La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-05-2010, 18:27
olimpo2002 olimpo2002 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 27 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado Consejos sobre vela ligera

Hola amigos:

Hace dos meses compré mi velero. Hoy,por fin,y tras diversas visicitudes, he salido a navegar a vela.La verdad es que los vendedores son muy descuidados y una vez cobran, si te sucede algo allí afuera es tu problema. La semana pasada intenté salir pero cuando me echaron el barco al agua en su día se olvidaron de roscar el tapón del doble casco y se me llenó de agua, con el consiguiente peligro.Pues bien, hoy salgo a navegar a vela y nada más izar mayor y desenrollar génova se me suelta el obenque bajo de sotavento.Es de esos tensores que tienen un agujero en el centro y dos tuercas hembras en su extremo superior e inferior.Ni se molestaron en comprobar la jarcia.Si llego a virar me queda solamente trabajando el obenque alto.Supongo que hubiera sido peligroso.
Quisiera preguntaros si en un vela ligera hay que tener tensos los obenques o deben estar flojos. Tengo mi velero normalmente en un carro de varada y me lo botan con la grúa cuando salgo a navegar.

Por otro lado, mi barco no tiene backstay, solo stay de proa.Detrás de este está la relinga del génova y su enrollador. Pues bien, navegando de ceñida he observado que el stay queda excesivamente flojo y llega a solaparse con el génova¿ Es eso normal? Por otra parte el stay de proa es corto y está arraigado en cubierta con un cabo que hace de extensión. ¿ No debería haber un tensor metálico?

Gracias a todos por vuestras respuestas.
Citar y responder
Antiguo 30-05-2010, 03:16
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Re: Consejos sobre vela ligera

A ver amigo Olimpo2002....Los vendedores una vez han vendido la cosa, ni son descuidados ni son nada, han vendido y ya.

Lo que te suceda "allí fuera" es tu problema te haya vendido el barco quien te lo haya vendido y como te lo haya vendido, una vez cerrado el asunto. No te van a estar llamando a ver que tal te va.

Dices que te "echaron" el barco al agua y se "olvidaron" de roscar el tapón y luego hablas en singular cuando se TE LLENO de agua el doble casco.

Hay algo que falla en todo esto.

Si tu has comprado un barco fuera del agua y has cerrado el acuerdo el barco no te lo echa nadie al agua. Lo echas tu. Y si te lo echan ellos, tu debes supervisar toda la operación. Grifos, tapones o lo que sea...ya es tuyo.

Tu deberias haber supervisado la jarcia firme y de labor antes de haberlo comprado y luego haberla revisado de nuevo antes de irte "alli fuera" (como dices tu), que normalmente se llama navegar.

El "tensor" del que hablas se llama templador....y si el barco es tuyo debes supervisarlo antes de que haga su trabajo.

Tu "barco" normalmente tendrá un nombre y modelo y hay gente que te puede ayudar en eso si cuentas cual es...pero por lo que dices, es un aparejo de palo curvado con obenques retrasados que funciona por compresión, por lo que si la jarcia firme no está en condicciones de templado, claramente estas en peligro de romper.

Con respecto al stay proel, si es que he entendido bien lo que estás escribiendo, no se que conocimientos o precauciones has tomado antes de decidirte a ser armador.

De todos modos no te preocupes, que preguntando se llega a Roma.

Citar y responder
Antiguo 30-05-2010, 08:24
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

El tono de la respuesta anterior puede parecer duro. Vamos, que lo es. Pero tiene razón.
Tiene toda la pinta de necesitar tensión. Pregúntale al vendedor por que seguro que te puede ayudar ( o lo tensa él directamente).

Pero ten claro que "ahí fuera" dependes de tí, y del trabajo que hayas hecho en tierra.

El modelo creo que era un r18 ¿no?
Antiguo 30-05-2010, 08:24
Pirata

Buenos días.

Sin ánimo de polemizar con nadie. Solamente dos cosas.

Primero.-Difícilmente podría haber supervisado la maniobra de botadura pues no me avisaron. Cuando me enteré el barco llevaba varios días en el pantalán.Era una cuestión de formas y profesionalidad. Quizás debería haber estado llamando cada dos horas para ver cuando me lo botaban pero, sinceramente, no se me ocurrió.

Segundo.- Con respecto al tema de la jarcia. No sé, siempre he pensado que cuando compras cualquier artículo nuevo, se te entrega en perfecto estado de revista.Cuando compras un coche crees que los niveles de líquidos son adecuados, la presión de los neumáticos correcta...A eso se le llama ética laboral. Quizás es que supongo demasiado.

De todas formas y como me dijo en cierta ocasión un vendedor incumplidor con sorna y cinismo "No olvides que la piratería nació en el mar".Independientemente de que me sentara mejor o peor el tipo en el fondo tenía razón.

Por la misma regla de tres si el vendedor no tiene obligación de comprobar nada, a tí te tendría que ser permitido pagar en moneda que no fuera de curso legal, por ejemplo, billetes del Monopoly. Para estar en cierta igualdad de condiciones. Vamos, digo yo.

Y bueno, last but no least, aquí nadie nace enseñado. Hay gente que proviene del mundo del motor y se pasa a la vela, o de la vela ligera al crucero, o de la vela al motor o del crucero a la vela ligera o cualquier combinación que se te ocurra. A mí hay preguntas que me parecen una "boutade" porque sé la respuesta, aunque entiendo que la gente las formule: simplemente es cuestión de diversas experiencias.Tú sabes la respuesta pues te has visto en esa situación, has tenido ese barco o has probado tal o cual maniobra.

De todas formas agradezco tus sabios consejos naúticos.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 30-05-2010, 08:28
Pirata

Hola Willy:

Te aseguro que lo entiendo y sé que llevais razón. Pero, si me lo permites, y hablando coloquialmente me "jode" que la gente funcione así, pues yo intento no hacerlo.

De todas formas no hay mal que por bien no venga. He revisado tal tensión de los obenques, he puesto una junta de goma nueva en el tapón del doble casco y ya no me volverá a pasar.

Saludos y unas rondas para todos.
Citar y responder
Antiguo 30-05-2010, 08:33
Corsario

Una vez leída la réplica, efectivamente, los vendedores dejaron mal el barco.
Pero tienes que revisarlo. Ahora ya lo has aprendido por el lado bruto, pero ya ves.

Y en cuestiones de náutica, no des nada por sentado. Me han ocurrido cosas parecidas a lo que tú cuentas con el motor, la instalación eléctrica del pantalán, un muerto, las llaves del pantalán, arreglos de fibra y cienmil cosas más.
Antiguo 30-05-2010, 09:19
Pirata

Saludos Willy.

Por cierto tú pareces que entiendes de vela ligera. Una pregunta chorra pero importante para mí.Tuve hace muchos años un velero de crucero de alto francobordo y un pequeño foque autovirante a proa. La verdad es que siempre veía quien me venía de vuelta encontrada ya que el foque era pequeño y la botavara quedaba alta sobre cubierta debido a la elevada altura de la cabina interior. Pero ,chico ,con el génova del R18, al quedar más atrasado del palo por ser un 120%, casi fregar la cubierta cuando lo cazo a rabiar y quedar la botavara baja no veo un pijo quien me viene de frente por sotavento.¿ Algún truquillo de marino avezado?

Saludos.

PD: que no se enfade ningún purista de la naútica.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2010, 13:55
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,930
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

... no es lo mismo comprar un barco de segunda mano (donde impera el principio de "caveat emptor", es decir "que se preocupe el comprador", que un barco nuevo, donde en teoría, el vendendor debería dejártelo en condiciones de navegar. De todas maneras, como te han dicho, ya lo has aprendido: ¡no te fíes de nadie!

Respecto a lo del génova, tienes varias opciones:

Una es recortarlo un poco por el pujamen, para que quede más alto y puedas ver lo que hay a sotavento. Pero si es un barco regatero, no es una buena opción...

La segunda es, cada "x" minutos, pasarte a sotavento y asomar la cabeza, a ver si ves algún barco que venga en ese rumbo. O, si llevas tripulantes, que lo haga uno de ellos.

También podrías instalarle al génova una "ventana" de plástico transparente, he visot muchos que lo llevan. Pero en relativamente poco tiempo, se hace tan opaca que adivinas más que ves...

También podrías poner un radar, pero me parece un poco exagerado...
Citar y responder
Antiguo 31-05-2010, 14:44
Pirata

Gracias, cofrade.

Creo que es el vendedor quien te ha de proporcionar el artículo nuevo en perfecto funcionamiento.

Agradecido por los consejos sobre el Génova.

Quizás el tema del radar pueda ser exagerado por el elevado desembolso y problemas de estiba. Sería más conveniente poner un vigía a tope de mástil en plan Rodrigo de Triana que gritará "tierra" o "embarcación" cuando avistara aquélla o éste.Una forma además de crear empleo en estos tiempos de crisis.

Lo que no se en este caso como quedaría el par adrizante del barquito con el figura allí arriba oteando permanentemente el horizonte.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2010, 12:32
moya moya esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola buenas . ..

En relación a la navegación en tu barco nuevo, tienes que tener una cosa muy muy clarita, nadie va a hacer las cosas por ti, tu eres el máximo responsable en el barco, por lo que tienes que supervisar todo antes de salir a navegar para que funcione correctamente. Te repito que tu eres el responsable de todo lo que pase en el barco por lo que yo de ti, lo revisaría todo personalmente.
Con respecto a la genova, todos hemos tenido ese problema ya que no suelen ser transparentes, o te muves a sota de vez en cuando a vigilar o que alguien lo haga por ti, pero esa zona de sombra hay que tenerla controlada.

En el tema de la jarcia, un buen amigo mio decia . . . ( con perdón) el stay tiene que estar como la poya de un recien casado, en tu caso pienso que eso se arregla tensando los obenques (pero sin pasarte) eso lo veras navegando es como mejor se trimaunpalo.
Para cualquier duda que tengas si quieres te dejo mi emilio

vicentemoya@gmail.com

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 01-06-2010, 23:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por olimpo2002 Ver mensaje
Saludos Willy.

Por cierto tú pareces que entiendes de vela ligera.
Parecer, lo parece. Es que escribo bastante mejor de lo que veleo.
Cita:
Originalmente publicado por olimpo2002 Ver mensaje
Una pregunta chorra pero importante para mí.Tuve hace muchos años un velero de crucero de alto francobordo y un pequeño foque autovirante a proa. La verdad es que siempre veía quien me venía de vuelta encontrada ya que el foque era pequeño y la botavara quedaba alta sobre cubierta debido a la elevada altura de la cabina interior. Pero ,chico ,con el génova del R18, al quedar más atrasado del palo por ser un 120%, casi fregar la cubierta cuando lo cazo a rabiar y quedar la botavara baja no veo un pijo quien me viene de frente por sotavento.¿ Algún truquillo de marino avezado?

Saludos.

PD: que no se enfade ningún purista de la naútica.
¿colisionar?¿por el foque?
Es técnicamente imposible colisionar con otro barco por que te lo tapa el foque.

Y la explicación es el ripa. Al fin y al cabo, sólo deberias tener problemas con otros veleros (las motoras suelen oirse y deberían ceder) que van en tu misma dirección, y son más lentos que tú. Los veleros que vienen de proa, también tienen que cederte. Tú vas ciñendo. Ellos están a barlovento. Los veleros que van en otra dirección ya los ves antes de que entren en la zona tapada por el génova. Y eso sólo cuando vayas amurado a babor.

Así pues, sólo debes preocuparte de los barcos que van ciñendo delante de tí. Y más lentos. Como los barcos ciñen diferente, en algún momento esos barcos estarán a la vista, ya que no pueden seguir exactamente tu rumbo, a no ser que sean exactamente iguales que el tuyo. ¿hay más barcos como el tuyo? ¿no? bien ¿lo hay? ¡Húndelo por la noche!.

No, en serio. Hay que asomar de vez en cuando, o si vas solo, dar un toquecito de timón y dar un vistazo. Salvando situaciones muy liosas, basta con estar algo pendiente del entorno.

Osmosis

Reglas del foro