![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a tod@s,
Tengo un carter 42 y muchas ganas de regatear, nos hemos juntado un grupo de amigos y quremos iniciarnos en el mundillo de las regatas. Mis preguntas son varias: 1. Que es la categortia r1? y como la consigo? 2.Que necesito para que el barco pueda inscribirse en regatas? Lo u´nico que sé es que tenemos que federarnos. Gracias por la ayuda!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Conforme te vayas adentrando en el mundillo, irás conociendo los recovecos. Yo me encuentro en una situación también de primerizo total.
Debes asegurar el barco para la participación en regatas, no es necesario modificar la póliza, únicamente que figure que cubre tanto uso particular como su participación en regatas. Hay regatas en las que te exigen una cantidad asegurada para responsabilidad civil mínima, aunque normalmente, este punto con la R.C. contratada, te suele llegar de sobra. Como bien dices la licencia federativa de patrón y tripulantes de la regata. Si vas a hacer regatas de altura, necesitas el cursillo de seguridad y primeros auxilios homologado por no sé quien. Y si quieres hacer algo en cuanto a la clasificación, deberás medir el barco y certificar la medición, si no lo haces, puedes participar pero te asignan una medición muy desfavorable, por lo que cuando llegas a meta tienes una buena sensación, y cuando ves luego la clasificación definitiva te tiras de los pelos, ![]() ![]() .Hay regatas con limitación de eslora, pero con un 42 pies, no tienes problema en ninguna. Ni que decir tiene que tanto el barco como la titulación del patrón debe estar acorde a la zona de navegación de la propia regata. Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Básicamente necesitas: seguro, número de vela y rating.
El seguro debe cubrir la participación en regatas. El número de vela, si no lo tienes, debes pedirlo a la Federación de Vela. 120€ cuando yo lo pedí. El rating depende de donde estés. Muchos sitios utilizan RI otros IRC u ORC. En cualquier sistema puedes medir y pesar el barco por un medidor autorizado (unos 600-800 euros) o pedir un rating sin medir "club" Si regateas con rating club vas penalizado. Las solicitudes puedes bajar las de las páginas de la RFEV y la RANC. Luego tendréis que federaros. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, por las respuestas.
Pero aun no me queda claro que es la categoria RI?? |
|
|
||||
|
||||
|
pedir un rating sin medir "club" Si regateas con rating club vas penalizado.
¿ que signmifica que vas penalizado?? |
|
|
||||
|
||||
|
A ver,
el sistema de rating español es el denominado RI. Dentro de este sistema, hay varias categorías, que van de la 1 a la 4, segun ponga en el certificado de rating. A más rápido el barco, más cerca de la clase 1 estará. Este rating calcula el tiempo en segundos que debe tardar tu barco en hacer una milla. De este modo, y mediante un programa, al finalizar la regata, se sabe que barco ha sido más rápido, no en tiempo real (que es el primero que entra en meta) sino en relación al tiempo compensado. Es decir, tu podrías llegar media hora antes a meta que un puma 24, pero a lo mejor una vez se calcule tu tiempo compensado según rating, veríamos que el puma 24 hizo esa regata más rapido que tu en relacion a su rating. Ir penalizado con un rating club quiere decir, que si no mides ni pesas el barco, la RANC o la Federación te calcularan el rating más dificil de defender, pues puedes vaciar el barco o poner velas más grandes que las que te pertenecen. Por eso cuando lo mides y pesas, el rating sale más ajustado, es decir, es más fiel a lo que tu barco puede correr en realidad.
|
|
Excelente noticia que te inicies en regatas. Y mas con un barco de 42 pies.
Como soy de Argentina, no te puedo decir que es categoría r1 en España. Pero aqui corremos en IRC, ORC, ORC Club, y algunas otras como PHRF. En fin, son todas fórmulas, pero lo importante es que tu barco sea medido en alguna de las formulas actuales y puedas correr. Por suerte tu barco es un barco de astillero y debe haber otros barcos gemelos así que ya tendrás una medición aproximada del tuyo. Pero debes medirlo ya que ningún barco es igual a otro, por varios motivos: timones, quillotes, velas, etc. cada armador elige lo que más le gusta para navegar y eso se debe medir para equiparar diferentes barcos. En las regatas se aprende mucho de la optimización del barco, sus velas, su capacidad y por supuesto del trabajo en equipo de al menos 8 o 9 tripulantes (para un 42') Suerte y paciencia en las regatas. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|