![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡Tabernero, unas
para el personal !Al hilo del debate del hilo Panel Solar O Generador Eolico abro este otro, a ver como se han ido actualizando las opciones mas realistas, eficientes y economicas sin salirse de estas 3 categorias (La pila de combustible y otros que consuman algun combustible no son objeto del hilo pues). Os animo a descubrir otros modelos teniendo en cuenta tanto el $/Amperio, como los decibelios/vibraciones tambien, que mejoren los de partida: 1-Solar: Placa 300W 1000€ ¿Valdria para 12V? (Me cabe y me hace de bimini). 2-Eolico: -Aero6Gen £900/1050€ aprox. -Rutland 903 £480/560€ aprox. -¿Que pasaria si instalamos un pepino de tierra como este? Rutland 1803, esto si generaria aparente, jeje . 3-Hidro: Aqua4Gen 989€. No parece caro. ¿Algun cofrade lo ha probado?. Alternador en el eje ¿€? ¿Alguien lo ha probado y puede decir los Ah/velocidad (kt) que carga? ¿A cuanto podria ascender el invento comprando todo nuevo? ¿Que combinación me recomendariais para un consumo de unos 150 Ah diario por el mediterraneo en verano (Baleares, Corcega, Malta, Tunez en 50/60 dias)?. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo del alternador en el eje me interesa.
![]() ![]() ![]() ¿Que tal iria con una helice bipala? |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, pongamos unos gintonics a esta hora.
Respecto a los aerogeneradores, debeis tener en cuenta diversas cosas: Nº de palas y ratio de velocidad de punta de pala: generalmente a menos palas, más ruido, a más palas menos ruido. El diseño del perfil aerodinámico de la pala, influye también en el ruido, por tanto hay que mirar que no sean excesivamente sencillos. Respecto a los paneles solares, depende de la zona en la que vivas, puede ser más interesante una tecnologia u otra, ya que en el norte, saldrá mejor un panel que sea capaz de captar más radiación difusa que directa, mientras en el mediterráneo los cristalinos darán más pico en los dias de buen sol, que aqui son muchos. En mi barco tengo un aerogenerador de 400 W (nominal, con castaña llega a producir 600W) es caro, pero no hace prácticamente ruido y bien instalado empieza a funcionar con poco aparente que tengas, respecto a paneles solares, llevamos 500 Wp, con lo que un dia de sol produces bastante energia, ambos materiales provienen de www.innovanautic.com. El regulador en aplicaciones aisladas como la de un barco, es deseable que sea tipo MPPT (Seguidor de punto de máxima potencia) en ambas fuentes de energia solar y eólica, con lo que se pueden sacar más potència. Saludos a todos.
|
|
||||
|
||||
|
Si te pasas por mi blog y en congreto (si pinchas por aquí) te cuento mi experiencia.
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Captain Teach | ||
Afrikano (18-05-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
Unas cervecillas para los cofrades,pero sin tapa,que estamos en crisis...A mi el tema del generador en el eje,no me funcionó....Velero de 12.5 m,eje de 35 m/m helice de tres palas,para motor de 45 C.V con reduccion 2:1.inversora hidraulica. Navegando a vela el eje gira a unas buenas revoluciones,ahora no recuerdo cuantas,aunque en su momento,las medi,me salia una multiplicacion de aprox 5:1,para que cargase con unos 4-5 nudos de velocidad, hice bobinar un alternador de coche para que cargara a pocas R.P.M, de manera que a 900 R.P.M ya daba unos 6-8 A,normalmente en un coche empiezan a cargar a partir de unas 1400 R.P.M. Los alternadores llevan un "campo" que hay que alimentar para excitarlos y que produzcan corriente,en mi caso se podia desconectar el campo,para evitar que navegando a motor se sobreexcitara el alternador y se pudiera quemar, pues a motor es arrastrado por el eje, tambien se podria desconectar la trasmision del eje al alternador,para evitar esto,pero yo lo hice asi para ver el resultado....lo probe todo en tierra acoplando todo el conjunto a un torno mecanico y alli funcionaba perfectamente,pero al montarlo en el barco cuando le metia "el campo"el alternador se frenaba y no producia corriente,lo he probado a vela a buena marcha 6-7 nudos,y nada, sin embargo si no le conectaba el "campo", si cogia las revoluciones necesarias. Conclusion: En mi barco no funciona,quizas si tubiera un motor mas potente,y por tanto una helice de mayor tamaño tendria mas fuerza para mover el invento.....Esto puedo deciros. ![]() Editado por capitangarfio en 18-05-2010 a las 10:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades,
Acabo de renovar mis colectores solares (eran del 1988) y además decidí comprar el Aqua4Gen con a opción de usarlo también como aero. Navegando largas travesías lo usaría como aquagen y fondeado como aero. Mi sorpresa fue que LVM ya no lo suministra y he contactado al representante alemán y al inglés pero no son capaces de suministrar. No me saben decir si LVM saldrá con un producto nuevo o simplemente deja de fabricarlo. Una alternativa sería el Aquair 100 de Ampair o el DuoGen. Saludos a todos |
|
|
||||
|
||||
|
¿Trota, entonces has probado algún hidro para decirnos que tal va ?
![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, el alternador en el eje. solamente lo he usado en mercantes y se denominaba " shaft generator" no tengo ni idea como iria en los nuestros
, habia problemas en las maniobras, poruque antes habia que desacoplarloscon tiempo. salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo cruze el Atlantico, entre otras fuentes de energia, placas solares, aerogenerador y uno diesel. Con un generador de eje, motor de 40 cv, y helice de tres palas, llevaba un alternador exproceso para el, polea con el mayor diametro que te permita la sentina, y en el alternador la mas pequeña que se pueda acoplar. Hay que dejar pasada otra correa de respeto por si se rompe la de uso.
Le sobraba para mantener el piloto automatico, y dar algo de carga. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. Editado por sumeke en 18-05-2010 a las 21:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Actualizo:
1-Solar: Placa 300W 1000€ ¿Valdria para 12V? 2-Eolico: -Aero6Gen £900/1050€ aprox. -Rutland 903 £480/560€ aprox. -Air X 760 € aprox. ¿Mete mucho ruido? 3-Hidro: Aqua4Gen 989€+ extras ¿Algun cofrade lo ha probado?. Alternador en el eje ¿€? ¿Alguien lo ha probado y puede decir los Ah/velocidad (kt) que carga? ¿A cuanto podria ascender el invento comprando todo nuevo? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
![]() Os pongo una foto del generador que lleva el TinTin en el eje, y que si que aporta una buena dosis de carga en las travesías. La carga es algo mayor que 1 A/H por nudo de velocidad. En la travesía de Madeira a Canarias, un fallo en el alternador del motor no tuvo la mayor imporancia ya que el generador del eje (aún no llevaban paneles solares a bordo) aportó energía suficiente para toda la travesía . Lógicamente, para estos menesteres hay que usar alternadores de imanes permanentes, y mejor sin escobillas. Hoy esrelativamente fácil encontrar motores brussless de gran rendimiento (también son alternadores) procedentes del mundo del modelismo y/o motos o quads eléctricos. También hay productos específicos: http://www.windbluepower.com/Permane...d_p/dc-540.htm ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Jo..er Olaje, eso es un generador y lo demas son tonterias...Vaya tamaño!
A mi cada vez me parece una opción mas interesante. Lo que no sé es como acoplar la polea del eje (de 25mm en mi caso) sin que este se resienta . ¿Haciendo un agujero ciego de no mucha profundidad p.e.? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Que rendimiento te da el convertidor de 24V a 12V ? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
mira Afrikano.yo tengo unstalado un Airix 400 marine 12v y hace ruido pero para mi es soportable y con buen viento da buen rendimiento,ademas si lo oigo girar se que me esta dendo carga .saludos
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a almata | ||
Afrikano (20-05-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La conversión de la entrada desde 6v a 96 V de las placas las regula el MPPT para transformarla en la tensión idonea de carga segun estado,tipo y temperatura de las baterias (+/- 13,8 v) Estando en puerto los generadores están frenados y sulo estar conectado a tierra. Si estoy fondeado y empieza el ruido de los generadores, malo, hay que levantarse a mirar si el fondeo garrea. ( Suenan a partir de 15 nudos) Los air marine son los que mas rendimiento dan entere los baratos ( 400 €), pero son ruidosos. Tu te acostumbras pero los vecinos no, por lo que no conviene tenerlos en cuenta en fondeos concurridos.
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Captain Teach | ||
Afrikano (21-05-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1) supongo que esa energía no es gratis y debe quitarnos algo de velocidad al navegar a vela. Si es así, ¿es relevante la pérdida? 2) en el caso de motro con cola y no eje, ¿ se puede colocar ? Gracias y muchas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,vayan por delante unas cervecitas bien frias,para entonar la mañana
![]() Me interesa mucho el tema,pues como dije anteriormente yo monte uno,pero no funciona,pues se frena...pero como la instalacion ya esta echa,seria cosa de cambiar un alternador por otro.. A ver OLEAJE,el "pedazo" de alternador que llevas,es un alternador normal y corriente,o esta modificado??que helice y motor llevas a bordo??? a que tension llevas la instalacion 12 o 24 v.??? Que relacion llevas entre la polea del eje y la del alternador??Cuantas R.P.M da el al eje y cuantas el alternador,cuando carga,Las has medido?? A mi con una helice de tres palas y un motor de 45 c.v le falta fuerza para mover el alternador,ni siquiera cuando voy a mas de 6 nudos.. Por supuesto que si se pone un alternador de imanes permanentes,ahumentara el rendimiento en todos los aspectos,¿Alguien sabe si se pueden conseguir en Epaña?? Por ultimo,creo que llevar la helice girando libremente,ofrece menos resistencia que si la frenamos,por lo que si la halice es capaz de mover el alternador ,aun nos quitara menos velocidad,que si va totalmente frenada. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El alternador de la foto no está en mi buque sino que vive en el TinTin
.Hasta ahora, tras cuatro años de viaje y muchas millas recorridas desde que salieron de Marbella en verano de 2mil6 hasta las Marquesas por donde navegan ahora, está dando un muy buen servicio. Entre las placas solares y este generador, en la primera travesía del Pacífico no han tenido que arrancar el diesel ni una sola vez, y ha sido una travesía de más de 30 días .Es un alternador de imanes permanentes (no creo que sean de los nuevos de neodimio por la edad), y lógicamente supone un pequeño freno al giro de la hélice, pero no será nada grave, teniendo en cuenta que, suponiendo un rendimiento bajísimo de un 50% en el conjunto de alternador y sistema de poleas, no supondrá un esfuerzo superior a los 250W. En los eólicos, salvo con vientos de popa (que muy muy poco cargan en estas condiciones) ocurre lo mismo cuando navegamos y nadie se ha quejado. Aunque no se ve e la foto porque corresponde al desmontaje del eje para cambiarlo, el alternador se acciona por una polea intercalada en el acoplamiento del eje con la inversora, y un sistema de tensión de la correa clásico (como el de cualquier alternador en un motor, pero que lo permite mover de abajo a arriba), con lo que si no queremos que funcione basta con bajar el alternador y dejar la correa fuera de la polea del eje. Simple a más no poder, como han de ser las cosas en los barcos .Evidentemente, con cola es difícil de usar este sistema .Desde mi punto de vista, teniendo en cuenta que no soy un experto ni mucho menos, si que es fundamental el usar un generador adecuado (con imanes permanentes), ya que si no es así, a bajas vueltas no tendremos carga ninguna con un alternador al uso como el que lleva el motor. En mi caso, estoy preparando un brico-engendro con un motor brussless de un quad eléctrico para acoplar al eje de mi buque. Cuando esté listo, haré una 'foticas' y os contaré cómo funciona. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Y otra pregunta mas, ¿alguno de estos puede servir para acoplar a la polea en el eje?
http://www.chispazos.net/motor-brushless-emp-c506508-p-1007.html En caso afirmativo, ¿de que potencia seria el mas recomendable en una instalación digamos "tipica de barco que navega", teniendo en cuenta relación de poleas, etc..? Por otro lado de aerogeneradores ya hay bastante info, pero con respecto a las placas solares, que placas llevais (monocristalinas 100-300W), y como estais de contentos con ellas? Lo que parece claro que los reguladores MPPT se imponen. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Palas silenciosas para el air x. ¿Alguien las ha probado?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que con 8-10A de carga navegando a unos 6 nudos es lo esperable. En cuanto a placas solares, monocristalinas y con al menos 30 voltios de salida en carga (Isofoton, hablando de made in Spain -que hay que hacer patria-, tiene buen material y buen precio para mi gusto). Hasta hace poco la orientación de las placas monocristalinas era muy crítica, pero las de última generación no necesitan sistemas de seguimiento, lo que las hace muy adecuadas para ponerlas fijas en nuestros barcos. Eso si, que no tengan sombras de ningún tipo (tensión alta de salida=todas las celdas en serie= una a la sombra --> carga total mínima) y un buen regulador MPPT. Potencia, claro que según lo que necesites, pero con 300Wpp en placas (2 de 150W son de 150x60cm de superficie más o menos c/u) puedes esperar unas cuantas horas con 15A al menos de carga a pleno sol dentro de la franja de los 35 a 40º de latitud en que solemos navegar, pero claro todo está en función de tus necesidades y el sitio disponible sin sombras en tu buque .Yo llevo una de 85Wpp solamente y entrega a pleno sol sobre los 5A. No aporta todo lo que necesito, pero de día casi se hace cargo del consumo de la electrónica, musiquero y frigo, con loque la batería de servicios sólo la exprimo cuando no hay sol, lo que me da bastantes más horas de autonomía sin arrancar el motor.Para mi plan de navegación es másque suficiente por ahora. Salu2. carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
|