![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tenía un tripulante tan cabezón, tan cabezón, que una vez trasluchó la cabeza y mato a la botavara.
![]() Y ahora en broma, lo de llevar un casco no es nunca una tontería, que se ría quien quiera pero tu irás mucho más seguro que el que no lo lleva. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
La botavara se vigila con el catavientos!!!
Si es posible, que en un enganche en la boya,durante una regata se pueda perder de vista el catavientos, puede pasar. Un casco integral no es recomendable, las orejas y mejillas, que afinan mucho en cuanto el rumbo con respecto al viento, quedarian anuladas.Mejor es la protección que llevan los ciclistas.Además existen en el mercado salvavidas que por disposición de mayor volumen de flotabilidad ( asimétrica)en un lado del pecho tienden a volver boca arriba al naufrago. Sumandole el 'flotador- cuello' la cabeza quedará por encima del agua. Pero vuelvo a subrayar, ojo al catavientos, en caso de duda,caña hacia la botavara,(rueda hacia el lado contrario), y practicar. En el caso de derivadores atención al peso bien centrado de ambos tripulantes. [Los ¨sibaritas¨ de la clases Snipe no tienen ese problema].nihao |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Puedes montarla de mil formas distintas dependiendo del barco, botavara, imaginación, etc., etc. Incluso puedes instalar "algo" que sin impedir la trasluchada haga que ésta se produzca de una forma menos violenta. Ese algo puede ir desde un dispositivo bastante caro que venden para tal fin y no me acuerdo cómo se llama o uno más casero con un ocho de escalada. Tienes un post bastante largo sobre este tema si usas el buscador. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Lamentando mucho la muerte de este chico, y volviendo al tema de la botavara, yo probé este invento en un Furia 38 y me pareció espectacular. Hicimos cantidad de bordos a lo bestia, con el viento por todos los lados, y controla la trasluchada de maravilla, tu regulas la velocidad de tu botavara, se monta en cinco minutos, y puedes ir en solitario con el viento por la aleta o popa cerrada y olvidarte de la portuguesa, que además en solitario poco vale, o cuesta mucho manejarla. Con esto te olvidas de todo, puede recorrer la botavara 180º sin el más mínimo golpe.
A los que les interese, conozco al distribuidor de estos artefactos, y matizo que no cobro comisión, yo no me dedico a esto, pero creo que es algo que a muchos les puede ayudar. No tengo ni idea del precio, creo que no son caros, pienso que rondan los 300 euros, pero a los que os interese, me mandais un privado y os pongo en contacto. Os dejo una foto del artilugio. ![]() Hoy no hay birras por el pobre muchacho fallecido |
|
|
||||
|
||||
|
Navegar con casco en un crucero por si te da la botavara ... no se si llamarlo payasada o mariconada. Desde luego si nos leyeran a alguno mataríamos de risa....
Lo que si he leído en esta taberna, es la idea de ponerse el casco cuando se bucea para arreglar algo en la hélice. Ahí no me parece nada mal esa idea. Sobre la botavara, pues a mi me pasa un par de cm por arriba de la cabeza. Igualmente voy con cuidado y además no me gusta embarcar gente que mide mas que yo si no son muy marineros. De todas formas encuentro mucho más peligroso - por común - un latigazo de un cabo por ejemplo al hacer la maniobra de rizos, que es con mucho viento, por definición. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Mi botavara está bajita, muy bajita, tanto que si me dá no sé si me escalabra o me esnuca. Pero claro como la comparo con las de barcos más grandes la veo más inofensiva riskifactor, hombre, llamar payasada o mariconada a la medida que toma alguno para evitar un accidente puesss... Veamos, yo no me lo pondría, más que nada por verguenza. Aún me acuerdo del día esa que salí con unas bragas (de bikini) tendidas en una banda que se me olvidó quitar, y lo raro que me miraban unos con los que me crucé sin yo saber por qué. Entre esa y otras cosillas, solo me faltaba salir con casco pa que a la vuelta me encontrara la bocana con puerta y candao Pero si alguien va solo, y quiere prevenir, pues ande caliente aunque se ría la gente, que lo primero es lo primero. Siempre te puedes poner un gorro de paja 4 tallas más grandes encima del casco o un pañuelo pirata pa disimular ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Coges ese cabo por la mitad y lo pasas por el ojo grande del 8, esa gaza rodea el ojo pequeño del 8. Así pero con un solo cabo: ![]() Y el mosquetón dorado (puede ser de cualquier color, pero el dorado favorece mucho ) lo fijas en la botavara.Eso permite que cuando trasluchas el cabo vaya pasando por el 8 pero haciendo una resistencia que lo frena. Esa resistencia depende de su tensión, de ahí que sea interesante que la longitud del cabo sea regulable. Y yatá. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mí el casco ya me ha salvado dos veces la vida, así que jamás diré que es una mariconada usarlo incluso para recoger lechugas. Antes no se veía ni un casco en las pistas de ski (era una mariconada) y ahora se ven bastantes. Un conocido mio con 14 años se dejó los sesos esparcidos en el hielo de una pista. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() y un examen sobre la pericia marinera de los tripulantes según estatura. Lo de usar casco es cuando se navega en solitario y no hay nadie para ayudarte no se te olvide nunca que el mar rara vez perdona errores.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Polen, pues mucho cuidado!!! Ciertamente puedes resistir un golpe medianamente fuerte en la cabeza sin mayor problema, pero en la nuca no.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ¡¡Como ya sabemos que le gusta el rosa para la decoración del barco!! ![]() A Kibo también le dejaremos ![]() ![]() ¡¡Uy perdón!! ![]()
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
|
|
||||
|
||||
|
Pasa que tendría que ponerse uno tipo antidisturbios o bombero para cuidarse la nuca.
Ahora imagínate a Polen en el cachalote con semajante casco... Yo creo que casco va a ser que no. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Polen;794721]Pues no sé qué concepto tienes tu de caro y barato, pero a mi "eso" 300 euros me parece una barbaridad. Un buen 8 de escalada sale muchíiiiiiiisimo más barato y quienes lo llevan aseguran que es efectivo (yo tengo el 8 pero no lo he puesto porque aún no tengo claro cómo se pone)
![]() Sin animo de polemizar o polenizar, decirte que depende de lo que entiendas por caro y barato. Si después de ver la botavara de un Oceanis 50 nuevecito en una regata a Aveiro, que se le partió por la mitad después de una brutal trasluchada y golpearse con los obenques, pues es barato. En otra ocasión, la novia de una amigo se fracturó pómulos, nariz y mandibula, amén de perder varios dientes y mogollón de sangre, después de una trasluchada involuntaria, pues es barato. Si no sacas el barco del pantalán, pues es caro. Yo no soy opinión muy autorizada, pues no tengo barco, pero si lo tuviera, te aseguro que tendría el freno de botavara, o el ocho de escalada, que no lo conocía, y sé de varios conocidos con barco, que en cuanto lo probaron, se lo quedaron, la seguridad en la mar para mi, no tien precio, y como ya sufrí algun botavarazo, te aseguro que algo le pondría. Birras para todos y todas que después de este rollo, nos hemos quedado secos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ¿eso 300 euros? pues sí, me parece caro. ¿el material lo vale? si es así me callo, pero hablamos de una pieza cuya función la realiza un simple 8 de escalada. Evidentemente es mejor gastarse 300 euros en esa pequeña piececita que en un cirujano maxilofacial, pero a menos que tenga algún truco o cosa que ignore, un pequeño cacharro de esos es un timo que lo vendan por ese dinero. Y como siempre, parece que por tener barco tienen derecho a cobrarnos lo que les de la gana ![]()
|
||||
|
||||
|
Depende mucho la altura de la botavara, por que te puede no pegarte, pegarte en la cabeza, o mas abajo, incluso un golpe fuerte en la garganta de frente tambien te mata. Y de nada te sirve el casco. Cada cual sabe si usar casco sirve de algo, o simplemente es inutil.
|
|
|
||||
|
||||
|
Templemos gaitas…
La necesidad de controlar una botavara trasluchando a su albedrío, retozona, imprevisible, con la mala leche de una hiena con ardores, la rapidez de un leopardo y la potencia de un elefante desbocado (que diría Ozú Yayaculé, -un amiguete africano eyaculador precoz de toda la vida-), es algo que nadie pone en duda. De ahí el invento de la retenida “portuguesa” que cita MaryGota; Un paso más adelante están los frenos de botavara que añaden la posibilidad de que la puñetera percha se pueda mover pero bajo control, y de la que existen fundamentalmente dos versiones: las “industriales” de 500 lereles para arriba que es francamente cara, y la “artesanal” que se fabrica en un plis plas con un ocho de escalada; muuuuuuuuuuuuuuuuuuuy baratica (entre 6 y 9 €), igual de efectiva, y sin mecanismos que se puedan estropear. (Y hasta de colores ¡oiga! Bueno bonito, barato….) Lo del casco pues ¿Qué quieren que les diga? mariconada o no aparte, lo del casco tirene sus más y sus menos: Me ha tocado surcir mas de un descalabro causados por las gracias de la repetida putavara, pero en su inmensa mayoría en vela ligera, con unas botavaras que podríamos llamar “discretas”. En cuanto estas son un poco más consistentes… piños al viento en el mejor de los casos, y las más de las veces tripulante gravemente lesionado y por la borda; poca ayuda dá llevar un casco en estos casos como no sea integralísimo, y aún así con reparos. Otra cosa son los mil pequeños golpes con resultado de sangramientos varios, por cornadas que le damos nosotros a la botavara de marras por descuidos. Para esos sí que son bastante efectivas unas gorras muy discretas con una protección interior de plástico que se pueden encontrar en cualquier tienda de ropas de trabajo. Pa un calvo, mano de santo ¡se lo juro! Lapin |
|
|
||||
|
||||
|
Mi opinión al respecto del casco es la que sigue:
Me gusta navegar por la sensación de libertad, por sentir la brisa marina en la cara, por disfrutar de la naturaleza de una forma "natural" Si tengo que ir con arnés, linea de vida, chaleco salvavidas y encima casco me siento prisionera y agobiada y deja de gustarme. Lo del chaleco y el arnés cuando hay temporal no queda otra, pero lo del casco llevarlo siempre por si las moscas.... NO me compensa.Más vale prevenir que curar, pero prefiero prevenir con otros métodos, como la retenida, y simplemente teniendo cuidado, que con el martirio del casco. No compro |
|
|
||||
|
||||
|
Chichester en su última regata fue alcanzado por el puño de escota al querer cambiar un foque.
Un dia más tarde llamó por radio para que lo recogieran.Se retiró de la regata. Una 'portuguesa' manteniendo fija la botavara quedaría muy bien.Pero no os deseo que en una trasluchada el viento entre por la cara mala, la 'portuguesa' no suelte,no puede soltar y dificilmente soltarse si no se sube a la regala , ahora altísima, en barlovento, porque el viento entrando por la cara de barlovento de la mayor, al hacer palanca sobre la superficie de la vela, os semivuelque o tumbe.Si esto ocurre delante de una rompiente con tambucho de entrada abierto, vereis que bonito es ver el sol bajo el agua.( Se suele trasluchar la mayor en la cresta de la ola.) Haceros el favor de practicar maniobras y no delegar tantísimo en dioses menores.nihao |
|
|
||||
|
||||
|
Yo supongo que nadie presenció lo que le sucedió a Tabarly, pero supongo tambien que probablemente no llevaba arnés sujeto a una línea de vida.
En mi puerto aún hay muchos marinos (pescadores de bajura) que todas las noches salen sólos en sus embarcaciones ha soltar filas de nasas para el marisco. La mayoría no usa arnés ni chaleco de ningún tipo, a pesar de llevar tal cantidad de ropaje que, de caer por la borda (no hace mucho sucedió) van al fondo como plomos. Mi suegro toda la vida fue a la mar y no sabía nadar... En fin, sobre todo para los solitarios, un chaleco autoinflable, un arnés y una línea de vida y, por qué no, un ligerísimo casco de bici, que además ayuda a la flotabilidad de la cabeza y nos evita insolaciones a la par que ventila estupendamente (que para eso está diseñado) no nos harán sentir especialmente incómodos y nos permiten asumir con más seguridad ciertos riesgos. No es cuestión de aspecto ridículo o no, es cuestión de sentido común, creo yo. Respecto del "ocho" de escalada, lo probe y es efectivo, pero tiene el problema de que el calor que genera la friccion del cabo sobre el aluminio es transmitida despues por este al cabo de nuevo, sobre el tramo que queda en contacto con el al quedar frenada la botavara, con lo que el cabo se deteriora pronto por ese punto. El freno Walder evita ese problema por su diseño. A mi me costo de oferta 240, pero no se por cuanto andara ahora. Perdon por no acentuar las palabras , pero no se que demonios le pasa a mi ordenador que cuando aprieto la tecla del acento me sale ç. Deben ser los bombones de licor que tengo al lado... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
y yo que pensaba que tener la botavara a la altura de las rodillas era un problema ....
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No es que no me parezca caro, pero, que no es caro en la nautica?. Yo lo quise explicar es que si tuviera que gastarme las pelas en seguridad, lo haría en un freno de botavara, sobre todo porque he visto las consecuencias de una trasluchada en otros y en mi mismo, y visto el funcionamiento de éste que comenté, me pareció muy bueno, y de una eficacia tremenda, además por lo que ha dicho otro cofrade, le costó 240€, así que nos ahorramos 60 para birras. El ocho de escalada no lo probé nunca, aunque por lo que dijeron, el calor de la fricción puede estropear el cabo, pero por la diferencia de precio que hay, tienes mucha pasta para cabo. Unas ronditas para aclarar malentendidos. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿tanto calor genera? ¿cuantos metros de cabo se lleva y de qué grosor le ponéis? Cita:
![]() Cita:
![]() Cita:
Gracias por la foto
|
||||
|
||||
|
Sabeis que los ingleses llaman a la botavara boom?
(se pronuncia bum) porque sera? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Polen: mira que eres catastrofista
![]() ![]() Cada vez que leo un post tuyo, me entra yuyu para ir a navegar: que si me puedo abrir la cabeza con un golpe de la botavara, que si uno sale solo y cae al agua...que si un rayo puede dar justo en el centro del mástil de tu barco ![]() ![]() ![]() En serio, compañera: no te comas la cabeza con lo que puede ocurrir navegando, y disfruta!!!! sal, navega, toma cervecitas y aperitivos, y déjate de tanto miedo infundado a lo que pueda llegar a ocurrir porque creo que, lo que tenga que pasar, pasará ![]() ![]() En cuanto a lo del freno de la botavara, puede ir muuuy bien, pero si aprendes a llevar bien la caña, y permaneces sentada llevándola, será difícil que trasluches a lo bestia, y si ocurre, no te dará en la cabeza. De todas formas, si paseas por tu club o alguno cercano, seguro que verás montado algún ocho. Es una maniobra simple: en el centro de la botavara aproximadamente, verás el 8 de escalada, y un cabo que va del obenque de babor al de estribor, pasando por el ocho. Bueno, guapísima, lo dicho: disfrutra y no pienses en posibles accidentes!!!! ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|