![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que vallan por delante unas gordas, foreros
![]() ![]() ![]() Bueno la cuestion que aqui se os presenta es algo enreversada: estoy empezando a sacarme el per con una academia aqui en sevilla y este fin de semana he salido a navegar por primera vez con unos amigos. El tema es que estuve disfrutando de una apacible navegacion a vela durante mas o menos 1 hora, hasta que me entro un mareo de cojones. Es verdad que era la 1 vez que salia a navegar, que el barco se movia mas de lo normal... pero despues del mareo que me entro estoy muy desanimado: ¿esto suele pasarle a los novatos o cuanto tenga el titulo voy a ser un patron incapacitado? La verdad es que estoy roto por dentro, haber si algun cofrade me puede resolver la duda. Muchas gracias, pero tenia que soltar mis sentimientos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No te preocupes, es bastante normal el que te hayas mareado.
Con el tiempo a base de navegar se te irá pasando, aunque algunos después de 35 años en la mar, algún dia nos toca. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Yo nunca me he mareado navegando, pero he tenido tripulantes que se han mareado el primer dia y el segundo dia se han comportado como si llevaran 20 años navegando nada de mareos.
Otro ejemplo es mi suegro que es Patrón de Yate y se mareaba tanto que tenia que salir siempre a navegar hasta las cejas de biodramina, un buen dia se le olvidó tomarla y se dió cuenta de que ya no se mareaba. De esto hace ya mas de tres años y nunca mas a vuelto a marearse a fecha de hoy.
Buena Proa!!!! ![]() El estrepito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones y del trueno al son violento y del viento el rebramar yo me duermo sosegado arruyado por el mar.... Jose Epronceda. |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() Dicen que el almirante Nelson, ya siendo almirante, aún se mareaba. No te hagas ilusiones, pues. Pero seamos positivos: Cuando vayas a navegar, tómate algo para prevenir el mareo (muy popular la Biodramina C, o sea, con "C"afeína, para no dormirte, y el estugeron gotas). Yo, despues de algunas decenas de miles de millas navegadas, aún tomo la primera y me va bien. No te olvides de algo muy importante: esos productos no "quitan" el mareo, si no que lo previenen. La Biodramina la puedes tomar desde 24 horas antes del embarque, cada 6 u 8 horas y hasta 24 horas despues. Y ya sabes: Estos productos son medicamentos. Lea las instrucciones y consulte o farmacéutico. Y otra cosa positiva: el mareo se acaba al llegar a puerto! Suerte |
|
|
||||
|
||||
|
dice un dicho: "quien no se ha mareado todavía es que no ha navegado lo suficiente".
No te preocupes, que es normal, para ti ahora será lo peor del mundo haberte mareado, pero ya te marinizaras. No te cortes de tomarte la biodramina, que para eso se ha inventado. Animo y una rondita. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
PUES LO MAS PARECIDO A UN MAREO QUE HE SUFRIDO YO, FUE JUSTAMENTE AL TOCAR TIERRA FIRME EN EL PANTALAN DESPUES DE 17 HORAS DE NAVEGACIÓN
Buena Proa!!!! ![]() El estrepito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones y del trueno al son violento y del viento el rebramar yo me duermo sosegado arruyado por el mar.... Jose Epronceda. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No lo pongo en duda, ¡faltaría más! pero aún no he visto a nadie potar agarrado al pantalán. En cambio sobre la regala... |
|
|
||||
|
||||
|
Si despues de ese marrón tienes ganas de embarcar de nuevo ...prueba superada...
Tu biodramina con cafeina profilácticamente,y un buen bocata de anchoas con una cerveza bien friá ,a los primeros síntomas ,mano de santo. ...Y si aún así ,viene la "potada";ya sabes siempre a sotavento y no te apures pasa y mañana será otro día. |
|
|
||||
|
||||
|
El Pimperan también puede ayudar. Es un jarabe muy utilizado para contrarestar los efectos de la "quimio" que como sabreís son los continuos vómitos.
Un brindis con cervecita que ya se acerca el calor ![]() Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mi particulamente me gusta este efecto y me dura bastante tiempo, ya que no comporta un mareo concreto que llegue a hacerte vomitar. Para mi es agradable. Aparte de los naturales efectos del paso por todas las tabernas de puerto, es causa del andar zigzagueante con que se representa historicamente a todos los marinos que han desembarcado despues de largas estancias a bordo. Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas birras para todos
![]() ![]() ![]() Yo me mareo sólo con pensar que no puedo navegar (ahora) ![]() ![]() Al principio (hace diez años) no sólo me mareaba, ![]() sino que además me daba un miedo terrible el mar, no dejaba de pensar qué pasaría si se hundía el barco, tonto de mí![]() ![]() ![]() Ahora ya sólo me mareo si me invitan los compañeros de la Taberna a alguna birra ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Un saludo
|
||||
|
||||
|
Saludos y unas
mira el pasado fin de semana, estuve pescando a jigging y aunque el mar estaba tranquilo, de repente me vino el mareo, poté por la borda sin soltar la caña y nada mas potar, me pasó. A los 10 minutos pillé un abadejo de 2,5 kilos. No pasa nada, anímate que todos nos mareamos. Creo que unas patatas fritas con cocacola son muy efectivas. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola, soy de los del mareo en tierra, y como apuntaba el cofrade, tambien me es agradable ese leve "pedillo"....
Amigos míos se mareaban como botes y aún tienen ese síntoma, pero lo controlan ya sin tomar nada...me dicen que es fundamental no sugestionarse, no vivir con la eterna amenaza in mente de que te vas a marear, o, sin lugar a dudas, lo provocarás, hay mucho de somatización en todo y el cerebro es poderoso...y si puedes, evita el "cuchareo" del barco fondeado; los demás movimientos del barco, incluso violentos, hacen menos efecto....si vas con más gente, y puedes, un baño es el mejor remedio al primer síntoma. Todos los remedios anteriores son buenos, el que a ti te vaya mejor, será el efectivo, lo encontrarás y no te preocupes, poco a poco pasa, o al menos, lo controlas y el efecto es mínimo Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El wodka es mano de santo pero sin pasarse con un chupito es suficiente
Ron ron ron la botella de ron ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Disculpad el rollito pero merece la pena (creo).
Para refrescar un poco la lectura:CINETOSIS O MAREO: Literalmente, el mal causado por el movimiento. Sucede también en vehículos y trenes, pero más en barcos. El cuerpo tiene 5 sentidos ¿verdad?. Eso nos han contado pero es una gran mentira. Tenemos unos sentidos especiales en las articulaciones llamados PROPIOCEPTORES que se encargan de decirnos cómo tenemos dicha articulación [prueba a cerrar los ojos y que alguien coloque tu brazo en una posición - tú sabes perfectamente cuál es sin abrirlos gracias a la información que te dan los propioceptores] Tenemos propioceptores en rodillas, cadera, hombro... pero también en las cervicales, plantas de los pies... Además, existe una sensación de movimiento en el estómago (acentuada si lleva líquido), y otros órganos específicos de equilibrio (ó. vestibular) en el oído. [Imagínate una esfera medio llena de agua. A medida que el cuerpo se inclina, el agua moja diferentes áreas de la cara interna de esa esfera. Esta cara interna informa al cerebro de la posición en la que estás] ¿Cuál es el problema que causa la cinetosis? Que los ojos dicen una cosa y todos los demás sentidos dicen otra. Cuando uno está atendiendo al compás, o buscando en un tambucho, o abajo en la cabina... no ve el horizonte y no prevé el vaivén (cabeceo o balanceo) del barco, con lo que de repente sus propioceptores informan con excitación de un cambio de postura, cuando los ojos dicen que nada ha cambiado. El organo vestibular reacciona sin prisa, mientras que el estómago y vísceras manifiestan las fuerzas gravitatorias ladeadas según esté el barco, pese a que mis ojos siguen diciendo que "aquí no pasa nada"] Soluciones PREVENTIVAS: Biodramina antes de salir. Chicle al embarcar. No bajar a cabina. Mirar permanentemente el mar y el avance del barco. Que el viento nos de en la cara ayuda a una mejor propiocepción de la situación. Soluciones PRÁCTICAS a bordo: Mascar chicle. Esto ayuda a estimular la actividad del órgano vestibular. Procurar que el barco no vaya despacio. Algún pantocazo vendrá bien. El que se puede marear debería gobernar el timón. Eso permite anticipación. El que se puede marear debería ir agarrado a elementos fijos, que reaccionan con el barco. El que se puede marear debería ir controlando el avance del barco y el horizonte. El que se puede marear debería ir lo más a popa posible, y en crujía. Si el barco escora, el que se marea deber ir en la banda alta, bien agarrado. Soluciones UNA VEZ QUE HA SUCEDIDO: Sentarle a popa a sotavento con el cubo de plástico preparado. Algunos mareados manifiestan mejorar con la posición de tumbado (el estómago se relaja) mejor si es sobre el lado izquierdo (no importa zurdos, es una cuestión anatómica). Volver a puerto. NO hay mayor mal que una cinetósis náutica. El mareado quiere morirse. Todos tienden a hablar con él para calmarle o darle ánimos cuando lo único que quiere es MORIRSE. Si se le estima en algo, debemos volver a tierra lo antes posible. Si no es posible, aplicar técnicas anteriores y sobre todo que gobierne él la embarcación bien sujeto a elementos fijos y atado. Lo de ir bien agarrado no es por si se cae, que para eso está el arnés y la línea de vida. Es para que el barco le transmita físicamente el movimiento al cuerpo, no sólo a través de las plantas de los pies en forma de diferentes presiones, sino a través de los propioceptores de hombros, codos y muñecas. Es decir, una persona "atada" al barco se mueve más rígidamente con éste y se marea menos que quien está contínuamente compensando "en vacío" sólo con la información recibida por las plantas de los pies y las rodillas que reciben presiones inesperadas. Si vomita, mejor que mejor. Chicle y todo avante. Nota: Factura propia. Corríjanme médicos y expertos que sabios tiene esta Taberna. Juanitu. ![]() He dicho.
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 03-05-2010 a las 23:27. |
| 3 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
...querido cofrade...antes que nada vaya una copa a tu salud...
. Que mal se pasa con el mareo!!!.. es verdad... pero solo el que no navega es el que no se marea!!! . Si te sirve de algo, termino de comprarme un 32 pies y en el traslado me maree...pero es algo con lo que hay que enfrentarse...en un artículo lei sobre un chico que se mareaba siempre y decidió salir con su pequeño velero, quedarse al pairo y ponerse dentro a leer etc... así dia a día ...hasta que se acostumbro...ahora navega por todo el mundo... Creo que a pequeñas dosis puede solucionarse y hay muchos factores que afectan...y no siempre fisiológicos... es decir...ya verás que cuando seas tú el patrón..todo cambia...estuve toda una semana de charter por mallorca y ni pensé en los mareos...ya que dependía de mi la navegación... en cambio si dependes de otros o ves que no puedes decidir si volver a puerto o no...afecta!!!... no te desanimes...eh!!! y disfruta del mar...que es increible!!!!![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Yo me mareo, me saque el PER, me compré un velero y el primer dia que salí solo con él me mareé tanto que casi no pude volver a puerto, cuando atraqué me tumbé en la cabina y estuve allí varias horas hasta recuperarme, luego cunado trasladé el barco la travesía duró una semana , cuando no tenía más que vomitar tenía que tomar prinperan y después de 4 años con barco me mareo sobre todo cuando no navego durante algunas semanas, solución biodramina antes de salir los primeros dias, cuando llevo varios dias navegando soy capaz de no tomar nada y hasta bajo a la cabina.
Renunciar a navegar nunca, no se te ocurra, hay que sobreponerse. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, birras con biodramina para todos
![]() ![]() Mi padre me dio un consejo hace ya unos años y a mi me ha servido para hacer muchas millas en barcos de la armada, incluida travesía atlántica y bordear escocia en el mes de diciembre... El truco era comer siempre algo con aceite. Bocata de sardinas en aceite, atún en aceite y algunas veces cayeron cucharadas de aceite. Lo dicho, a mi y a todos los que se mareaban que estaban conmigo nos funcionó. salud cofrades |
|
|
||||
|
||||
|
Normal Polilla. Aparte de lo ya apuntado estupendamente por Juanitu, una cosa es el mareo y otra cosa es romper a vomitar. El primero tiene un punto psicológico que se puede llegar a vencer (o no) si estas ocupado en un cargo de responsabilidad a bordo, o entretenido. Ya sea llevando el rumbo o con un winche de mucho trajín.
La cosa del aceite tiene que ver con el acto físico de vomitar ya que el aceite crea una pared en el estomago que hace de protector e impide que se te revuelva y acabes asomado por la borda, normalmente de sotavento, aunque no todo el mundo lo sabe o le da tiempo. La biodramina funciona. El primperam también. El aceite también. Y un sin fín de remedios caseros ya hablados. Pero el mejor de todos es estar ocupado y concentrado, a ser posible en algo que sea o se sienta de mucha responsabilidad. La posición peor para el mareo es la de Patron de Yaque. Posición que ocupa el que esta más cerca del tambucho y más o menos desocupado y al que todo el mundo dice: "ya que estas ahí bajame a por una cervecita, ya que estas ahi acercame el jersey, ya que tal, ya que cual" en una de esas bajadas....zas....la tienes liada. Para no hacerlo muy largo dire sólo una cosa más.....prevención. A ser posible no liarla la noche anterior. No comer cosas muy historiadas antes, y si con aceitito. Tomar biodramina. Estar a barlovento. Implicarse. Patrones: Ojo a los bostezos de vuestra tripulación, son el primer sintoma. Yo siempre llevo dos o tres biodraminas en un bolsillo por si acaso, es rapido de administrar. Ojo también al efecto "simpatia": si dos están mareados y uno vomita el otro le seguira sin remedio alguno. Saludos. ![]() |
|
|
|
Consúltale al cofrade chemamoreno, que sabe mucho de estas cosas
![]() Hace casi un lustro salió esta consulta en la taberna. Me ha entrado nostalgia de ver quiénes respondían: http://latabernadelpuerto.com/foro/v...ic.php?t=37250 Luego, tras seguir los consejos de Bitxo escribió su crónica: http://www.chemamoreno.net/FOTOSWEB/...05/page_01.htm y su correspondiente hilo tabernario: http://www.latabernadelpuerto.com/fo...ic.php?t=37396Todos los enlaces son de lectura recomendable ![]()
|
||||
|
||||
|
Mis peores mareos han sido siempre de tripulante, de patrón solo recuerdo haberme mareado ligeramente en una ocasión y se me pasó enseguida...siempre el primer día, luego ya el cuerpo se hace al vaivén
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Uno de mis hijos se mareaba casi siempre, así que se inflama a biodramina y se tiraba el día entero más dormido que despierto. Lo malo es que en navegadas largas es como si no llevases a nadie contigo porque le entra sopor, hasta que un día..................... rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr (esto es un redoble de caja) se le ocurrió probar unas pulseras que venden en las farmacias para las náuseas de embarazadas y personas sometidas a quimio y han sido mano de santo. No ha vuelto a probar la biodramina. Tienes que leer bien las instrucciones y colocarlas donde te dicen para que sean efectivas. A su novia le pasaba lo mismo y también funcionó. ¿Será sugestión? Puede que sí, pero no se ha vuelto a marear y además me sirve de marinero ![]() ![]() ![]() No sé cómo andarás de pasta porque cuestan 10 euros. Te recomiendo que las compres pronto antes de que se pongan de moda para la náutica y pasen a costar 100 ![]() ![]() ![]() No te desanimes y suerte. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
un buén consejo es mirar el horizonte o tierra y estar al fresco y callado.
un saludo y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
lo pregunto para utilizarlo de señuelo, ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|