La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-03-2010, 08:04
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes
Predeterminado Cables molinete sulfatados

Hola

Hace dos días, al ir a fondear mi molinete empezó a renquear y se paró. por suerte aún no había soltado más que un metro de cadena y pude recolocar el ancla en su puntera. Fondeé con el ancla de respeto y tras muchas pruebas decidí que ya lo miraría con calma al día siguiente.

El caso es que, descartadas las baterías como causa, que son nuevas de hace poco (además tenía el motor en marcha), y desmontando paneles, descubrí que los bornes del relé del molinete se habían sulfatado una barbaridad. De hecho, uno de los cables parecía casi fosilizado. Limpié los bornes y empecé a cortar trocitos de cable a ver hasta dónde llegaba la sulfatación.

Con desesperación vi que, tras cortar casi medio metro de ambos cables (me refiero a los que van del molinete hasta el relé), los dos estaban muy afectados. Al pelar los cables, el cobre estaba negro y, lo que más me impresionó: húmedo. Desprendía un líquido que manchaba toda la mano de óxido. Conste que estoy pelando el cable desde el extremo del relé, es decir, desde la zona que está en el interior del barco.

Así pues, me temo que voy a tener que cambiar los dos cables enteros.

Y la tarea no es fácil, pues al llegar al cofre de anclas, el tubo está sellado con algún tipo de silicona/sika, que hace que no corran al tirar de ellos.

Pues eso, que me estoy deslomando para intentar sacar la silicona e intentar que tirando de un extremo pueda hacer circular los cables y sustituirlos.

¿Os ha pasado? No he oido casos parecidos (sulfatación de los bornes de la batería sí, pero ... todo el cable!), aunque no debería ser infrecuente en un medio marino. Curiosamente, el resto del circuito está impecable.

LDN
Antiguo 30-03-2010, 08:25
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes
Predeterminado Re: Cables molinete sulfatados

Bon dia. Parece que te ha entrado agua y, por lo que explicas, me parece que no tienes más remedio que cambiar los cables. Intenta ver si es agua dulce o salada. Lo digo de cara a buscar el origen del problema. Sellar el conjunto cables-reles-contactos molinete es básico. Antes de liarte completamente, mira si secando (se puede?) el agua, el contacto es bueno y llega suficiente tensión. Yo no me fiaría demasiado, pero igual puedes apañar el tema unos meses.
Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
losdelnara (30-03-2010)
Antiguo 30-03-2010, 16:05
Corsario

Hola Enric,

sí, a mi me ha extrañado mucho el que un cable de 25 mm con una cubierta realmente gruesa y pasado a través de un tubo, tras pelarlo estuviese húmedo, muy húmedo, en la parte de cobre.

Creo que claramente ese es el problema. He hecho un empalme para ir descartando posibles causas del mal funcionamiento. He comprobado que el relé funciona bien y hay buena tensión en los bornes del mismo cuando se cierra el circuito. Ahora voy a ver la tensión en el otro extremo de los cables (junto al molinete). Si cae en picado respecto a la del relé (que es lo que me temo) sin duda será el cable que ofrece mucha resistencia por su estado y no tendré más remedio que cambiarlo entero.

El problema es que para cambiarlo he de sacar un sellado de silicona (o similar) que cuesta horrores de quitar, pues está en un ángulo de trabajo muy incómodo. Supuestamente ese sellado es el que debería impedir la entrada de agua, aunque dicha entrada es casi imposible con la tapa del pozo cerrada. A mi entender, sólo "pinchando" una ola y metiendo toda la proa bajo el agua debería actuar ese sellado preventivo.

Gracias por tus comentarios.

Os seguiré informando de mis lentos avances.

cervecitas

LDN
Antiguo 30-03-2010, 16:25
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes

Unas rondas. Es sistemático el problema: se oxidan y se joroba el uso del molinete. Dificil solución pues están las conexiones en zonas húmedas y de acceso complicado. Yo he intentado aislar los extremos, colocar grasa pero al final he colocado el relé en el interior de la cabina de proa. Piensa en esta solución (?)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a terranova
losdelnara (30-03-2010)
Antiguo 30-03-2010, 19:18
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Mira este hilo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=24626

Yo lo solucioné asi.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
losdelnara (31-03-2010)
Antiguo 31-03-2010, 08:58
Corsario

Gracias sumeke,

en tu hilo parece que estés describiendo mi caso.

Aunque en mi caso creo que el relé está bien.

Yo también estoy estañando los nuevos terminales y cambiando todo el cable que puedo. Ya he conseguido que el molinete vuelva a la vida (ayer), con una tensión en bornes del molinete de 12 V con carga. .

Después de darle vueltas, creo que claramente mi problema procede del pozo de anclas, donde hay dos terminales, supuestamente bien protegidos por cinta vulcanizada pero que al sacar ésta he comprobado que estaban empapados en agua. Creo que este es el origen del problema y lo que ha hecho que se deterioren todos los contactos y el cable hasta el relé.

Ahora se trata de proteger del agua todos los contactos lo mejor que pueda. Además de las protecciones habituales (termoretráctil + cinta vulcanizada) he pensado en cubrirlos con una de esas bolsas estancas o algo así. ¿Os parece buena idea o veis algún inconveniente?

LDN
Antiguo 31-03-2010, 09:36
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,350
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

Hola, quizás poner vaselina después de conectar, tal como se hace en los bornes de la batería, de buen resultado, ya que su función es precisamente esa, aislar los contactos del ambiente. El único problema que puede haber es que el motor, en funcionamiento normal, coja temperatura. En ese caso la vaselina puede derretirse y chorrearse.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 03-04-2010, 10:56
Corsario

Pues ya he acabado la reparación.

Finalmente no he podido cambiar todo el cable (aunque me hubiese gustado) pues está sellado en el extremo del pozo con una silicona indestructible a prueba de ataques termonucleares.

He hecho un empalme cambiando la parte del cable más afectada (empalme bien hecho, creo, con la pieza específica para ello, prensada y soldada con estaño), y luego bien aislado.

He cambiado todos los conectores, especialmente los del pozo que tenían agua y creo que fueron claramente el origen del problema, los he soldado y aislado muy bien, con funda termoretráctil + cinta vulcanizada (originaria de Vulcano, como Spok) + bolsa estanca (vamos, si ahora les vuelve a entrar agua es para tirarse de los pelos).

Eliminados todos los restos de sulfatación en el relé. Todo limpio e inmaculado.

Las mediciones de tensión son buenas, no parece que el cable genere pérdidas apreciables, y el molinete ha vuelto a la vida con energía renovada.

Mañana lo iré a probar bien probado, fondeando que es como se prueban estas cosas.

Gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda y consejos.

Cervecitas para todos de mi parte

LDN
Antiguo 04-04-2010, 23:49
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Procura tambien, hacer lo mas estanco posible el cierre de la tapa de la caja de cadenas, pues en los pantocazos si no frisa bien, le entra bastante agua.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
losdelnara (05-04-2010)
Antiguo 05-04-2010, 14:55
Corsario

Pues nada, hoy he salido a probar el molinete y ... largamos 10 metros de cadena ... va bien .... largamos otros 10 metros ... va bien, un poco atrás para clavar el ancla ... va bien ... largamos otros 10 metros ... PUFF se paró el molinete de nuevo . Así que mi maravilloso empalme no parece ir bien, o igual es otra cosa. Otra vez a empezar .

Ya os contaré.

LDN

Greatblue360

Reglas del foro