![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
buenos dias , camarero sirva una ronda para todos
![]() cada dia descubro una cosa nueva en el arte de trimar me gustaria que alguien me guiara si puede ser en descubrir el misterio de un cabo que recorre todo el pujamen de mi vela , va desde el puño de amura hasta el puño de escota , que factores pueden influir en este cabo la vela , una north sails de unos 48 metros cuadrados , lazy , no enrrollable gracias anticipadas saludos custodio |
|
|
||||
|
||||
|
pues si esta en el pujamen ni idea.
Hay un cabo que recorre la baluma, dese el puño de escota al de driza que se llama balumero y tensandolo sirve para evitar que la baluma vibre, supongo que el que tu dices tendra un efecto similar. |
|
|
||||
|
||||
![]() Yo lo empleo para embolsar la mayor en portantes, con muy pooooco viento. En las velas de "antes" al ir relingadas en la botavara no lo tenían. ¿Se llamará "pujamero? ![]() Rociones
|
||||
|
||||
|
Este cabo se ha de llevar totalmente suelto. Solamente en el caso que en ceñida la vela empieza a flamear en el pujamen (un típico "flap-flap"), se le da la justa tensión para que desaparezca.
En plan purista, en portantes, al amollar el pujamen puede tensarse este cabo para darle un mejor embolsamiento, igual que con el balumero, pero como decía antes, eso ya son filigranas.
|
|