La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-05-2010, 13:19
Papillon3 Papillon3 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 30 Agradecimientos en 24 Mensajes

Rondas para todos.
Tengo un problema con las revoluciones del motor, que sin embragar pilla las 3600 rpm, pero cuando embrago no pasa de 2500 rpm. Se que en otro hilo, que no consigo encontrar, se ha tratado este tema y por no duplicar, ¿alguien me puede decir donde encontrarlo?.

Muchas cervezas y gracias.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2010, 14:06
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Puede ser la hélice y puede que al motor le falte compresión, por si acaso, tampoco está de más leerse ésto:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...motor+h%E9lice

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...%E9lice+velero

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...%E9lice+velero

Antiguo 10-05-2010, 15:44
robertmsn robertmsn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 40 Agradecimientos en 22 Mensajes

Pala sucia, casco sucio, hélice doblada, etc son posibles problemas.

Si el motor tiene turbo puede que esté clavado.

saludos
Antiguo 10-05-2010, 18:31
JON JON esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 115 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Papillon3 Ver mensaje
Rondas para todos.
Tengo un problema con las revoluciones del motor, que sin embragar pilla las 3600 rpm, pero cuando embrago no pasa de 2500 rpm. Se que en otro hilo, que no consigo encontrar, se ha tratado este tema y por no duplicar, ¿alguien me puede decir donde encontrarlo?.

Muchas cervezas y gracias.
¿Cómo de sucia tienes la hélice?.

El acumulo de caracolillo, verdín, etc, influye sobremanera en las revoluciones del motor.

Un saludo.

Jon.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2010, 19:09
Pirata

Gracias por las respuestas, el mio es un Oceanis 321 con un 3gm30f. En verdad este año no lo he sacado a limpiar, no tiene nada de caracolillo pero si dos dedos de "pelo" verde. Realmente eso puede quitarle 1000 rpm al motor?.

Citar y responder
Antiguo 11-05-2010, 18:35
Pirata

Cita:
Gracias por las respuestas, el mio es un Oceanis 321 con un 3gm30f. En verdad este año no lo he sacado a limpiar, no tiene nada de caracolillo pero si dos dedos de "pelo" verde. Realmente eso puede quitarle 1000 rpm al motor?.

En mi opinión, SI, sin duda.

Jon.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2010, 18:57
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Por No Molestar

Y el filtro del gasoil sucio, también.

Y la salida del tanque obstruída, lo mismo.

Así que ya tienes con qué entretenerte...
Citar y responder
Antiguo 11-05-2010, 20:24
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Cita:

Hola, ¿sera una helice punky?

salud
Antiguo 11-05-2010, 20:28
athenea athenea esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 125 Agradecimientos en 77 Mensajes

pues a mi barco le pasa lo mismo y eso que está limpito y recién pintado . Puede tener algo que ver el llevar una hélice orientable (Max pro)??
Citar y responder
Antiguo 12-05-2010, 18:27
Pirata

No comentado anteriormente, por obvio, es la importancia de que la hélice esté dimensionada en tamaño y formas al motor para el que se instala. Si está sobredimensionada -> No se llega a las revoluciones adecuadas, obligando al motor a un sobre esfuerzo; Si por el contrario es mas pequeña de lo normal -> El motor va mas revolucionado de lo debido (nada aconsejable).

Lo anterior, lógicamente, se observa con el barco "en marcha", es decir, con el motor "embragado".

Jon.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2010, 10:57
Pirata

Jon, buena tu apreciación, pero qué hay que dudar en la dimensión de una hélice montada para un motor puesto por el astillero, espero que sus ingenieros habrán hecho buenos cálculos.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 13-05-2010, 18:06
Pirata

Cita:
Jon, buena tu apreciación, pero qué hay que dudar en la dimensión de una hélice montada para un motor puesto por el astillero, espero que sus ingenieros habrán hecho buenos cálculos.

Un saludo
Por supuesto, doy por hecho de que en "hélices de serie" el dimensionamiento es el correcto. No obstante hay ocasiones en los que por golpe, pérdida, etc, el armador se ve obligado a instalar una nueva. Aquí es cuando se puede meter la pata si no se consulta al fabricante del motor (aportándole además datos referidos a la embarcación) o a un experto en el tema.

No obstante yo me inclino mas, como ya he expuesto mas arriba y por experiencia propia, a la suciedad como causa mas frecuente de la disminución de revoluciones.

Un saludo.

Jon.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2010, 18:21
Pirata

Gracia por vuestra resuesta. Si Dios quiere el puente del Corpus me dedicaré a limpiar el verdín, ya que la hélice está limpia y os contaré como resulta y confirmar las teorías.
Muchas rondas a todos. .
Citar y responder
Antiguo 15-06-2010, 09:31
Pirata

He hecho las comprobaciones pertinentes y resulta que estando el caso totalmente limpio y la hélice también, el motor sigue como tope en las 2500 rpm. He llamado al anterior propieatrio y me dice que SÍ que cambio la hélice y que el cálculo "se lo hicieron bien". El caso es que a 2500 alcanza los 6,8 nudos con buena mar y yo pregunto si esa es la velocidad max que alcanza el barco, no es mejor alcanzarla con 2500 que con las 3500 de max que tiene el motor, ¿no me ahorro combustible y gasto mecanico? o por el contrario me aconsejais que vuelva a poner la antigua hélice?.
Gracias de antemano.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2010, 20:14
Pirata

Cita:
El caso es que a 2500 alcanza los 6,8 nudos con buena mar y yo pregunto si esa es la velocidad max que alcanza el barco, no es mejor alcanzarla con 2500 que con las 3500 de max que tiene el motor, ¿no me ahorro combustible y gasto mecanico? o por el contrario me aconsejais que vuelva a poner la antigua hélice?.
Gracias de antemano.
Hola de nuevo, Papillon.

Dejando claro que no soy ningún experto en la materia, paso a darte mi opinión:

- En principio no tiene nada que ver la velocidad máxima en un barco de desplazamiento, determinada por su eslora de flotación (*), con el hecho de que el motor no alcance las revoluciones que le corresponden.

- Aunque consiguieras las 3.500rpm pudiera ser que no aumentaras la velocidad y sí, sin embargo el consumo de combustible y el desgaste prematuro del motor. Llega un momento en el que lo único que se consigue dando potencia es hundir la popa creando una antiestética ola en nuestra estela.

- No obstante en lo que discrepo es en que te resignes a las 2.500rpm aduciendo que en ese momento alcanzas la velocidad máxima. Pueden presentarse situaciones en las que necesites potencia y no velocidad (proa a vientos fuertes, mar formada, etc...) en las que esas 1.000rpm que te faltan pudieran sacarte de un apuro (Seguro que técnicamente se puede explicar mejor, pero...)

- Moraleja: Háztelo mirar

Saludos.

Jon.

(*) Existen diversas fórmulas que permiten este cálculo. Esta es una de ellas:
V=R x √Ef
Siendo Ef la eslora de flotación (en metros) y V la velocidad de carena (en nudos). R es el “grado de velocidad” y para un velero de desplazamiento estaría en 2,4. Para un velero de regatas, ligero y de curvas muy finas podría estar en 2,8.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2010, 14:43
Pirata

Jon efectivamente tambien me han comentado que esas 1000 rpm me pueden hacer falta, aunque no suban la velocidad. Muchas gracias por tu respuesta.
Quedas invitado cuando quieras a las rondas que aguantes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Papillon3
JON (16-06-2010)
Antiguo 16-06-2010, 18:28
Capitán Garbí Capitán Garbí esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 190 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:

La diferencia entre que mi barco planee o no lo haga es simplemente la limpieza del casco...........y el consumo ni te cuento........
Antiguo 16-06-2010, 19:32
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes

Hola
Me he leido varias veces los comentarios e intento aportar mi granito de arena al tema :

A) ¡¡ Sorpresa ¡¡ en ningun momento se menciona si la helice es de dos o tres palas
B) Una helice doblada no hace bajar 1000 rpm al motor , sino que el barco vibra como un demonio
C) Cuando un astillero esta a punto de vender un barco y por culpa de faltarle una helice no lo puede sacar ....
D) Aparte de lo que te han comentado de los posibles problemas del motor , a nivel de helice lo que dice Jon esta el lo cierto pero me resulta muy raro esta diferencia de 900 rpm - son muchas rpm -
E) Por si te sirve de ayuda , tu motor es un Yanmar 3GM-30 , el cual pude llevar las siguientes reducciones de inversor 2,36 o 2,62
Con 2,36 : Helice de dos palas 17 X 11
Helice de tres palas 15 X 12
Con 2,62 : Helice de dos palas 17 X 13
Helice de tres palas 17 X 12
D) Si no solucionas el problema , un dia de fuerte oleaje necesitaras estas rpm que te faltan . Mientras navegues con aguas tranquilas ... aunque de todas formas estas forzando el motor . Pero repito veo demasiada diferencia de rpm

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 16-06-2010, 20:46
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 496
Recibió 205 Agradecimientos en 146 Mensajes

Cita:
He hecho las comprobaciones pertinentes y resulta que estando el caso totalmente limpio y la hélice también, el motor sigue como tope en las 2500 rpm. He llamado al anterior propieatrio y me dice que SÍ que cambio la hélice y que el cálculo "se lo hicieron bien". El caso es que a 2500 alcanza los 6,8 nudos con buena mar y yo pregunto si esa es la velocidad max que alcanza el barco, no es mejor alcanzarla con 2500 que con las 3500 de max que tiene el motor, ¿no me ahorro combustible y gasto mecanico? o por el contrario me aconsejais que vuelva a poner la antigua hélice?.
Gracias de antemano.
Yo creo que no es malo alcanzar la velocidad máxima del barco con menos revoluciones, PERO, lo que creo que no es bueno es que el motor vaya a tope a 2500 revoluciones cuando debería ir a 3600, y creo que no es bueno porque la curva de potencia que estás alcanzando es distinta a la supuestamente real del motor, imagínate a Bolt a tope en los 100 metros lisos y haciendo un tiempo de 18 segundos; el desarrollo no es el normal.
El anterior propietario conseguía con su antigua hélice las 3600 revoluciones con el motor embragado? esa la cuestión, si las conseguía a poner la hélice anterior, si por el contrario alcanzaba 900 menos y el cálculo está bien hecho es posible que el problema sea el grosor del eje, la longitud del mismo y aunque te parezca una chorrada si la bocina es o no flotante; te lo comento porque mi casco es de desplazamiento, con el motor desembragado alcanza las 4000 vueltas y con él desembragado unas 3200 y ese es el problema (el eje) VAYA LIBRO
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro