La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-03-2010, 19:34
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes
Predeterminado Perdida de aceite en motor

Una birra para todos.

Pues hoy, entrando en al puerto y a 20 metros del amarre se dispara la alarma del motor, la del aceite. El motor sigue funcionando con la alarma disparada. Paro el motor. Lo debo hacer desde el propio motor, y al hacerlo observo que todo el compartimento está lleno de aceite, paredes, techo, como si lo hubieran rociado con una manguera y en todas direcciones.

Mi motor es un yanmar 1GM10 de 9 CV. He mirado por todos sitios y no he visto por donde puede salir el aceite.
Naturalmente no lo he vuelto a poner en marcha para ver por donde sale el chorrazo.

Sabeis donde puede estar el origen? No he encontrado ningún manguito por donde pueda pasar aceite. ¿hay algún método para descubrir por donde sale el aceite? (claro, ya se que un mecánico lo descubre al momento!!).

Gracias por leerme y soportar mis lamentos.

Otra ronda de aguardiente.

Pd. No estoy muy muy preocupado por que el motor seguia en marcha. eso quiere decir que no está bloqueado. ( o eso creo)
Citar y responder
Antiguo 14-03-2010, 19:47
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes
Predeterminado Re: Perdida de aceite en motor

Rellena el nivel de aceite y arranca el motor al ralentí. Si es tan escandaloso lo verás facilmente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Patin
pbs046 (14-03-2010)
Antiguo 14-03-2010, 20:01
Capitán pirata

No me atrevo. Ya lo habia pensado, pero no me atrevo a arrancar el motor. Prefiero esperar al mecánico.

Gracias por tu respuesta.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2010, 20:06
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Complementando lo que te indica Patin, toma un cartón del tamaño de dos folios -más o menos-, y sujetándolo con la mano, rodea el motor para ver donde mancha más.
Esto te ayudará a localizar la fuga de aceite antes y no manchar mucho.

Suerte y saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús
pbs046 (14-03-2010)
Antiguo 14-03-2010, 20:18
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Si el motor tiene algún tiempo, puede que se te haya ido el retén del cigüeñal, y si el motor etá inclinado hacia popa, la pérdida de aceite es más grande (y por tanto más escandalosa) que si está montado en horizontal.
Limpia la santina, repón aceite y observa si la pérdida es entre la caja inversora y el motor. Si es así, llama al mecánico y ya le puedes dar ese diagnóstico.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Choquero
pbs046 (14-03-2010)
Antiguo 14-03-2010, 20:20
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Yo rellenaria de aceite y arrancaria, como ya te han dicho.
Hazlo con el motor frio, en un instante veras por donde sale, seguro que es una tonteria, algun racor o incluso el propio presostato.
La presion que coge, con un poro pequeño que haya, sale disparado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flying Dutchman
pbs046 (14-03-2010)
Antiguo 14-03-2010, 20:27
Capitán pirata

Gracias a todos, me habeis convencido.

Mañana, si puedo hago la prueba.

Relleno el aceite , pongo cartones y arranco para observar por donde sale (con guante y gafas por si las moscas).

Repito, gracias, me habeis convencido.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2010, 20:34
jalr jalr esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 36 Agradecimientos en 34 Mensajes

Ya que te pones, controla que hay presión de aceite (no se enciende el testigo de falta de presión). Si el testigo permanece encendido, no tengas el motor en marcha, en pocos minutos (muy pocos) fundirias el cigüeñal.
Citar y responder
Antiguo 15-03-2010, 00:05
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola Psb046 tal y como te aconsejan, lo suyo es limpiarlo todo, rellenar de aceite y probar, antes de eso verifica que el filtro del aceite, tubos de engrase exteriores o presostato no estan flojos o rotos, yo probaria dandole al arranque y accionando la palanca del paro al mismo tiempo (tal vez necesites la ayuda de otra persona) si la fuga es grande la presion de engrase durante el arranque es suficiente para que se vea algo, si no se ve nada entonces arrancalo, atento para pararlo y suerte. Espero que te sea de ayuda, Ah! si el aceite a manchado la correa lo prudente es cambiarla.
unas cervezas
Citar y responder
Antiguo 15-03-2010, 08:45
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 148 Agradecimientos en 98 Mensajes

Me quedo a la escucha, tengo el mismo motor.
Suerte compañero, que no sea nada grave y que sirva la experiencia para aprender más cosillas de nuestras cafeteras .

Antiguo 15-03-2010, 20:44
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes

Lamento discernir sobre el que indica que quemas el motor en pocos segundos. Si el motor está al ralentí puedes tener el motor un minuto encendido y no se gripa. El segmento de engrase del pistón todavía tendrá aceite y los cojinetes de las muñequillas y cigueñal también. Yo llevo 20 años cambiando aceite a motores y una vez vaciado el cárter enciendo el motor para conseguir vaciar completamente ( en la medida de los posible) el motor de aceite.
Citar y responder
Antiguo 15-03-2010, 21:35
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,400 Agradecimientos en 1,692 Mensajes

Buenas noches bona nit

Cita:
Originalmente publicado por Patin Ver mensaje
Lamento discernir sobre el que indica que quemas el motor en pocos segundos. Si el motor está al ralentí puedes tener el motor un minuto encendido y no se gripa. El segmento de engrase del pistón todavía tendrá aceite y los cojinetes de las muñequillas y cigueñal también. Yo llevo 20 años cambiando aceite a motores y una vez vaciado el cárter enciendo el motor para conseguir vaciar completamente ( en la medida de los posible) el motor de aceite.

Dependerá del rato que el motor lleve parado,tipo de aceite,motor,etc

Yo no lo haría ni de coña vamos!

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 15-03-2010, 22:30
jalr jalr esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 36 Agradecimientos en 34 Mensajes

Efectivamente, antes de dejar de girar, el motor anda, pero no hay presión de aceite, y eso es algo bastante malo... el cigüeñal "flota" en aceite gracias a la presión del mismo, y cuando no es así, comienza el principio del fín.
Si dudo sobre el emponzoñamiento del aceite viejo, prefiero sacrificar algo de aceite nuevo y efectuar una limpieza. Pero "cada maestrillo tiene su librillo"
Citar y responder
Antiguo 17-03-2010, 19:05
Capitán pirata

Bueno...
No me atreví a poner el motor en marcha y he esperado al mecánico.
Al igual de lo que habiais recomendado vosostros, el mecánico ha puesto aceite y el motor en marcha (como un reloj se ha encendido) y ha descubierto la fuga de aceite.
Se trata del tubo metálico que transporta el aceite de la bomba de aceite en la parte carter a la parte alta del motor. Un tubo metálico que, mirando el motor de proa a popa, es decir por la parte de la correa, pasa por debajo del carter i sube por el lado derecho del motor.
El tubo, con unos 40 añitos encima, estaba oxidado y tenia un poro, pero sale cantidad de acite a presión.
El mecánico me ha confirmado que ha sido corrosión del tubo (no hacia falta que me lo confirmara, se veia a simple vista).
El mecánico me ha comentado que al pintar el motor la gente se olvida de la parte baja del carter, y la parte del tubo que pasa por ahí. Eso, ayudado por el agua en la sentina del motor (si se deja que haya), el tubo es lo primero que toca.... pues ahí la corrosión.

Para comprobar el estado del tubo, tan solo hay que tocarlo con los dedos (con el motor frio, que por ahí pasa aceite caliente !!). Si está rugoso es que está con corrosión. Pintar con antioxidante o cambiarlo y pintarlo a la primera ocasión.

Se ha llevado el tubo para pedir el recambio, pero lo ha desmontado muy facilmente desde la parte de la cabina, sin tener que demotar el motor, pero con las dificultades de soltar los tornillos de metrica 10 que hacia 40 años que no se tocaban y con unas cuantas capas de pintura encima.

Pues ha sido eso... el tubito... Aprovecho para cambiar filtros, correas y el interior de la bomba del agua.... recordad!!!... bomba de agua, cambiar interior cada 2 años.... sino el motor se puede recalentar mucho.

No se el importe de la reparación, pero al no demontar motor creo que no será mucho mas que un típico cambio de aceite y bomba de agua.

Bueno, cofrades.... gracias a todos por vuestras sujerencias tan acertadas, y si necesitais cualquier información solo teneis que solicitarmela.

P.D. El mecánico me ha dicho que para 'matar' un motor de este tipo hay que hacer muchas imbecilidades: Ir sin aceite (con la alarma disparada) mucho rato a potencia alta, Ir con la entrada de agua obturada o el grifo de fondo cerrado durante mucho rato y a revoluciones altas ( se dispara la alarma de temperatura)... por que es mas facil cargarse el eje de la bocina que el motor. (motor Yanmar 1GM10 del año 1970)

Editado por pbs046 en 17-03-2010 a las 19:09.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pbs046
Choquero (17-03-2010)
Antiguo 17-03-2010, 19:57
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes

Pues no ha sido ná despues de tó.
Menos mal.

Recientemente he tenido un episodio similar, con el agravante que la alarma de presión de aceite nunca funcionó.
Después de un par de horas probando las últimas reparaciones del motor, al llegar al atraque me encontré la sentina, recién limpia, chorrrrrreá a presión con aceite.
Se trataba al parecer de la pieza que controla la presión (el contactor o algo así). Se le ha cambiado, dos litros pa dentro y arrancada y prueba, esta vez, no salí a nevegar, por si acaso.
Hasta la próxima que no acabo nunca

Editado por churri en 17-03-2010 a las 20:01.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2010, 20:54
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Te agradezco que hayas vuelto para comentar cual ha sido la avería, seguramente servirá a otros muchos que usen el mismo motor en sus barcos.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 18-03-2010, 09:02
Capitán pirata

Pues de eso se trata, de que todos tengan información de lo que me ha pasado y se pueda evitar.

O sea.... todos a tocar con el dedito el tubito del motor

Suave = No problem
Rugoso = posible problem.

Gracias de nuevo y unas rondas de ron añejo.... del bueno....
Citar y responder
Antiguo 18-03-2010, 11:27
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 148 Agradecimientos en 98 Mensajes

Tomo nota, aunque mi motor es el modelo con menos años imagino que será muy parecida la configuración... en un motor diesel de un cilindro no creo que se incorporen muchas innovaciones .

Es esta página (en inglés, ) se quejan del sistema de refrigeración directa de agua de mar y también de la fragilidad de las juntas del sistema, que al perder gotea directamente encima del dichoso tubo del aceite.

Además de revisar lo de las juntas y estar pendientes de la corrosión del tubo del aceite, ¿habría alguna manera no muy engorrosa de endulzar regularmente el sistema de refrigeración?

Y ya, abusando, ¿alguna recomendación de pintura y/o aceite para proteger el motor?

Rondas de lo que guste para todos

Antiguo 18-03-2010, 15:15
Capitán pirata

Para endulzar el circuito de refrigeración del motor, en mi caso es sencillisimo.

Del grifo de fondo al motor está intercalado una especie de 'seta' que lleva unos filtros para el agua. Para desmontarlo tan solo hay que sacar la palomilla que cierra la tapa y por la que se accede al filtro de plastico y metal. Una entrada de agua que viene del grifo de fondo y una salida que va al motor son perfectamente identificables. Este filtro no funciona sin tapa, ya que va elevado, y no seria capaz de aspirar el agua del grifo de fondo.

Pues bien, dejando la tapa abierta y extraiendo el filtro, se pone una manguera con agua dulce en la entrada del orificio que conduce el agua al motor. Se pone el caudal adecuado para que no rebose, ya que el excedente se va por el orificio del grifo de fondo.

Pones el motor en marcha y ya estás endulzando el circuito. Cuida que no te falte agua y así puedes estar el tiempo que quieras. Si vas a invernar el motor ( > 1.5 meses sin utiklzar) es lo mejor que puede hacer, endulzarlo.

Una vez has finalizado pones el filtro y la tapa con la junta para que ajuste correctamente y la palomita a presion de mano (ajustada a lo que te dan los dedos).

Un saludo

Pere
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pbs046
barescanallas (18-03-2010)
Antiguo 28-03-2010, 22:19
Capitán pirata

Pues el motor vuelve a rugir (es un decir) POooop Poooop pooop, como un relój.

El mecánico ha sustituido el tubo con el poro por un manguito parecido a los que se usan en hidráurica. Me ha dicho que lo tendré que cambiar mas a menudo por que no cree que aguante como el tubo que llevaba, mas o menos cada 20 años.

Ya he salido a navegar y es una sensación de alivio oir el motor en marcha dando avance al crucerito.

Pues ya lo sabeis... si el tubito está rugoso se cambia bastante facilmente por un manguito hidráulico. Digo facilmente por que lo que mas le costó fue aflojar los tornillos.

Un saludo a todos....
Y gracias por vuestros comentarios
Citar y responder
Antiguo 12-08-2014, 04:03
Guayo Guayo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 82 Agradecimientos en 32 Mensajes

Buenas, he tenido la misma avería. Mi tubito está rugoso y también poroso. He mirado por internet el precio de la pieza en cuestión y..... 110€ aprox.
¿Alguien sabe lo que puede costar que te fabriquen algo parecido en un taller?
Citar y responder
Antiguo 12-08-2014, 09:17
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 267 Agradecimientos en 206 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Patin Ver mensaje
El problema no es la parte inferior del motor en la que se alojan las piezas que enumeras....sino la parte superior...... arbol de levas, taqués, cabeza de válvulas.......
Es posible que no gripe, pero sufrirá un desgaste innecesario.

Citar y responder
Antiguo 12-08-2014, 12:53
Pirata

He preguntado en una tienda de repuestos y "sólo" 90€.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2014, 15:49
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Guayo Ver mensaje
Buenas, he tenido la misma avería. Mi tubito está rugoso y también poroso. He mirado por internet el precio de la pieza en cuestión y..... 110€ aprox.
¿Alguien sabe lo que puede costar que te fabriquen algo parecido en un taller?
Cita:
Originalmente publicado por Tristan Primero Ver mensaje
El problema no es la parte inferior del motor en la que se alojan las piezas que enumeras....sino la parte superior...... arbol de levas, taqués, cabeza de válvulas.......
Es posible que no gripe, pero sufrirá un desgaste innecesario.

Cita:
Originalmente publicado por Guayo Ver mensaje
He preguntado en una tienda de repuestos y "sólo" 90€.

CUIDADO
El hilo es del 2010 y se dio con la solución.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a DUDU
Guayo (12-08-2014)
Antiguo 12-08-2014, 19:32
Pirata

Ya, ya sé que es antiguo, pero era por no abrir uno nuevo con lo mismo, y que opinara la gente que ya conoce algo del tema. Buscaba una solución diferente, me han recomendado que no haga lo que se dijo aquí.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro