La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-04-2010, 08:54
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador

Agradecimientos que ha otorgado: 1,667
Recibió 5,102 Agradecimientos en 1,026 Mensajes
Predeterminado Debacle en la salida de la I regata intercontinental

Fuente: Organización.

Hoy miércoles, a las 10:30 h. (a.m) y con unas condiciones que no eran las previstas “a priori”, se iniciaba en aguas de la bahía de Cádiz, la primera edición de la Regata Intercontinental Puerto Sherry-Ceuta-Melilla, una competición que tiene previsto concluir su primera etapa bien entrada la noche de hoy, frente a la torre de control de entrada a la dársena comercial ceutí.
Cuando todo apuntaba a vientos de ligera intensidad, y de dirección Sudeste, sorpresivamente la mañana de hoy amanecía con un viento del Este (Levante), y una intensidad de 25 nudos que dificultó, en gran medida, las labores de remolque de las embarcaciones participantes desde sus puntos de amarre hasta la zona de pre-salida, hasta el punto de que este simple trance motivó que varias embarcaciones quedaran apeadas de la competición. Uno de ellos, el de mayor eslora de la flota (Whitebread 60), el Tokio Dos, con bandera austríaca y patroneado por Thomas Holzner, se tenía que retirar por romper la segunda cruceta. El malagueño Nane, un First 36,7 patroneado por Salvador Rueda, también se veía obligado a abandonar al padecer un abordaje que le provocó una vía de agua y que le obligó a permanecer en Puerto Sherry. Otros abandonaron “de motu propio” al entender que no podrían superar los vientos que se preveían durante toda la singladura.
Al final, la flota definitiva quedó reducida a las doce unidades que, en los momentos de emitir este comunicado, continúan en competición rumbo a Ceuta.
Por el momento, y a su paso por Cabo Trafalgar, la cabeza de la flota se encuentra constituída por los equipos de las embarcaciones Noticia Dos, (First 40.7) del RCN. Algeciras y patroneado por Alberto Weil, el portugués Saint Maxime (Shipman 50), que patroneado por el gallego Miguel Lago, se ha convertido en el de mayor eslora de los participantes; el Puerto de Melilla (First Class 12) de Joaquín Rodríguez, el UCA (X-442) de Domingo Galán y el Inútil Team (Grand Soleil 46) de Dionisio Martínez, y el Club Marítimo-Melilla Deporte, de José Luis Pérez, quedando el resto algo más retrasados.
Las previsiones, en información facilitada por el Centro Zonal de Coordinación y Salvamento Marítimo Tarifa Tráfico apuntan a que, en las próximas horas, el viento amainará en la zona del Estrecho de Gibraltar hasta los 12-14 nudos, aunque de la misma dirección (Levante), circunstancia ésta que permite especular que las primeras embarcaciones no llegarán a cruzar la línea de llegada antes de las 21:30 horas de hoy miércoles.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Tabernero este mensaje:
Al_Tanllaui (22-04-2010), Amagodinfart II (22-04-2010), FAERLY (22-04-2010)
Antiguo 22-04-2010, 08:57
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes
Predeterminado Re: Debacle en la salida de la I regata intercontinental

sin embargo , ese levante vino muy bien a algunos windsurfes de la zona

que todo haya ido bien
Citar y responder
Antiguo 22-04-2010, 09:04
churruca churruca esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes

No se que espera la gente al cruzar el estrecho. En cuanto las condiciones se ponen un poco duras se retiran, mejor así que no que tenga que intervenir salvamento marítimo.
La naútica de recreo debería hacer un examen de conciencia para ver si están verdaderamente preparados para navegar con mal tiempo, pues en este caso las condiciones fueron a la salida y ya un barco rompió una cruceta y otro sufrió una vía de agua, no quiero ni pensar ver a estos barcos cruzando el estrecho.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-04-2010, 09:15
Administrador

Otro participante con problemas

Una vía de agua obliga al ceutí ‘Queen Veli’ a requerir acompañamiento en la travesía
Citar y responder
Antiguo 22-04-2010, 09:49
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por churruca Ver mensaje
No se que espera la gente al cruzar el estrecho. En cuanto las condiciones se ponen un poco duras se retiran, mejor así que no que tenga que intervenir salvamento marítimo.
La naútica de recreo debería hacer un examen de conciencia para ver si están verdaderamente preparados para navegar con mal tiempo, pues en este caso las condiciones fueron a la salida y ya un barco rompió una cruceta y otro sufrió una vía de agua, no quiero ni pensar ver a estos barcos cruzando el estrecho.

Saludos
Tio, le pegaron un golpe. Nautica de recreo y profesional, mercante o pesquera, un abordaje te puede causar una via de agua. En una salida de regata movidilla, con muchos barcos y una línea de salida posiblemente demasiado corta para el número de barcos, el abordaje no es algo poco común ni denota una irresponsabilidad terrible. Es un riesgo que hay que asumir - en lo personal uno que no me gusta y no lo asumo, pero en definitiva parte de la regata.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a riskfactor este mensaje:
Amagodinfart II (22-04-2010), Kendwa (22-04-2010)
Antiguo 22-04-2010, 10:03
Administrador

Hombre, conozco personalmente a Salvador e incluso he navegado con él y muchas veces contra él, y doy fe de que es un experimentado regatista y navegante. Así mismo, el Queen Veli y su tripulación están curtidos en mil batallas y llevan muchas millas encima, así que de acuerdo con riskfactor, gajes del oficio.

Ciao

Editado por Tabernero en 22-04-2010 a las 10:08.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2010, 12:17
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Además, me imagino quela gran mayoría o totalidad estaban ahí para disfrutar.

Hay algo que los que no son patrones no tienen muy en cuenta: a la que sube el viento y las condiciones empeoran, la fiesta cuesta una cifra que aumenta en progresión geométrica respecto a la intensidad del viento. Lo lógico, si ves que el disfrute no va a compensar esa cifra, es dejarlo para otra vez. Más lógico que, por no dar una imagen de blandengue, salir aún cuando la cabeza te esté diciendo que lo suyo es quedarse en puerto. El mar va a seguir aún unos cuantos días más ahí para poder disfrutarlo otra vez.

Recordemos aquéllo (cierto) que cuando las condiciones son malas, los buenos marineros están sentados en la barra del bar.
Estelamarina (27-04-2010), napoleon (27-04-2010), Taranta (27-04-2010)
Antiguo 22-04-2010, 13:12
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Aupa, me asustais, y he llamado a mi hermano,ya han tenido mala suerte, el Tokio debió romper el día anterior, con las ganas que tenían, así que embarcaron en el Queen Veli, con mala suerte otra vez, agua por el pozo anclas , ya contará, eso y que debía haber sobre 35 nudos , les obligó a tomar decisiones , pero creo que siguen en las próximas etapas.
No os rindais y ofrecerle a la mar lo mejor, respeto y disfrutar.

Editado por tam en 22-04-2010 a las 14:42.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2010, 13:30
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

¡Jolines, Taber, pues no eres dessagerao ni ná!

Al leer el título del hilo "Debacle en la salida de la I regata intercontinental" me he imaginado unos cuantos barcos volcados, otros hundidos, numerosas víctimas personales...

Ozú, mi arma, la próxima vez pon algo así como "Salida movidita de la I regata intercontinental" o "La I regata intercontinental empieza con jaleo" o o "Los regatistas estamos chalados, como se demuestra una vez más", pero no nos des estos sustos, que vas a acabar con nuestras coronarias hechas potaje

En fin, gracias por contarlo, esperemos que los que quedan acaben bien

Saludos

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 22-04-2010, 13:39
Administrador

jajaja... Con debacle me refería al número de abandonos que ha reducido la flota a casi la mitad y eso casi antes de salir... Si eso no es una debacle que venga Dios y lo vea, no obstante me gusta tú título: Los regatistas estamos chalados, como se demuestra una vez más...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tabernero
Kendwa (22-04-2010)
Antiguo 22-04-2010, 14:57
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por churruca Ver mensaje

Saludos
Hombre una cosa es navegar de paseo y otra salir a saco (en la foto no se ve ni un rizo) con la regala en el agua y ni un metro al contrario... pero estoy con Atnem, que más vale estar en el amarre con el barco entero y pensando si me habré pasado al retirame, que fuera con siete rotos, una cabeza abierta y maldiciendo los 30 nudicos.

También se pueden meter rizos a punta pala y poner el tormentín (amarinarlo creo que se dice) pero cuando lleguen a Melilla tu no has llegado ni a Ceuta y tampoco es eso, que es una regata.

Unas
Citar y responder
Antiguo 22-04-2010, 16:47
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Yo estoy con Churruca (a ver cuando volvemos a navegar juntos Carlos)

Aqui cada vez que hay viento, y vienen los del mediterraneo, no ganan para pagar las facturas de la veleria de los hermanos Climent. Y cuando se atracaba en el náutico, con el corrientón, que de porrassosss...

Debe ser hace 2 años, que en la salida del sherry se metio una nube negra con 30 nudos y aguacero, que se veia venir desde el horizonte, y la de mayores que se rasgaron...

Nosotros con el X442 (suelo ir en el Viking pero esta semana no puedo escaquearme) ibamos 1os, peleandonos con el Swan 46 Trumpeter of Gibraltar, andando ambos como motos, y de tanta agua, no se veia nada, cuando fuimos a virar para buscar la boya, estabamos como 20º pasados de layline...

Antiguo 22-04-2010, 17:01
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

Por lo que yo sé, directamente de boca de Dani, el Tokio no llegó a salir pues ya habían detectado el problema de la cruceta y se apuntaron a la tripu del ceutí ‘Queen Veli’.

También, por lo justito que conozco, no son la mayoría de los Patrones ni unos inexpertos ni unos locos de la mar y/ó bacilones.

Esperemos sus comentarios y, por encima de todo, ...

... con todos mis respetos para los participantes.

P.D.: Me llamó Dani, ya fuera y a la espera de la salida, y había unos 15 ktns.

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Antiguo 22-04-2010, 22:05
Administrador

Clasificación de la primera etapa http://www.melillanautica.es/files/p...nental2010.pdf
Citar y responder
Antiguo 22-04-2010, 23:42
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes

Pues vaya yo que estuve a punto de ir ... es decir que casi soy un chalado, no ??
Citar y responder
Antiguo 22-04-2010, 23:42
Hermano de la costa

Oleeee el Viking!!

Y peleandose con Dioni jejeje a 3 seg por la popa

El 3º, 3/4 hora...

Viva Cádiz!!!

Antiguo 23-04-2010, 14:39
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Además, me imagino quela gran mayoría o totalidad estaban ahí para disfrutar.

Recordemos aquéllo (cierto) que cuando las condiciones son malas, los buenos marineros están sentados en la barra del bar.
Si, si, yo recuerdo una costa brava donde parte de tu tripu decidió que ya no disfrutaba. Si es que las mujeres tienen razón muchas veces !!!!

Fuera coñas, el tema es disfrutar, no romper y volver a regatear, de nada sirve hacer machadas.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2010, 23:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Ocell Ver mensaje
Si, si, yo recuerdo una costa brava donde parte de tu tripu decidió que ya no disfrutaba. Si es que las mujeres tienen razón muchas veces !!!!

Fuera coñas, el tema es disfrutar, no romper y volver a regatear, de nada sirve hacer machadas.
Por supuesto.

El problema es que en el mediterraneo os comen el coco los comerciales con velas "3 Dias Llorando" (cuando las rompes) y la gente se cree que con eso arrasan, sin entrenar...

En el Mediterraneo se ve mucho barco que vale un dineral, llevado al 85%

Antiguo 24-04-2010, 09:11
Hermano de la costa

¿Como va la 2ª etapa?
Antiguo 26-04-2010, 22:00
patxikiter patxikiter esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 247
Recibió 572 Agradecimientos en 237 Mensajes

pues ya estamos aki, despues de volver de melilla

la regata con el Vor 60 no pudo ser, despues de ir con el Vor desde Sotogrande en un dia memorable, viento de 25-30 nudos de levante (si no me equivoco, el equipo de viento no funcionaba), navegamos con mayor y genova, y tras cruzar tarifa trasluchamos y navegamos solo con mayor, cuando se consigue la mayor punta de velocidad, 16.7, impresionante, almenos para mi, solo con la mayor, la caña pasa por diversas menos, es flipante llevar un Vor, alguna olita maja, 2 metritos mas o menos, y ver como sale el agua disparadilla por la proa hacia arriba, en fin, la ostia. tras pasar trafalgar seguimos para cadiz, recogemos mayor y a motor hasta puerto, cuando nos damos cuenta que la cruceta mas alta esta fuera de su sitio sin poder arreglarla para el dia siguiente. que puedo decir, mala suerte.

de alli vamos a la reunion y ya se habia corrido la voz, y los 4 ya teniamos barco, tengo que agradecer a todos, el orden no indica nada, el noticia, el viejo lobo, queen veli, pillaban, todos tenian sitio y no les importaba que fueramos con ellos, gracias de nuevo, al final nos repartimos, nani en el pillaban, y ibon, david (el camara, que ya os enseñaremos el pequeño video que pudo hacer, el pobre en el Parque del retiro no se mareaba) y yo con el queen veli de agapito y sergio. salida problematica, con los motores precintados y un levante durito dentro de puerto, varios barcos se retiran, y algun otro se va contra varios barcos.
ya una vez en la salida, habia que tomar una boya de desmarque, y empiezan los primeros lios, de alli hacia afuera de la bahia, algunos por fuera de la baliza de aguas navegables (puede ser la boya de la pepa??)y el UCA de domingo galan, por dentro (como se nota qque lo conoce), este barco y el inutil, asi como el 40.7 Noticia 2, se desmarcan, el queen veli, viejo lobo y pillaban, nos quedamos rezagados, nosotros pensabamos que algo iba mal, y no ibamos desencaminados, con un rizo en la mayor y trinqueta no corria el barco, minutos mas tarde se escucha aviso de cambiar de rumbo a la flota por ejercicio de tiro en la zona, alguno no lo hace, por lo que se formaliza protesta por parte de uno de los barcos mas adelanttados a la llegada a ceuta.
seguimos navagando y primer tropiezo, david de madrid que hacia de camara, tras bajar a la cabina empieza a marearse, pasando unas horas fatales...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a patxikiter
esquitx (27-04-2010)
Antiguo 26-04-2010, 22:54
Corsario

Predeterminado Re: Debacle en la salida de la I regata intercontinental etapa i y 2

llegando a trafalgar sergio se da cuenta que hay agua en el barco, y mucha, empezamos a achicar y contactamos con el pillaban que estaba a unas millas de nosotros y lo primero que hace es acudir a nuestro encuentro, nos hacen de puente con la organizacion y les decimos que nos retiramos y que ponemos rumbo a barbate, mas o menos una hora despues, viendo que parecia que no entraba agua y revisando la cubierta por si entrara por la regala, sergio ve que el pozo de ancla esta lleno de agua, (cuanta agua puede haber en el pozo de ancla, para mi mucha), el barco habia estado en varadero y le habian taponado con unos trapos los imbornales, por lo que el agua entraba por el pasacasco por donde pasan los cables del molinete del ancla, se quitan los trapos y se empieza a vaciar el pozo. averia solucianada avisamos a la organizacion y la embarcacion de rescate que se habia acercado a nosotros (muchas gracias tambien)hacia tiempo pone proa a los demas participantes, el pillaban ya hacia tiempo que seguia la regata. nos vamos para ceuta a motor llegando a media noche, viendo la pelea que tenian el inutil team y el uca por entrar primeros en la linea casi sin viento.
dia de descanso el jueves y el viernes etapa a melilla.
hacemos una mala salida, al poner rumbo a melilla tras doblar punta almina demasiado cerca, desventados por esta, en lugar de ir mas hacia el norte como el resto de la flota. izamos el spi en punta almina y no lo bajamos hasta llegar a tres forcas, pasamos al pillaban que rompe el spi, el mannin, y el viejo lobo ya lo habiamos dejado atras hacia tiempo y mantuvimos una lucha con el cala iris (dufour 40) que nos costo pasarlo, pegados a tres forcas pasamos los farllones por dentro, cosa que el cala iris detras nuestro unas millas mas atras no hace, y llegando a melilla con una brisa que nos llevaba a unos 5 nudos, entrando a muy poco tiempo de barcos mas regateros, como el charro V, un first class 12 y algun otro mas.
al dia siguiente se ponen las clasificacioes, 8 en real, y 1º en compensado de la I regata intercontinental de altura de las dos clases, R1 y R2.(etapa ceuta melilla) y 5 en la general de las dos etapas.
Esperamos repetir participacion el año que viene

Editado por patxikiter en 27-04-2010 a las 01:34.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a patxikiter este mensaje:
ALZENIT (28-04-2010), Al_Tanllaui (27-04-2010), cantante (27-04-2010), esquitx (27-04-2010)
Antiguo 27-04-2010, 01:47
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes

Felicidades Patxikiter!! veo que lo pasásteis bien

A ver si la próxima nos la cuentas desde el VOR60

-
Citar y responder
Antiguo 27-04-2010, 08:01
Hermano de la costa

Imagino que la boya a la que te refieres es la boya ANA (no hay boya Pepa)

Entre esta boya y las piedras hay muchísima agua, se puede ver en las cartas.

¿La 2ª etapa que fue de encalmadas? Me ha sorprendido el mal resultado del Viking (UCA)

Salu2
Antiguo 27-04-2010, 09:53
Corsario

Viento muy flojo a la llegada a Melilla
Citar y responder
Antiguo 27-04-2010, 14:50
Corsario