La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-04-2010, 22:39
Muscat Muscat esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 41 Agradecimientos en 21 Mensajes

Hola a tod@s, propongo un tema de debate, colas o ejes.
Por mi modesta experiencia, he tenido los dos sistemas y ahora mi barco ( una fisher de 8 mtos ) funciona con dos colas duoprop de volvo y estoy encantado con la maniobravilidad, consumo, etc... y del mantenimiento tan mala fama como tienen, pués NO, les cambio los fuelles de cardan cada 2 años y tiramillas....En fín si no me surge algún problema me quedo con las colas.

Un abrazo.
Citar y responder
Antiguo 13-04-2010, 22:48
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 199 Agradecimientos en 125 Mensajes

Yo llevo una cola SX de Volvo desde hace 7 años y sin problemas. Las ventajas compensan los inconvenientes.
Citar y responder
Antiguo 13-04-2010, 22:59
Pirata

Ademas, ahora se ha puesto de moda el IPS, que no dejan de ser eso, colas " al reves "
Citar y responder
Antiguo 14-04-2010, 01:02
AVERY AVERY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 308 Agradecimientos en 149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TRACTORISTA Ver mensaje
Hola a tod@s, propongo un tema de debate, colas o ejes.
Por mi modesta experiencia, he tenido los dos sistemas y ahora mi barco ( una fisher de 8 mtos ) funciona con dos colas duoprop de volvo y estoy encantado con la maniobravilidad, consumo, etc... y del mantenimiento tan mala fama como tienen, pués NO, les cambio los fuelles de cardan cada 2 años y tiramillas....En fín si no me surge algún problema me quedo con las colas.

Un abrazo.
Fuelles cada dos años???? Mi taller me los cambia anualmente pues dice que es lo recomendable... A ver si me están haciendo la cama? Creeis que dos años es lo correcto? Mi barco está 6 meses fuera del agua, no sé si este periodo de tiempo será aconsejable.

SALUDOS
Citar y responder
Antiguo 14-04-2010, 01:28
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por AVERY Ver mensaje
Fuelles cada dos años???? Mi taller me los cambia anualmente pues dice que es lo recomendable... A ver si me están haciendo la cama? Creeis que dos años es lo correcto? Mi barco está 6 meses fuera del agua, no sé si este periodo de tiempo será aconsejable.

SALUDOS
esto es delicado de decir, porque entramos en el debate de la seguridad y demas, pero desde luego cambiar fuelles cada año y mas en un barco que esta 6 meses fuera del agua es una pasada.

en mi caso en mas de 5 años he cambiado fuelles una sola vez y llevo dos colas, (barco en el agua siempre) desde luego que yo tambien soy un tanto animalico, pero mientras no tengan poros no veo motivo de cambiarlas, y conste que he desmontado las colas mas de una vez, para mantenimientos diversos, pero no por ello cambie fuelles cada vez.

saludos.
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 14-04-2010, 07:15
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Todo dependera del uso que se le de, pero no es solo el fuelle, es el engrase de cojinetes, homocinetica, el desgaste de los mismos...anodos, helices....
Son mucho mejores las colas que los ejes dinamicamente hablando, pero mucho mas sencillo de mantener los ejes, de eso no hay duda
Las IPS son otra historia, normalmente trabajan con stic y son mucho mas complicadas
SALUT
Citar y responder
Antiguo 14-04-2010, 08:51
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 199 Agradecimientos en 125 Mensajes

Lo que tengo entendido es que si invernas en seco el barco hay que cambiar los fuelles con más frecuencia (1 vez al año) que si dejas el barco en el agua. Tiene sentido, la goma sumergida no se cuartea. La cola Volvo si se pica no pasa agua inmediatamente, tiene que atravesar un retén y la entrada es lenta. La cola Mercruiser tiene un fuelle pequeño, que lleva un cable en su interior, que si se pica sí mete mucha agua en poco tiempo, si lo tenéis creo que deberíais vigilar bien su mantenimiento.

Citar y responder
Antiguo 14-04-2010, 09:03
Pirata

Evidentemente, los anodos los cambio cada temporada, aparte desmonto los fuelles para comprobar el estado y si tienen agua dentro, como lo veo perfecto vuelvo a montar y adelante, no veo la necesidad de sustituir piezas que estan en estado optimo.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2010, 12:15
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Me parece perfecto, cada uno debe asumir sus acciones, yo simplemente respondo a lo que es natural e intrinsico del mantenimiento, ah!! y antes me he olvidado de los hidraulicos que suben la cola que tambien hay que repasarlos por temporada, no hace falta cambiar nada, pero hay que desmontar para saber su estado y engrasar y eso es faena larga y gasto que los ejes no tienen
Hay que tener en cuenta que si una homocinetica clava el cojinete las carcasas se estropean y eso en material vale mas de 3000€ mas la M/O de desmontar y montar, creo que vale la pena revisarla cada temporada por 250€, pero vamos...es una opinion
SALUT
Citar y responder
Antiguo 14-04-2010, 12:41
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,309
Recibió 458 Agradecimientos en 269 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Me parece perfecto, cada uno debe asumir sus acciones, yo simplemente respondo a lo que es natural e intrinsico del mantenimiento, ah!! y antes me he olvidado de los hidraulicos que suben la cola que tambien hay que repasarlos por temporada, no hace falta cambiar nada, pero hay que desmontar para saber su estado y engrasar y eso es faena larga y gasto que los ejes no tienen
Hay que tener en cuenta que si una homocinetica clava el cojinete las carcasas se estropean y eso en material vale mas de 3000€ mas la M/O de desmontar y montar, creo que vale la pena revisarla cada temporada por 250€, pero vamos...es una opinion
SALUT
Yo he tenido hasta ahora 4 barcos con colas, y el último fué toda una sangría (Manguitos, los 4 hidraulicos y mas cosas), solo hay que ver los "Mejillones" que crecen en algunas colas de los barcos que pasan todo el año en el agua.

Ahora tengo ejes, y aunque las colas sean mas efectivas, nunca jamás volveré a tener un barco con colas..........

Salud y buena proa
Citar y responder
Antiguo 14-04-2010, 19:10
Elcar Elcar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Estoy de acuerdo con lo dicho, si primas las prestaciones Colas, si primas bajo mantenimiento o incluso hacertelo tu sin ser experto Ejes.....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro