![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas, algún experto en baterias?
Pregunta: como se sabe si las baterias són todavia validas? las mias tienen unos 4 años, tienen un aspecto buenísimo y funcionan de manera impecable, tanto la de servicio como la de motor, son 2 de 140 Ah. y la verdad aunque me recomiendan ir cambiandolas, si la cosa vá tan bién, por que cambiarlas? Ah, y si las cambio que marca me recomendais. Un abrazo a tod@s. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La mejor forma de saber si son válidas es que funcionen impecablemente.
Nadie te vá a asegurar que si la cambias por una nueva, esta vaya a durar más que las antiguas. Cuando una batería sale buena dura muchos años. Si te quieres quedar más tranquilo, compruebale el electrolito con un densimetro. Saludos
|
||||
|
||||
|
Buenas,
El densimetro te dara un valor en funcion de la carga electrica de la bateria. No soy un gran experto en el tema pero yo iria haciendo hucha sin quitarles el ojo de encima, cual espada de Damocles. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos.
Obviamente con 4 años ya han vivido una buena parte de su vida pero... de eso a tener que cambiarlas estando funcionando correctamente hay una abismo y me parece absurdo. Una batería te durará más o menos en relación a los procesos de carga-descarga que hayan sufrido y lo intensos que hayan sido estos, independientemente de la calidad de la misma. ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias por la ayuda, intentaré que duren una temporada más...glubbbbsssss.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Salud!!!
Una buena forma de comprobar el estado de las baterias es medir su capacidad real. Es una labor un poco lenta pero totalmente fiable. En mi caso que tengo un amperimetro que me mide el consumo de corriente, hago lo siguiente. Cargo las baterias a tope, conecto luces y aparatos para que el consumo de sea aproximadamente 1/10 de la carga nominal de las baterias. Espero a que la tension baje a 11, 5V. Multiplico los amperios de consumo x el tiempo que han estado conectadas y me da la capacidad real en amperios/ hora. hace dos semanas las comprobé y sobre los 180 Amp.Hora que tengo instaladas, me dio 160, por lo que considero que siguen estando en buen estado. Si no tienes amperimetro conectado, puede cojer una bombilla de coche u otra de 12 v, pero que sea al menos de 50W. si es de 50 W al conectarla a las baterias te consumira 4 amperios (aprox). Bien pues con las baterias cargadas, conecto la bombilla y espero hasta que se vea que la tension empieza a decrecer porque la bombilla amarillea. Y hago el mismo calculo anterior. Unas birrras ![]() Editado por Galeon de Manila en 13-04-2010 a las 02:03. |
|
|
||||
|
||||
|
Las descargas profundas no son nada recomendables en las baterías de plomo-ácido. Acortan la vida útil.
Saludos. ![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo aguantaría, no creo que se te mueran las dos a la vez. Procura utilizarlas siempre por separado y cuando casque una, cambia las dos.
Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas.
Sabios comentarios los que preceden a este. Añado mi propia experiencia: Las baterías de Plomo-Ácido van perdiendo capacidad con el uso. La prueba de medida de capacidad es la mejor, pero, !OjO!, como decía antes Jorge Mistral, no se deben descargar más allá de un 20% de su capacidad nominal. Dicho de otra forma, la capacidad útil de una batería de plomo "normal" de, por ejemplo, 140Ah, es de 28Ah. Si queremos más, hay que pasarse a baterías que soporten descarga profunda. Yo uso como batería de servicio una Trojan de descarga profunda, me costó una pasta, pero la puedes descargar hasta un 80% de su capacidad. Para batería de arranque, una normal de coche. Y sueño con cambiar a baterías AGM, pienso que son las mejores. Lo único que me ha echado para atrás es la siempre presente duda de si se cargarán adecuadamente con el alternador de mi barco, ya que las AGM requieren cargadores inteligentes y tensiones algo superiores a las de las baterías de plomo. Dicho de otra forma: si tengo que cambiar de alternador, o de motor (o de barco), procuraré baterías AGM. Saludos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|