La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-05-2010, 02:12
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Mil gracias a Sole Diesel

A través de una asociación muy ligada a este foro... "y de cuyo nombre no me acuerdo" (no sea que este post termine en otro subforo... :-) se ha conseguido que la empresa Sole Diesel diera unas charlas en sus instalaciones de Martorell sobre el conocimiento y mantenimiento de motores.

He tenido la suerte de poder asistir a la que se ha realizado esta tarde (muchas gracias Tomás por el aviso).
Pensadas para grupos reducidos de unas 12 personas, entre las cuales he podido encontrar y saludar a viejos conocidos y conocer a otros navegantes que no conocía y que son miembros de esa asociación (y algun@s también de este foro). ´

Han sido unas cuatro horas y pico que me han pasado volando.
Nuestro instructor, ha sabido hacer que fuera todo muy ameno y ha estado muy atento a todas nuestras inquietudes y preguntas.
Gracias por tu paciencia y dedicación Victor.

Después de la parte teórica, hemos pasado a las instalaciones y hemos podido ver las cadenas de montaje y marinización de los motores.
Repasando de manera práctica todo lo que se nos había comentado en la parte teórica.

Aquí ya ha habido la guinda de la tarde. El propio señor Solé se nos ha unido al grupo y ha participado en nuestra visita con sus comentarios, consejos, respuestas a nuestras preguntas... un detallazo.

Hemos podido ver los despieces de las inversoras, los circuitos de refrigeración (intercambiadores, bombas...).
Luego nos han llevado a visitar la sección donde comprueban el perfecto funcionamiento "en seco" de todos los motores una vez montados.
La posterior sección de pintura.
Donde realizan los ejes y demás componentes "mecanizados", las hélices...
El departamento de investigación y modelación en 3D (informática) de nuevos proyectos.

La visita ha terminado pasando por las necesarias oficinas que una empresa de su tamaño y proyección necesita.
Incluso algunos hemos podido aprovechar para pasar por la "tienda" y comprar algunos recambios que siempre hacen falta...

Y como es de "bien nacido ser agradecido" he querido escribir este post en público agradecimiento a la iniciativa de Solé y el trato que nos han dispensado y a todos los que habeis hecho que ello sea posible.

PD. Por cierto, comprendereis que no he podido dejar pasar la oportunidad de preguntar por la conveniencia o no de dejar la inversora en punto muerto cuando navegamos sólo a vela, pero eso .... ya os lo explicaré otro día .
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
alberlake (21-05-2010), Asen (21-05-2010), Aunlargo (21-05-2010), Bohemia (22-05-2010), Chollo (21-05-2010), Choquero (23-05-2010), Eimer (23-05-2010), icordoba (21-05-2010), jduran22 (25-05-2010), KIBO (21-05-2010), mapu23 (21-05-2010), Panxut (21-05-2010), pil pil (23-05-2010), port bo (21-05-2010), Rebellin (22-05-2010), Rik (22-05-2010)
Antiguo 21-05-2010, 07:43
KIRAN
Invitado

Predeterminado Re: Mil gracias a Sole Diesel

Sin duda la gente de Sole son de lo mejor que he conocido; amabilísimos, muy profesionales y dispuestos a ayudar siempre. No pude asistir a esa excelente inciativa, pero tengo algún cofrade que ya me "chivará" los apuntes.
Me uno a tus agradecimientos hacia la gente de Sole ... un ejemplo a seguir.

Salut
Citar y responder
Antiguo 21-05-2010, 08:24
pixuetu pixuetu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 289 Agradecimientos en 130 Mensajes

Venga rom no nos dejes con la intriga de la respuesta a la eterna pregunta

Citar y responder
Antiguo 21-05-2010, 08:31
BUZOSKI BUZOSKI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes

Solamente he contactado con ellos en una ocasión para hacerles una consulta y pedirles un manual de uno de sus motores. La atención y la respuesta fue de lo mejor, de la que encuentras en pocos sitios. Gracias Sole y a ti ROM por tu escrito.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-05-2010, 08:36
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Tuve un sole 4 cilindros 38 Hp, muchos años y no me dio ningun problema. Vendi el barco con ese motor.
Antiguo 21-05-2010, 09:00
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BUZOSKI Ver mensaje
Solamente he contactado con ellos en una ocasión para hacerles una consulta y pedirles un manual de uno de sus motores. La atención y la respuesta fue de lo mejor, de la que encuentras en pocos sitios. Gracias Sole y a ti ROM por tu escrito.
Saludos
Suscribo. Las veces que he acudido a Solé con consultas me han atendido más que bien.

Por Solé y ROM.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2010, 09:58
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 206 Agradecimientos en 168 Mensajes

el servicio post venta de sole.es lo mejor de lo mejor.ya quisieran los de yanmar y demas marcas.las piezas las tienes de un dia para otro. y los motores son muy fiables.y dentro del mundo de la nautica tienen precios normales.bravo por sole
Citar y responder
Antiguo 21-05-2010, 10:08
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Bien Rom, muy bien, es bueno conocer las tripas de lo que al final es lo
mas seguro para volver a casita.

En USA dadas sus enormes dimensiones como pais y la gran cantidad de
gentes que en sus aguas navegan y viven a bordo es muy comun que las
grandes marcas de motores hagan cursillos de aprox. una semana en los
que previo pago (Y no es barato) la gente (Muchos matrimonios o parejas)
asistan, allí aprenden a desmontar y montar sus motores y naturalmente
ademas de mantenimiento, poder reparar las averias mas usuales.

Es algo que siempre me he preguntado como marcas usuales aquí en
España no hacen eso, puede ser que prefieren que les llames para man-
darte el mecanico (€€ + $$). Será cultura heredada de los coches, no se
dan cuenta que en mitad de la Mar, el mecanico no llega tan facilmente
y las vidas por una averia pueden estar en riesgo.

Hale, otro royazo de los mios.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Miahpaih este mensaje:
Bohemia (22-05-2010), Choquero (23-05-2010)
Antiguo 21-05-2010, 10:19
Asen Asen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes

Supongo que te refieres a Victor Miravert...tanto él como Jordi Pérez (las personas con las que he tratado) son la leche. Siempre que necesité de su ayuda, consejos etc para mi anterior Solé Mini 18 me atendieron de 10. Tengo seguro al 100% que por precio, fiabilidad, dedicación, y servicio postventa, si en un futuro tengo que tirar de motor intraborda...iré a por Solé (además que me encanta como suenan jeje)

Mucha envidia de no haber podidio acercarme a esa visita a las instalaciones!!, seguro que fue de lo mas interesante

Citar y responder
Antiguo 21-05-2010, 10:20
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Luis, pues una de las propuestas que hemos transmitido a SOLE ha sido precisamente de ese tipo: poder realizar en su red de mecánicos en temporada baja (cuando tienen poco trabajo) diferentes cursos de mantenimiento y mecánica para los usuarios a un precio módico.
Esa formación supondría una mayor seguridad en la navegación para los asistentes, y para el mecánico (además de los ingresos del curso) supondria una forma de fidelizar clientes.

Antiguo 21-05-2010, 17:41
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Cita:
PD. Por cierto, comprendereis que no he podido dejar pasar la oportunidad de preguntar por la conveniencia o no de dejar la inversora en punto muerto cuando navegamos sólo a vela, pero eso .... ya os lo explicaré otro día

¡Habla, habla!
Citar y responder
Antiguo 21-05-2010, 18:29
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Aunlargo Ver mensaje
¡Habla, habla!
Bueno va....
En realidad era muy sencillo y evidente.

Nuestro instructor se extrañó de que no supiéramos encontrar por nosotros mismos la respuesta y hasta nos riñó un poco:
- "¿pero que os enseñan hoy en día cuando os titulais? Estamos bien apañaos..."
Y en dos minutos frente a la pizarra nos dió la solución

Bastaba con desarrollar esta sencilla ecuación:

por lo que

cuando

Entonces si

podremos comprobar que

En definitiva,

siempre que

Y ya está, asunto aclarado definitivamente.
¿A qué era fácil?

Citar y responder
Antiguo 21-05-2010, 18:38
kailu kailu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 401 Agradecimientos en 146 Mensajes

juerrrr!!! pero que burrrrrro no haber caído antes.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2010, 19:19
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Bueno va....

Nuestro instructor se extrañó de que no supiéramos encontrar por nosotros mismos la respuesta y hasta nos riñó un poco:

por lo que

cuando

Entonces si

podremos comprobar que

En definitiva,

siempre que

¿A qué era fácil?

No estoy totalmente de acuerdo te falta multiplicar todo por el logaritmo de la inercial de la linea de flotacion en el codaste
Antiguo 21-05-2010, 19:55
Hermano de la Costa

Vale, vale....

Intentaré sintetizarlo:
No hay una ley universal para todos los casos.
o sí,
dados las 354.879 tipos diferentes de inversoras que pueden montar los motores marinos, lo primero es seguir las instrucciones del fabricante en cada caso particular.

En mi caso y dado que mi inversora la fabrica la propia Sole, el llevar la hélice girando navegando a vela no le hace ningún tipo de daño ni desgaste a la inversora (siempre que el nivel y calidad del aceite sea el adecuado, claro).

Lo de los ruidos, vibraciones, hélices plegables-orientables y tal... a gusto del consumidor.

Lo que si también nos dijo que tal y comentamos a veces algunos, que si una vez bloqueada luego cuesta de poner en punto muerto... eso si que no es bueno. No hay que forzarla. Se debería intentar en esos casos detener la arrancada de la embarcación para que la hélice soportara menos presión, que no hiciera de freno...

Dicho esto y contando con una respuesta satisfactoria a lo que imaginaba... ya omití más preguntas al respecto por no convertir la visita en larguísimo monotema.

Otra cosa que recalcó de las inversoras.
Si no se sabe lo que se hace, no intentar regular el calado de la leva de la inversora que lleva conectado los cables que vienen del morse. Que muchas reparaciones de las inversoras les vienen por ese motivo, malas manipulaciones de dicha regulación produciendo un desgaste no uniforme de los mecanismos internos.

Bueno, pues por fín ya tenemos una opinión realmente contrastada a este eterno tema...

Editado por rom en 22-05-2010 a las 03:04.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2010, 20:01
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Yo tenía en mi anterior barco, su Doufour 28 (de Taylor) con Sole Diesel de 13 CV,y lo de la manivela de arranque...... mano de Santo si te quedás sin baterias, cosa habitual si no estas pendiente de los consumos o que simplemente que al cabo de unos años tambien se estropean las baterias.

La pregunta ¿siguen incorporando la manivela de arranque en los motores modernos? y si no... ¿no preguntasteis porque ya no se hace?
Antiguo 21-05-2010, 20:41
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Yo tenía en mi anterior barco, su Doufour 28 (de Taylor) con Sole Diesel de 13 CV,y lo de la manivela de arranque...... mano de Santo si te quedás sin baterias, cosa habitual si no estas pendiente de los consumos o que simplemente que al cabo de unos años tambien se estropean las baterias.

La pregunta ¿siguen incorporando la manivela de arranque en los motores modernos? y si no... ¿no preguntasteis porque ya no se hace?
Si se habló de ello por encima.
Esos motores solían ser monociíndricos y de pocos CVs.
Eran muy simples.

Hoy en día tendrías que mover más pistones, engranajes, volantes de inercia mayores (bueno, esto no estoy muy seguro)....
También eran de inyección directa y muchos de los modernos ya no lo son.

Y dicho sea de paso, yo creo que las baterías también han mejorado mucho en la actualidad, la mayoría de los puertos tienen tomas que permiten utilizar cargadores... Y aunque consumamos más electricidad, quedarse sin batería es más difícil con los medios actuales solo con ser un poco aplicado.

Aunque reconozco que una vez, me quedé sin poder arrancar el barco en una cala, ... jajaja

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
Tatatoa (22-05-2010)
Antiguo 22-05-2010, 11:36
Xalest Xalest esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Estos cursos son una excelente iniciativa.

Me centré en la navegación a vela y los motores son mi asignatura pendiente. No dudo de la fiabilidad de un motor Solé pero desde mi ignorancia permitidme que comente lo siguiente.

Mi suegro tiene un Solé mini-17 de compra reciente y, comparado con mi Yanmar, es significativamente más ruidoso. El Solé emite un zumbido agudo que imagino es la inversora.

El Yanmar arranca como un coche. El Sole hace pum... pum... pam pam pam pampampambrrrommmm Sufro cierta tensión cuando lo arranco. Parece que le cuesta. Tras unos diez días sin utilizarlo, el yanmar arranca igualmente pero el Solé te hace sudar.

Navegando a vela, el manual de Yanmar dice que el motor siempre marcha atrás. El mecánico del Solé nos comentó lo mismo.

Una abraçada Rom!
Citar y responder
Antiguo 22-05-2010, 16:37
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 206 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xalest Ver mensaje
Estos cursos son una excelente iniciativa.

Me centré en la navegación a vela y los motores son mi asignatura pendiente. No dudo de la fiabilidad de un motor Solé pero desde mi ignorancia permitidme que comente lo siguiente.

Mi suegro tiene un Solé mini-17 de compra reciente y, comparado con mi Yanmar, es significativamente más ruidoso. El Solé emite un zumbido agudo que imagino es la inversora.

El Yanmar arranca como un coche. El Sole hace pum... pum... pam pam pam pampampambrrrommmm Sufro cierta tensión cuando lo arranco. Parece que le cuesta. Tras unos diez días sin utilizarlo, el yanmar arranca igualmente pero el Solé te hace sudar.

Navegando a vela, el manual de Yanmar dice que el motor siempre marcha atrás. El mecánico del Solé nos comentó lo mismo.

Una abraçada Rom!
pues eso q dices un motor de compra reciente o sea nuevo.q t hace sudar al arrancarlo.no m creo nada y el yanmar tb ruidoso.yo e tenido un mini 34 con 25 años y arrancaba ala primera siempre.asi q no digas cosas increibles.y ademas hay una sustanciosa diferencia en el precio.y yanmar q no te aga falta una ieza gorda y no tengan q ya veras lo que t tocara esperar por q vienen de japon.en cambio las de sole yo pido a la mañana y a la tarde la tengo sea la piexa q sea
y eso si q vale
Citar y responder
Antiguo 22-05-2010, 18:57
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
Luis, pues una de las propuestas que hemos transmitido a SOLE ha sido precisamente de ese tipo: poder realizar en su red de mecánicos en temporada baja (cuando tienen poco trabajo) diferentes cursos de mantenimiento y mecánica para los usuarios a un precio módico.
Esa formación supondría una mayor seguridad en la navegación para los asistentes, y para el mecánico (además de los ingresos del curso) supondria una forma de fidelizar clientes.

Buena idea. Cuando ví el anuncio me dieron muchas ganas de ir, pero no podía ser.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2010, 18:59
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje

...
O tiene truco o buen brazo tienes que tener. Mira que lo he intentado pero yo no soy capaz de arrancarlo con la manivela.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2010, 19:36
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por _Pedro_ Ver mensaje
O tiene truco o buen brazo tienes que tener. Mira que lo he intentado pero yo no soy capaz de arrancarlo con la manivela.
El Volvo 2003 tiene un acople para arrancarlo a manivela, pero no la trae.

Pregunté al mecánico por qué si tenía el acople no traía la manivela. Me contestó diciendo que no había quien tuviera pantalones de arrancarlo a mano, por lo tanto habían prescindido de ella.

Rebe
Antiguo 22-05-2010, 20:26
rapaz rapaz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 120 Agradecimientos en 74 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
El Volvo 2003 tiene un acople para arrancarlo a manivela, pero no la trae.

Pregunté al mecánico por qué si tenía el acople no traía la manivela. Me contestó diciendo que no había quien tuviera pantalones de arrancarlo a mano, por lo tanto habían prescindido de ella.

Rebe
El truco está en usar la palanquita que hace de descompresor que está en la tapa de balancines, girarlo hasta que coja 1500 rpm (pueden ser alguna menos) y soltar la palanquita descompresora. Previamente hay que "cebar" el motor (tirar del paro, acelerar a fondo y soltar el paro de golpe, dos o tres veces ). Esto, entre dos bien comidos y bien dormidos, tras unos sudores considerables puede dar resultado. Una cerveza si arranca es obligatoria.

Rapaz
Citar y responder
Antiguo 23-05-2010, 02:31
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Bueno va....

por lo que

cuando

Entonces si

podremos comprobar que

En definitiva,

siempre que

¿A qué era fácil?

En definitiva, todo se aplicó exactamente aquí:

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Antiguo 23-05-2010, 10:32
Frodo2 Frodo2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 28 Agradecimientos en 23 Mensajes

Joder qué envidia...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno