La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-06-2010, 20:48
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 111 Agradecimientos en 68 Mensajes
Predeterminado Trimado del palo, ¿obenques largos?

Hola a tod@s...
el tema es que mirando el palo del barco me he dado cuenta de que me haria falta tensar un poco los obenques bajos, y cual ha sido mi sorpresa cuando... he visto que los tensores estan a tope y no hay forma de apretarlos.

Una solucion que me han dado ha sido suplementar el palo por abajo algunos centimetros, pero me gustaria escuchar opiniones al respecto y si alguien me aporta otra solucion sera bien recibida.

Editado por bosito en 06-06-2010 a las 22:16.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2010, 21:44
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes
Predeterminado Re: Trimado del palo, ¿obenques largos?

Personalmente, no habia oido lo de suplementarlo, pero quiza sea posible, depende del barco, apoyo del palo, etc.
La jarcia trenzada, la de cable, con el tiempo puede estirarse un poco.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2010, 21:47
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Tal vez tengas el palo muy caido a popa?

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 06-06-2010, 23:36
nat nat esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Quizás un poco de información respecto a como esta aparejado el palo nos daria mas pistas sobre la solución del problema.
Fraccionado, crucetas retrasadas, edad de la jarcia...

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 06-06-2010, 23:55
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 387
Recibió 432 Agradecimientos en 259 Mensajes

A mi me pasó lo mismo,
solución: los desmonte, quité las tuercas que llevan para bloquearlos, y los monté de nuevo, asi ganas un par de cm, y para bloquearlos una brida plastica que una ambos tensores.
Funciona!!!
Citar y responder
Antiguo 07-06-2010, 01:32
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Si hubiera hilos de sobra, alvaro dixit.nihao
Citar y responder
Antiguo 07-06-2010, 08:56
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

Desde mi punto de vista, antes de tensarlos, deberías investigar el motivo de porque se han destensado. Me refiero a si han estado siempre así de destensados, pero es ahora cuando quieres solucionarlo, a si por fatiga del cable, se ha ido estirando poco a poco, pero entonces, tienes la jarcia ya varios años, y hay que ir pensando en sustituirla, o si por el contrario, como en mi caso y en tantos otros, si el palo descansa en cubierta, se ha hundido unos milímetros, y por tanto los obenques se han quedado algo largos.

Investígalo y después plantea la solución.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2010, 13:17
Pirata pata palo

Se trata de un crucero viejo (32 años) aparejado a tope con una cruceta no retrasada y 3 obenques: altos, bajos y otros intermedios (estos intermedios van desde aprox los 3/4 del palo hasta la cruceta).
los obenques son de cable y parece que con el tiempo han ido cediendo, poco pero han cedido algo.

Los obenques bajos tienen poca tensión (como debe ser), pero me da la impresión que estan demasiado sueltos y por eso me gustaria apretarlos algo a ver como se comporta el barco.

El palo caida a popa tiene poca, lo que si tiene es flexión cuando se cobra el back.

Por cierto, ¿que viene a durar la jarcia de cable?
segun tengo entendido antes de faltar el cable se empiezan a ver los pelillos sueltos.

A ver si con esto me podeis dar mas ideas....
Citar y responder
Antiguo 07-06-2010, 15:22
Corsario

En principio, indicarte que lo que te comento es todo por experiencia propia.

Hace pocos meses he cambiado la jarcia de mi barco, me ha dicho el fabricante de la nueva, que se debe cambiar cada 10 ó a lo sumo 15 años. La mía tenía 25 años, pero ya llevaba algún filamento de los obenques cortado, estado al que no recomiendo llegar en ningún caso.

No obstante si la jarcia se ha estirado, proporcionalmente, se debería haber estirado muhco más el stay, el back, e incluso los obenques, ya que son mucho más largos que los obenques bajos.

Reincido en lo que te he indicado en mi anterior comentario, asegúrate que si tu palo no es pasante y descansa por tanto en cubierta, que no se ha hundido ésta unos milímetros, es algo que sucede con más frecuencia de la que creemos.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2010, 08:46
Pirata pata palo

El palo no descansa en cubierta, es pasante y entra dentro de la cabina.
He observado la carlinga y no parece que se haya hundido.
La jarcia al ser de cable hemos tenido que ir apretandola con el tiempo, ya que parece que el cable cede algo y ahora los bajos que andan un poco flojos estan a tope del tensor
Citar y responder
Antiguo 10-06-2010, 09:15
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Lo de meterle algo debajo del mastil para solucionar este problema me suena tan bestia como si alguien te dijera que para poder mantener los mismos obenques debes comprar un mastil mas largo.

El problema no esta en el mastil, que yo diria que es poco probable que haya encogido, sino en los obenques: o estan mal tensados y esos obenquillos no estan cumpliendo su funcion, o se han dado los obenques y hay que acortarlos (si son relativamente nuevos y estan en buen estado) o sustituirlos (si tienen cerca de 10 años o estan mal).

Y ten en cuenta que los obenques no van aislados: cuando tensas uno se destensan otros y otros tambien se destensan. Y la forma del mastil es el resultado de todo ese juego de fuerzas, en que cualquier cambio repercute en todos los demas y cambia la forma del palo. Por tanto, sinceramente, creo que las primeras veces que te metes en estas lides conviene dejar que sea un experto que lo haga y te deje estar a su lado viendo lo que hace y preguntandole que ve y porque hace cada cosa. Asi aprendes y tras un par de veces lo podras hacer tu.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tupac A.
nat (10-06-2010)
Antiguo 10-06-2010, 10:39
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bosito Ver mensaje
Hola a tod@s...
el tema es que mirando el palo del barco me he dado cuenta de que me haria falta tensar un poco los obenques bajos, y cual ha sido mi sorpresa cuando... he visto que los tensores estan a tope y no hay forma de apretarlos.

Una solucion que me han dado ha sido suplementar el palo por abajo algunos centimetros, pero me gustaria escuchar opiniones al respecto y si alguien me aporta otra solucion sera bien recibida.

En mi modesta opinión me plantearía re trimar todo, si han ido alongándose con el tiempo es que algo pasa, incluso que necesites cambiar la jarcia: no es eterna.

Cita:
Originalmente publicado por Flying Dutchman Ver mensaje
Personalmente, no habia oido lo de suplementarlo, pero quiza sea posible, depende del barco, apoyo del palo, etc.
La jarcia trenzada, la de cable, con el tiempo puede estirarse un poco.
Sinceramente, suplementar el palo me parce una burrada, es mucho más facil desmontar los obenquillos y llevarlos a acortar, aunque yo apostaria por cambiar toda la jarcia firme.

Cuando han estirado y no vuelven a su possión normal, chungo, hay que cambiarlos.

Cita:
Originalmente publicado por bosito Ver mensaje
Se trata de un crucero viejo (32 años) aparejado a tope con una cruceta no retrasada y 3 obenques: altos, bajos y otros intermedios (estos intermedios van desde aprox los 3/4 del palo hasta la cruceta).
los obenques son de cable y parece que con el tiempo han ido cediendo, poco pero han cedido algo.

Los obenques bajos tienen poca tensión (como debe ser), pero me da la impresión que estan demasiado sueltos y por eso me gustaria apretarlos algo a ver como se comporta el barco.

El palo caida a popa tiene poca, lo que si tiene es flexión cuando se cobra el back.

Por cierto, ¿que viene a durar la jarcia de cable?
segun tengo entendido antes de faltar el cable se empiezan a ver los pelillos sueltos.

A ver si con esto me podeis dar mas ideas....
32 años
Pues ya tienes la única respuesta válida: cámbiala. Máximo cada 10 años hay que renovar la jarcia.

Son muchas la cubiertas que he visto cedidas por ir tensando y tensando con el paso d elos años.

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Editado por Capitanmorgan777 en 10-06-2010 a las 10:46.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitanmorgan777
nat (10-06-2010)
Antiguo 10-06-2010, 10:44
Corsario

Si al final te planteas cambiarla, tienes varias opciones donde poder pedir presupuesto, yo por mi reciente experiencia, relación calidad - precio, te recomiendo Blaumar de Jávea, si le dices que vas de parte de Alberto del Furia 28", confío que te hará un trato especial, puedes preguntar por Pepe Garreta.

Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro