![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso, tengo que cambiar el tubo telescópico que va en la parte inferior del enrollador, dentro del que va acanalado para relingar la vela.
No lo he hecho nunca, pero de entrada se me ocurre aflojar el back, poner la driza del spi como stay de fortuna y ver cómo desmontarlo. Si todo esto está bien (¿o no?) ... ¿hasta qué punto puedo doblar el tubo sano del enrollador para sacarlo por el balcón de proa? Otra cuestión en la que no se si estoy en lo correcto es en si es mejor hacerlo sin la vela. En fin, a ver si con vuestros sabios consejos hago la reparación este fin de semana sin problemas. El roto se les quebró a los de la naútica, justo en el punto de unión con el tubo principal, cuando cambiaban la roldana de proa que se partió en un toque con el pantalán durante un temporal. Quitaron el stay con la vela puesta, me dicen, porque hacía mucho viento el día de la reparación y no pudieron quitar la vela. En la naútica no se han hecho cargo de la rotura. Aducen que estaba a punto de partirse justo por donde lo hizo, y que al quitar tensión al stay se rompió. Ni un detalle como un simple descuento en la reparación, o alguna disculpa o explicación por parte del gerente, lo que me ha dejado mal sabor de boca. Lo pondré yo y basta. No pongo en duda sus argumentos en principio -sólo el desentenderse al 100% del tema-, pero es mucha casualidad que se rompa solo al quitar tensión al stay, cuando en condiciones normales de navegación éste realiza toda clase de esfuerzos, sobretodo al cambiar el génova de banda, y estaba perfectamente a nivel funcional al menos. 100€urazos por un tubito de aluminio -naútico, claro- de 1 mt (300 más si lo instalan ellos) tampoco es como para estar cambiando tubitos de estos cada día. Con los años que llevaba puesto el viejo sin dar problemas. He pedido a mi compañía de seguros, no obstante, que venga el perito a ver el barco antes de tocar nada, por si considera oportuno reclamar algún daño, cosa que tengo contratada en mi póliza. Un acto de fe es algo que se digiere mejor con una segunda opinión. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
El ilustre Panxut:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ico+enrollador http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ico+enrollador Suerte. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrade, una birrita pal susto?
Pues depende de que marca sea el enrollador. Hace poco tuve que reparar el mío: un Furlex 100 al que se le rompó una pista del rodamiento inferior, se salieron las bolitas y se atascó... En principio lo que dices es correcto: aflojar el palo, driza a proa para aguantarlo, desmontar el furling y desde luego sin vela. El perfil es muy flexible: no te debes perocupar por esto, pero debes tomar precauciones para que no flexe demasiado. Un consejo a la hora de montarlo es que marques la posición de los tensores (hasta donde están roscados) para que puedas volver a colocarlo con la misma tensión... Suerte, ![]()
Editado por Falken en 30-05-2007 a las 20:07. Razón: Completar información |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno saber la marca/modelo, pero Panxut hizo un reportaje extenso.
Suerte
|
|
Si estaba a punto de partirse lo podrás saber mirando lo sano que está el trozo de aluminio por el lugar de la rotura.
Seguramente con el peso de la vela enrollada más los bandazos que le dió el viento cuando lo sacaban, como el aluminio es de un tipo que parte de improviso, sin doblarse antes, lo fastidiaron. No quiero decir en el párrafo anterior, que no pueda curvarse el enrrollador, si no que no se comporta como el aluminio normal, que primero se chafa el tubo por el lugar que se va a romper, y luego al moverlo varias veces acaba por separarse. Saludos Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Esta tarde me bajo a Caleta hasta el lunes, ya que tengo bastantes cosillas por hacer, entre otras, lo del enrollador.
Recordaba el post del maestro Panxut , pero en este no se veía cómo desmontar el stay para cambiar el tubo, sino que estaba mal colocado. Colgaré fotos del 'trabajito' a ver cómo sale, pero antes miraré la marca y modelo por si las moscas alguno tenéis uno igual y conocéis alguna peculiaridad a tener en cuenta. Gracias por vuestros consejos. La primera vez qe le 'metemos mano' a algo, tienes un montón de preguntas, que luego van resolviéndose casi todas sobre la marcha, pero que no haces mas que darle vueltas en el coco Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Para poder ayudarte, lo primero es conocer marca y modelo del enrollador, ya que varía de unos a otros como van fijados los estays al sistema.
De todas formas, el año pasado cambié toda la jarcia, incluido el estay, y sin haberlo hecho antes, con el despiece y el manual bajado de internet de mi furlex, no tuve problemas. Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Finalmente se ha quedado puesto, y algo de trabajillo ha costado, ya que ha habido que desmontar el stay, y encima lo hemos hecho dos veces, ya que nos daejamos en la primera el cojinete de la driza puesto al revés
. A la segunda mucho más fácil. Nosotros, hablo de los amigos habituales del puerto, realmente no hubiéramos podido solos, y hemos tenido que recurrir a otros dos amigos, pero estos profesionales, uno -Antonio- para que con su 'savoir faire' y su destornillador de impacto, pudiéramos sacar un maldito tornillo inamovible, y el otro -Paco- para montar correctamente el chisme, sobretodo a tope de palo, de donde había quedado regular mal. Si no es por todos ellos ... A ver si nos dura mucho. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
UFFFF !!!!!!!
No he podido conectarme estos dias. tengo el ordenata KAPUT. espero con ansia las afotos. Para trabajar biem con el enrollador, hay que bajar la vela simpre, para evitar el peso de la misma. saludos ![]()
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos
Después de mucho tiempo dejándome las manos para enrollar el génova, he decidido que es hora de que lo desmonten en algún taller y vean qué narices le pasa. ¿Me podéis recomendar algún sitio donde puedan desmontarlo y repararlo a un precio razonable? Es un Goiot 349 de 30 años. Gracias de antemano. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Donde reparar en la costa levantina. | rachas | Foro Náutico Deportivo | 8 | 22-04-2007 10:56 |
| Atascos En El Enrollador | LP706 | Foro Náutico Deportivo | 13 | 09-03-2007 01:51 |
| Que tan bien se puede reparar una colision. | Albatros | Foro Náutico Deportivo | 1 | 13-12-2006 21:42 |
| Homenaje al enrollador de génova | rebuff | Foro Náutico Deportivo | 40 | 08-11-2006 19:24 |