La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-03-2010, 18:36
bribon bribon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 73 Agradecimientos en 32 Mensajes
Predeterminado Pregunta a armadores del puma 29

Hola, gracias por participar en el otro tema que propuse preguntado vuestra opinión sobre el barco.

Quería abrir este hilo para ver si me podiais resolver alguna duda sobre comportamiento, etc.

¿el armador con el que estoy hablando me ha dicho que el barco llega un punto en el que no orza más al tener 3,20 de manga, también me ha dicho que no lo ha forzado?
mi pregunta es si es verdad que llega un punto del que no pasa, no pretendo hacer regatas, pero soy joven y me gusta la adrenalina y el subidón de poder tocar el agua con sacar la mano por encima la regala, no sé si me entendéis, ir a buscar un poco el límite del barco y sentirlo en la caña (me ha salido un poco sentimentalista pero es lo que siento), no quiero un caballo de carreras, pero si un burro muy burrico.

¿da algun tipo de trabajo, problema, los interiores de madera, ya que va todo forrado por dentro?

¿en las fotos no veo la base del palo, la que une mástil y quilla, supongo que lleva pero por dónde pasa?

Una importante
¿tiene futuro este barco, me explico, al ser del 80 le quedan muchos años (¡muchos!) de vida? se entiende que cuidandolo, etc.

¿es un barco que transmite seguridad, poderío frente tiempo adverso?

¿tiene un calado de 1,40, en el extremo de la orza lleva "bulbo" para compensar la falta de "material", peso, extensión de la orza, en que se refleja eso a la hora de navegar?

Gracias de antemano y perdonad por el tocho, pero me gusta tener todo por la mano antes de comprar un barco.

Tabernero barra libre para todos
Citar y responder
Antiguo 22-03-2010, 20:05
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,228 Agradecimientos en 1,273 Mensajes
Predeterminado Re: Pregunta a armadores del puma 29

Pregunta en el club puma
Antiguo 22-03-2010, 20:20
pedrola pedrola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 58 Agradecimientos en 15 Mensajes

Buenas Tardes Bribón

La verdad es que lo que preguntas es para escribir un libro.

El puma, por las formas que tiene, el lastre, el casco, la configuración del aparejo,el palo...... a partir de un cierto ángulo es muy difícil hacerlo escorar mas, pero se puede, métele un spi y vete al límite en una racha y verás, pero no es muy aconsejable si no tienes bastante experiencia.

El barco que tenía mi padre durante bastantes años (en los 80) el interior en el forro con el casco era de listones de madera atornillados, los desmontamos uno a uno y los barnizamos en Sevilla, cuando estaba operativo el Muelle de las Delicias, frente al Naútico (información para los de Sevilla).

Respecto al motor se le fueron cambiando poco a poco las piezas y casi se reconstruyó a nuevo.

La verdad es que el barco dió poco trabajo y todas las satisfacciones, creo que con algo de mantenimiento continuo (como todos los barcos) no te sea difícil tenerlo perfecto.

Bueno, la maniobra la tendrás que actualizar, winches autocazantes, mordedores mejor situados, maniobra de rizos etc... un barco que en regatas de club hace mucho, pero que mucho daño.

Con mal tiempo una maravilla, bien llevado lleva a la realidad eso de que aguanta mas que el patrón, claro, si lo has mantenido bien, especialmente la jarcia y el timón.

Un Saludo

Pedrola
Antiguo 22-03-2010, 20:37
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Contestado en rojo sobre tu post

Cita:
Originalmente publicado por bribon Ver mensaje
Hola, gracias por participar en el otro tema que propuse preguntado vuestra opinión sobre el barco. De nada, un placer

Quería abrir este hilo para ver si me podiais resolver alguna duda sobre comportamiento, etc.

¿el armador con el que estoy hablando me ha dicho que el barco llega un punto en el que no orza más al tener 3,20 de manga, también me ha dicho que no lo ha forzado? Cuando dices orza supongo quieres decir escora. Si es así te diré que depende del viento y del trapo que lleves puedes meter la regala en el agua. Y si haces el bestia con el spi también llega a meter la botavara en el agua. Lo hice dos fines de semana seguidos. Lo suyo no es ir así, pues no es la forma más eficiente de navegar.
mi pregunta es si es verdad que llega un punto del que no pasa, no pretendo hacer regatas, pero soy joven y me gusta la adrenalina y el subidón de poder tocar el agua con sacar la mano por encima la regala, no sé si me entendéis, ir a buscar un poco el límite del barco y sentirlo en la caña (me ha salido un poco sentimentalista pero es lo que siento), no quiero un caballo de carreras, pero si un burro muy burrico. Digamos que es un caballo percherón con muy buen corazón.

¿da algun tipo de trabajo, problema, los interiores de madera, ya que va todo forrado por dentro? Lo que da es mucho gusto y caloooor de Hogaaaar

¿en las fotos no veo la base del palo, la que une mástil y quilla, supongo que lleva pero por dónde pasa? El palo apoya en el tintero en cubierta. No es de palo pasante. En el interior lleva una columna de acero. Busca el post "os presento al Alcedo" y verás fotos.

Una importante
¿tiene futuro este barco, me explico, al ser del 80 le quedan muchos años (¡muchos!) de vida? se entiende que cuidandolo, etc. Cuidándolo creo que le quedan muuuuuuuchos años de vida. Como para que lo herede tu bisnieto y siga ganando alguna que otra regata de club y cruzando el Cabo de Hornos si es que le da por ahí.

¿es un barco que transmite seguridad, poderío frente tiempo adverso? Ya te lo dijimos en el otro post: definitivamente SIIIIIIIÍ.

¿tiene un calado de 1,40, en el extremo de la orza lleva "bulbo" para compensar la falta de "material", peso, extensión de la orza, en que se refleja eso a la hora de navegar? No has dao ni una. Cala 1,70 y no lleva bulbo.

Gracias de antemano y perdonad por el tocho, pero me gusta tener todo por la mano antes de comprar un barco. De nada

Tabernero barra libre para todos
Para mi Beefeater con un hielo por favor.

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 22-03-2010, 20:49
exfuria exfuria esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

Hola Bribon, la verdad no conteste antes porque ya te lo dijeron todo. Solo podria haberte dicho que se quedan cortos en alabanzas.
Solo dos cositas , lo de escorar no te preocupes depende de ti y te dire ademas que tambien han dado la vuelta de campana y el barco sigue dando guerra.
Y para contestar al amigo Chema , os digo que si ,que hay un puma con quilla recortada y bulbo, que no se si es este barco. Se la recorto uno en Mallorca porque tenia que entrar en un club que por calado no pasaba.
Le deciamos el puma manco.
Lo que si te dire que este barco no navega igual que los otros con la quilla larga, pero eso ya lo debes saber , porque le pasa a todos con la quilla corta.
un saludo y unas que me he quedado seco.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2010, 21:42
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por exfuria Ver mensaje
Hola Bribon, la verdad no conteste antes porque ya te lo dijeron todo. Solo podria haberte dicho que se quedan cortos en alabanzas.
Solo dos cositas , lo de escorar no te preocupes depende de ti y te dire ademas que tambien han dado la vuelta de campana y el barco sigue dando guerra.
Y para contestar al amigo Chema , os digo que si ,que hay un puma con quilla recortada y bulbo, que no se si es este barco. Se la recorto uno en Mallorca porque tenia que entrar en un club que por calado no pasaba.
Le deciamos el puma manco.
Lo que si te dire que este barco no navega igual que los otros con la quilla larga, pero eso ya lo debes saber , porque le pasa a todos con la quilla corta.
un saludo y unas que me he quedado seco.
¡¡Ay por Dios!! Qué dolor me da sólo de pensar en cortársela. ¡Vamos que!
Si no te cabe en la isla cambias de isla pero no se la cortas.
Yo ya no pondría la mano en el fuego por ese P29. Es como "il castrati" de los Pumas por mucha bulva que le hayan puesto.

Citar y responder
Antiguo 22-03-2010, 22:08
Pirata

Pues va a ser ese que comentas de mallorca, tiene motor del 2008, molinete, jarcia, velas, nevera, lacy's, etc. Todo componentes nuevos en 2008-2009.

Por cierto no ha sonado nada bien eso de ya sabes como navegan con orza corta, vamos que me has acojonado un poquillo. ¿como navegan, y bueno, si flota es que la operación se realizo con éxito?

Más de
Citar y responder
Antiguo 22-03-2010, 22:33
Pirata

Hola.
Seguro que sera el mismo, no creo que haya mas Pumas 29 que le hayan recortado la quilla , aunque se de otros que tambien les han hecho alguna cosa a la quilla
No sere yo quien te aconseje o no por ese barco, lo tienes que probar y tambien pensar en la navegacion que quieres hacer.
Te decia lo de la quilla corta porque suelen ceñir algo menos al derivar mas aunque en rumbos mas abiertos ganas .
Si estas decidido por un 29 , cosa que te recominedo, mira de probar uno normal y luego comparas.
De todas formas tambien puedes cambiar de quilla, se de alguna que le iria como anillo al dedo .
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2010, 09:31
Amagodinfart II Amagodinfart II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 26 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por exfuria Ver mensaje
Hola.
Seguro que sera el mismo, no creo que haya mas Pumas 29 que le hayan recortado la quilla , aunque se de otros que tambien les han hecho alguna cosa a la quilla
No sere yo quien te aconseje o no por ese barco, lo tienes que probar y tambien pensar en la navegacion que quieres hacer.
Te decia lo de la quilla corta porque suelen ceñir algo menos al derivar mas aunque en rumbos mas abiertos ganas .
Si estas decidido por un 29 , cosa que te recominedo, mira de probar uno normal y luego comparas.
De todas formas tambien puedes cambiar de quilla, se de alguna que le iria como anillo al dedo .
Un saludo.
Salvo que esa modificación (o amputación, mejor dicho) la hubiese diseñado el propio August Primrose no sería yo el que probase ese barco en condiciones en las que la prueba valga para algo. Para navegar por el estanque del Retiro vale cualquier cosa, pero el mar, La Mar, ¡ay el mar!...La Mar...

PD:Eso de "De todas formas tambien puedes cambiar de quilla," te ha quedao pelín machista ¿eh? Te ha faltado decir "a una con veinte años menos". Se te va a revolucionar toda la parroquia femenina de La Taberna (y con razón). Y para terminarla de liar sólo falta que digas que esas quillas que podría probarse son las que van dejando tiradas los Bavarias por ahí, luego alguien menta al McMurdock y empiezan a volar las sillas...

Antiguo 23-03-2010, 09:46
Pirata

Joé, esto cada vez va peor, parece que el barco no valga para nada, es la sensación que estoy cogiendo de este post.

Citar y responder
Antiguo 23-03-2010, 17:16
aguila aguila esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bribon Ver mensaje
Joé, esto cada vez va peor, parece que el barco no valga para nada, es la sensación que estoy cogiendo de este post.

EEEEEEEEEEEEEEEEEEHHHHHHHHHHHHHHHHH Pues te equivocas , mira el p29 es unos de los mejores pumas, claro que el barco esta diseñado de una manera y si lo alteran , ya quizas no sea un puma sea otra cosa, vamos ami no semeocure intentar cambiar el disecho de un barco ni de coña , yo soy mas de esto

¡¡Ay por Dios!! Qué dolor me da sólo de pensar en cortársela. ¡Vamos que!
Si no te cabe en la isla cambias de isla pero no se la cortas.
Yo ya no pondría la mano en el fuego por ese P29. Es como "il castrati" de los Pumas por mucha bulva que le hayan puesto.

un saludo
Citar y responder
Antiguo 23-03-2010, 17:29
Pirata

No, si eso de que no valga nada no lo digo por el modelo si no por ese barco en concreto, todo el mundo echa el grito al cielo al leer que tiene la orza recortada, me refiero a eso, parece que el barco va a ser un desastre o me voy a ir a pique con un poquito de mar, o no va a navegar bien a vela, etc., me refiero a todas estas cosas.

TODO ESTO ES LO QUE ESTOY ENTENDIENDO A RAÍZ DE ESTE POST. Vamos nada alentador.

Citar y responder
Antiguo 23-03-2010, 17:41
Pirata

Noooo por Dios, nadie te dice que ese barco no sirva para nada.

Aver , casi todos los modelos te dan una quilla larga y otra corta. Todo depende del plan de navegacion que quieras.
En este caso le cortaron por la mitad la quilla y le añadieron un gran bulbo.
Navegar, navegaras y tampoco te hundiras ni mucho menos pero en ceñida perderas bastante con respecto al original a cambio te podras acercar mas a tierra para fondear.

PD: Y segun el precio te da para ponerle otra quilla nueva, y no es por ser machista que vaaaaaa.

ya nos diras tu decision.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2010, 17:50
Pirata

No sabes cuanto esperaba una respuesta así, algo así es lo que necesito al menos para seguir adelante, e ir a verlo a Mallorca, que ya es un gasto extra.

Gracias , y la taberna sigue abierta.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2010, 18:46
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Bribon, te remito al hilo que bari hace ya tiempo y que todos conocen: "veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran"
Ahi aprenderas lo que quieres saber, pero te voy a adelantar algo:

El bulbo permite aumentar el par de adrizamiento, por tanto permite que tu barco aguante mas vela, durante mas tiempo y con viento mas fuerte, pero llegara un momento que aumentara ese angulo de escora...y esto lo hara por narices, el asunto es simple, el viento empuja al plano velico del velero,este no lo aguanta y deja pasar el aire por arriba. Todo barco tiene su escora critica ( donde hace un knockdown ) y su escora optima, que es donde se consigue mayor velocidad ( suele ser hacia los 20-25º).

Un Puma 29 es un seguro de tranquilidad para irte adonde quieras, incluido el oceano.Leete el hilo que te digo, y te daras cuenta que un P 29 es capaz de soportar olas de mas de 8 mts con puntas de 14 mts, y vientos hasta fuerza 10. Te estoy diciendo, que es un clase A.

Si le pides adrenalina...el te la dara..no lo dudes, pero revisale la jarcia, el palo y el timon, y que te lo haga un profesional. Te deseo que no dejs de ver azul durante dias y dias, eso da una paz indescriptible.

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Antiguo 23-03-2010, 18:54
Pirata

Acabo de sentir una paz y un alibio interior que ninguna religión puede otorgar. Gracias Cedemont, tus palabras valen su peso en oro (aunque no me pidas dinero por ellas que no tengo ni un duro)

Gracias de verdad, y está va por la taberna
Por cierto, jarcia y velas, entre otros muchos componentes los cambio el armador entre 2007 y 2009.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2010, 18:58
Corsario

Estimado Bribón,
Si quieres probar un P29 "sin capar" estás invitado a hacerlo en el mio en Cartagena. Si quieres busca un día de fin de semana en que se espere F9 u otro con ventolina y salimos a que lo pruebes en diferentes mares.
Y va totalmente en serio.

PD: Y además te pongo un privado, ala!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chemamoreno
bribon (24-03-2010)
Antiguo 24-03-2010, 17:49
Pirata

Subo por si hay alguna opinión no contrastada y os vuelvo a agradecer las respuestas con
Citar y responder
Antiguo 24-03-2010, 18:37
quelio quelio esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Bribon:

Que no te preocupe la quilla corta, te detallo los cambios con la larga segun mi opinion y experiencia:

Orzaras algo menos, si pero no mas de 5- 8º.

El par adrizante, si se efectuo un calculo profecional, sera el mismo.

Con vientos mas abiertos probablemente iras mas rapido, menos superficie mojada.

Al ser corta pesara mas por lo cual controla especialmente la union al casco.

Suerte y un
Citar y responder
Antiguo 24-03-2010, 19:00
Pirata

Gracias quelio, unas birras a tu salud
Citar y responder
Antiguo 24-03-2010, 22:58
Nautilus3 Nautilus3 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Bribon, te remito al hilo que bari hace ya tiempo y que todos conocen: "veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran"
Ahi aprenderas lo que quieres saber, pero te voy a adelantar algo:

El bulbo permite aumentar el par de adrizamiento, por tanto permite que tu barco aguante mas vela, durante mas tiempo y con viento mas fuerte, pero llegara un momento que aumentara ese angulo de escora...y esto lo hara por narices, el asunto es simple, el viento empuja al plano velico del velero,este no lo aguanta y deja pasar el aire por arriba. Todo barco tiene su escora critica ( donde hace un knockdown ) y su escora optima, que es donde se consigue mayor velocidad ( suele ser hacia los 20-25º).

Un Puma 29 es un seguro de tranquilidad para irte adonde quieras, incluido el oceano.Leete el hilo que te digo, y te daras cuenta que un P 29 es capaz de soportar olas de mas de 8 mts con puntas de 14 mts, y vientos hasta fuerza 10. Te estoy diciendo, que es un clase A.

Si le pides adrenalina...el te la dara..no lo dudes, pero revisale la jarcia, el palo y el timon, y que te lo haga un profesional. Te deseo que no dejs de ver azul durante dias y dias, eso da una paz indescriptible.

Cedemont, lo que no nos dices es qué diferencia debe haber entre un P29 con la orza original y otro con la orza cortada y bulbo para compensar. El par de adrizamiento ¿va a ser el mismo en todos los momentos de escora? Alguna diferencia habrá, digo yo. Lógicamente como ya se ha dicho, abatirá más. ¿La curva de estabilidad será la misma exactamente? O sea, ¿vale la pena comprarlo o es para pensárselo? Por otra parte se diría que Bribón lo tiene ya medio apalabrado, quizás habiendo pagado una paga y señal ya. O es que está realmente bien de precio... o es amor a primera vista.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2010, 08:57
Pirata

Hola de nuevo.
Efectivamente todo depende del precio.
Porque no dices al vendedor que te envie una foto antes de ir a Mallorca, seguro que tiene.
El vendedor actual no es el que hizo el recorte y le puso ese gran bulbo o añadido de peso diria yo. (ojo no es un bulbo como los actuales)
Lo que yo te recomendaria pedir es si el "arreglo" esta normalizado en papeles, pues te puede llevar a mas de un disgusto si no esta legalizado.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 25-03-2010, 09:40
Pirata

Hola, para mí, yo creo que está bastante bien de precio comparándolo con otros puma. Tiene fotos el velero y yo las poseo, no fuera del agua algo que podría pedirle. Pero el barco se ve muy bien. Además no es una compra de lo que estamos hablando si no de una permuta, yo necesito vender el mío para poder comprar pero si sale un intercambio bienvenido sea, y eso es lo que ha ocurrido. El velero se ve muy cuidado y tiene mucho dinero metido recientemente.
Motor nuevo (08), jarcia nueva (07), preventivo antiósmosis (01), cargador baterías (08), portillos, enrollador génova harken (08), molinete eléctrico (08), mayor también (07),y mas cosas que se me olvidan.
No sé yo pienso que vale la pena, además va a pasar ahora la ITB donde supongo que miraran ese tema, tema orza, que ya debe de haber pasado por otras itb anteriormente.

Os pongo el enlace y le echáis un ojo, pero en principio el tema va para adelante. A ver si alguién lo conoce, se llama fas-tard 1.

http://www.cosasdebarcos.com/barco_8...768694569.html

Citar y responder
Antiguo 25-03-2010, 11:11
Willy-foc Willy-foc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 172 Agradecimientos en 118 Mensajes

Hola Cofrade:

Como exarmador de un P29, te comento que lo fundamental del barco, parece que lo tienes cambiado. Motor, jarcia y casco deberian de estar perfectos, no se si de fondo de armario anda surtido.
Como barco, solo se pueden hablar maravillas, tanto en su forma de navegar, la seguridad que te transmite y su habitabilidad interior que hace que puedan pernoctar comodamente 5 o hasta 6 personas.
En definitiva un gran barco. Sobre el precio, no hare comentarios, como tu dices es un cambio y por tanto.........

Buena mar Cofrade y si el barco te gusta, no dudes, no te defraudara.

Willy-foc
Citar y responder
Antiguo 25-03-2010, 19:10
Pirata

Gracias willy-foc, bueno el precio es lo que es ,pero es lo que hay, no van haber muchas más oportunidades ya que estas transacciones de vela a motor són escasísimas. Yo estoy decidido, es cierto que tengo que ir a verlo pero ese es el siguiente paso a mi decisión, si no no me pegaría el viajecito.

Saludos y , a ver si todo llega a buen puerto
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro