La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-03-2010, 20:32
ASINE ASINE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 60 Agradecimientos en 28 Mensajes

Unas birritas para todos que ya hace calorcete

Creo haber leido en alguna ocasión que esta taberna está frecuentada por armadores del Tonic 23, sobre todo para ellos van estas dudas. La primera es simple curiosidad, teneis orja fija o retráctil?, qué es lo mejor para navegar con este barco?. La segunda cuestión es la que más me trae de cabeza . Llevo el motor fueraborda en el cofre de estribor, entiendo que debe ser lo normal en este barco. Hay intrabordas? fueraborda en espejo de popa?. En mi caso, el motor lleva arranque eléctrico y mando en bañera, muy bonito si, pero una verdadera "put*da" para el motor, siempre está sumergido y sólo sale del agua si lo sacas al varadero. Mis preguntas:
lo llevais en el cofre, lo sacáis de vez en cuando? teneis algún sistema para poderlo sacar? todo con la finalidad de no tener siempre la cola del fueraborda dentro del agua
Gracias por vuestra ayuda
Citar y responder
Antiguo 28-03-2010, 14:13
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Hola Asines,
mándale un mensaje privado a Equuus.

El tuvo un tonic 23 más de diez años e hizo con él todo tipo de travesías. De hecho lo tenía impecable.

Si quieres su mail te lo puedo dar por privado.
ASINE (28-03-2010)
Antiguo 29-03-2010, 11:16
equuus equuus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 21 Agradecimientos en 21 Mensajes

yo tenia un tonic con motor mariner 9,9 con arranque electrico, no me dio ningun problema, cada año sacaba el motor (soltando cuatro tornillitos)y en el mismo barco pintaba helice , cambio de aceites ( cola y motor ) y al agua, cada dos años a tierra con el, patente, cambio de anodos,cambio de rodete de bomba agua y a segir disfrutando como un enano de un pedazo barco por cuatro perras, es orza retractil muy facil de manejar, y se come unas castañas dignas de barcos de mayor eslora y peso. lo cambie por un 33 pies , y en un año ya "ma dao" mas quebraderos de cabeza que el tonic en 12.
si lo disfrutas la mitad que yo nunca te arrepentiras de su compra.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2010, 11:27
Pirata

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Dsc00043.jpg (32.3 KB, 124 vistas)
Tipo de archivo: jpg Dsc00040.jpg (60.7 KB, 97 vistas)
Citar y responder
Antiguo 29-03-2010, 12:45
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por equuus Ver mensaje
yo tenia un tonic con motor mariner 9,9 con arranque electrico, no me dio ningun problema, cada año sacaba el motor (soltando cuatro tornillitos)y en el mismo barco pintaba helice , cambio de aceites ( cola y motor ) y al agua, cada dos años a tierra con el, patente, cambio de anodos,cambio de rodete de bomba agua y a segir disfrutando como un enano de un pedazo barco por cuatro perras, es orza retractil muy facil de manejar, y se come unas castañas dignas de barcos de mayor eslora y peso. lo cambie por un 33 pies , y en un año ya "ma dao" mas quebraderos de cabeza que el tonic en 12.
si lo disfrutas la mitad que yo nunca te arrepentiras de su compra.
Muchas gracias por tu información

El motor entonces, sólo lo sacabas 1 vez al año del agua?, la cola la tenía sumergida durante todo el año?.No ideaste ningún sistema para tenerlo sin que la cola tocase el agua cuando no se navega o por temporada?. Entiendo que, al tener arranque eléctrico, tendría algún cable fijo desde el motor hasta la batería. Lo digo porque, ahora no puedo mostrarte ninguna foto (las haré y te las enseñaré) pero en mi caso es un verdadero "coñazo" sacar el motor (lleva arranque eléctrico que supone 2 cables a la batería y otro al bombín con la llave para el arranque), además lleva la palanca de avante y atrás remota, con lo que supone unos cables duros (tipo los que se utilizan en las motoras), te ajunto alguna "fotillo" aunque falta por hacer alguna buena que lo muestre claramente. En resumen, un sistema muy "pijo" para utilizar, pero un "pastel" para poder sacar el motor y hacerle el mantenimiento.

En cuanto a la orza, la mía es fija (no se si es más normal en este barco la fija o la retráctil), te paso alguna fotillo. Hay diferencias significativas entre una y otra a la hora de navegar? (sin contar el acceso a zonas someras claro está)

Unas birritas para todos , espero poder disfrutarlo tal y como comentas, la verdad es que, dentro de mi ignorancia, lo considero un barco muy acogedor, no puedo opinar mucho en cuanto a navegación ya que aún me "faltan" muchas millas.

Nota: Soy un poco "tocho" con la forma de insertar las imágenes, me gustaría incorporarlas junto al texto que toca, pero es lo que hay.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg DSCN4146.JPG (51.1 KB, 72 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSCN4153.JPG (45.4 KB, 58 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSCN4266.JPG (54.2 KB, 91 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSCN4159.JPG (38.6 KB, 45 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSCN4268.JPG (50.8 KB, 81 vistas)
Citar y responder
Antiguo 29-03-2010, 16:43
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Equuus, por qué no le pones la foto esa que tienes de tu Tonic entrando a puerto con un maretón de un par de narices? Esa foto es espectacular!!! Si no sabes ponerla, mándamela a mi mail y te la subo yo.
Antiguo 30-03-2010, 21:03
Pirata

No puede ser cierto

No hay más armadores del Tonic 23 en esta taberna que el cofrade Equuus y yo mismo

Afloren a la superficie

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 31-03-2010, 08:54
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes

Mi hermano tiene un Tonic 23 (version orza). Es un barco tremendamente habitable para su eslora. Robusto y demas. Muy buen barco. Solo tiene dos problemillas, a mi modo de ver:

a) el timon (al menos en la version orza), que al ser elevable no esta bien compensado, y la distancia a la orza no es buena. En las ceñidas hace mucha fuerza y es muy ardiente (y no es cuestion solo de eliminar caida de palo).
b) el motor, que esta dispuesto en un lateral. Un horror para maniobrar en puerto, el barco escora mas a estribor, y amurados a babor tienes siempre una fiesta de ruidos y burbujeos, incluso con los labios de goma.

Al principio saliamos en regatas con el, y el procedimiento era quitar el fuerborda (declarando en rating que se quitaba) y despues volverlo a poner, y rellenar el fondo con una madera. Era un follon, llenabamos de combustible todo (al soltar el macarron, caen mas de dos gotas), y al final decidimos salir en regatas en otro barco. Desde entonces el motor esta ahi colgado. Antifouling a la caña, y de vez en cuando lijar la helice.

He tenido noticias de otro Tonic 23 que cegaron la trampilla del motor y colgaron el mismo por el espejo de popa.

Aunque es un pelin pronto (o muy tarde, depende de como se vea)
Citar y responder
Antiguo 31-03-2010, 13:09
Pirata

a) el timon (al menos en la version orza), que al ser elevable no esta bien compensado, y la distancia a la orza no es buena. En las ceñidas hace mucha fuerza y es muy ardiente (y no es cuestion solo de eliminar caida de palo).

Gracias por la información, la orza del mío es fija. Me gustaría saber si alguien más tiene este barco con orza fija y opina del tema. Soy todavía muy novato para poder opinar al respecto de este tema

b) el motor, que esta dispuesto en un lateral. Un horror para maniobrar en puerto, el barco escora mas a estribor, y amurados a babor tienes siempre una fiesta de ruidos y burbujeos, incluso con los labios de goma.

La verdad es que las paso p*tas para salir del amarre hacia atrás, supongo que debe ser por la posición del motor. Luego ya con arrancada no tengo ningún problema hacia adelante.

He tenido noticias de otro Tonic 23 que cegaron la trampilla del motor y colgaron el mismo por el espejo de popa.
Esto parece interesante estaría bien saber de quien lo ha hecho y, si es posible, ver alguna imagen del brico

A disfrutar del que vienen unos días de fiesta
Y de paso unas , pero pocas que hay por ahí otro hilo abierto al respecto de
Citar y responder
Antiguo 31-03-2010, 17:21
Pirata

el motor en el agua no me dio ningun problema, claro que sacarlo es un poco coñazo pero lo hacia en 15 minutos,tambien tenia morse y cargador de baterias, pero lo solucione poniendole palomillas en vez de tornillos, el timon mal compensado , se corrije trimando bien el palo, mano de santo se queda blandito que da gusto, no conozco el orza fija pero creo que ira todabia mejor que el mio.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a equuus
ASINE (31-03-2010)
Antiguo 31-03-2010, 17:28
Pirata

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Pintada Marzo 2004 16.jpg (84.3 KB, 81 vistas)
Citar y responder
Antiguo 31-03-2010, 17:30
Pirata

Citar y responder
Antiguo 08-05-2010, 22:59
Navegaciones Navegaciones esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 382 Agradecimientos en 131 Mensajes

Yo tengo un Tonic 23 desde hace 14 años. Habitable a tope. Ideal para el camping náutico de fin de semana. Te permite estancias a bordo de 10 - 15 días sin agobios.

Llevo el motor en el espejo de popa. El cofre está cerrado. El único problema es que se me llena de agua cuando llueve. Saco el agua con una pequeña bomba eléctrica y ya está.

Maniobra a motor: hay que cogerle el truco. Todos los veleros van mal hacia atrás, hay que acostumbrarse.

El mío lleva orza abatible. Lo metes donde quieres. La gente se queda mirándote con cara de envidia. Subes la orza en rumbos abiertos y el barco anda más. En ceñida, la orza lo penaliza, pero no es un barco para carreritas, sino un crucero costero. No obstante se comporta más que dignamente en regata de club.

Su alto francobordo lo hace más sensible al abatimiento, pero la mayor distancia al agua te confiere una sensación de seguridad estimable.

Que ha sido durante muchos años barco elegido por la escuela de vela Glénans (todavía tienen unidades en algunas bases) dice algo de este modelo.

El motor en el cofre es bastante ruidoso, y te llena la bañera de gases. Hay gente que se lo ha insonorizado, pero la mejor opción sigue siendo colgarlo en la popa.

El Tonic 23 es una buena opción para iniciarse en crucero. Un barco fácil de mantener, muy maniobrable, y con una excelente construcción a sus espaldas.

Saludo

Editado por Navegaciones en 09-05-2010 a las 08:32.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro