio navio. |
|
#15
|
||||
|
||||
|
yo le pediria prestado a un amigo mecanico una gruilla de esa que tienen ellos para ese mismo fin. Cabe en un pantalan y eso...mas mejor que estresar el pinzote.
![]()
__________________
..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
|
#16
|
|
|
Cita:
Lo de poner el amantillo en el centro de la bota.., me da repeluzno, puede hacer ckrack de golpe. Si te decides por esto último, le pones también, donde está el pajarín, otro cabo. Saludos Rebe |
|
#17
|
||||
|
||||
¿300 kg el motor?, ¿estas seguro?
__________________
Cuando la vida te traiga limones, pide tequila y sal. |
|
#18
|
||||
|
||||
|
pozi zeñó.. se supone que ta completico con reductora y demas artilugios, y ademas ta pesao en bascula de baño
No llega a trescientos por los pelos.. y es de los tipo : a mucha masa buen motor, hay una propuesta en firme para usarlo como bola demoledora en derribos de edificios prehistoricos.. buena proa y reiteradas gracias por vuestros iluminados consejos ahhhh se me olvidaba.. estas pal susto ![]()
__________________
Al mismo que me condena, colgare de alguna entena, quizas de su propio navio. |
|
#19
|
||||
|
||||
|
Un motor no, pero un atún de 200 kg lo subimos a un Oceanis 320 usando la botavara como pluma y la driza de mayor sujeta al extremo de la misma, tomando el bicho por el costado del barco mediante un cabo acoplado al extremo de la botavara. Usamos el winche del genova porque nos permitía hacer mayor fuerza. Ningún problema.
El problema vino luego cuando depositamos el bicho en la bañera y hubo que descuartizarlo, estibarlo y conservarlo. Sangre hasta el gorro. No es el caso de mover un motor, pero me gusta aprovechar la ocasión para comentar que pillamos un buen bicho. Creo que para un motor quizá resultara más simple extraerlo solo con la driza pues se dispone de mayor carrera en la vertical. |
|
#20
|
||||
|
||||
|
Epa pirata, enga esas
Lo hagas como lo hagas (me ha gustao eso de usar la driza de la mayor) yo tomaría la precaución de tirar un cabo a tope de palo firme por la banda contraria de la que saldrá el motor. Por aquello de que el barco está en seco... Suerte ![]()
__________________
~~~~_/)~~~~ Buenos vientos Si funciona No Lo Toques!
|
|
#21
|
||||
|
||||
|
Cita:
Usamos la driza de la mayor, hicimos una gaza alrededor de la botavara en un punto en la vertical del tambucho, y se mantiene en su lugar con un cabo que va al extremo de la botavara (donde está firme el amantillo). En la parte inferior de la gaza se engancha un polipasto de cadenas, como el que dice Otilio, y que es el que eleva el motor. La botavara sólo sirve para mantener la gaza de la driza en la vertical del tambucho/motor y para luego mover el motor horizontalmente hasta la borda. Cuidado con este último movimiento, que es el más peligroso con el barco apuntalado. Quizá te interese hacer el movimiento el dos fases: 1º sacar el motor a la bañera y dejarlo descansar en ella 2º mover la gaza hacia popa lo necesario para salvar la borda, elevarlo nuevamente, mover lateralmente la botavara y bajarlo a tierra. (fundamental el polipasto de cadenas). Salud y buen viento ![]()
__________________
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| necesito un destrullador de botavara | icebar | Foro Náutico Deportivo | 140 | 11-12-2020 22:59 |
| Lista de chequeo para comprar usado | guillembcnx | Foro Náutico Deportivo | 5 | 14-04-2007 00:38 |
| ¿Alguien que se examine de PY en Madrid en marzo... alguien que ya lo haya hecho? | Stanley | Foro Náutico Deportivo | 11 | 14-03-2007 21:20 |
| Botavara para trinqueta | Pámpano | Foro Náutico Deportivo | 12 | 23-11-2006 23:04 |
| Contra botavara peligrosa? | Marconcio | Foro Náutico Deportivo | 3 | 17-11-2006 20:24 |