La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-05-2010, 15:42
manueldenia manueldenia esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
3 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Comunicar plan de navegacion por si acaso....

Saludos a todos y unas rondas.

Cuando salgo solo o navego en una zona poco transitada me doy cuenta de que si caigo al agua o ante una emergencia que impida tomar medias para comunicar la posición, es muy facil pasar desapercibidos bastante tiempo, sin que se lleve a cabo una busqueda.

La cosa esta en que no siempre sabe alguien en tierra cual va a ser la ruta a seguir o ni si quiera si estamos en el mar o en la sierra, e incluso si dejamos el plan a alguien, a la hora de salir al mar las condiciones que nos encontramos condicionan mucho la navegación. El club nautico tampoco es una opcion, pues tengo el barco en los amarres publicos.

Por ello, mi pregunta es: ¿ se puede comunicar a salvamento maritimo, via vhf ,nuestro plan de navegación, e incluso modificarlo si cambiamos la ruta, y de esta manera, en caso de no llegar a comunicar el fin del seguimiento de nuestro plan, iniciar la busqueda?
Citar y responder
Antiguo 04-05-2010, 15:49
akent akent esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: Comunicar plan de navegacion por si acaso....

es algo totalmente recomendable para hacer

les comunicas por ejemplo algo tan simple como la hora de llegada y q vueleves a comunicar con ellos a esa hora, y si por alguna razón no comunicas con ellos, ellos son los q te intentan localizar, y en caso de no poder, inician el mecanismo de seguridad

aK
Citar y responder
Antiguo 04-05-2010, 15:51
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,304
Recibió 458 Agradecimientos en 269 Mensajes

Manuel, no creo que Salvamento esté para eso, lo que quizás si puedas hacer es dar parte en capitanía (Supongo que sería en las oficinas que gestionan los amarres publicos).

En cualquier caso, lo prudente es dejar a una persona informada acerca de lo que piensas hacer (Ruta, horarios etc), para en el caso de que no des señalles de vida se pongan las pilas.

Salud y buena proa
Citar y responder
Antiguo 04-05-2010, 15:57
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

La recomendación de Cruz Roja del Mar y de Salvamento Marítimo es "dejar información del plan de navegación", pero no se indican los canales ni existe ninguna directriz o circular de Marina Mercante.

Lo realmente recomendable sin ser agonías es tener informado a algún familiar o amigo de nuestras intenciones y nuestro derrotero previsto, así como la hora de regreso. Si es para largo, unas llamadas al móvil ayudan para corroborar o modificar la información.

Un saludo.
Antiguo 04-05-2010, 16:03
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

Hola.
Por aqui por Canarias se de bastantes navegantes que lo hacen.

Se comunica a Salvamento Maritimo los datos de la embarcación, travesia a realizar y hora estimada de llegada.
Cuando llegas a tu destino lo comunicas y sin problemas.

Hay que reconocer que estos señores de Salvamento Maritimo son
unos Angeles del Mar. Siempre estan hay.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 04-05-2010, 16:44
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

completamente de acuerdo , llamada a salvamento cuendo se sale indicando el nº de personas a bordo , el modelo y matricula del barco

un saludo

pd : a la hora de salir por el monte lo mismo pero con la GC

Citar y responder
Antiguo 04-05-2010, 17:01
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Por aquí se hace bastante.
Llamas a Salvamento Marítimo por le 16 o mejor por el canal local (10, 74,...sino ya te redirigirán ellos al canal adecuado) y les dices que sales, tipo de embarcación, personas a bordo (niños), zona de navegación y hora de regreso o de llegada a destino estimada.

Por ejmplo: llamo para comunicaros que salimos a navegar, velero (ya te has identificado antes), dos adultos y dos niños, por la zona tal, o hasta puerto cual y volver a tal hora, o hora estimada de llegada tal.
Si cambias el plan, les das un toque. Cambio de planes, vamos para ...y hora de llegada...

MUY IMPORTANTE acordarse de llamar al volver. Aquí en verano suelen pedir los móviles, por si te olvidas.....antes de liarse a buscar llaman al móvil.

Algunas barcos de estos de grupos de alquiler lo tienen por norma.

Pero la verdad es que si lo hiciera el 100%, algunos dáis sería inoperativo. Y supongo que si hacéis esto en algunas zonas pueden flipar....
Pero con cortesía y educación...

por los de SM
Edu
Antiguo 04-05-2010, 17:17
xiconeta xiconeta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes

Un buen ron Tabernero por favor, y/o cafés para los presentes!.

En mi caso, siempre cuando vamos de travesía, dejo los datos del plan de ruta al puerto de salida, y envió un email o fax al puerto de destino, con los siguientes datos:

- Nombre, marca y modelo de la embarcación, con indicación de su eslora y manga.
- Nº de tripulantes a bordo.
- Teléfono y nombre de una persona en tierra que sepa de los detalles de la travesía.
- Puerto de salida y puerto de destino.
- Fecha y hora de salida, fecha y hora prevista de llegada.
- Rumbo previsto
- Color de la embarcación con distintivos que la identifiquen (p. ej., casco blanco con amplia franja azul en ambos laterales de la obra muerta)
- Nº MMSI

Al llegar a destino llamo al puerto de salida avisando de nuestra llegada al destino.

Salut!

Editado por xiconeta en 04-05-2010 a las 18:13. Razón: Omisión dato
Citar y responder
Antiguo 04-05-2010, 17:46
rumb@tahiti rumb@tahiti esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 52 Agradecimientos en 26 Mensajes

Avisando en tu puerto (capitania, oficinas, marineros,...) es igual o más efectivo, pues tienen más control sobre sus barcos. Avisas de la partida destino y recorrido, si el pueto de regreso es el mismo hora de regreso, si es distinto avisas de la hora de llegada al puerto de destino.

Es una practica que se tendria que hacer con más frecuencia, sobre todo si se navega solo.

Citar y responder
Antiguo 04-05-2010, 18:11
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Creo que es una buena idea, pero yo nunca he oido a nadie dar su plan de navegación o solicitar canal para retransmitirlo ( en mi zona) supongo que se hará una llamada por el canal 16 y comunicarás tu intención de dárles tu plan de navegación y ellos te remitirán a otro canal de trabajo en donde les podrás dar todos los datos ¿no?.... si es así y alguién lo puede ampliar creo que es un tema interesante.....
De todos modos yo sigo navegando atado a mi VHF portatil.....porsiacaso,,,,,y ahora he adquirido una radiobaliza personal que me la tendré que atrar al cuello .
Antiguo 04-05-2010, 18:19
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Se me ocurre que si cada barco da su "plan de ruta" para cada salida, van a hacer falta bastantes personas en Salvamento Marítimo solo para esta tarea . Otra cosa es pedir un seguimiento cuando ha surgido una complicación, práctica recomendable y habitual.

Enviar estos datos al Club Náutico de destino está muy bien.... para alimentar el contendor de papel (vamos, le digo yo al contramaestre de mi club que tiene que estar atento a cada barco que no llegue cuando ha indicado y le da un ataque de risa).

En cuanto a dejarlo dicho a amigos, está muy bien, siempre que se le explique claramente que en el mar ha imponderables, porque me veo a toda la flota de SM buscado un barco por una encalmada. En este caso deja de tener mucha utilidad porque, ¿cuantas horas de retraso dejamos de margen antes de montar el show?

Siento ser tan crítico, o quizá tan realista. Creo que la única forma de asegurarse cierta seguridad es el uso de una radiobaliza personal (que conste que yo no la tengo aún ni tengo comisión). Lo demás no me parece efectivo.
Citar y responder
Antiguo 04-05-2010, 18:45
atlantic atlantic esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

alguien ha pensado en AIS??????

un estándar internacional que además de verte en casa en servicios como localizatodo o marinetraffic, te ve salvamento marítimo en todo momento y te llama por DSC porque conoce tu MMSI, transmite tu posición gratuitamente de forma automática cada 30 segundos por VHF y los de SASEMAR te tienen vigilado 24/7.

Citar y responder
Antiguo 04-05-2010, 19:36
JON JON esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 115 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Creo que es una buena idea, pero yo nunca he oido a nadie dar su plan de navegación o solicitar canal para retransmitirlo ( en mi zona) .
En Bilbao es bastante habitual. Hay mucha gente que informa de sus salidas de día a Castro...Laredo...Plencia...

Un saludo.

Jon.
Citar y responder
Antiguo 04-05-2010, 20:28
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Creo que es una buena forma de añadirle mas seguridad a una travesia, no para una salida mañanera o para una ruta costera de puerto en puerto, sin perder de vista la costa.

Tampoco creo que te pongan pegas, seguro que te tienen en cuenta.

Pero, se me algunas situaciones, que no tengo suficientemente claras.

¿Llamamos a las costeras o a las que dirigen el trafico?
Si llamo a mi costera, Cartagena radio, para informar de mi salida y destino, cuando llego por ejemplo, a Ibiza, tendria que comunicar con Ibiza radio, informando de mi llegada ¿ se lo comunican ellos a Cartagena?

Pero si debo comunicar con trafico maritimo, me corresponderia valencia trafico, que dudo que tenga cobertura en cartagena, a no ser que hagan de repetidoras las costeras.

Otra cuestion, si la ruta prevista en mi travesia, excede de mi zona de navegacion. Cartagena- ibiza en zona 3. Si voy a rumbo directo me pasaria, no demasiado, de las 25 millas, a rumbo 050, desde cabo de Palos, solo hay un par de puntos que estaria 27 millas de costa. ¿ que se haria.......?

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 04-05-2010, 20:55
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ayapitas Ver mensaje
Manuel, no creo que Salvamento esté para eso, lo que quizás si puedas hacer es dar parte en capitanía (Supongo que sería en las oficinas que gestionan los amarres publicos).

En cualquier caso, lo prudente es dejar a una persona informada acerca de lo que piensas hacer (Ruta, horarios etc), para en el caso de que no des señalles de vida se pongan las pilas.

Salud y buena proa
Es mas, Salvamento Maritimo esta para eso, se debe de comunicar plan de navegacion, nº de personas abordo y hora estimada de llegada.
Casi todo el mundo lo hace, y si no le llamas a la hora que ñe has dicho que vas a llegar, ellos intentan contactar contigo.
Citar y responder
Antiguo 04-05-2010, 21:02
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Como dice otro forero anterior, yo tengo el barco en el Abra de Bilbao y soy uno de los que llamo a Salvamento Maritimo (Bilbao Trafico) cuando hago salidas en las que me alejo de la costa o voy de travesia. Te atienden perfectamente, les comunicas la hora estimada de llegada y les reportas la llegada a ellos o a otra estacion de salvamento que esté en tu cobertura de VHF. LLevan un control sobre todas las salidas reportadas, ya que una vez que a unos amigos se les olvidó llamar a la llegada, se pusioron en contacto con el puerto para que fueran a mirar si estaba el barco atracado (como así era).
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 04-05-2010, 21:08
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Complementando lo anterior, creo que hay mucha gente que le dá corte hablar por la emisora y por eso no se atreve. Os puedo asegurar que en las estaciones de trafico con las que yo he conectado, tanto las del Cantabrico como las francesesas, siempre me han atendido perfectamente.
Eso si, lo maximo que os puede pasar es que os manden deletrear el nombre del barco (usando por supuesto el codigo internacional).
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 04-05-2010, 21:09
puma puma esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 28 Agradecimientos en 13 Mensajes

unas cervecitas para todos.

Siempre que realizo la travesia Coruña Ria de Vigo , al salir doy aviso a Trafico Coruña y al llegar a Trafico Vigo. Casi te dan las gracias por comunicarselo. Cuando lleve AIS ya no hara falta, o no ?
Citar y responder
Antiguo 04-05-2010, 21:57
atlantic atlantic esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Exacto Puma, te ahorras las llamadas y cambios de rumbo o plan, aunque nunca esté de más llamar a Tráfico. AIS convierte la navegación marítima en lo equivalente al control aeronáutico.

Simplemente ven cuando sales, cuando entras y donde estás en tiempo real en todo momento siempre que estés en cobertura VHF de sus costeras.

Con un AIS clase B 10-15 millas de la costa es lo habitual aunque con una buena instalación y altura de la antena de VHF bastante más.

Citar y responder
Antiguo 04-05-2010, 23:54
Galeote Galeote esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes

...tomo nota de todos estos buenos consejos...y brindo por ello... Yo pienso que más vale pecar de previsor...no?, cualquier medida es poca y hará que la travesia sea más segura...
Antiguo 05-05-2010, 03:09
Puff Tenerife Puff Tenerife esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cervezas para todos...
Por aquí en Canarias es una costumbre habitual comunicárselo a Salvamento Marítimo, (Tenerife Tráfico) por el canal 74 cuando hacemos travesías entre islas, la primera vez te solicitan una serie de datos con respecto al barco: modelo, color del casco, color de las velas, matrícula, nombre y apellidos del armador, etc... te recuerdan llevar al corriente el equipo de seguridad y la titulación... y luego en las siguientes travesías entre islas ya te tienen censado y solo te preguntan el nº de tripulantes, el puerto de destino, una hora estimada de llegada y un teléfono de contacto en el barco y otro tfno. de contacto de algun familiar o amigo en tierra... Es importante llamar cuando llegas a destino y si te has retrasado por falta de viento o alguna incidencia... una vez no comuniqué la llegada por problemas con la radio y fueron ellos los que me llamaron a mi por teléfono... No creo que sea un abuso, al contrario, son ellos los que te invitan a hacer un Plan de Navegación cuando vas a hacer alguna travesía más larga de lo habitual, aquí en Canarias, movernos de una isla a otra... no lo hacemos cuando salimos a navegar por la zona en plan navegación costera... mis amigos tienen el mismo hábito de llamar por el 74 y hacer el Plan...
Saludos a todos y ahora unos Arehucas con CocaCola...
Citar y responder
Antiguo 05-05-2010, 09:17
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Creo que es una buena idea, pero yo nunca he oido a nadie dar su plan de navegación o solicitar canal para retransmitirlo ( en mi zona) supongo que se hará una llamada por el canal 16 y comunicarás tu intención de dárles tu plan de navegación y ellos te remitirán a otro canal de trabajo en donde les podrás dar todos los datos ¿no?.... si es así y alguién lo puede ampliar creo que es un tema interesante.....
De todos modos yo sigo navegando atado a mi VHF portatil.....porsiacaso,,,,,y ahora he adquirido una radiobaliza personal que me la tendré que atrar al cuello .
Aupa MAriñel,

Como te dice Jon, en Bilbao es bastante habitual. Aparte del 16, en Bilbao el canal de trabajo de Salvamento Marítimo (o Bilbao Tráfico...) es el 10. En tu zona creo que el 74.
Llamas por el 74, dices que llamas para comunicar tu plan de navegación, embarcación , tipo, personas a bordo y hora estimada de llegada y ya está. Si tu destino está en otra zona ellos mismos te dicen que llames allí y ellos se cruzan la información. Y acuerdate de avisar al llegar.
De momento, y supongo que mientras no se sature, los avisos son bien recibidos.
Yo tampoco aviso cuando salgo a dar un paseo de unas horas sin rumbo fijo, o a una regata, que avisan ellos del plan, pero sí lo hago en navegaciones mas largas, sobre todo cuando voy en solitario.
Siempre han sido muy corteses y educados y muy profesionales.

Edu
Antiguo 05-05-2010, 09:35
malajunta.bcn malajunta.bcn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 42 Agradecimientos en 21 Mensajes

En Argentina, Uruguay, Brasil y USA es obligatorio dejar por escrito en el Club el plan de navegación en un "libro de despachos".

Se tarda un minuto y es tan básico como dejarle al responsable de la marinería los datos de la matrícula, patrón, hora de salida y estimada de regreso con una descripción elemental del plan de navegación ("navegación costera") y un móvil para comunicarse.

Luego cada país tiene sus matices, pero en ARG si se cruza a países vecinos ya es necesario un ROL de despacho en la Prefectura Naval (= Guardia Civil del Mar) que tiene forma de tríptico y es bastante más burocrático de llenar: entre otras cosas los datos de todos los tripulantes, titulaciones, DNI´s y móviles de cada uno. Al armador además le piden el certificado de seguridad del barco, copia del título de propiedad y seguro.

Lo interesante del ROL es que es un tríptico: el primer ejemplar se lo queda el puerto de salida. El segundo se lo queda el ultimo puerto visitado (si hay puertos intermedios o de arribada forzosa sólo se intervienen los ejemplares y los conserva el armador). Y al volver al puerto de salida se debe entregar el último ejemplar nuevamente en la Prefectura dentro de las 48 hs de arribado.

Es un reverendo coñazo burocrático pero todo el mundo lo cumple. Y tengo que decir que la Prefectura es de las pocas instituciones que funcionan más o menos bien, en un país que en lo demás está patas arriba.

También hay Salvamento Marítimo, pero ellos funcionan "on demand" y con el taxímetro siempre encendido. Funcionan como una empresa privada y te facturan hasta el saludo.

En lo personal creo que es conveniente avisar al Club, como mínimo cuando el barco no vaya a pasar la noche en su amarra. Y en largas travesías un aviso a Capitanía o a Salvamento Marítimo. Ser redundantes con la seguridad y las comunicaciones no está demás nunca.

Saludos y
Antiguo 05-05-2010, 10:12
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,764 Agradecimientos en 891 Mensajes

En mi caso, también tengo costumbre de llamar en cada salida comunicando destino, ETA y número de tripulantes ... y confirmar que me ven el el AIS.

No navego todo lo que quisiera, y supongo que quien tenga más experiencia podrá aportar más información, pero como alguien ha dicho, casi te agradecen el que los llames al salir/regresar .

En la mayoría de los casos, la llamada es a Gata Tráfico, y desde luego que voy mucho más tranquilo puesto que se que están atentos, y que esperan tu llamada (te piden que lo hagas por teléfono si el destino está fuera de su alcance en VHF, intercambiando los números) aunque haya cambiado varias veces la persona que está de guardia a la salida.

No creo que haya problemas si todo el que sale al mar comunica sus planes, siempre, claro está, que operemos correctamente evitando los periodos de silencio y siendo concretos y concisos. Basta con escuchar en ciertos lugares (bahía de Cádiz, p. ej.) en que los ferrys que hacen recorridos cada 30 minutos llaman en cada salida/llegada y nadie protesta, sino todo lo contrario.

Me consta que realmente siguen nuestras singladuras. Desde pedirme que no olvide ir con chaleco y arnés y hasta regañarme por ir sólo y de noche, a recibir una llamada al móvil a ver cómo vamos en caso de cambio brusco de las condiciones meteorológicas.

'Chapeau' también a Tarifa Tráfico. A pesar del intensísimo tráfico que soportan a todas horas, en cada pase, si los llamas (CH 10/16) puedes constatar realmente que te siguen a cada momento, llegando a solicitar que te maniobre cualquier barco a motor que cruce el Estrecho y pueda ocasionarnos problemas.

Inculso, en una ocasión, Gata Tráfico nos vió por el AIS frente a punta Entinas (veníamos de Málaga y comunicado con Málaga Radio nuestra derrota) navegando con rumbo E y nos llamó vía DSC para decirnos que, si íbamos a pasar el cabo (de Gata ) estarían pendientes porque la cosa estaba regular al E de la costa Almeriense. A pesar de decirles que íbamos a Roquetas, nos pidieron que les llamáramos a nuestra llegada.

Y para aquellos que lleven BLU a bordo, igual que llevamos (o debemos llevar) el CH 16 de VHF a la escucha, en 2182KhZ siempre -casi- estaremos al alcance de una o más estaciones costeras, incluso dentro de una cala sin acceso por VHF o en alta mar, y no se porqué, creo que muchos de estos equipos suelen ir casi de adorno a bordo en muchas ocasiones, cuando son de gran utilidad. Por supuestoque en el 2182, se emiten también partes metéo y avisos a los navegantes, y el usarla asiduamente nos vendrá muy bien para familiarizarnos con su manejo y hacernos el oido a la BLU, que nada tiene que ver con la VHF.

En fin, al menos en mi caso, sólo puedo decir que me parece muy importante contar con estos magníficos profesionales como una medida de seguriddad más. Es un lujo navegar por aguas tan bien 'cuidadas' como las nuestras .

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 05-05-2010, 10:26
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,861 Agradecimientos en 2,601 Mensajes

Saludos a todos los Cofrades; veo por las intervenciones que las prácticas varian bastante dependiendo de la zona de navegación. Parece ser que por el Catabrico es práctica habitual el realizar estas comunicaciones detallando los planes de navegación.

Ahora bien si que es verdad también que en el mediterraneo (al menos zona Baleares y Costa Blanca) rara vez escuchas este tipo de peticiones. Yo la verdad es que nunca lo he escuchado y eso que llevo la radio siempre operativa. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Etiquetas
plan navegacion

Reglas del foro