La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-04-2010, 12:17
DELTIN DELTIN esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenos y soleados días (por lo menos por Pontevedra), lo cual como mínimo merece una rondita para todos los que se quieran apuntar
Como todavía soy novata en todo esto, y como me habéis ayudado muchísimo en otras dudas que me han surgido, os voy a exponer mi dilema para que por favor me podais decir qué haríais en mi lugar.
Hace unos meses he adquirido el que es mi primer barco, un Albatros Astraea, pequeño pero matón, que aunque todavía no me he hecho a la mar con él, ya lo quiero como si toda la vida hubiera estado ahí conmigo.
El tema es que cuando lo compramos, venía prácticamente sin nada, y poco a poco lo estamos vistiendo y poniendo más guapo de lo que ya es, pero ahora mismo, como tenemos que comprar radio y gps, me surge la gran duda de qué hacer, ya que por ahora lo hemos inscrito en la zona de navegación 6 (2 millas de la costa), ya que preveo que por lo menos en 1 o 2 años no me atreveré a salir de la Ría de Vigo. En esta zona, con un VHF portátil según tengo entendido me valdría, pero no sé si me compensará de cara al futuro colocar todo como si hubiese despachado el barco para la zona 5 (5 millas de la costa).
vosotros en mi lugar ¿qué haríais?
por otro lado, este barco viene con water marino, y no sé si debería anularlo y meterle un water químico (aunque el barco no está obligado a pasar la ITB y nosotros somos gente creo que bastante razonable para no hacer guarrerías al lado de una playa o donde pueda haber gente bañándose)
pues esos son mis dilemas, espero que alguien me pueda ayudar, porque esto de ser novatilla.... es un rollo.
Besiños para tod@s y unas copichuelas
Citar y responder
Antiguo 25-04-2010, 12:32
incal incal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 31 Agradecimientos en 26 Mensajes

Hola.
Yo también navego en la ría de vigo así que somos vecinos.
Con respecto a tus dudad, mi opinión es que instales en cuanto puedas el vhf con dsc y el gps.
Mis razones son:
1-La seguridad es lo primero y el gps/dsc te aporta un "plus" que no está de más.
2-Aunque tu creas que vas a tardar en salir de la ría de Vigo te diré que en menos tiempo del que crees querrás cambiar de ría. Para ir a la de aldán ya necesitas zona 5.
3-Es un gasto que tarde o tempano vas a tener que hacer así que en vez de gastar 2 veces ( portatil ahora y fija después ) yo lo haría de una vez.
Por último te recuerdo que para cambiar de ría necesitas como mínimo el PNB.
Enhorabuena y a disfrutar.
DELTIN (25-04-2010)
Antiguo 25-04-2010, 12:39
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Buenas Deltin:

En la zona 5 puedes llevar el VHF portatil. No es hasta la zona 4 que te hara falta una instalacion VHF fija con LSD segun la DGMM.

Pero ten en cuenta, ya que vas a hacer la inversion que un VHF fijo tiene mucho mas alcance....y no tiene la fea costumbre de caerse al agua o al suelo y romperse .

Saludos y suerte con el Astraea.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius
DELTIN (25-04-2010)
Antiguo 25-04-2010, 12:49
incal incal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 31 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Buenas Deltin:

En la zona 5 puedes llevar el VHF portatil. No es hasta la zona 4 que te hara falta una instalacion VHF fija con LSD segun la DGMM.

Pero ten en cuenta, ya que vas a hacer la inversion que un VHF fijo tiene mucho mas alcance....y no tiene la fea costumbre de caerse al agua o al suelo y romperse .

Saludos y suerte con el Astraea.

Hola creo que te equivocas. En zona 5 puedes llevar portatil pero tienen que ser las aprobadas por la DGMM para poder enviar llamada selectiva digital. no puedes llevar una simple radio portatil. Es obligatorio montar sinó una de esas que cuesta un pastón, una fija con dsc.
Saludos cordiales
Antiguo 25-04-2010, 13:01
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cofrade Incal:

Donde esta pues la equivocacion? Yo no he dicho que sea o no sea homologada por la DGMM en la 5. He dicho que puede llevar la portatil sin problema, pero que recomiendo la emisora fija.

He aqui la tabla del Ministerio de Fomento que bien claro lo deja.

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...iposRecreo.htm

Saludos y rondas.

Citar y responder
Antiguo 25-04-2010, 13:10
javito javito esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

Saludos, como dicen por ahi la seguridad es lo importante, no obstante para la zona que quieres navegar de momento, yo no me gastaría un pastón, yo pondría un vhf normalito (200€), basicamente, por lo que tu dices de que no saldrás de la ría hasta dentro de un par de años (personalmente, al igual que el cofrade anterior, no me lo creo), y si quieres añadele un portatil tambien baratito. Yo navego en 2 millas tambien, aunque a veces (a veces es un decir) me las paso un poquito, voy en tractor y llevo vhf fijo como el que te dije antes, un scanner portatil (lo uso como vhf y esta barriendo continuamente, pero no emito por el) y sobre todo lo que llevo y te recomiendo encarecidamente es mucha prudencia y la vista siempre en el mar. creo que con esas tres cosas podrías soltarte bastante.
Respecto a lo del wc., no te puedo contestar, ya que el que tengo es portatil y esta de adorno en el trastero y si la naturaleza aprieta pues........por la borda, a fin de cuentas es lo que hacemos un altisimo porcentaje (y a lo mejor me quedo corto) de los que en este foro paramos.
Venga acepto una ronda birra con limon que el calor ya aprieta.
buenas mareas y bienvenida. Sobre todo nunca le pierdas el respeto al Mar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javito
DELTIN (25-04-2010)
Antiguo 25-04-2010, 13:24
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

Buenos dias a tod@s.
Yo recomiendo una emisora fija y con DSC mejor, cuando puedas le
conectas un GPS, poco a poco.
El dinero que te vas a ahorrar con la portatil, no compensa en seguridad.

Ademas, como bien te dicen los compañeros Cofrades, cuande te des cuenta estarás saliedo de la Ria hacia "Otros mares".

Eso si, si pones la emisora dentro, en la cabina,compra un cable con un racor para usarlo como alargador del micro y poder hablar desde la bañera
sin tener que levantarte.

Sobre el WC. yo dejaria el que tienes, ni me lo planteaba, todos sabemos
que se usa solo en situaciones "Extremis".

Bueno, les dejo que me voy a navegar.

Saludos y Rones Canarios para todos desde Gran Canaria.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a popeye IV
DELTIN (25-04-2010)
Antiguo 25-04-2010, 15:19
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 206 Agradecimientos en 168 Mensajes

sin duda pon un vhf fijo. sino quieres poner dsc pregunta en este foro. hay gente q vende la radio q no tiene dsc bien barata. ya tendras tiempo de poner una con dsc
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lekeimar
DELTIN (25-04-2010)
Antiguo 25-04-2010, 16:04
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Pides opiniones (no vinculantes) y aquí va la mía:

VHF fija con DSC desde el primer momento. El gasto es razonable, más aún ahora que hay mucha gente que vende cosas de segunda mano. Que sea homologada y tenga DSC. La diferencia con una buena portátil no es mucho dinero a cambio de lo que te ofrece. Sobre todo el detalle de poner la antena a tope de palo y emitir con bastante más potencia, fundamental para la seguridad.

Sobre el WC. Ha salido anunciado en LIDL o ALDI para esta semana, un WC químico por 45 euros. Si yo hubiera tenido la oporunidad lo pondría. Mi caso es que llevo WC porque voy con muchos niños, familia e invitados, y es una cortesía especial. Luego el depósito de aguas negras lo vacío en puerto cómodamente. La ventaja del químico es que sólo lo llevas cuando lo necesitas, y que la limpieza es más rápida.

Saludos.
DELTIN (26-04-2010)
Antiguo 25-04-2010, 19:21
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por incal Ver mensaje
Hola creo que te equivocas. En zona 5 puedes llevar portatil pero tienen que ser las aprobadas por la DGMM para poder enviar llamada selectiva digital. no puedes llevar una simple radio portatil. Es obligatorio montar sinó una de esas que cuesta un pastón, una fija con dsc.
Saludos cordiales
Que este aprobada por la DGMM no significa que tenga dsc.
La mia est aprobada por la DGMM, dada de alta en capitania y homologada y no tiene DSC, 80€.
Es mas esa es la que tengo registrada como emisora del barco en zona 5, aparte tengo una fija sin dsc que no la tengo que quitar.
En mi capitania me dijeron que mientras cumpla la ley con la portatil homologada, puedo llevar lo que me de la gana, como si llevo 25 emisoras no homologadas.
Citar y responder
Antiguo 25-04-2010, 20:54
Piratilla

Hola de nuevo cofrades una rondilla por vosotros. Muchas gracias por vuestras opiniones, lo de la emisora me ha quedado claro, creo que por lo que todos decís pondré una fija con DSC, que aunque sea algo más de gasto, creo que a la larga nos va a compensar, tanto en seguridad (que es lo más importante) como económicamente, ya que espero más adelante poder despachar el barco para zona 5 y me la van a pedir con DSC fijo.
lo del water químico, todavía no lo tengo tan claro , ya que al tener el marino.... cierto es como dice el compañero Juanitu que hay uno en el LIDL por 45€, el tema es si me compensa anular el marino, ya que nuestro barco es muy chiquitito y no es plan de llevar dos cachivaches para hacer pipi dentro de un barco donde el espacio es oro.

ya por último, y retomando el tema de la emisora, para instalarla primero tendria que comprarla (tendría que estar homologada y me la tendría que instalar un instalador oficial?). Luego tendría que ir a Capitanía y solicitar un localizador para que lo puedan asignar al barco y poder así estar localizable, y........ no se si me he saltado algún paso, seguro que si ¿ya estaría?
de verdad, muchas gracias por todo, ya veis que estoy más perdida que un pulpo en un garaje.
Citar y responder
Antiguo 25-04-2010, 20:59
Piratilla

muchas gracias Incal, creo que es un buen consejo el tuyo y muy bien argumentado. Esperemos encontrarnos por las ondas este verano.
Con respecto al PNB, actualmente tengo el PER y estoy pensando el PY (según como se me de esto), pero ¿para pasar de ría necesitas también tener el barco despachado para la zona 5? Te lo comento porque nuestro barco ahora mismo está en Ferrol, y estamos esperando para bajarlo por mar, pero yo tengo pensado bajarlo de Ferrol aquí estando despachado para zona 6 ¿no lo ves viable?
muchas gracias por todo
saludos y unas cañitas
Citar y responder
Antiguo 25-04-2010, 21:03
Piratilla

Muchas gracias cofrade Javito, estoy contigo, al mar creo que no le tengo miedo, pero sí muchísimo respeto.
Citar y responder
Antiguo 25-04-2010, 21:53
Pirata

Ay amiga........yo si, alguna vez cuando esta encabronado si he tenido miedo, pero es un subidón, hay quien hace parapente o escalada a pelo y tantas otras cosas que parecen locuras....brindo por tu valentía, pero no te envidio porque a mi, el miedo, me pone.
buenas mareas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javito
DELTIN (26-04-2010)
Antiguo 25-04-2010, 21:59
Pirata

echa un ojo al tan conocido video que te enlazo aqui.
http://www.youtube.com/watch?v=VxCVr...next=1&index=3
esta gente luego, podrá decir, honrosamente, cuando lleguen a casa, que no es mancha lo de los calzoncillos, es que se quemaron con la plancha
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a javito este mensaje:
DELTIN (26-04-2010), Juanitu (28-04-2010)
Antiguo 26-04-2010, 08:25
Ricardo.C Ricardo.C esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 181 Agradecimientos en 127 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por DELTIN Ver mensaje
Hola de nuevo cofrades una rondilla por vosotros. Muchas gracias por vuestras opiniones, lo de la emisora me ha quedado claro, creo que por lo que todos decís pondré una fija con DSC, que aunque sea algo más de gasto, creo que a la larga nos va a compensar, tanto en seguridad (que es lo más importante) como económicamente, ya que espero más adelante poder despachar el barco para zona 5 y me la van a pedir con DSC fijo.
lo del water químico, todavía no lo tengo tan claro , ya que al tener el marino.... cierto es como dice el compañero Juanitu que hay uno en el LIDL por 45€, el tema es si me compensa anular el marino, ya que nuestro barco es muy chiquitito y no es plan de llevar dos cachivaches para hacer pipi dentro de un barco donde el espacio es oro.

ya por último, y retomando el tema de la emisora, para instalarla primero tendria que comprarla (tendría que estar homologada y me la tendría que instalar un instalador oficial?). Luego tendría que ir a Capitanía y solicitar un localizador para que lo puedan asignar al barco y poder así estar localizable, y........ no se si me he saltado algún paso, seguro que si ¿ya estaría?
de verdad, muchas gracias por todo, ya veis que estoy más perdida que un pulpo en un garaje.
Hola, en capitanía normalmente te informarán de todos los pasos, normalmente son éstos (el orden en algunos puede variar)
1.- Compra de un equipo honologado (que esté en las listas de fomento).
2.- Petición del MMSI en capitanía
3.- Instalación del equipo, necesitas el certificado de idoneidad y el certificado del instalador autorizado. Normalmente te los da los dos el mismo. El precio es muy variable de unos a otros. (Instalador)
4.- Paso de una ITB complementaria. Si el barco no pasa ITB normalmente creo que también es necesario que pase la entidad certificadora. No estoy seguro al 100%, pregunta en captanía (Empresa autorizada)
5.- Petición de la LEB y de la autorización a para instalación de equipos (Capitanía).

Al menos, son los pasos que he tenido que dar yo.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ricardo.C
DELTIN (26-04-2010)
Antiguo 26-04-2010, 22:52
Piratilla

hola Javito, como has dicho, ya conocía el vídeo pero la verdad es que lo había visto hace tiempo, y cada vez que lo vuelvo a ver, tengo que decir que... rectifico, si es para tenerle algo de miedo, y estoy contigo en lo de que el miedo pone, vaya si pone, por eso mejor no tenerle miedo y así no vamos tan puestos (por lo que pueda pasar) jeje
Gracias por tus consejos, bromas aparte, me los tomo muy en serio.
Citar y responder
Antiguo 26-04-2010, 22:54
Piratilla

muchas gracias por tu atención Ricardo, tomo nota y me pongo a ello. Ya te comentaré en qué queda el tema.
Gracias de nuevo y buena proa
Citar y responder
Antiguo 27-04-2010, 00:59
jesusseis jesusseis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes

Hola,
Te puedo informar del tema de la emisora, que lo tengo calentito (hoy mismo he acabado con este tema y ya tengo todo en regla) te explico como lo he hecho yo:
1º ponerse en contacto con un instalador autorizado (En algunas tiendas nauticas, si les compras los equipos normalmente te los instalan ellos y te los cerfitican sin coste adicional) si no es así, o ya tienes los equipos, buscate el instalador autorizado, pero pide más de un presupuesto que no todos cobran lo mismo. Este instalador te tiene que hacer el certificado de instalación (para mi 60 €) y con este papel, previo pago de tasas (48,73 €) solicitas el nº MMSI. Cuando tengas el nº MMSI, ponte en contacto otra vez con el instalador que tiene que grabarlo en la emisora y te da el certificado de idoneidad. Teniendo este certificado y previo pago otra vez de tasas por (48,73€), solicitas la LEB y si quieres tambien el cambio de zona de navegación a zona de 5 millas tasas (6,97 €).
A mi, que tenía instalado el VHF y el GPS ya ves como me ha salido, pero aún asi lo veo barato en comparación con lo que le han cobrado a un compañero de pantalan por hacerselo una nautica sin pisar el las oficinas de Capitanía, creo que me dijo sobre 400 euros.
Perdón por el tocho, pero es así.
salu2 y rondas de cruzcampo fresquitas que ya llega el caló.
Antiguo 27-04-2010, 07:46
Ricardo.C Ricardo.C esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 181 Agradecimientos en 127 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por DELTIN Ver mensaje
muchas gracias por tu atención Ricardo, tomo nota y me pongo a ello. Ya te comentaré en qué queda el tema.
Gracias de nuevo y buena proa
De nada.
Que tengas suerte y puedas disfrutar de tu barco.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 27-04-2010, 09:12
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Siento disentir, pero:

Yo, mientras estéis en zona 6 y haciendo una navegación "prudente", esto es, salir con buen tiempo, aguas protegidas, verano... llevaría un VHF portátil. Conserva la factura. Para zona 6, alcance sobrado.
De los de la lista de homologados, No Solas.
Esto es, de la lista 52 de la DGMM

Eso sí, impermeabilidad IPX7 (inmersión a un metro) y si es flotante, mejor.

¿Por qué?
  • Porque según en qué Capitanía te toque, la legislación de radios y emisoras es muy dura, y la lectura de algunas capitanías más, y porque va (tiende) a suavizarse, al menos eso parece. Conviene esperar un poco.
  • Cierto que para quien hace travesías (me refiero a travesías de muchas horas de un puerto a otro o incluso días), una fija con DSC es una "garantía" suplementaria. Además de un alcance más grande
    Una garantía menor en esos casos, que aquí se usa, es cuando sales llamar a Salvamento Marítiimo para informar de cuándo sales, con cuánta gente, a dónde y hora estimada de vuelta. ¡¡Y acordarse de volver a llamar confirmando la llegada!!
  • Pero para quien sale a echar unos bordos una tarde, o a una cala cercana al puerto en verano, me parece un poco excesivo.
  • No digo que esté de más, porque la seguridad nunca está de más.
    Pero es excesivo en dinero y trámites.

Echa cuentas:
Para zona 6, hoy en día y si no cambia el reglamento de radiocomunicaciones, a groso modo:
  • VHF portátil NO SOLAS: de 90-200 euros (la diferencia básicamente en la marca y sobre todo en la impermeabilidad y/o flotación). Sin papeles en capitanía. (conserva la factura)
  • VHF fijo con DSC: VHF: de 300-800 €, GPS homologado otros 80-150 €, gastos de instalador, papeleos, otros 100-150 €. Hoy en día, necesitas otra batería de respeto (otros 50 €). Sacar LSB y MMSI, papeleos y otros 50-100 €.
Tú misma.

El WC ni lo tocaba. Seáis responsables.
Y si vais a andar mucho en zonas de no uso del WC marino Y PENSÁIS QUE LO NECESITARÉIS, comprad un portátil (en LIDL sale esta semana uno por 40 y pico euros) sin quitar el otro. Algún rincón habrá donde estibarlo...

Un saludo.
Asociación de navegantes de recreo

Editado por otoio en 27-04-2010 a las 09:23.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
DELTIN (28-04-2010)
Antiguo 27-04-2010, 10:48
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Me parece que con el barco en zona 6 no debeis hacer Ferrol-Vigo.
Yo lo pondría en zona 5 e instalaría la VHF DSC y un Plotter de los pequeños portátiles, que un día de niebla de esos que tenemos en Agosto, te puede sacar de un apuro.
En cuanto al WC, lo sacaría y tendría uno químico (yo lo tengo).
No vemos por la ría.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jorge Mistral
DELTIN (28-04-2010)
Antiguo 28-04-2010, 00:16
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por jesusseis Ver mensaje
Hola,
Te puedo informar del tema de la emisora, que lo tengo calentito (hoy mismo he acabado con este tema y ya tengo todo en regla) te explico como lo he hecho yo:
1º ponerse en contacto con un instalador autorizado (En algunas tiendas nauticas, si les compras los equipos normalmente te los instalan ellos y te los cerfitican sin coste adicional) si no es así, o ya tienes los equipos, buscate el instalador autorizado, pero pide más de un presupuesto que no todos cobran lo mismo. Este instalador te tiene que hacer el certificado de instalación (para mi 60 €) y con este papel, previo pago de tasas (48,73 €) solicitas el nº MMSI. Cuando tengas el nº MMSI, ponte en contacto otra vez con el instalador que tiene que grabarlo en la emisora y te da el certificado de idoneidad. Teniendo este certificado y previo pago otra vez de tasas por (48,73€), solicitas la LEB y si quieres tambien el cambio de zona de navegación a zona de 5 millas tasas (6,97 €).
A mi, que tenía instalado el VHF y el GPS ya ves como me ha salido, pero aún asi lo veo barato en comparación con lo que le han cobrado a un compañero de pantalan por hacerselo una nautica sin pisar el las oficinas de Capitanía, creo que me dijo sobre 400 euros.
Perdón por el tocho, pero es así.
salu2 y rondas de cruzcampo fresquitas que ya llega el caló.
muchas gracias por tu ayuda. esta ronda va por mi cuenta ya te contaré de mi aventura. Me voy a poner al tema.
Antiguo 28-04-2010, 00:26
Piratilla

una ronda para todos los amig@s que tan buenos consejos me dan, lo único malo es que hay quien opta por zona 6 vhf portátil economía total dentro de una seguridad relativa y otros zona 6 o 5 vhf con DSC seguridad total.
Creo que pensándolo bien, pondré la fija con DSC aunque sea un gasto mayor inicialmente (ufff que lío, ¡yo solo quería un barco!)
en cuanto a lo del water químico, me compraré el del LIDL (si sobra alguno, porque a este ritmo, el jueves ya veo las tiendas llenas de piratas tabernícolas con uno debajo del brazo ), y luego, cuando lo tenga, miraré fijamente al que ya está instalado, y al nuevo y decidiré, que es que hay que ver! que desde que compramos el barquito hasta cagar es un problema! (con perdón de la expresión).
Muchas gracias por vuestros consejos y opiniones. Saludos
Antiguo 28-04-2010, 00:43
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Aquí tienes el WC portátil
http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages...o_porttil.ar12
DELTIN (28-04-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro