La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-04-2010, 00:41
Dymo Dymo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 131 Agradecimientos en 34 Mensajes

Buenas, tómense lo que quieran, pago yo.

Tengo que hacer toda la instalación eléctrica nueva a una pequeña motora fueraborda de 5m y me asaltan varias dudas,
  • cantidad, tipo y amperaje de las baterías

En principio solo tengo que llevar el combo gps-sonda, las luces de navegación, una tira de luz led de mínimo consumo, una radio y la bomba de achique, a parte del obvio arranque del motor. Con una batería para todo supongo que iría sobrado y el consumo será mínimo pero por seguridad y teniendo en cuenta que me caben, pondría dos. Ahora, de que tipo y amperaje recomendaríais. Podría sumar los consumos de los aparatejos pero de momento solo tengo el combo por lo que no se lo que gastan el resto.
  • el negativo

Para simplificar la instalación estaba pensando en tirar una sola linea sobredimensionada para el negativo que de la vuelta por todo el barco usando conectores Scotch Lock para conectar los aparatos y el positivo conectarlo punto a punto desde el cuadro de interruptores. Se puede hacer?

Gracias por vuestra ayuda!
Citar y responder
Antiguo 30-04-2010, 01:07
Scou Scou esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 26 Agradecimientos en 25 Mensajes

Quizá sea partidario del "porsiacaso", pero con dos baterias del orden de 70 A te bastaría e irías bien servido( las puedes adquirir especiales marinas), un conmutador para selecionar la batería que deseas ( una para arranque y otra para servicios), un cargador para cuando estés amarrado en puerto poder renovar carga con su conector y cable corrspondiente y un cuadro eléctrico para distribuir la energía... es lo básico.
Puedes tirar una línea de común o negativo si es suficientemente gruesa para todo el ciercuito, pero prefiero lineas independientes de positivo y negativo para cada elemento a partir del cuadro eléctrico porque los interruptores, prefiero que corten los dos polos para evitar rarezas y por sencillez de mantenimiento...eso sí, es más cable. De la batería al selector tiras dos cables gruesos ( + y -), y a partir de ahí , del grosor recomendado para cada servicio. Para poder testear el consumo y la carga en su caso, un amperímetro te dará buen servicio, y si quieres, voltímetro, para poder ver el voltaje de las baterías, no hacen falta dos, con uno y un conmutador que te permita cambiar de una a otra es suficiente; tanto voltímetro como amperímetro son baratos ( dentro del orden de locura que es todo).
Planea todo bien, hazte un esquema previo, guarda una copia del definitivo y rotula todo para posteriormente poder encontrar todo bien y no tener esa especie de locura que suelen ser los tendidos eléctricos, sobredimensiona ahora que estás a tiempo y prevé posibles ampliaciones.
Saludos y ronda.

Editado por Scou en 30-04-2010 a las 01:12.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Scou
Dymo (30-04-2010)
Antiguo 30-04-2010, 01:27
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

No estoy de acuerdo con el anterior cofrade, para mi el negativo no es necesario ni siquiera llevarlo al tablero, solo si lo necesitas para alguna funcion como un amperimetro o iluminacion, es mucho mas facil como tu dices un cable grueso y llevar lo negativos a el.
Yo uso regletas, y cable grueso como el de alimentacion del motor de arranque para conectarlas a la bateria.
Pero cada cual tiene su idea. Lo importante si lo puedes hacer como tu dices.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albatros
Dymo (30-04-2010)
Antiguo 30-04-2010, 05:22
BAUXA BAUXA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 63 Agradecimientos en 45 Mensajes

Hola Dymo, despues de unas cañitas te dire en mi velero de diez metros y en crucero llevo dos baterias de 75 Amperios que me cubren tranquilamente lo que consumo. A ti lo que te hace falta es una bateria de arranque que para un baro de 5 metros el motr que llevaras sera del orden de 90 CV, por lo que con una bateria de 45 amp. de automocion(barata y poco peso) vas servido, contando el consumo de sonda o ploter, o ambos; y por seguridad montas dos baterias con sus desconectadores, como bien te han aconsejado nuestros compañeros.
Para el servicio al cuadro se supone que puedes llevar una sonda, un gps-ploter, luces de navegacion, instrumentacion,... poca cosa; por lo que te aconsejari una linea(+ y -) de 6 mm2 derivando el negativo desde regleteado hasta los servicios directamente(2,5 mm2); y el positivo desde regleteado a interruptores unipolares y de ellos a los diferentes servicios(2,5 mm2).
Lo que si es importante para mi es estañar todas las puntas de cables para asegurar en el tiempo la continudad de un buen contacto, ya que el ambiente marino es muy agresivo con el cobre de los cables.
Espero que algo de lo que escribo puedas aprovecharlo combinandolo con las sensatas propuestas de los demas cofrades.
Saludos y buen viento, Bauxa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BAUXA
Dymo (30-04-2010)
Antiguo 30-04-2010, 09:02
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Buenos y

Un pequeño consejo, ese tipo de conectores si quieres evitarte problemas.

Para derivar las conexioes yo uso esto pero las regletas de toda la vida de tornillos tambien valen.

Si poner dos baterías,.......yo primero miraría si tienes capacidad para tenerlas cargadas, ya que con una es suficiente para lo que necesitas, pero vale más tener una cargada que dos descargadas.

Editado por TAMAMOANA en 30-04-2010 a las 09:05.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA
Dymo (30-04-2010)
Antiguo 01-05-2010, 19:09
Dadoo Dadoo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 6 Mensajes

Hola, tienen algún nombre especial esos conectores?. Buen dia
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360