![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hoy he estado enredando en casa con el maxsea. Me he bajado el archivo grib desde Ugrib. Mi idea es salir a navegar entre las 11.15 y las 13.30 entre Hendaya y San Juan de Luz. Según este grib, habrá viento sur de unos 12-14 nudos por esta zona. Sin embargo, he ido hace un rato al Naútico y la previsión para mañana es de Fuerza 5 a 7.....que me da que es bastante más de lo que me dice el grib.
Así pues os pido consejo: -En principio, qué es más fiable. -Yo siempre me tomo lo más desalentador como punto de referencia -Tengo un velero de 22 pies. Enrollador de génova, pero la mayor la izo y arrio desde el mástil y no tengo "pris de ris", toma de rizos: **Salgo sólo con la mayor? **Salgo sólo con el génova? **Salgo con los dos pero el génova a la mitad? **No salgo? Gracias por vuestros consejos, Tiwanaku ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Parece que por ahí tendrás una mañana tranquila. Ya por la tarde será otra cosa, puede que suba bastante el viento. No conozco tu zona, pero si fuera en mi zona, con esa predicción saldría sin dudarlo.
Saca todo el trapo y si ves que hace mucha rasca no salgas. Saludos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jorge Mistral | ||
tiwanaku (19-03-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes bona tarda
Aprovechas el dia para montar la maniobra de rizos.Una buena castaña puede aparecer casi independientemente del parte ![]() ![]()
tiwanaku (19-03-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No sé si te llegó por el otro lado. Mírate ésta: http://www.passageweather.com/
fíjate en las isobaras a las 18 UTC Saludos. ![]() Editado por Jorge Mistral en 19-03-2010 a las 23:31. Razón: Añadir comentario |
|
|
||||
|
||||
|
Haz caso al viento.
Si viene de sur rolará hacia el oeste y noroeste.Interesa para la vuelta. Si tu 22 pies lleva un lastre normal aprox. un tercio del desplazamiento hasta poco menos que la mitad, un rizo y foque uno estará bién.(F1 = enrollar un tercio de la superficie total del génova.)Antes de salir fíjate en el barómetro.Si bajara 2mm en 2horas habrá cambios.Si en dos horas bajara de 4 a 5 el cambio,aumento del viento será inminente.Si hubiera un anticiclon cercano aumentaría el gradiente = más viento.Con fuerza siete tomar tres rizos y llevando el tormentín será lo suyo.Más viento no podrás ceñir, no tienes masa y en el mejor de los casos podrás hacer tus cálculos con el descuartelar,sumandole un abatimiento de 15 grados si hay ola importante. Hacer caso al barómetro 2-3 horas antes de salir! y si supieras la tendencia que hubiera presentado con anterioridad mejor. Si ves que las gaviotas se recogen en grupos en tierra, habrá buen viento. Como último recordarte que los dolores de articulaciones de los lugareños suelen ser datos muy fiables.nihao |
|
|
||||
|
||||
|
A quién hago caso?
Estimado Tiwanaku: siempre a tu padre y a tu madre. De lo demás, poco te puedo ayudar. ![]() Que tengas un feliz día. saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por enseñarme.
He vuelto a actualizar el archivo grib y tendré vientos de 12 a 14 kn, entre las 11 y las 13. Son dos horitas apenas de navegación. Con esa velocidad del viento , reducís trapo?. Espero que me conteste alguien y me voy.Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
VIGILAD EL BARÓMETROSal con mayor y génova. Si escoras demasiado reduce génova un tercio. Si sigues escorando demasiado un rizo, si sigues esc....un tercio,si.... Más sentido común, joven, que vienes de zona de ilustres apellidos naúticos. nihao |
|
|
||||
|
||||
|
Al final salí solo con génova. Iba con 3 compañeros del trabajo que subían a bordo por primera vez. No había más que dos veleros navegando, uno con la mayor recogidita y el otro, un pepino de velero, sólo con el Génova. Típico viento sur que por estos lares amaina y arrecia sin avisar. Creo que hice lo correcto porque al no tener montado el sistema de toma de rizos, izarla y arriarla me podía haber angustiado viendo que no iba a tener ayuda ni para aproarse al viento. Todas las precauciones son pocas. Gracias Nihao por tus consejos. Yo soy de tierra adentro y no tengo apellidos en mi árbol genealógico de expertos marineros. No me digas de dónde me viene esta pasión que ni lo sé...ni me importa.
Un saludo ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|