La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-04-2010, 10:40
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

Como en casi todo, soy un saco de dudas. El caso es que siempre he utilizado el selector de baterías en la posición de 1+2 o sea trabajando ambas baterías, tanto para servicio como para arranque del motor cuando era necesario. Ahora bien, este año están muertas y de cara al cambio por unas nuevas, quiero empezar a optimizar su gestión.

En teoría es tener una sólo para el arranque del motor (de menor capacidad y adecuada para este uso) que por ejemplo sea la posición 1, otra/s la posición 2 sólo para servicio, de tipo gel o AGM y de mayor capacidad que la de arranque.

Ahora bien la duda se me crea cuando estoy fondeado en una calita, tengo el selector en posición 2 (servicio), y quiero arrancar el motor para salir de la cala, ¿qué hago paso el selector a la posición 1 apagando primero toda la iluminación electrónica, etc? ¿y una vez arrancado, paso a 1+2 para que se recarguen ambas baterías? Pero en algún sitio leí hace tiempo que con el alternador funcionando no era recomendable tocar el selector de baterías, ya que esas fracciones de segundo en que el selector no está ni en posición 1 ni 2 ni 1+2, el alternador está generando corriente, que no descarga en ninguna batería, y por tanto, se puede dañar el alternador.

Quedo a la espera de la opinión de los expertos, y mientras espero, quedan pagadas unas rondas en la barra de lo que cada uno guste.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 13-04-2010, 11:10
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Predeterminado Re: Gestión de las baterías.

Lo siento, no te sé contestar. Pero, lo subo porque me parece interesante.
Antiguo 13-04-2010, 11:21
aguila aguila esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

EEEEEEEEEEEEEEHHHHHHHHHHH Hola , yo solo uso para arrancar 1 y la2 para servicio y 1+2 encaso de emergencia , pero procuro tener siempre la 1 bien de carga por si acaso tengo la necesidad de arrancar y salir sumbando , claro que esto es cuestion de prioridades.
Citar y responder
Antiguo 13-04-2010, 11:24
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

lo mejor es que instales un repartidor de carga, cuestan a partir de unos 70 euros.
Como has dicho una batería la destinas solamente a arranque de motor y otra para elctronica y demás. Cuando funciona el motor ambas se cargan.
De esa manera no necesitas un selector y evitas los problemas asociados.
Espero que te sirva este consejo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galeon de Manila
Morgano (13-04-2010)
Antiguo 13-04-2010, 13:12
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Lo normal es que los selectores no corten al pasar de una selección a otra, lo que hacen es enganchar antes de soltar la conexión anterior, con lo cual nunca te quedas sin tensión.
Si lo que tienes es un circuito simple compuesto por dos baterías normales y un selector, no tienes porque utilizar una batería para arranque y otra para servicio. Tú arrancas con la de servicio navegas con ella con lo cual se carga. llegas a una cala, lugar de pesca... apagas el motor y consumes de ella. Cuando te vas enciendes el motor y vuelve a cargar. No has tocado la otra batería para nada con lo cual estará cargada a tope para una emergencia en la que la otra se haya quedado caput.
De vez en cuando pones el cargador en puerto y las dos baterías a tope. Si no quieres poner el cargador, cuando vayas a motor conectas las dos y carga a tope.
Yo es lo que hago y ningún problema. Tengo una de 70 A/H que es la que utilizo para todo, y otra de 45 A/H que es la que me salvará de un apuro.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 13-04-2010, 13:23
C P
Invitado

Supongo que tienes un barco de eslora pequeña, sobre un 26-28 pies, por que si no es así, con sólo 2 baterias...
¿Que amperaje necesitas?¿Son con o sin mantenimiento?¿sólo 2 baterias?¿Que consumo tienes: electrónica, nevera, luces navegación, molinete ancla, etc?
Yo soy un "cagao", y las veo cada mes mas o menos. Son con mantenimiento, y llevo 5 baterias: una para arranque, 2 para servicio (una parte del mismo), y otras 2 para el resto de servicio. Así como un conmutador para utilizar 3 baterias como arranque, por si la de arranque falla... Y las 5 baterias, son de unos 90-100 Ah.
Un cofrade amigo, dice que llevo una central nuclear
Pero tengo muy mala experiencia en el tema electrico...

Según tus necesidades mira, pero mas vale ir sobredimensionado...

Rondas
Citar y responder
Antiguo 13-04-2010, 14:36
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Puma Ver mensaje
Supongo que tienes un barco de eslora pequeña, sobre un 26-28 pies, por que si no es así, con sólo 2 baterias...
¿Que amperaje necesitas?¿Son con o sin mantenimiento?¿sólo 2 baterias?¿Que consumo tienes: electrónica, nevera, luces navegación, molinete ancla, etc?
Yo soy un "cagao", y las veo cada mes mas o menos. Son con mantenimiento, y llevo 5 baterias: una para arranque, 2 para servicio (una parte del mismo), y otras 2 para el resto de servicio. Así como un conmutador para utilizar 3 baterias como arranque, por si la de arranque falla... Y las 5 baterias, son de unos 90-100 Ah.
Un cofrade amigo, dice que llevo una central nuclear
Pero tengo muy mala experiencia en el tema electrico...

Según tus necesidades mira, pero mas vale ir sobredimensionado...

Rondas
El barco es un Furia 28", y actualmente llevo 2 baterías normales del Norauto de 95 Ah, pero están muertas, tanto por el tiempo que tienen, como por estar casi 2 años el barco medio abandonado por motivos personales. Puesto a que debo adquirir baterías nuevas, pues estoy mirando de que forma optimizar / mejorar la instalación, y hacerla trabajar del mejor modo posible.

Respecto a electrónica, llevo un GPS en la mesa de cartas, un Plotter en la bañera, emisora, sonda, equipo de viento, piloto automático (de caña), iluminación, y una nevera que únicamente conecto si voy a motor.

Un saludo y otra ronda para los que hayan agotado la anterior.
Citar y responder
Antiguo 13-04-2010, 17:19
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 199 Agradecimientos en 125 Mensajes

Hola, estoy con Jorge Mistral (será porque también vivo en Vigo). Yo tengo dos baterías iguales y un selector simple como el tuyo. No me complico, cada día salgo con una distinta, un día la 1 al siguiente en la 2. Y la dejo conectada todo el día, en el fondeo no la cambio. Se carga a la ida y a la vuelta. Y siempre tengo la otra de respeto por si falla una. La posición 1+2 te sirve para sumar ambas baterías si con la carga de una de ellas no te llega. No tengo tan claro que con el motor encendido cargues las dos simultáneamente en esta posición. Es más, me temo que la descargada pueda quitarle carga a la que mejor esté (si el alternador no es capaz de soportar carga a ambas a una intensidad suficiente).

Yo lo hago así desde hace años y sin problema. Es verdad que no tengo cargador a puerto.

Citar y responder
Antiguo 13-04-2010, 17:39
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jesus705 Ver mensaje
Hola, estoy con Jorge Mistral (será porque también vivo en Vigo). Yo tengo dos baterías iguales y un selector simple como el tuyo. No me complico, cada día salgo con una distinta, un día la 1 al siguiente en la 2. Y la dejo conectada todo el día, en el fondeo no la cambio. Se carga a la ida y a la vuelta. Y siempre tengo la otra de respeto por si falla una. La posición 1+2 te sirve para sumar ambas baterías si con la carga de una de ellas no te llega. No tengo tan claro que con el motor encendido cargues las dos simultáneamente en esta posición. Es más, me temo que la descargada pueda quitarle carga a la que mejor esté (si el alternador no es capaz de soportar carga a ambas a una intensidad suficiente).

Yo lo hago así desde hace años y sin problema. Es verdad que no tengo cargador a puerto.

Vuestro planteamiento está claro, el problema lo tengo cuando me planteo como es el caso unas vacaciones de varios días por calitas, tocando puerto para hacer agua cada 4-5 días. En ese caso, uno de mis temores es la autonomía de las baterías.

Un saludo y otras rondas a mi cuenta.
Citar y responder
Antiguo 13-04-2010, 17:55
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Evidentemente, nuestro planteamiento no es ni para un barco como el del Capitán Puma ni para pasar una semana, es un planteamiento para un barco de día o de fin de semana si me apuras. Ya para más, hay otras soluciones que el Capitán Puma seguro que te puede orientar, generador eólico, solar, repartidores de carga, circuitos separados, más potencia y así hasta el infinito...
Saludos.

Cita:
Originalmente publicado por Morgano Ver mensaje
Vuestro planteamiento está claro, el problema lo tengo cuando me planteo como es el caso unas vacaciones de varios días por calitas, tocando puerto para hacer agua cada 4-5 días. En ese caso, uno de mis temores es la autonomía de las baterías.

Un saludo y otras rondas a mi cuenta.

Editado por Jorge Mistral en 13-04-2010 a las 18:56. Razón: completar
Citar y responder
Antiguo 13-04-2010, 18:18
C P
Invitado

Yo tendria para tu furia una bateria solo para el motor, y 2 para servicio. Supongo que tienes un cargador de baterias inteligente, si no, pondria uno. Y por supuesto con un selector, para que en caso de emergencia, poder utilizar como bateria de arranque, una de las de servicio.
Soy partidario de las baterias con mantenimiento, son mucho mas caras, pero su rendimiento es mucho mayor, y te obligas a revisarlas. Las de coche, mal resultado...
Cualquier cosa, me mandas un mp.

Saludos y rondas
Citar y responder
Antiguo 13-04-2010, 18:32
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

¿Has considerado lo que te voy a contar ahora? Si no, piénsalo...

Batería 1: Conectada permanentemente al arranque (claro, a través del relé que lleva) y al alternador. Muchas veces se usa un solo cable. También a la posición 1 de la llave. Pero la corriente de arranque ya NO pasa por la llave.

Batería 2: Conectada a la pos. 2 de la llave.

Salida de la llave: Al consumo de accesorios.

No necesitas hacer ningún cambio para arrancar, y la bat. 1 siempre estará a punto cargada por el alternador para lo que es: sólo arranque de motor excepto emetgencias.

Si pones el selector en 2, usarás la bat. 2 para los accesorios.
Si en 1, usarás la 1 para lo mismo, pero...
Si en 1+2 tendrás las dos baterías en paralelo, con lo que podrás usar ambas y cargarlas a la vez. Ojo si el selector no tiene capacidad suficiente para la alta corriente demandada por el arranque cuando le des al botón en esta posición.
Si en 0, todo apagado, pero el arranque preparado para tirar (como en los bugas). Si el pulsador o llave de arranque lo alimentas desde los accesorios, no funcionará en esta posición. A tu gusto.

Y por último, normalmente, el selector NO interrumpe el circuito, es decir, cierra el contacto antes de abrir el anterior, pero puede producirse un fallo y un pico de tensión con funestas consecuencias.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 13-04-2010, 23:11
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Unas ronditas
Yo en mi Sirocco31 llevo dos baterías que utilizo siempre juntas para arrancar el viejo Volvo 25 cv. Cuando bajan de carga necesito las dos para mover el "pezado" de volante de inercia que lleva. (el manual dice que se puede arrancar con una manivela, pero seguro que me lo llevo a una feria y me gano un dinero apostando con los forzudos del lugar)
Bueno, lo que os quería contar: Hace un par de años instalé dos placas solares, una para cada batería, y ahora cada vez que puedo acercarme me encuentro las baterías casi al 100%. No pretendo que me abastezcan de energía cuando estamos en el barco, sino cuando no estamos.
Economía sujetable, digo sostenible.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro