La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-04-2010, 18:55
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 389 Agradecimientos en 153 Mensajes
Smile Solitario busca compañía en Zaragoza

Hola, cofrades.
Pues eso, que me estoy preparando PER libre y me decido a presentarme en Mayo. Me gustaría contactar con alguien que también lo haga para quedar un rato y compartir experiencias , miedos, etc.A ser posible alguien que ya haya suspendido (qué mala leche, ¿no?), o con alguien que hubiera aprobado y nos contara cosas sobre el propio examen. Esas cosas que supongo que te contarían en una academia, pero te cuestan un riñón de la cara, o un huevo de la espalda.
Pues eso, si queréis, quedamos.Os prometo que no muerdo.
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder
Antiguo 11-04-2010, 19:47
gravina.madrid gravina.madrid esta desconectado
Pirata

Localización: España en general, sobre todo galicia, levante y Baleares
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 37 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Re: Solitario busca compañía en Zaragoza

Bueno, no soy de Zaragoza, aprobé hace ya 17 años el PER pero estoy a tu disposición para lo que necesites.
Seguro que otros muchos cofrades estarán encantados de echarte una mano
Salud!
Citar y responder
Antiguo 11-04-2010, 20:32
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes

Unas cervecitas, te digo lo mismo, ya hace tiempo que pase el PER, y todos lo aprobamos, importante que veas examenes los test ya que te ayudará mucho incluso en el estudio, recuerda haces todas ls.as preguntas y las que dudes las dejas en blanco y una vez que respondas todas vuelves a las que tenias dudas y las acabas y si no tienes ni idea de una primero intenta eliminar lo imposible y si aun así lo sabes siempre deja una solución, ya que los errores no restan, recuerda el RIPA es lo que más supensos da.
páginas como titulos nauticos o estudias onavegas te pueden ayudar mucho y en www.lamardeescuelas.com tienes donde hacer las prácticas.
nada dentro de nada Patrón y navegando

Buena Mar.
Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 12:51
Capitán pirata

Hola,cofrades.
Por ejemplo, una cosa que me gustaría comentar y que me preocupa. Actualmente estoy con las cartas náuticas, estoy haciendo los problemas del libro de Tropicodecapricornio y los resultado siempre me salen un poco distintos (uno o dos minutos, o grados) Supongo que será por la copia de la carta, por no afilar el lapicero y cosas así, pero a la hora del examen, bueno, supongo que al ser tipo test se escogerá la respuesta por aproximación, y ya está. Pero en las "multipreguntas" esa variación podría ir en aumento con cada paso. ¿o bien, al resulver una "segunda parte" o tercera , de la multipregunta, se permite partir no del punto que tú habías hallado, sino del que eliges como solución válida?
No sé si me he expresado bien. Esas son el tipo de dudas que me gustaría compartir con alguien.
Tomaos una cervecita con limón.
Salud
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 15:07
Pirata

¿Alguien me puede pasar o decir donde puedo encontrar una carta del estrecho en formato electrónico con buena definición para imprimirla en formato DIN A3?
Es para echar una mano a los sufridos estudiantes del PER.

Sargazos, uno o dos minutos no me parece mucho error, pero un grado son 60 millas, eso sí es mucho. Es como poner rumbo a Valencia y acabar en Calpe.

Si tienes un error tan grande deberías repasar el ejercicio antes de continuar. Si el error es pequeño, puedes continuar con tu posición hallada y el error seguirá siendo pequeño si no metes la pata aunque también puedes corregirlo con las respuestas del examen.

Salud!
Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 17:08
Capitán pirata

Por cierto, ¿hay algún examinador en el foro que nos pudiera comentar estas menudencias?
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 17:14
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sargazos Ver mensaje
Hola,cofrades.
Por ejemplo, una cosa que me gustaría comentar y que me preocupa. Actualmente estoy con las cartas náuticas, estoy haciendo los problemas del libro de Tropicodecapricornio y los resultado siempre me salen un poco distintos (uno o dos minutos, o grados) Supongo que será por la copia de la carta, por no afilar el lapicero y cosas así, pero a la hora del examen, bueno, supongo que al ser tipo test se escogerá la respuesta por aproximación, y ya está. Pero en las "multipreguntas" esa variación podría ir en aumento con cada paso. ¿o bien, al resulver una "segunda parte" o tercera , de la multipregunta, se permite partir no del punto que tú habías hallado, sino del que eliges como solución válida?
No sé si me he expresado bien. Esas son el tipo de dudas que me gustaría compartir con alguien.
Tomaos una cervecita con limón.
Salud
Sargazos,

.- un error de grados no es de lapiz... es de más arriba (de brindar antes del examen, vamos, de ir un poco... no se si me explico)

.- No recuerdo el PER, pero creo que la parte de carta no era test: hay que dar la respuesta desarrollada. Eso tiene la ventaja de que, si el error es pequeño, lo que juzgan es el desarrollo, no el decimal. Claro que si has fallado por dos grados, son más de 200 km! (vovler al punto anterior)

.- Tb recuerdo que en el problema, de vez en cuando te dan 'situaciones verdaderas', por lo que 'recolocas el barco' (es decir, no sumas los fallos).

Espero haberte aclarado algo!

Suerte
Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 17:39
Capitán pirata

A ver, pido perdón a todos.
Evidentemente no quería decir dos grados, eso ya es error de bulto. Me refería más bien a décimas de milla, o de nudos.
Estaba un poco "embotijao"
Salud, y gracias por las ayudas y ánimos

que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 17:50
Pirata

Si es así, no tienes problema
Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 19:58
tropicodecaprico tropicodecaprico esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 52 Agradecimientos en 43 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gravina.madrid Ver mensaje
¿Alguien me puede pasar o decir donde puedo encontrar una carta del estrecho en formato electrónico con buena definición para imprimirla en formato DIN A3?
Es para echar una mano a los sufridos estudiantes del PER.
Hola!
En nuestra web/blog tienes una. Es de alta resolucion. Yo la imprimo en A3 y va muy bien, asi que supongo que te servirá.

Salud y buenas mares!
Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 20:02
tropicodecaprico tropicodecaprico esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 52 Agradecimientos en 43 Mensajes

Cita:
A ver, pido perdón a todos.
Evidentemente no quería decir dos grados, eso ya es error de bulto. Me refería más bien a décimas de milla, o de nudos.
Estaba un poco "embotijao"
Salud, y gracias por las ayudas y ánimos

Hola "Sargazos",

no te agobies por 2 decimas de milla de error en una distancia, o cosas del estilo. Ten en cuenta que las soluciones estan escritas en la hoja del examen, asi que puedes afinar tus resultados con la respuesta mas cercana,
En cualquier caso, en los ejercicios "multipreguntas", no es necesario que corrijas la posicion obtenida (con un "error" de 2 decimas) de acuerdo a las hipoteticas respuestas del examen antes de pasar al siguiente paso. Puedes desarrollar tu ejercicio tranquilamente, y comprobar al final. Raro seria que el error final fuese mayor que ese que tu tienes en un apartado concreto, y que es perfectamente aceptable.

Suerte con tu examen. Salud y buenas mares!!
Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 20:17
manuelm1212 manuelm1212 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 124 Agradecimientos en 90 Mensajes

Hay un "vicio" a la hora de los ejercicios de carta en el examen.
Y es en el caso de un calculo sencillo, en el que prácticamente es sumar o restar la ct o el desvio o la declinación. Tu vas y resuelves el problema en el que cometiste un error. Y ves que no te cuadra la respuesta con ninguna de las opciones, peero vislumbras el error y ahora lo que pretendes es hacer coincidir tus posibles opciones con las que da el examinador, y viene el lío sumas, restas, cambias de signo cegado por los nervios olvidas toda la teoría y te inventas tu propia ct.... en ese caso estas perdido.
Es raro que coincida el resultado exacto en decimas de minuto, y es por el trazado en carta, la precision y lo bueno que seas en dibujo tiene algo que ver.
Suerte con el PER
pasa a uno u otro lado, para o manda ciar.
Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 22:32
carlos05510 carlos05510 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 19 Agradecimientos en 14 Mensajes

Lo primero es lo primero, así que una ronda a mi cuenta para los cofrades.
Hola Sargazos:
Yo me examiné de PER en Zaragoza hace cuatro años. Preparé el examen con el libro de Gaztelu-Iturri e Ibañez, el que edita el Gobierno Vasco y que puedes conseguir en Internet en formato pdf. Tenía la ventaja de que trabajar con rumbos no me era desconocido, pero lo cierto es que los problemas de navegación en PER no son complicados, requiren sólo un poquito de atención y tener claro los conceptos de rumbo, demora y marcación, así como los tipos sistema de medir ángulos. Me resultó muy útil la página de titulosnauticos donde se recogen numerosos test para PER. En esa página también te podrás bajar la carta del Estrecho. Es importante que tengas en cuenta el número de fallos que te permiten en cada materia del examen. Ojo con el Reglamento y Señales, las preguntas con pocas pero de número de fallos permitidos son muy pocos, así que la gente suele fallar aquí. Animo y con un poco de esfuerzo seguro que lo consigues. Para practicar en los problemas de carta te sugiero el libro NAVEGACION COSTERA.PROBLEMAS RESUELTOS de Jaime Vaquero. Ed. Sexta. Los conceptos vienen muy bien explicados y trae numeroso problemas..
Un saludo y mucha suerte.
Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 23:28
itrioo itrioo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas Sargazos y resto de cófrades, Yo también soy de Zaragoza, pero me lo voy a sacar a través de la Academia Argos, el caso es que tenía la duda si por libre o por academia, Así + - cuanto llevas gastado entre el libro teórico, de test o cartas, material, fotocopias, tasa exámen..etc. A mí en la academia me cobran 795 euros todo incluido ( tasas, libros, prácticas motor, radio, IVA....) Es por hacerme una idéa del dinero que me podía ahorrar y aparte informar a mucho cófrades de tal diferencia, ya que ha salido en muchos post.
Saludos y una rondita a mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 23:43
carlos05510 carlos05510 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 19 Agradecimientos en 14 Mensajes

Saludos Itrioo

El sábado pasado me examiné de la última asignatura que me quedaba para obtener el CY, y confió (tomo madera, mucha madera) en aprobar. Siempre me he examinado por libre. El PER en Zaragoza. Los exámenes de PY en Barcelona y los de CY entre Barcelona y Madrid. Tengo que compaginar las fechas de éxamenes con el trabajo y no es fácil. No soy ningún lumbrera y estoy convencido que con un poquito de esfuerzo, constancia y buen ánimo no es complicado aprobar el PER y el PY. Para el CY se requiere un mínimo de formación en ciencias (hay que recordar nociones de física y trigonometría esférica), además de chapurrear un poquito de inglés. Insisto para el PER y el PY considero que no es preciso acudir a una academia, salvo que se haya perdido todo habito de leer y seamos unos negados para el cálculo elemental. Con lo que te ahorras en las matrículas te puedes pagar el alquiler de un barquito o unas prácticas para mejorar los conocimientos adquiridos en las prácticas obligatorias.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 13-04-2010, 00:50
casper112 casper112 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:

Hola, cofrades.
Pues eso, que me estoy preparando PER libre y me decido a presentarme en Mayo. Me gustaría contactar con alguien que también lo haga para quedar un rato y compartir experiencias , miedos, etc.A ser posible alguien que ya haya suspendido (qué mala leche, ¿no?), o con alguien que hubiera aprobado y nos contara cosas sobre el propio examen. Esas cosas que supongo que te contarían en una academia, pero te cuestan un riñón de la cara, o un huevo de la espalda.
Pues eso, si queréis, quedamos.Os prometo que no muerdo.
Espero te llegase el material que te mandé a tu correo, ya que no he vuelto a saber nada de ti.
Citar y responder
Antiguo 04-05-2010, 20:49
Capitán pirata

A ver, estimados cofrades.
Se reitera la invitación.¿A alguien le apetece una birrita mientras nos contamos penas?
El examen ya se acerca.....

Salud
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Citar y responder
Antiguo 04-05-2010, 21:54
javichi javichi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 665 Agradecimientos en 389 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por itrioo Ver mensaje
Buenas Sargazos y resto de cófrades, Yo también soy de Zaragoza, pero me lo voy a sacar a través de la Academia Argos, el caso es que tenía la duda si por libre o por academia, Así + - cuanto llevas gastado entre el libro teórico, de test o cartas, material, fotocopias, tasa exámen..etc. A mí en la academia me cobran 795 euros todo incluido ( tasas, libros, prácticas motor, radio, IVA....) Es por hacerme una idéa del dinero que me podía ahorrar y aparte informar a mucho cófrades de tal diferencia, ya que ha salido en muchos post.
Saludos y una rondita a mi cuenta

Hola Itrioo:

En la academia Argos saqué todas las titulaciones, está homologada por la Dirección General de la Marina Mercante (única academia náutica de Aragón) y la profe es un encanto.

Un saludo,
Javichi
Citar y responder
Antiguo 04-05-2010, 22:48
Capitán pirata

Hola, Itrio.
Corto y pego de otro hilo parecido:

A ver, recuento ( a ojímetro) :

El libro de Simón Quintana. ¿50 euros?
Escuadra y cartabón del Alcampo ¿10 euros?
Compás y calculadora, los del cole (sí, aún los conservo)
Transportador y cartas, regalo de un amigo (gracias, Javichi)
Reconocimiento médico, me sirvió el del titulín
Libro de problemas de cartas náuticas: 19 euros + gastos envío
Tasas de examen: 52 euros

En cuanto a las prácticas, tengo previsto hacerlas, incluso las de vela, en Valencia por 350 euros

Creo que sale mucho más rentable que pagar 1000 en una academia. Y si suspendo, serán otros 52 en todo caso.

Espero que te sirva. Un saludo

Pues eso.Suerte y salud.
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Citar y responder
Antiguo 05-05-2010, 10:52
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes

Pues llego un poco tarde, ya te lo han contado todo. Yo aprobé el PER en Gijón en la convocatoria de enero, todavía estoy pendiente de hacer las prácticas. Haz caso de todo lo que te dicen que tienen razón...

Respecto a los costes, en mi caso:
Las prácticas, motor, comunicaciones y vela, creo que van a ser en total 450 €
Tasas de examen 23,33 €
Reconocimiento médico creo que fueron 25 €
El libro del PER de J.B. Costa con gastos de envío 30 €
Material de dibujo, escuadra, cartabón, transportador, folios, imprimir cartas bajadas de Inet -ya te dijeron de dónde - hacia los, supongo, 30 €
Unos tres meses estudiando el libro, apuntes bajados de Inet, haciendo tests, etc., a ratos libres -trabajo en una tienda y luego tengo mujer y dos peques de 6 y 1 año, así que estudiar en serio y tranquilo creo que lo hice cuatro horas para preparar la carta.
Viajes a Gijón, incluyendo gasolina, un par de noches de hotel y las comidas, estimo que en total unos 300 € (lo que además supuso una tarde de esparcimiento pa la jefa y el peque de 6 años y luego supondrá un par de días de asueto pa la jefa por Gijón, aparte de las cenas los dos solos )

En total, si no me olvido de nada, me saldrá por los 860 €, ahora eso sí, tomado como un divertimento y aprovechando para salir algo de casa a disfrutar del ambiente Gijonés...

Cleansailing

Reglas del foro