La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-04-2010, 19:58
fernicho fernicho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 62 Agradecimientos en 60 Mensajes

Hola cofrades. Unas rondas a mi cuenta
Toca varada anual de mi viejo Sirocco. Tengo el eje algo torcido y voy a cambiar cojinetes y el eje ya que vibra "algo de más". Pregunte por el tema de comprar eje-hacerlo en un tornero. Me dijeron que mejor comprarlo porque mejor un acero especial A... (no recuerdo qué número) que es dificil de encontrar en mercado y que es mejor que el 316 (dicen que puede llegar a oxidarse).
¿Alguno tiene experiencia?
Citar y responder
Antiguo 16-04-2010, 20:05
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

compralo mejor , ya que el acero inox de calidad marina es muy duro y se trabaja mal ..

Citar y responder
Antiguo 16-04-2010, 20:16
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Prueba a buscar acero inoxidable marino ASTM de 315 a 320. Un buen tornero lo puede trabajar, aunque no será lo más facil que haga ese día, sin duda.

Es posible que un producto manufacturado te salga mejor, si es que lo encuentras a tu medida.

ACEROS unas rondas......

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 16-04-2010, 21:23
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fernicho Ver mensaje
Toca varada anual de mi viejo Sirocco. Tengo el eje algo torcido y voy a cambiar cojinetes y el eje ya que vibra "algo de más". Pregunte por el tema de comprar eje-hacerlo en un tornero. Me dijeron que mejor comprarlo porque mejor un acero especial A... (no recuerdo qué número) que es dificil de encontrar en mercado y que es mejor que el 316 (dicen que puede llegar a oxidarse).
hola cofrade, aqui te dejo este tocho para que sepas algo mas sobre el acero.
un saludo
ACERO:
El acero es una aleación de hierro con pequeñas cantidades de otros elementos, es decir, hierro combinado con un 1% aproximadamente de carbono, y que hecho ascua y sumergido en agua fría adquiere por el temple gran dureza y elasticidad.
Tipos de aceros:
Acero aleado o especial.
Acero al que se han añadido elementos no presentes en los aceros al carbono
ll.b. Acero autotemplado
Acero que adquiere el temple por simple enfriamiento en el aire, sin necesidad de sumergirlo en aceite o en agua.
ll.c. Acero calmado o reposado
Acero que ha sido completamente desoxidado antes de colarlo, mediante la adición de manganeso, silicio o aluminio.
ll.d. Acero de construcción
Acero con bajo contenido de carbono y adiciones de cromo, níquel, molibdeno y vanadio.
II.e. Acero de rodamientos
se obtiene a partir de aleaciones del 1% de carbono y del 2% de cromo, a las que se somete a un proceso de temple y revenido. Se emplea en la construcción de rodamientos a bolas y en general.
II.f. Acero dulce
Denominación general para todos los aceros no aleados, obtenidos en estado fundido
II.g. Acero duro
Es el que una vez templado presenta un 90% de martensita.
II.h. Acero efervescente
Acero que no ha sido desoxidado por completo antes de verterlo en los moldes.
II.i. Acero fritado
El que se obtiene fritando una mezcla de hierro pulverizado y grafito, o también por carburación completa de una masa de hierro fritado.
II.j. Acero fundido o de herramientas
Tipo especial de acero que se obtiene por fusión al crisol.
II.k. Acero indeformable
El que no experimenta prácticamente deformación geométrica tanto en caliente( materias para trabajo en caliente ) como en curso de tratamiento térmico de temple( piezas que no pueden ser mecanizadas después del templado endurecedor )
II.l. Acero inoxidable
Acero resistente a la corrosión, de una gran variedad de composición, pero que siempre contiene un elevado porcentaje de cromo ( 8-25% ). Se usa cuando es absolutamente imprescindible evitar la corrosión de las piezas. Se destina sobre todo a instrumentos de cirugía y aparatos sujetos a la acción de productos químicos o del agua del mar.
II.m. Acero magnético
Aquel con el que se fabrican los imanes permanentes.
II.n. Acero no magnético
Tipo de acero que contiene aproximadamente un 12% de manganeso y carece de propiedades magnéticas.
II.ñ. Acero moldeado
II.ñ. Acero moldeado
Acero de cualquier clase al que se da forma mediante el relleno del molde cuando el metal esta todavía liquido.
II.o. Acero para muelles
Acero que posee alto grado de elasticidad y elevada resistencia a la rotura. Aunque para aplicaciones corrientes puede emplearse el acero duro, cuando se trata de muelles que han de soportar fuertes cargas y frecuentes esfuerzos de fatiga se emplean aceros al sicilio con temple en agua o en aceite y revenido.
II.p. Acero pudelado
Acero no aleado obtenido en estado pastoso.
II.q. Acero rápido
Acero especial que posee gran resistencia al choque y a la abrasión. Los mas usados son los aceros tungsteno, al molibdeno y al cobalto, que se emplean en la fabricación de herramientas corte.
II.r. Acero refractario
Tipo especial de acero capaz de soportar agentes corrosivos a alta temperatura.
II.s. Acero suave
Acero dúctil y tenaz, de bajo contenido de carbono
II.t. Aceros comunes
Los obtenidos en convertidor o en horno Siemens básico.
II.u. Aceros finos
Los obtenidos en horno Siemens ácido, eléctrico, de inducción o crisol.
II.v. Aceros forjados
Los aceros que han sufrido una modificación en su forma y su estructura interna ante la acción de un trabajo mecánico realizado a una temperatura superior a la de recristalización.
Clasificación de los modernos procesos de obtención
1) Por soplado, en el cual todo el calor procede del calor inicial de los materiales de carga, principalmente en estado de fusión.
2) Con horno de solera abierta, en el cual la mayor parte del calor proviene de la combustión del gas o aceite pesado utilizado como combustible; el éxito de este proceso se basa en los recuperadores de calor para calentar el aire y así alcanzar las altas temperaturas eficaces para la fusión de la carga del horno.
3) Eléctrico, en el cual la fuente de calor más importante procede de la energía eléctrica ( arco, resistencia o ambos ); este calor puede obtenerse en presencia o ausencia de oxígeno; por ello los hornos eléctricos pueden trabajar en atmósferas no oxidantes o neutras y también en vacío, condición preferida cuando se utilizan aleaciones que contienen proporciones importantes de elementos oxidables.
Corrosión:
Podemos definir la corrosión como el deterioro que sufre un material (habitualmente un metal) en sus propiedades debido a una reacción con el medio. Si se pretenden comprender los métodos de control de la corrosión es necesario describir primero en un cierto grado de profundidad las reacciones y los factores que influyen en el fenómeno.
El fenómeno corrosión puede ser definido también como el deterioro de los materiales, a causa de alguna reacción con el medio ambiente en que son usados. Este fenómeno no siempre involucra un cambio de peso o un deterioro visible, ya que muchas formas de corrosión se manifiestan por un cambio de las propiedades de los materiales, disminuyendo su resistencia.
Corrosión es un proceso de destrucción o deterioro electroquímico de un metal por acción y reacción de éste con el medio que lo rodea (reacciones de oxidación y reducción simultánea).
Métodos preventivos para la corrosión.
La tendencia de los metales a corroerse es un hecho natural y permanente. El problema radica en controlar este efecto destructivo con la mayor economía posible, en la forma técnicamente adecuada, optimizando los recursos existentes. Son cinco los principales métodos para esto; pero son cuatro los mas usados:
  • Eliminación de los elementos corrosivos.
  • Mejores materiales de construcción, resistente a la corrosión.
  • Protección eléctrica.
  • Colocar una barrera entre el material y el ambiente
  • Sobre-dimencionamiento de las estructuras.
Cada uno de estos métodos tiene sus ventajas y desventajas, y cierta área de uso en la cual es el más económico.
Eliminación de los elementos corrosivos.
Este procedimiento abarca, evitar descargas accidentales de líquidos corrosivos o agregando inhibidores a líquidos dentro de circuitos cerrados.
El uso de inhibidores químicos normalmente se restringe a sistemas de circulación o abastecimiento de agua, a líneas de vapor y condensado y a líneas de salmuera. Como todos estos sistemas actúan por inmersión en soluciones, su uso en el campo de la manutención es limitado. Además de ello, deberán tenerse precauciones en cuanto al tipo y cantidad de los productos químicos agregados como inhibidores. Una mala selección de ello o la manutención inadecuada de las concentraciones puede acelerar mas la corrosión que evitarla. Sin embargo, si se usa en buena forma dentro de su campo limitado ayudaran eficientemente a minimizar al problema a un costo relativamente bajo. El procedimiento de alterar el ambiente engloba también otros sistemas, como por ejemplo la instalación de sistemas de aire acondicionado o el uso de disecantes para mantener un ambiente seco. Este ultimo es solamente una protección temporal.
Materiales resistentes a la corrosión.
Principalmente a su bajo costo y sus buenas propiedades mecánicas, el fierro y el acero, son los materiales mas ampliamente usados en construcción industrial. Desafortunadamente, estos materiales n la mayoría tienden a corroerse y a volver a su estado primitivo. Por ello en ciertos casos de corrosión, se prefiere el empleo de materiales menos activos o aleaciones especiales, para retardar el proceso de degradación. En solicitaciones en extremo severas esta es la única solución posibles.
El trabajo a alta temperatura, combinado con elementos químicos altamente corrosivos, produce una solicitación demasiado severa para los materiales o las protecciones corrientes, y en este caso el alto costo inicial de estos productos o aleaciones especiales, es fácilmente justificable por el largo periodo en que prestan servicios satisfactorios.
Entre los metales comúnmente usados en aleaciones con aceros se encuentra: el Cromo, el Cobre, el Níquel y el Molibdeno. En otros casos se usan metales como Aluminio, cuyo precio es muy razonable. Materiales menos comunes como Titanio y Tantalio se emplean solamente bajo condiciones muy severas. La decisión sobre cual de estos materiales se usar o que tipo de protección se empleara, dependerá en gran parte del tipo de protección se empleara, dependerá en gran parte del tipo de ambiente y del costo de los métodos de alternativa.
Además de las aleaciones especiales se usa hoy en día una gran cantidad de materiales plásticos.
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a tantanka este mensaje:
churri (22-04-2010), Sahel (16-04-2010)
Antiguo 16-04-2010, 22:00
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 206 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fernicho Ver mensaje
dejate de tantos tecnicismos.mira compralo en sole y acertaras.eso si baratos no son
Citar y responder
Antiguo 16-04-2010, 22:24
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

lo primero es saber porque se ha torcido

lo segundo cuando compras un eje nuevo luego hay que ajustarlo (no vienen rectos del todo) el tornero es el encargado de ajustarlo
poner la brida y la helice

Citar y responder
Antiguo 16-04-2010, 22:45
Jose-Luis-Coruña Jose-Luis-Coruña esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 166 Agradecimientos en 123 Mensajes

Yo acabo de cambiar mi eje en solé y me ha salido en 120 leuros en 19 mm y 135 cm. de largo, no es tan caro y te quedas tranquilo para los restos.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2010, 22:49
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 206 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jose-Luis-Coruña Ver mensaje
Yo acabo de cambiar mi eje en solé y me ha salido en 120 leuros en 19 mm y 135 cm. de largo, no es tan caro y te quedas tranquilo para los restos.
Saludos.
no es tan caro depende el tullo es un jugete
el mio eje de 30x2000 360 pavazos mas iva caro no recaro.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2010, 00:24
Capitán pirata

Uffff! pensé que era más caro. Mi eje es de 25 mm de diam y de largo lo tendré que medir pero no creo que pase de 130cm. Es que el que me dijo lo del acero A.... no sabía si era por comprárselo a él o porque era cierto lo de mejor calidad.
En respuesta a otros cofrades, lo del "eje torcido", ya me lo dijo su anterior propietario que había tenido una enganchada con un cabo.
Unas rondas
Citar y responder
Antiguo 21-04-2010, 15:33
Capitán pirata

Predeterminado Re: Eje torcido=comprar eje nuevo?

Estuve unos días fuera
Parece que os decantáis por comprarlo en vez de hacerlo. ¿Algún sitio en la zona de Vigo-Rías Baixas???
Citar y responder
Antiguo 22-04-2010, 10:16
capitangarfio capitangarfio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 89 Agradecimientos en 52 Mensajes

Buenos dias Fernicho,Vetus tambien los tiene,en su catalogo tienes todas las caracteristicas de los ejes,ellos usan un acero especial mas duro que el AISI 316,por lo que se puede poner de menor diametro,o dicho de otro modo del mismo diametro y sera mas resistente,en Rias Baixas debe haber algun distribuidor de VETUS,este te lo puede pedir a Barcelona,pues si lo pides tu tendras que pagar el porte integro,busca un distribuidor y pidele un catalogo,(es gratis),o miralo en internet,
www/ vetus.es
Citar y responder
Antiguo 22-04-2010, 11:58
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes

TATANKA. El icono de agradecer solo me deja poner uno y como quiero poner trescientos pues te lo gigo y que te conste.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro