La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-06-2010, 20:04
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Algunas dudas sobre trimado de obenques

Hola a todos,

Hace unos días, ciñendo a unos 30º con unos 12' de aparente y alrededor de 10º de escora, el obenque alto de sotavento oscilaba claramente (al menos 1.5cm), así que le di 3/4 de vuelta, viré, di otros 3/4 de vuelta a su homólogo de la otra banda y volví a virar.

Como resultado, el obenque dejó de oscilar. Al día siguiente el viento subió a unos 15' de aparente y, con una escora de unos 12-13º, el mismo obenque volvía a oscilar, si bien ligeramente, bastante menos que la vez anterior. Probé a amurarme a la banda opuesta y el obenque alto no oscilaba, pero sí el bajo, aunque tampoco de una forma muy visible. Todo esto me ha dejado con algunas dudas:

- Si con una misma intensidad de viento, un obenque de una banda oscila y el equivalente de la contraria no, a cuál de los dos he de dar tensión? Entiendo que al que no oscila, que es el que, al estar a barlovento no sostiene suficientemente el palo y hace que el contrario "baile". Mi palo es bastante rígido y me es complicado ver cualquier curvatura mirándolo desde abajo o comprobando distancias con drizas

- Para darles tensión, es conveniente ir navegando para así trimar siempre los de sota con poco esfuerzo o, comodidad aparte, es igual de válido hacerlo en tierra?

- Qué regla puedo seguir para saber cuál es la tensión correcta que debo darles, teniendo en cuenta que mi intención no es estar ajustándolos con frecuencia? He escuchado que con 20º de escora han de empezar a bailar, también con 20' de viento... Qué me recomendáis?

- Por último, cada cuánto tiempo soléis trimar vuestros obenques? Si voy a salir con parte de viento (pongamos más de 20', o más de los nudos a los que deberían empezar a bailar según el punto anterior), debería dar a todos más tensión?

Rondas y hasta pronto

Avante
Citar y responder
Antiguo 10-06-2010, 08:15
Girasol Girasol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Re: Algunas dudas sobre trimado de obenques

Creo que te pueden ser de utlidad, por la lógica de las acciones, mis notas para la puesta a punto de un palo a tope con dos crucetas

REGLAJE DE JARCIA

1) Fijar estay y back-stay. Un par de vueltas a los obenques altos y comprobar la distancia de un lado a otro con la driza a un punto fijo
2) Un par de vueltas a obenques bajos atrasados e interiores
3) Tensar el back-stay al 15% y contar las vueltas hasta que llegue al 20%
4) Comprobar Flexión longitudinal y si se quiere incrementar hacerlo con los obenques bajos adelantados
5) Tensar los obenques altos al 20%, bajos retrasados al 15% y obenques interiores a mano. (Contra más se tense el backstay más se destensan los altos)
6) Bajar el backstay al 15% y tensar los interiores para probar en el mar

1 mm = 5% de Tensión rotura en cable de 2m.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2010, 23:15
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Algunas dudas sobre trimado de obenques

Gracias, Girasol.

Alguien más se anima a dar su punto de vista?

Rondas

Avante
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro