La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-05-2010, 22:27
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes
Predeterminado Re: Duda Problema estima inversa

Cita:
Originalmente publicado por sinous Ver mensaje
klas, una pequeña consideración respecto a las fórmulas de Kepilla: la l (minúscula) es la convención general por latitud y la L (mayúscula) la de la Longitud; no estáis diciendo lo mismo? (deberías reconvertir tu nomenclatura si las estás utilizando al revés)

por otra parte el rumbo que se obtiene en la estima inversa es el rumbo efectivo; el que hay que manejar en la directa es el de superficie (incluyendo eventualmente, si es el caso, como un rumbo más, la corriente que afecta al buque); no es el verdadero, salvo que no haya viento (ni corriente)

un saludo
eso es: l =latitud, L =Longitud

Citar y responder
Antiguo 05-05-2010, 09:01
tokis tokis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 44 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por garrika Ver mensaje
Alguien me puede explicar paso a paso, con formulas, y teclas de calculadora a pulsar el siguiente problema. me estoy preparando por mi cuenta y llevo tiempo intandolo, no me sale.

El yate B, a HRB=0930, quiere ir desde un punto P situado en l=36º00´N L=005º20´W hasta otro punto K situado en l=36º55´N L=004º00´W con corrección total 5,5º NW, velocidad 12 nudos y un viento del norte que le produce un abatimiento de 8º.

Calcular rumbo de aguja y hrb que llegará el yate b al punto k
el problema de la navegacion por estima es que da "algo aproximado" por eso el baile de cifras. Te pongo como lo he resuelto yo:

SALIDA

l=36º00´N
L=005º20´W

LLEGADA

l=36º55´N
L=004º00´W

Resultado DEL LOXODROMICO

Rumbo R = 49.5º
Distancia D = 84.6'

Vamos con el abatimiento:

Te abate 8º norte la formula es:

Rs= Rv+ Ab ( positivo si es a estribor, negativo si es a babor) dado que te abate a estribor la formula queda asi:

Rs=Rv+8 ; como queremos despejar el Rv la cosa queda asi:

Rv= Rs-8 (incluimos el rumbo del loxodromico por tanto) Rv= 49,5-8 /// Rv=41,5

ahora el rumbo de aguja (Ra)

Rv=Ra+Ct ( despejando en la formula el Ra queda) Ra=Rv-Ct , entonces

Ra=41,5 - (-5,5) luego Ra=47 ( ya tenemos algo mas).

ahora la hora llegada reloj bitacora (HRB) , salimos HRB= 0930 con velocidad 12 nudos o sea Vb=12

regla de tres ( si en 1 hora hacemos 12 nudos (o millas) en "x" horas haremos 84,6 millas.

luego para cubrir la distancia necesitaremos 7 horas con 3 minutos

como salimos a las 0930, la llegada punto "k" HRB=1633, es decir a las cuatro y media aproximadamente ( le podrias quitar perfectamente los 3 minutos)
Canteirán (13-05-2010), garrika (05-05-2010)
Antiguo 05-05-2010, 11:32
crocodile27 crocodile27 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Muy bien tokis, no se puede explicar mejor.
Falte decirle qué teclas hay que pulsar en la calculadora para conseguir el atang , que son: shift tang, en la calculadora saldrá tang-1, de aquí te sale el rumbo en cuadrantal y todo lo demás está explicado.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2010, 13:50
garrika garrika esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 20 Agradecimientos en 20 Mensajes

Muchas gracias por la colaboración, entre todos hemos resuelto el problema.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2010, 21:26
kamisub kamisub esta desconectado
Pirata

Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Solo una pregunta tokis. Y espero que no te ofendas.
Si ya has calculado el Rv con la formula loxodrómica . ¿Para qué modificas la formula?. Si lo que necesitas es saber el Rs
Citar y responder
Antiguo 06-05-2010, 22:45
sinous sinous esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kamisub Ver mensaje
Si ya has calculado el Rv con la formula loxodrómica . ¿Para qué modificas la formula?. Si lo que necesitas es saber el Rs

una respuesta: porque lo que obtienes con las fórmulas de estima inversa son rumbos (y distancias) efectivos no rumbos verdaderos (salvo que no haya corriente ni viento)
y lo que te piden es R aguja

un saludo

Editado por sinous en 06-05-2010 a las 22:52.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2010, 01:02
Pirata

Cita:
una respuesta: porque lo que obtienes con las fórmulas de estima inversa son rumbos (y distancias) efectivos no rumbos verdaderos (salvo que no haya corriente ni viento)
y lo que te piden es R aguja

un saludo

Me parece que no. Yo no he visto ninguna fórmula loxodrómica que contemple las variables de corriente o deriva. Hay algo que te baila, repasa tus apuntes. por favor
Este es un mensaje directo a tokis
Me parece que tú no eres tokis.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2010, 09:48
Pirata

Cita:
Me parece que no. Yo no he visto ninguna fórmula loxodrómica que contemple las variables de corriente o deriva. Hay algo que te baila, repasa tus apuntes. por favor
Este es un mensaje directo a tokis
Me parece que tú no eres tokis.
estimado cofrade; en principio, me parece que es norma de funcionamiento de LTP (y de cualesquiera foros en INTERNET) que los mensajes "en abierto" y en un foro público pueden ser contestados, sin que nadie deba sentirse ofendido por ello, por cualquiera que crea que puede aportar algo. para comunicaciones bilaterales hay otros medios.

sinceramente, he de decirte que no tenía conciencia de estar irrumpiendo en una conversación privada; si te ha ofendido mi decisión de intervenir, te pido disculpas;

pero ahora que te diriges a mi directamente te diré:

- que en estima directa debes trabajar con Rumbos de superficie, si hay viento; y si hay corriente debe tratarse ésta como si fuera un rumbo más, por todo el tiempo que haya estado operando y con V = Ih, dándole una entrada específica en la tabla de estima,

- que en estima inversa, lo que obtienes son Rumbos efectivos

Matizo esto, no por ti, que ya se que has aprobado PY, sino por el resto de cofrades que puedan entrar en el hilo y no tengan esto tan claro. Por la misma razón, mi intervención se debió a que en tu interrogante a Tokis sembrabas una duda (velada) sobre la corrección de sus -a mi juicio- correctas y nítidas operaciones. Dado que aquí intentamos aprender entre todos, y transmitirnos de la mejor forma que podemos lo que sabemos, consideré importante que, cuanto antes, se dejase claro que lo realizado por Tokis era perfectamente correcto (ante la indirecta puesta en cuestión que realizaste en tu post). En este sentido, esa respuesta no iba dirigida a ti (que se que eres persistente en tus creencias), ni por supuesto a Tokis (que sabe lo que hay que saber y, además, utilizarlo) sino a cualquier tercero interesado en el hilo.

Y no pretendo entrar en discusión contigo, de verdad.

Un saludo

Editado por sinous en 07-05-2010 a las 10:50.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2010, 10:33
Pirata

fuera de contexto
Citar y responder
Antiguo 08-05-2010, 18:50
Pirata

Cita:
estimado cofrade; en principio, me parece que es norma de funcionamiento de LTP (y de cualesquiera foros en INTERNET) que los mensajes "en abierto" y en un foro público pueden ser contestados, sin que nadie deba sentirse ofendido por ello, por cualquiera que crea que puede aportar algo. para comunicaciones bilaterales hay otros medios.

sinceramente, he de decirte que no tenía conciencia de estar irrumpiendo en una conversación privada; si te ha ofendido mi decisión de intervenir, te pido disculpas;

pero ahora que te diriges a mi directamente te diré:

- que en estima directa debes trabajar con Rumbos de superficie, si hay viento; y si hay corriente debe tratarse ésta como si fuera un rumbo más, por todo el tiempo que haya estado operando y con V = Ih, dándole una entrada específica en la tabla de estima,

- que en estima inversa, lo que obtienes son Rumbos efectivos

Matizo esto, no por ti, que ya se que has aprobado PY, sino por el resto de cofrades que puedan entrar en el hilo y no tengan esto tan claro. Por la misma razón, mi intervención se debió a que en tu interrogante a Tokis sembrabas una duda (velada) sobre la corrección de sus -a mi juicio- correctas y nítidas operaciones. Dado que aquí intentamos aprender entre todos, y transmitirnos de la mejor forma que podemos lo que sabemos, consideré importante que, cuanto antes, se dejase claro que lo realizado por Tokis era perfectamente correcto (ante la indirecta puesta en cuestión que realizaste en tu post). En este sentido, esa respuesta no iba dirigida a ti (que se que eres persistente en tus creencias), ni por supuesto a Tokis (que sabe lo que hay que saber y, además, utilizarlo) sino a cualquier tercero interesado en el hilo.

Y no pretendo entrar en discusión contigo, de verdad.

Un saludo

Tranquilo tú no puedes ofenderme, tal vez si vienes con 50 gitanos, o con un inspector de hacienda, me preocuparía un poco, pero ofenderme, pues no.

Ya que has dado una explicación yo te voy a dar otra.

El cofrade ha sido el único que ha tenido la deferencia de contestar al problema, mientras tu junto a otros os devanabais los sesos en descalificarme. Pero esto es otra historia.

Mi pregunta no es ni velada ni con las intenciones que quieres vender.
Es una pregunta directa y clara, con toda la intención, que el cofrade se diera cuenta en su razonamiento, que había calculado es un rumbo de fondo, que en definitiva son los rumbos que calculamos con el método loxodrómico o ortodrómico.
Gracias a tu intervención, no sabré si la pregunta que le hice le servirá para fijar conceptos.

Dicho sea de paso te hare una pregunta directa.
¿Tú entiendes lo que dices?

Es una duda que destilo de tu explicación. Por favor no me contestes, yo no lo voy a leer.

Editado por kamisub en 08-05-2010 a las 18:55.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2010, 15:48
Pirata

Cita:
Pues por supuesto que no me ofendo y te intento contestar . y HAYA PAZ que aqui todos estamos para intentar enseñar lo que humildemente sabemos....

Con la formula loxodromica, no se esta calculando un rumbo verdadero, se esta calculando un RUMBO= R (que seria verdadero si no hubiera abatimiento ni corriente), estas calculando el rumbo que debieras hacer de existir condiciones ideales, como ya te he dicho sin viento ni corriente.

Es por esto que al rumbo que te resulta en el loxodromico le tienes que calcular el abatimiento y si lo hubiera despues la corriente (que no recuerdo ahora mismo pero creo que no es el caso).

trasladado a otro supuesto. En un problema te dan un rumbo y te dicen que existe un abatimiento "X" y un rumbo de corriente "Y". ¿como lo calcularias?

Pues primero mirarias que es lo que te abate el viento para corregir por que lo que quieres es lograr el rumbo que te estan pidiendo.

La cosa se complica un poco mas cuando te dicen que aparte del abatimiento existe un rumbo de corriente con una intensidad horaria de la corriente (IHC) (es decir en superficie calculando el abatimiento ya habrias logrado el rumbo que te piden, pero por debajo del agua, hay fuerzas que te influyen en ese rumbo que quieres hacer), es por esto que tambien tienes que calcular que correccion de rumbo has de hacer para que teniendo en cuenta los factores de viento y de corriente te de la resultante del rumbo que te piden hacer.

Y por ultimo el rumbo de aguja. para que lo entendamos ese es el rumbo que le voy a pedir a mi timonel que haga para lograr el rumbo verdadero (esta vez si es verdadero) que me estan pidiendo. como a mi embarcacion le afecta la declinacion magnetica y el desvio ( es decir la Correccion total) le tengo que decir a mi timonel que en el compas ponga rumbo "Z" para lograr en rumbo verdadero...

No se si me explicado con claridad... si no es asi, lo intento de otra manera...

De todas maneras y como normal general, los calculos que se nos ponen en los problemas de patron de yate son "CALCULOS DE SALON", es decir sirven para situarse mas o menos en un punto. (para un marino que se ha cascado 900 millas de navegacion , estar situado una mila mas o menos cerca del punto calculado es todo un acierto). recordar cuando eramos PER , los problemas eran de enfilaciones, oposiciones y poquita cosa mas), a un bebe no se le da un entrecot de ternera a los pocos dias de nacer, se empieza con leche materna, biberones y ya habra tiempo para el entrecot. Pues aqui lo mismo, para capitan de yate los calculos y formulas se complican un poco mas...

Existen muchas formas de navegar y hay que utilizar aquella que mas se ajuste a la situacion que tenemos. se puede utilizar la navegacion costera, la navegacion por estima, la navegacion loxodromica, la navegacion ortodromica, la navegacion astronomica e incluso la navegacion electronica.

para patron de yate solo tocamos hasta la loxodromica y ya se nos dice que estos calculos aproximados (que lo son) son validos para navegaciones de hasta 24 horas ( transcurrido ese tiempo debemos de corregir rumbo), para grandes travesias se utilizan otras con unas formulas bastante mas complejas que las que se han presentado aqui. (de las cuales tenia unos apuntes en pdf que desgraciadamente no encuentro, aunque sigo buscando)

Editado por tokis en 11-05-2010 a las 16:23. Razón: faltaba algo mas
Citar y responder
Antiguo 12-05-2010, 16:12
Pirata

Hola. Muy buena tu explicación.
Gracias por no ofenderte. Si necesitas alguna vez algo, y piensas que puedo ayudarte, no lo dudes hare todo lo que esté en mi mano para hacerlo.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2010, 19:54
Pirata

Cita:
Hola. Muy buena tu explicación.
Gracias por no ofenderte. Si necesitas alguna vez algo, y piensas que puedo ayudarte, no lo dudes hare todo lo que esté en mi mano para hacerlo.
Alguna vez lo he puesto en algun Post, tanto en tierra como en la mar, el buen marino intenta ayudar y no desprecia nunca una ayuda que se le brinde, asi que tomo tu ofrecimiento y nos vemos en algun otro post o en la mar infinita.
Antiguo 05-06-2010, 17:37
garrika garrika esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 20 Agradecimientos en 20 Mensajes

Gracias a todos.

Si la diferencia de latitud y la diferencia de longitud salen negativa, ¿hay alguna diferencia a la hora de resolver el problema?
Citar y responder
Antiguo 13-03-2011, 12:49
liriodeplata8 liriodeplata8 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

muy muy muy bien explicado y bastante claro
Citar y responder
Antiguo 12-05-2011, 14:29
AYSSA AYSSA esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Thumbs up Re: Duda Problema estima inversa

Cita:
Originalmente publicado por tokis Ver mensaje
Pues por supuesto que no me ofendo y te intento contestar . y HAYA PAZ que aqui todos estamos para intentar enseñar lo que humildemente sabemos....

Con la formula loxodromica, no se esta calculando un rumbo verdadero, se esta calculando un RUMBO= R (que seria verdadero si no hubiera abatimiento ni corriente), estas calculando el rumbo que debieras hacer de existir condiciones ideales, como ya te he dicho sin viento ni corriente.

Es por esto que al rumbo que te resulta en el loxodromico le tienes que calcular el abatimiento y si lo hubiera despues la corriente (que no recuerdo ahora mismo pero creo que no es el caso).

trasladado a otro supuesto. En un problema te dan un rumbo y te dicen que existe un abatimiento "X" y un rumbo de corriente "Y". ¿como lo calcularias?

Pues primero mirarias que es lo que te abate el viento para corregir por que lo que quieres es lograr el rumbo que te estan pidiendo.

La cosa se complica un poco mas cuando te dicen que aparte del abatimiento existe un rumbo de corriente con una intensidad horaria de la corriente (IHC) (es decir en superficie calculando el abatimiento ya habrias logrado el rumbo que te piden, pero por debajo del agua, hay fuerzas que te influyen en ese rumbo que quieres hacer), es por esto que tambien tienes que calcular que correccion de rumbo has de hacer para que teniendo en cuenta los factores de viento y de corriente te de la resultante del rumbo que te piden hacer.

Y por ultimo el rumbo de aguja. para que lo entendamos ese es el rumbo que le voy a pedir a mi timonel que haga para lograr el rumbo verdadero (esta vez si es verdadero) que me estan pidiendo. como a mi embarcacion le afecta la declinacion magnetica y el desvio ( es decir la Correccion total) le tengo que decir a mi timonel que en el compas ponga rumbo "Z" para lograr en rumbo verdadero...

No se si me explicado con claridad... si no es asi, lo intento de otra manera...

De todas maneras y como normal general, los calculos que se nos ponen en los problemas de patron de yate son "CALCULOS DE SALON", es decir sirven para situarse mas o menos en un punto. (para un marino que se ha cascado 900 millas de navegacion , estar situado una mila mas o menos cerca del punto calculado es todo un acierto). recordar cuando eramos PER , los problemas eran de enfilaciones, oposiciones y poquita cosa mas), a un bebe no se le da un entrecot de ternera a los pocos dias de nacer, se empieza con leche materna, biberones y ya habra tiempo para el entrecot. Pues aqui lo mismo, para capitan de yate los calculos y formulas se complican un poco mas...

Existen muchas formas de navegar y hay que utilizar aquella que mas se ajuste a la situacion que tenemos. se puede utilizar la navegacion costera, la navegacion por estima, la navegacion loxodromica, la navegacion ortodromica, la navegacion astronomica e incluso la navegacion electronica.

para patron de yate solo tocamos hasta la loxodromica y ya se nos dice que estos calculos aproximados (que lo son) son validos para navegaciones de hasta 24 horas ( transcurrido ese tiempo debemos de corregir rumbo), para grandes travesias se utilizan otras con unas formulas bastante mas complejas que las que se han presentado aqui. (de las cuales tenia unos apuntes en pdf que desgraciadamente no encuentro, aunque sigo buscando)

estoy super de acuerdo ...has explicado el tema genial...por lo menos es como yo lo veo...aprobe PY en diciembre 2010.. y aunque he navegado muy poco... me gusta mucho los calculos y los problemas de salony te dire mas tengo 59 años,mujer he hice el curso simplemente porque me gusta saber y estudiar no porque lo vaya a utilizar , pero como bien se dice (el saber no ociupa lugar) y he aprendido mucho en los foros
muchas gracias y perdon si me entrometi en algo
Antiguo 13-05-2011, 17:31
quique1 quique1 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 53 Agradecimientos en 44 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por garrika Ver mensaje
Alguien me puede explicar paso a paso, con formulas, y teclas de calculadora a pulsar el siguiente problema. me estoy preparando por mi cuenta y llevo tiempo intandolo, no me sale.

El yate B, a HRB=0930, quiere ir desde un punto P situado en l=36º00´N L=005º20´W hasta otro punto K situado en l=36º55´N L=004º00´W con corrección total 5,5º NW, velocidad 12 nudos y un viento del norte que le produce un abatimiento de 8º.

Calcular rumbo de aguja y hrb que llegará el yate b al punto k

supongo que con las aportaciones de todos los cofrades que han participado lo unico que creo que te falta son las teclas ...
depende de la calculadora en la mia cassio fx82 ms .
para el rumbo = tanR= A / difl el apartamiento, lo divides por la dif latitud le das ha igual
pulsa shift seguido de la tecla tan y pulsas igual te sale el rumbo.
tienes que poner los cuadrantes.
para la distancia es raiz cuadrada de A al cuadrado + dif l al cuadrado
en la calculadora pones A le das ha la tecla x2 + dif l x2 le das igual y despues pulsas la tecla de la raiz cuadrada y = y vuala
el resto de operaciones es lo que te han explicado
si no lo has resuelto ya espero haberte ayudado
parecen brillantes hasta que hablan.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro