![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
Este sábado, volviendo de Cabo de Palos, pasé con un levante F3/4 estupendo entre la Isla Grosa y El Farallón. Según iba acercándome, me llamó la atención ver lo que me pareció un velero “atracado” a la isla; cuando estuve más cerca, vi que efectivamente había un velero fondeado, a escasos metros de la cara de poniente de este bonito islote: ![]() La foto está tomada con el móvil y no tiene demasiada calidad. Añadir que no parecía un velero de orza retráctil y que, hasta apenas unos segundos antes de tomar la foto, había permanecido paralelo a la costa y algo más cerca al islote de lo que se le ve en la imagen. El sitio, lógicamente con buen tiempo y sólo para un chapuzón, parece muy bonito para echar el ancla, pero las cartas que tengo no tienen suficiente precisión como para acercarme con garantías. ¿Habéis fondeado alguna vez aquí? ¿Sabéis qué fondo hay y en qué sonda? Rondas ![]() Avante |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
victoria (07-06-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola unas
pal calorcitoCon neumatica si he fondeado pero con velero no,sin equivocarme demasiado te diria que el fondo es roca y poseidonia y el veril estara sobre los 4 mts mas o menos donde esta ese velero.Como tu dices para un bañito ...pero poca proteccion si se mueve el agua.Por cierto tienes controlada "la laja" es una piedra relativamente cercana al farallon que al no velar y por su distancia a tierra no se suele tener muy en cuenta pero tiene mucho mucho ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PASAVANTE | ||
Avante (07-06-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No se si lo puedo subir, pero te adjunto carta y veriles del Farallon, yo he podido fondear en el Farallon, justo donde esta el velero en tu foto, pero ha sido con mi
Arabel de orza abatible, y amarrado como he podido a algunas de las rocas someras y siempre con buena mar. Para bucear el sitio es extraordinario.Suerte y ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nahititi | ||
Avante (07-06-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Otra ronda, Pasavante
![]() En mi caso, la auxiliar es un kayak a remos, así que lo mismo me acerco en él dejando al otro fondeado en la Grosa y así curioseo un poco antes de que el Pumita contribuya hacer mayor el agujero del Farallón. La Laja quedó razonablemente controlada: Aparte de una carta general de la zona, llevaba una con algo más de detalle ("actualizada por los avisos a los navegantes hasta Agosto de 1980") que, aunque estaba un poquito pasada de fecha, daba varias enfilaciones para que quedara bien clara la posición del bajo, que por donde está y lo que cala, tiene pinta de tener muy mala leche. Personalmente, tras pasar entre la Grosa y el Farallón seguí continué al Norte puro hasta tener el Estacio demorando al 270º y, de ahí, rumbo directo a Tabarca en una ceñida fantástica que, durante algunas millas, fue a rabiar para poder pasar -por no más de 100m- dos de las piscifactorías que hay en frente de San Pedro. En fin, que sigo trabajando... Avante |
|
|
|
Avante, yo he fondeado muchas veces en el Farallon, y te aseguro que si hay buena mar no tendras ningun problema en la cara de poniente de este islote. Ya que en esta zona el veril minimo pegado a la roca es de unos 4 m. y en cuanto te separas un poco es de 6-7m. Los fondos son una maravilla para un capuzon, hay mucha vida, bancos de peces, arrecifes , aguas muy claras , en ocasiones alcanzas a ver a mas de 12 metros bajo el agua. El fondo es de roca fragmentada de tamaño medio, el ancla te garantizo que no fallará, en ocasiones hay que bajar a soltarla, pues frecuentemente se encepa metiendo su pala bajo alguna roca.
Saludos ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por vuestras respuestas
![]() Avante |
|
|
||||
|
||||
saludos a todos.este verano voy a hacer esa travesia con la familia me gustaria saber todos los peligros que hay por esa zona y si estan marcados en la carta al igual de fondeaderos y sitios que ver![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
la foto la tomaste pasado sabado 5 junio?, es mi velero 23 pies , efectivamente orza fija , en la cara de poniente justo donde estamos fondeados hay suficiente calado ( unos 5 metros) por eso pudimos estar tan cerkita del farallon , a escasos 4 -5 metros de la isla bien resguardados, . Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() La muerte . Lejos, muy lejos, mas allá, verdad nahititi, el coñazo que te doy cuando pasamos cerca.Efectivamente se puede fondear en el Farallon, cuidadidn, que hay mucho buzo, pero calado bastante, y es la única isala que se puede visitar y bucear, porque en la Grossa, nada, de nada, no dejan. Hay que pedir un permiso especial si quieres visitar la Grossa. Horchatas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.-Línea de costa, con pequeños arrecifes y cable submarino, y muy poco calado. Pasar mínimo como a una milla de la costa (mas o menos). .- La laja, como a media milla al noreste del farallon. Pedrolo enorme que sube hasta quedar a mas o menos medio metro de la superficie. Como esta sumergida, no se ve. .- Las granjas, piscifactorias que hay enfrente de Santa Pola (en verdad hay son un grupo de palangres todos juntos y muy bien señalizados), y las enormes granjas que hay enfrente de San Pedro del Pinatar. .-Los palangres que hay por toda la costa, incliyendo los "piratas" que hay en la zona de Cabo de Palos, e islas hormigas, que son reserva natural... Los palngres muchas veces , bueno la mayoria, no tienen luz de posicion y si estan semisumergidas las boyas o no llevan metal, el radar ni los huele, mejor en travesia nocturna alejarse de la costa. .-Cabo de Palos, tiene un oleaje algo especial, y viento un poco mas fuertes. .-Mar menor ya no es refugio si te pilla rasca, y los puertos mas cercanoa a Cabo de Palos, serian el propio de Palos, para esloras pequeñas, y poco calado (creo que hasta 1,5m) y el Villa de San Pedro. Pasado palos, y con barco de calado importante, solo tienes Cartagena, a unas 25-30 millas. Ya se me ocurriran mas... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Unas rondas dobles para celebrar tan curioso encuentro ; te dejo un link a la foto con una resolución ligeramente mejor, ya siento haberla hecho con el móvil: http://img690.imageshack.us/img690/1935/05062010446.jpgAvante |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
soysuxo_2 (10-06-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Avante |
|
|
||||
|
||||
|
Pues es bueno saber lo del calado, porque yo intenté meterme un dia buscando abrigo, y la sonda marcaba cero. Y me dije, prefiero mala mar, que sonda cero con mala mar
![]() Calo 170 como tu (bueno mas o menos) Horchatas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Fondeo en farallón: UNA GOZADA con buena mar. Lo mejor, fondea con sonda 10 m. Luego vas buceando. Verás que cuando hay sonda 3m, la proa estaría rozando roca seca. Además precioso. ![]()
|
|