La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Submarinismo y Vida Marina

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-09-2009, 21:49
caracolazul caracolazul esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

una ronda bien fria para todos queria hacerle una pregunta a todos los buceadores profesionales de este foro, me gustaria saber si me pueden informar sobre el buceo profesional: sobre que formacion se puede tener, como ir ascendiendo, que trabajo desenpeñan, como es la jornada laboral, que sueldo tienen.... enfin un poco de todo sobre este oficio les doi las gracias a todos
Citar y responder
Antiguo 23-09-2009, 22:10
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

la mision de un buzo es dificil y callada , y a menos que sea buzo " off shor " el salario no vale la peina , se va por vocacion ...
Citar y responder
Antiguo 24-09-2009, 01:39
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

No soy Buzo profesional, pero por aquí me he enterado de que existe una titulación académica (http://www.juntadeandalucia.es/educa...ia-profundidad)
espero te sirva, al parecer también la hay por el mediterraneo y en academias privadas.
Se gana bien, pero también es sacrificado, meterse en Enero en Galicia en el agua para quitar una red de una hélice...
Salud

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 24-09-2009, 02:33
unaone unaone esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caracolazul Ver mensaje
una ronda bien fria para todos queria hacerle una pregunta a todos los buceadores profesionales de este foro, me gustaria saber si me pueden informar sobre el buceo profesional: sobre que formacion se puede tener, como ir ascendiendo, que trabajo desenpeñan, como es la jornada laboral, que sueldo tienen.... enfin un poco de todo sobre este oficio les doi las gracias a todos

Saludos caracolazul y resto de cofrades.

No soy buzo profesional, con lo que no te puedo decir mucho de formación, ascensos (imagino que pocos), sueldo (.?.) etc., pero da la casualidad que esta misma mañana he pedido a un compañero que me mandara unas fotos de un trabajito por un buzo profesional, trabajo que es poco habitual pero me parece interesante,así que la envío.

El buzo que sale en la foto adjunta está metido dentro del reactor biológico de una depuradora para la realizaciión de trabajos de mantenimiento (completamente fuera de lo habitual). Se trata de una situación excepcional, ya que normalmente las depuradoras tienen recursos para evitar tener que recurrir a buzos.

Las condiciones de trabajo son visibilidad 0 e iluminación probablemente 0. Por lo que me contó el Jefe de Planta de una depuradora el buzo primero revisa los planos del reactor (si los hay) y toda la documentación disponible, se familiariza con la vista y con el tacto con la forma de las piezas y repuestos con las que tenga que trabajar, y una vez metido dentro del fango biológico tanteando con las manos encuentra la avería y realiza los trabajos, ... para quitarse el sombrero..... solo de pensar en meterme ahí dentro se me ponen las pelotillas de corbata.

Trabajos más habituales pueden ser cosas tales como la instalación y reparación de emisarios submarinos u otras infraestructuras submarinas.

Más cosas: trabajo en piscifactorias de doradas, atunes, etc. Este verano coincidí con un buzo profesional que trabajaba en una piscifactoría y comentaba que lo que más le desagradaba era retirar las bajas (peces que cascan dentro de las jaulas y que hay que llevarse), y lo chungo que puede ser el trabajo en pleno invierno y cuando hay mala mar.

Más trabajos que se me ocurre que puede realizar un buzo profesional: trabajar como buzo en instituciones como la armada, la guardia civil, salvamento marítimo, bomberos, ... trabajo que me parece interesante, bonito, y duro (pienso por ejemplo en los buceadores de la guardia civil que se pasaron el verano rastreando el Guadalquivir, con corrientes y sin visibilidad, buscando los restos de Marta ...).

Finalmente están los buzos de los centros de buceo. Los que trabajan de guías y resto del personal no creo que se forren, mientras que al dueño del centro me lo imagino haciendo números para ver como con lo que saca en verano pagar el alquiler del local de todo el año, al personal, seguros, amortización de equipos y embarcaciones, amarres, etc. etc., y encima en los foros se les pone verdes por ser unos peseteros, por anteponer el beneficio económico a la seguridad de los clientes, etc., etc.

A lo que voy es que el trabajo de buzo tiene que ser duro, pero también apasionante. Lo importante no es a que te dediques, sino que creas en ello y las ganas que le pongas.

Como alguien dijo una vez: ¡La misión del buzo es dificil y callada! (o algo así). Salud
Citar y responder
Antiguo 24-09-2009, 02:38
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por unaone Ver mensaje
Saludos caracolazul y resto de cofrades.

El buzo que sale en la foto adjunta está metido dentro del reactor biológico de una depuradora para la realizaciión de trabajos de mantenimiento (completamente fuera de lo habitual).
La foto no salió. Pruebo de nuevo
Citar y responder
Antiguo 24-09-2009, 02:40
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por unaone Ver mensaje
La foto no salió. Pruebo de nuevo
Y ahora panorámica con personal de apoyo
Citar y responder
Antiguo 24-09-2009, 10:10
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 298 Agradecimientos en 200 Mensajes

Empezaré diciendo que lo único que tienen en común el buceo deportivo y el buceo profesional es que ambos se realizan a remojo.

Una vez dicho esto, y como decía unaone, hay muchas facetas dentro del buceo profesional; buceo industrial, buceo militar, buceo policial...

Supongo que tu pregunta va referida al buceo industrial (llamado commercial diving en los paises anglosajones). Aqui no hay jornada laboral típica ni salario típico, pues depende muchísimo del trabajo realizado, y donde se realice.

En España hay 2 titulaciones actualmente:

Buceador profesional básico (antiguo 2ª restringido)
Técnico de buceo a media profundidad (antiguo 2ª+especialidades)
Los títulos de buceador de 1ª e instructor no se dan desde hace años. Los títulos mencionados se pueden cursar en las escuelas nautico-pesqueras repartidas por España. Las hay privadas y públicas.

Si quieres tener más posibilidades profesionales, lo más importante es hablar muy bién inglés, y hacer un curso en Escocia o en EEUU. De esta manera será posible trabajar en compañias extranjeras por todo el mundo.

La misión del buceo es difícil y callada es el lema del Centro de Buceo de la Armada*

Había un forista que antes lo llevaba en su firma.

Editado por buzo en 24-09-2009 a las 13:48.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a buzo
Dibujito (02-02-2010)
Antiguo 10-11-2009, 15:03
pumuky123 pumuky123 esta desconectado
Grumete Pirata

Buenos días, me presento por estos lugares.

Estoy pensando o valorando la idea de ahcerme buzo prefesional. Siempre me ha apasionado el mar, y de hecho soy 3 estrellas febas. No tengo claro que me sirva de nada o si por la experiencia de estar bajo el agua.

En tierra soy un medio manitas, me gusta arreglar casi todo. Lo mismo me da un casete como unas tuberias como repara un motos de un coche.

La situación laboral esta tan cruda como la ponen o es para asustar. Mi idea esra entrar en una empresa legal y profesional, de hecho es la única que permite el acceso endesa ya que dispone de todos los medios de seguridad y papeleos necesarios.....

Bueno espero tu respesta, gracias.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2009, 22:39
almadepirata almadepirata esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

bueno son profesiones que no se conocen.. o reconocen .. en fin rondas para todos menos a los que buceen mañan q creo q el alcohol no es bueno jeje

casualmente hay convenio desde este año lo que te dará idea de las condiciones de sueldo etc

http://www.boe.es/boe/dias/2009/06/2...2009-10641.pdf
Citar y responder
Antiguo 09-12-2009, 23:07
Abanderador

la mision del buzo es dificil y callada , y mal pagada .....
Citar y responder
Antiguo 19-01-2010, 19:32
la sirena la sirena esta desconectado
Piratilla

Recibió 26 Agradecimientos en 21 Mensajes

Una rondita que hay sed.
Buceo profesional tiene en la actualidad 3 niveles:
1-buzo de pequeña profundidad.puede trabajar hasta 30m,puede realizar todo tipo de trabajos,aunque para algunos se requiere curso especial(p.e explosivos)para los de construccion y mantenimiento no suelen pedirlos.Aqui hay 2 categorias,seras ayudante hasta que alcanzar un nimero de inmersiones,el salario es inferior al que ya las tiene en un10% mas-menos,solo puede ejercer de buzo.
2-buzo de mediana profundidad,puede trabajar hasta 50m,y cuando se realiza la formacion(8 meses en escuela oficial) tambien se realizan cursos de soldadura,corte,enrasado y encofrado,voladuras,reflotamientos,puede tambien ejercer de jefe de equipo.
3-buzo de 1ª,aqui ya puedes trabajar en lo que quieras,dependera de los cursos que tengas,aqui si es cierto que las escuelas inglesas o holandesas
ademas del prestigio tienen bolsas de empleo,es aconsejable curso de saturacion,ademas de camara hiperbarica si lo que quieres es trabajar offshore.
Las antiguas 2ª restringida y segunda tienen las mismas equivalencias y se mantienen incluso en el nombre en alguna comunidad,pero son igualmente validas sin necesidad de cambiarlas,de momento,incluso desde las asociaciones y empresas del sector se esta mirando que los 2 antiguos puedan realizar los cursos de especialidad(sodadura,voladuras y demas)sin que deban realizar el de mediana completamente.
Loa salrios ahra estan regulados puesto que existe convenio desde julio del 2009,pero va ser la empresa la que marque,siempre lo hacen justito con el convenio,en este momento no lo tengo aqui,pero los p.p rondan los 1600,los mediana 1800,los primera no se.
Los cursos de p.p se pueden realizar en todas las comunidades por libre,aunque en algunas solo ofrecen el de mediana y este es gratis,pero las colas son inmensas,en galicia y en asturias al menos es asi.
El de p.p se realiza en Formar en gijon(de las mejores escuelas sin duda),en buceo euskadi,en bermeo,en barna y en benalmadena,despues se que alguien las realiza en sevilla y en ceuta y algeciras(estas ultimas son de las que te las dan sin mas,pero con su titulacion no seras bien acogido en las empresas españolas)eso dicen ya que yo no lo se de primera mano,pero en alguna empresa me lo confirmaron.La formacion de mediana se hace en el centro buceo de la xunta en la provincia de pontevedra y es gratis,igual que en el centro jovellanos de gijon pero debes tener mucho tiempo para hacerlo y para la espera,pueden ser varios años.Se que tambien se hacen en barna y alicante pero no estoy muy informado.
El curso de p.p custa entre 2000 y los 4000 depende de donde lo realices,donde te cobran menos ppor el curso despues pagas a mayores otras cosas,desde el reconocimiento,la prueba en camara hiperbarica hasta el alquiler del equipo,asi que al final por lo que se es mas o menos lo mismo unos 3000 minimo,ademas en algunas despues te tienes que hacer tu aparte los cursos de rcp y oxi.norm, que son otros 300 o mas,debes de mirar que el centro este homologado y que sean ellos los que tramiten todo para no encontrarte con sorpresas,tienes que tener unos estudios minimos,y pasar unas pruebas fisicas,pero no son dificiles despues de ponerte en forma unas semanas.Compara bien lo que ofrecen ya que por desgracia algunas escuelas aunque consigues el titulo,la formacion es bastante basica y si lo que te interesa es trabaja en esto,cuanto mejor te formen mas preparado estara pues despues la realidad es mas dura de lo que se cuenta,el ejemplo de trabajo a ciegas y en condiciones insalubres es mas de lo que uno se imagina y ocurre en muchos de los trabajos,tambien hay otros que son un placer y un disfrute,asi intentamos compensar los unos con los otros.
Bueno espero te siva de algo el ladrillo,no dudes en preguntar mas,pero si te gusta este mundo bienvenido seas al peloton,uno mas para andar a leches por los puestos de trabajo,saludos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a la sirena este mensaje:
Dibujito (02-02-2010), Oceanos (07-02-2010)
Antiguo 19-01-2010, 20:25
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes

Muy buenas, aprovecho para exponeros una consulta.Me saque el segunda clase restringida en el centro de Buceo Benalmadena hace unos diez años.Nunca trabaje
a nivel profesional aunque he buceado bastante.Anualmente paso el reconocimiento medico del ISM por mi profesion y aunque no me lo exigen , tambien me hacen el reco
nocimiento para buceo....,en fin que me enrollo, ¿Como pongo al dia este curso ?, ¿Que organismo lleva las titulaciones profesionales en Andalucia?.Saludos y muchas gracias anticipadas.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2010, 11:07
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por jometr Ver mensaje
Muy buenas, aprovecho para exponeros una consulta.Me saque el segunda clase restringida en el centro de Buceo Benalmadena hace unos diez años.Nunca trabaje
a nivel profesional aunque he buceado bastante.Anualmente paso el reconocimiento medico del ISM por mi profesion y aunque no me lo exigen , tambien me hacen el reco
nocimiento para buceo....,en fin que me enrollo, ¿Como pongo al dia este curso ?, ¿Que organismo lleva las titulaciones profesionales en Andalucia?.Saludos y muchas gracias anticipadas.
saludos y rondita de cafes que es muy temprano.
Las competencias suelen estar traspasadas a la comunidad autonoma asi al menos ocurre en galicia y asturias,supongo que en la junta de andalucia lo llevara la consejeria de agricultura y pesca.En relacion a la tarjeta profesional,si no esta caducada,es valida sin problemas aunque es posible que debas cambiarla si ahora tiene una nueva denominacion,(es una manera de sacarnos los cuartos),pero eso debes consultarlo alli,casi seguro deberas pedir que te la convaliden por la de pequeña profundidad.Lo del reconocimiento es mas complejo ya que ademas del fisico en algunas autonomias piden un psicológico,los medicos que realizan estos reconocimientos tienen que estar en un listado que tendra la consejeria,en galicia por ejemplo los medicos del ism no lo hacen(el de buceo) y tienes que hacerlo en medicos privados pagando,los del ims renunciaron a hacerlo,aqui depende del lugar,pero ronda los 90€,si tienes el/los reconocimientos(fisico y psicológico) al dia y la tarjeta sin caducar,tendras que pedir el libro o libreta de actividades subacuaticas,donde se apuntan los cursos especialidades,reconocimientos y inmersiones realizadas,sin esto no puedes trabajar.Creo que con todo esto no tendras problemas,de todas formas en la consejeria de agricultura y pesca te informaran mejor,saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a la sirena
jometr (20-01-2010)
Antiguo 20-01-2010, 11:44
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes

.Muchisimas gracias.Saludos.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2010, 13:33
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por la sirena Ver mensaje
Se que tambien se hacen en barna y alicante pero no estoy muy informado.
En Alicante:

http://i256.photobucket.com/albums/h...apositiva1.jpg
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 00:04
socrab socrab esta desconectado
Grumete Pirata

Hola soy nuevo en este foro así k empezre por una ronda muy fria para todos.
Yo tmb quiero encaminar mi futuro hacia el buceo profesional. No obstante me cuesta encontrar el camino a seguir para introducirme en este mundo.
¿cuales serian los pasos normales a seguir para empezar?
Grácias anticipadas por buestro tiempo.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 00:19
Abanderador

los pasos a seguir son muy simple : te diriges hasta la orilla y das 5 pasos mas y ... ya esta estas buceando !

te invito a visitar el hilo siguiente " hablemos de ortografia " , veras es muy interesante ....

Editado por vertijean en 02-02-2010 a las 00:27.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
Tranes (02-02-2010)
Antiguo 02-02-2010, 16:41
Grumete Pirata

Gracias por la explicación pero asta allí ya e sabido llegar solo
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 16:44
Grumete Pirata

Tal vez me podáis recomendar algún centro de buceo profesional para sacarme el p.p..
He oído que CBT de Barcelona es un buen centro y también conozco el Formar de Asturias.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 18:22
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por socrab Ver mensaje
Tal vez me podáis recomendar algún centro de buceo profesional para sacarme el p.p..
He oído que CBT de Barcelona es un buen centro y también conozco el Formar de Asturias.
Buenas,sin querer ofender a los demas,Ñaco Aguirre el director de la escuela Formar y gerente de Sea Sub Services es un profesional como la copa de un pino,pudiendo elegir yo me iria sin duda a Asturias,es posiblemente la mejor escuela de España,buenos equipos,buenos profesores,(Pablo es buenisimo)en fin sin mas comentarios que aun no me han enviado la comision de este mes
Citar y responder
Antiguo 17-03-2010, 21:44
agustin agustin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 65 Agradecimientos en 21 Mensajes

yo soy buzo profesional y la titulacion me la saque en LANZAROTE y gratis en La escuela de pesca de arrrecife, soy tecnico en media profundidad que fino me quedo..llevo 9 años trabajando en esta profesion y te puedo asegurar que es muy dura,olvidate de esos sueldazos que ponen por ahi,trabaje 5 años en obras hidraulicas y ahora estoy de buzo de un varadero y por la experiecia de mis compañeros es muy dificil trabajar con continuidad ya que no hay tanto trabajo http://img62.imageshack.us/img62/8551/pict0004vg.jpg
http://img704.imageshack.us/img704/7171/pict0022m.jpg
http://img299.imageshack.us/img299/2303/pict0061a.jpg
Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 22:13
Punta del Este
Invitado

Predeterminado Re: buceo profesional?

Respecto a algunas varvaridades que he visto por ahí arriba, voy a decir todo lo que sé. Soy buzo profesional.

En España hay tres títulos profesionales; Pequeña profundidad, Media Profundidad y Gran Profundidad. En algunas comunidades autónomas no se realizan las tres, por ejemplo en Cataluña solo se da Pequeña Profundidad.

Se estudia en las Escuelas de Capasitación Nauticopesquera o en Escuelas privadas, en Barcelona por ejemplo hay dos escuelas privadas y la escuela de capasitacion nauticopesquera en La Almendra de Mar,en Tarragona.

Este punto es muuuuy importante, ya que la gente se suele confundir y dan esta información, confundiendo a la gente que les pregunta, con toda la buena fé del mundo;

Al menos en la escuela nauticopesquera de Cataluña, en el grado medio de fp se estudia buceo de media profundidad, ES UN TÍTULO ACADÉMICO, pero al finalizar los estudios se les otorga el título de BUZO PROFESIONAL DE PEQUEÑA PROFUNDIDAD (como los marinos que salen de la facultad con el TÍTULO ACADÉMICO de Licenciado en transporte y navegación marítima, y con sus debidos días de embarque le otorgan el TÍTULO PROFESIONAL de Capitán de la Marina Mercante), la diferencia es que en la fp ya salen con especialidades (corte y soldadura,etc.) y en las escuelas privadas son aparte, y pagando una cantidad considerable, claro está.

No hay ningún título de instructor profesional ni ostias.
En todo caso jefe de equipo, a lo que se llega con mucha experiencia como buzo y con el título de media profundidad.
Y para ser instructor de cursos de buceo profesional, se exige aparte de muuuucha experiencia, el de gran profundidad.

Los sueldos en buceo son como los sueldos de los pilotos de avión, éstos cobran según las horas de vuelo que tengan, es decir, experiencia, y los buzos igual, según imersiones.

Eso de que hay un convenio que exige un sueldo de 1600 euros para uno de pequeña profundidad, chorradas.
Conozco gente y compañeros que empiezan a trabajar por 800 euros.
Otra cosa, en muchas pisifacorías te piden aparte el título de marinero y/o patrón portuario.

Tampoco os creái que os dan el título y buscais empleo en una página en internet, no es así.
Es un mundo muy cerrado, nadie os va a llamar si poneis un anuncio. Teneis que ir a por el curro. Nada de enviar cv, ir a la empresa y hablar, que se os vea. Otra manera es la de hacer contactos y que os recomienden, pero yo nunca voy a recomendar a alguien, tened en cuenta que si comete un error, podría ser el último, y vosotros habéis dicho que sabía hacer su trabajo.

Bajo el agua hay que tomarse las cosas muy en serio y pensar lo que podeis hacer dos veces, pero en superficie, bajo el agua no hay tiempo, hay que reaccionar al instante, y eso solo se consigue con experienci, os lo aseguro.

Espero haber aclarado las dudas, perdon por lo directo, pero es así.
Que no os vendan la moto.

Un abrazo a todos y birras.
Citar y responder
Antiguo 13-04-2010, 12:36
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Bambam Ver mensaje
En España hay tres títulos profesionales; Pequeña profundidad, Media Profundidad y Gran Profundidad.
¿Conoces alguna escuela donde se imparta actualmente el de gran profundidad? Creo que hace años que ya no lo dan en ningún sitio (excepto por convalidacion de títulos militares).
Citar y responder
Antiguo 20-04-2010, 11:50
Punta del Este
Invitado

Predeterminado Re: buceo profesional?

Hola Buzo;

En Andalucía hace un tiempo había una escuela que lo impartía, concretamente en Málaga, supongo que aún estarán por allí. Si lo buscas por internet seguro que la encuentras, no voy a decírtelo por aquí por respeto a las normas.

También se que hay una en Galicia (no sé si aún está), me lo dijo una vez un compañero, pero no conozco el nombre ni la ubicación. Eso si, en Galicia te pedían además del de Media Profundidad, el título de Patrón Portuario. No era obligatorio, pero para acceder a las plazas (limitadas) lo tenían en cuenta, además de experiencia, ya sea como buzo o como jefe de equipo.

Otro sitio es nuestra querida Armada, en la escuela de buceo ubicada en Cartagena, pero vamos, para gente del cuerpo, no para el que quiera ingresar para sacarse el título y hasta luego muy buenas.

Espero haberte ayudado y perdón por la tardanza.
Cuidaros y para todos (24 después de haber salido a superficie)
Citar y responder
Antiguo 20-04-2010, 13:58
Corsario

Gracias por tu respuesta. Conozco algunas escuelas que lo anuncian en sus programas o páginas web, pero que luego no los imparten nunca. Me temo que es por un vacio legal al no estar recogida la titulación en ninguna de las actuales consejerías de educación ni tampoco en el ministerio de educación (que solo contempla el TBMP en la FP).
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro