La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-04-2010, 02:29
Mar de Dudas Mar de Dudas esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
7 Agradecimiento en 1 mensaje

Dicen que de bien nacidos es ser agradecidos, así que en primer lugar me gustaría daros las gracias a todos, aunque no lo sepais he aprendido mucho con vosotros ya que llevo varios días chapandome hilos de estos foros curioseando sobre esto de navegar.

El caso es que llevo años queriendo hacerlo, navegar a vela concretamente, no quiero más motor que el necesario para salir o entrar a puerto y si acaso alguna emergencia. El caso es que por una u otra razón nunca me ponía a ello pero claro, uno va leyendo a lo largo de la vida, viendo cosas y el gusanillo está ahí picando, un día si y otro también, y encima si vives en una ciudad como Vigo me da que pica más.

Así que por fin me he decidido a ello y hoy, bueno ya ayer, me dieron mis primeras clases de vela ligera en Punta Lagoa a bordo de un sun2000 (creo que se llama así el barquito).

Mientras esta idea de aprender a navegar se iba haciendo más grande en mi cabeza se hacía igual de grande la de poder tener un velerito, en principio nada del otro mundo, algo de segunda mano, decentito, de entre cinco y diez metros más o menos y con la idea de ir aprendiendo un poco cada día, quizás sacando en el futuro algo más que el titulín, en fin, supongo que es lo que haceis o habeis hecho muchos.

Y claro, un barco necesita amarrarse a algún lado y estuve curioseando por webs sobre precios de amarres (alquileres, que es lo que me interesa, de momento si compro un velero se sale de mi presupuesto comprar amarre) y todas esas cosas, he visto muchos pero la verdad, no me entero muy bien de todos, y en páginas como la del Liceo de Bouzas, por ejemplo, o la de Moaña está esa parte en obras y cosas asi, después hablan de temporada alta, baja, etc. Vamos, que creo que un alquiler de un amarre para unos seis metros en la zona de Vigo ronda los 160 euros al mes, pero tampoco estoy muy seguro ¿es así? ¿es más? ¿hay amarres por menos dinero al més?

Después, claro, uno tiene ojos y se fija en cosas, y de fijarse surgen dudas, a poco que uno vaya por nuestro litoral ve montones de barcos amarrados a muertos en playas y puertos más pequeños de la zona (Canido, Arealonga, etc.) o embarcaciones de diverso tipo varadas en playas como la de As Barcas ¿puede llegar cualquiera, poner un "muerto" donde le plazca y amarrar allí su barco per secula seculorum? ¿se pueden sacar permisos para ello? en fin, como veis y mi propio nick indica estoy hecho un mar de dudas al respecto, que esto de navegar, pues la verdad, no tengo amigos que lo hagan y que me puedan informar, aunque supongo que con el tiempo me iré enterando, pero... llevo un rato dándole vueltas a la cabeza con esto y me decidí a contaros mis dudas por si os place resolvermelas en la medida de lo posible.

Y aún hay una duda más, supongamos que ya tengo mi barquito, y me da por pasar un día navegando por la ría, de un lado para otro, llega la hora de comer y me digo yo a mi mismo que me voy a comer a Cangas, Moaña o cualquier otro lugar ¿si fondeo el barco en alguno de esos puertos, o en una playa un tanto recogida con mar tranquila, tengo que pedir permiso a alguien, hay que pagar algo? (tampoco se si se puede echar un ancla en un puerto y dejar allí el barco mucho rato solo con el ancla).

Y todavía otra duda ¿se puede fondear en Cies, frente a Rodas por ejemplo? alguien me dijo que estaba totalmente prohibido, pero bueno, el que me lo dijo sabe tanto del mar como yo, así que su palabra no es muy fiable.

De momento creo que no tengo más dudas, ya que las muchas que tenía las he ido solventando gracias a vuestro foro y algunas otras páginas, además de un concienzudo interrogatorio en primer grado al monitor que tuvo la santa paciencia de aguantar mis preguntas mientras navegabamos esta mañana. Eso si, no descarto tener más dudas en el futuro, de momento solo dudas, quizás dentro de unos años me haya convertido en un audaz lobo de mar y me atreva yo a solventarle alguna a otros que empiecen.

Os agradezco de antemano el tiempo que os tomeis en contestarme con cualquier dato, aunque os pueda parecer absurdo y obvio seguro que a mi me ayuda.

Saludos, y como veo que es tradición, pues nada, una ronda de cervezas, que estos días están siendo calurosos y seguro que entran bien.

Editado por Mar de Dudas en 11-04-2010 a las 02:33.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2010, 10:33
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Mira en www.buscoamarre.com para darte una idea.
También es bueno acercate al puerto para preguntar a los marineros
ya que a veces hay plazas que no se anuncian por internet.
Desde luego puedes encontrar por menos de 80 EUR/mes en Moaña
para una plaza de 6m.

Suerte en la búsqueda.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2010, 19:51
Escoben de babor Escoben de babor esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola a los precios de internet no le hagas mas caso que tomar referencia de la diferencia que puede haber entre un lugar y otro, la verdad es que hoy Abril 2010 los precios reales son muy inferiores a los publicados, exige una negociación pero los que hoy cierran un trato de amarre los hacen por debajo de la tarifa.
No se puede montar un muerto, sin permiso de la Autoridad Portuaria, y hablo de la Ria de Vigo, como norma general todos los muertos que ves en la actualidad no tienen mas reconocimiento que el de la ley de la Pirateria. El no autorizar muertos es politica general actual de la Autoridad Portuaria.
El navegar por Cies, esta sujeto a dos permiso: uno de navegación (Los estan otorgando al binomio barco-propietario, si cambias de barco o el barco cambia de proietario no se considera válido) y permiso de navegacion, que se solicita para un grupo de dias concreto, y en la pagina del parque te dicen exactamente los lugares habilitados para el fondeo.
Lo que pasa en Cies actualmente es que estan haciendo obras en el muelle de Carracido, lo que impide el trafico de barco de linea "regular".
Un saludo y no dudes tanto. Ten seguro que en algo tendrás que meter la pata, que de meteduras de pata tambien se aprende, y por lo tanto seras mas listo y tambien tendrás mas dudas. Estar seguro es malo
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 11:21
ARROAS ARROAS esta desconectado
Pirata

Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Amigo: en Moaña yo alquilé mi plaza por 80 euros/mes ,es de 8x3 , creo que a ese precio ya no queda nada en esas medidas ,pero como te dice el tabernario Ivanic, en seis metros puedes encontrar algo por ese precio.
En cuanto a comprar un barco,ten cuidado con los metros ,pues con el titulín y a vela tienes la eslora limitada y no pienses en 10 metros como pones en tu post.
En cuanto a la compra de un velerín de segunda mano,yo me estoy planteando vender mi Rodman Carpante de 6 mts, de eslora.,para pasar a una eslora mayor ,ya que me inicié en este y ahora que ya controlo un poco pasarme a un 8 metros.
rondas para todos
Citar y responder
Antiguo 13-04-2010, 01:08
Mar de Dudas Mar de Dudas esta desconectado
Grumete Pirata

7 Agradecimiento en 1 mensaje

Bueno, antes de nada agradeceros vuestros aportes ya que me vienen muy bien como orientación.

Arroas: quizás me expliqué mal, me explicaré mejor, si puedo, mientras voy haciendo el cursillo de vela, crucero y algo más que surja por ahí (alquilar un barquito quizás alguna que otra vez, por ejemplo, algún cursillo más de lo que sea y ahora no se me ocurre, etc.) trataré de sacarme el PER, ya iré viendo como me van las cosas y lo más importante, el tiempo del que disponga y todo eso, así que en un futuro espero tener el PER y poder patronear (creo que se dice así) un velerito que llegue quizás a los diez metros, dentro de unos mesecitos podré decirlo con más certeza, a lo mejor por cualquier causa en principio me conformo con uno más pequeño, de momento ahí ando, hecho un mar de dudas y mirando a ver por donde viene el aire.

Gracias por la información sobre Cies, Escoben, y por el resto de datos, aunque lo del "muerto" como dices viene siendo la ley de los piratas pero por lo que me enteré hoy tarde es bastante frecuente, incluso en la zona portuaria de Vigo ciudad, luego os cuento.

Bueno, y a modo de colaborar yo un poquito con el foro, y por si viene por aquí gente en el futuro tan desinformada como yo os dejo algunos precios e informaciones, que creo interesantes, que hice hoy preguntando en los clubes nauticos de Vigo y a algún marinero que casualmente me encontré.

Club Nautico de Vigo:

Alguien que sabe tanto de mar como yo me comentó que había leido en prensa que en el Club Nautico estaba todo lleno a rebosar y que además había lista de espera larga. No es así ni mucho menos, hay plazas casi siempre, por no decir siempre.

Los precios empiezan en 153'6 (iva incluido) para seis metros
187'57 euros 7 metros
161'9 euros 8 metros
210'84 para 8'3 metros (si alguien sabe por que es eso del '3 que lo diga, no lo pregunté porque me dio la lista y ni me fijé, me acabo de dar cuenta ahora).
260'98 para 9 metros
307'53 para 10 metros

La lista sigue, pongo hasta los diez metros porque creo que son los más comunes, si alguien tiene interés en saber algún otro precio me lo pregunta y con mucho gusto lo pondré.

En caso de querer comprar plaza parece que ahora mismo está difícil y como me dijo eso y tampoco estoy para ese gasto ya no pregunté más.

Me pilló medio despistado y no pregunté nada sobre sacar el barco del agua, reparaciones, etc.

Si tienes algún tipo de embarcación pequeña tipo laser (creo que se llaman así) como esas que se ven en muchas regatas y quieres que te la guarden tienes que ser socio y además competir en regatas unas cuantas veces al año, lo pregunté por si se me ocurría comprarme un barco de ese tipo para aprender, pero nada, mi espíritu competitivo a estas alturas de la vida es inexistente y menos aún por obligación. Al ser socio y competir no pagas nada por tener el laser allí.

Davila Sport:

El sitio aparentemente es muy elegante, da sensación de mucha limpieza, confort, bien vigilado con cámaras en varios puntos elevados (en un minuto estaba un chico muy amable a mi lado preguntandome a donde iba) restaurante, duchas, etc. todo cuidado con mucho detalle, en definitiva muy bonito todo:

Los amarres empiezan en 7 metros y estos a un precio de 147'2 euros
9 metros a 240'36 euros
12 metros a 312'78 euros
15 metros a 396'60 euros
Tienen amarres para más de quince metros y en el papelito que me dieron pone "consultar precio" no lo consulté porque salvo que me toque una lotería de momento no navegaré en algo tan grande.

Tiene talleres en los que según me contó el muchacho hacen absolutamente de todo en cuanto a reparaciones y todo eso. El chico no sabía el precio en caso de tener que sacar el barco del agua y cosas similares, eso, según me dijo, lo llevan en otra sección, tendría que ir otro día y preguntarle a otra persona.

Ni pregunté si había posibilidad de compra, soy despistado y por otro lado como ya digo no es una cosa que en principio me interese.

Cada hora, aproximadamente, pasa un vigilante por delante de cada barco, eso me dijo al menos, con lo cual la cosa parece bastante segura en cuanto a una posible rotura de un cabo o similar.

Hay que pagar fianza al alquilar de una mensualidad.

Liceo de Bouzas:

Aquí hay un señor muy simpático que se explaya hablando cosa buena, así que me enteré de cosas que hasta ni pregunté:

En el recinto de los pantalanes hay servicio para sacar el barco del agua y uno mismo puede hacer fuera del agua con su barco las reparaciones que quiera, incluso llevar por ejemplo un compresor para pintarlo, eso si, hay que proteger con plásticos o similar para que la pintura no vaya para un edificio que hay al lado, pero te facilitan corriente para ello o cosas similares (usar una lijadora, por ejemplo), el hombre no sabe el precio de sacar el barco del agua pero dice "no debe de ser mucho" habría que preguntarle a una chica de la oficina que en ese momento no estaba.

Te puedes hacer socio del Liceo y tienes derecho a alguna que otra chorradilla (Sala TV, gimnasio muy cuidado y con todo tipo de aparatos, duchas y poco más) ser socio del Liceo cuesta 42 euros mensuales. Pero... no hay descuento en el alquiler de amarre para socios, así que no se, salvo que alguien quiera ir a ese gimnasio, o ducharse de cuando en cuando allí o ver la TV no le veo mucho interés a ser socio. Siendo socio un miembro de la unidad familiar lo son todos, o sea, no pagas por ti, por tu mujer, por el hijo, etc.

También existe la posibilidad de comprar el amarre, de por vida pero no lo veo yo muy ventajoso, os digo por qué: comprar el amarre cuesta 8520 euros y es para toda la vida pero después pagas al mes 105 euros. Eso si, si tienes barco, un suponer, durante dos años y después te aburres y lo vendes o haces lo que te plazca con él te reembolsan el 80% de lo que pagaste por el amarre. Si lo abandonas a los cuatro años el 60%, si lo haces a los 6 años el 50% y si lo haces a partir del octavo año el 40%, hablo de un amarre para 6 metros. El de 8 metros cuesta 11661 euros, el de 10 metros 16225 y el de 12 metros 21295 euros.

Si no compras nada y simplemente alquilas, sin ser socio ni nada, sería a los siguientes precios:

6 metros 112 euros
8 metros 160 euros
10 metros 192 euros
12 metros 264 euros

También hay la posibilidad, más económica, de fondear:

6 metros 80 euros
8 metros 96 euros
10 metros 144 euros
12 metros 160 euros

Los fondeos también se pueden comprar en las mismas condiciones que los amarres pero, evidentemente más baratos:

6 metros a 3400 euros
8 metros a 3.800 euros
10 metros a 4.200 euros
12 metros a 4.600 euros

Pienso que no resulta interesante ya que al final, comprado y todo, tienes que pagar unos precios que se diferencian muy poco del de alquiler, el hombre no sabía con exactitud cuanto pero la cosa es similar a los amarres en pantalán.

Al alquilar un amarre hay que depositar una fianza de una o dos mensualidades, el señor no estaba muy seguro pero cree que son dos (no estaba la chica de la oficina que es la que sabe bien como va el tema), el papel que me dio dice que hay que depositar 1/3 del valor de la plaza pero "eso cambió" -me dijo el señor-

Los precios son por mes en todos los casos.

CURIOSIDADES:

También me acerqué a fisgar a la playa de bouzas, supongo que sabeis que allí hay amarres y para preguntar por ellos se hace en la asociación que hay allí pasando la iglesia a la izquierda, donde también construyen barcos artesanales y todo eso.

Aquí parece que ni soñar con un amarre, no es que haya lista de espera o algo de eso, es que simplemente según me cuentan hay miembros de la asociación, boucenses y "mariñeiros de toda a vida" que tienen sus barcos donde pueden y no tienen sitio allí, en todo caso, si llegado el día se diese la extrañísima casualidad de existir una plaza las condiciones parecen ciertamente ventajosas, habría que comprarla por 6000 euros y pagar unos veinte euros de mensualidad.

De día vigilan porque andan por allí, de noche... bueno, si cuadra, a veces, no mucho pero... no pasa nada porque está muy iluminado, etc. y además -aseguran- no tuvieron problemas nunca.

La verdad, no hablé mucho más con ellos porque resultaron un tanto antipáticos, daba la sensación de que en cualquier momento me iban a decir que me largase a tomar por saco y que no diese la lata, no se, algo así como si el mar de Bouzas fuese de ellos y nadie más tuviese derecho a estar por allí, así que nada, con su pan se lo coman, quizás otro día sean más simpáticos y agradables y a yo los pillé en un mal momento.

Beiramar:

Supongo que los que seais de Vigo conocereis la gasolinera de Beiramar, la que está a la izquierda yendo hacia Bouzas desde Barreras, bien, pues casi en frente hay unos pantalanes con embarcaciones deportivas. Concretamente hay dos (cada entrada es de una).

La más grande, la que está según miramos el mar a la derecha, con la entrada justo al lado de una casa de madera, es de una asociación de gente, ahí la única posibilidad de tener plaza es que uno de los socios venda la suya, no hay otra.

La otra, y esto me informa un marinero que está amarrando una gamela a las piedras de la orilla, es de un chico que alquila plazas cuando tiene, problema en ambas: no hay vigilancia alguna y más de una vez hubo alguna que otra gamberrada en el lugar. El marinero no sabe precios ni nada por el estilo y en la zona no está "el chico" Otro día si paso por allí quizás cuadre y esté, tampoco hay un teléfono o algo así para poder llamarlo, aparentemente hay alguna que otra plaza libre. Tiene una cancela-cierre que impide el paso salvo... a un gamberro con ganas de tocar las narices, claro.

Al marinero que está amarrando su gamela a la orilla se me ocurre preguntarle que ocurriría si amarro yo allí un velero pequeño (pone cara de extrañarse mucho) y me dice que si hay hueco nada, lo amarro y amarrado queda, nadie me dice nada pero... supongo que sabeis que tipo de tropa hay por la zona, señoritas ofreciendo sus encantos, una discoteca (A, creo que se llama) gente que va a ver a las señoritas, yonkis nocturnos buscando algo que robar para cotizarse la dosis de caballo, etc. etc. etc. así que según el marinero no es la mejor idea del mundo dejar allí un velero, aunque no tenga nada seguro que piensan que lo tiene y entran y claro, ya no es lo que roben, es lo que rompan. Ya sin ser cosa de yonkis no es la primera vez que a él, o a algunos otros que allí amarran, les aparece la gamelita navegando sola en cualquier otro lugar del mar, eso si, como no hay corrientes por allí... siempre aparece cerca, pero claro, en caso de un velero es opción descartada.

También me informa que algunos otros amarran de la misma manera (esto es el gratis total, claro) en el muelle de pesqueros de beiramar, contra la esquina de barreras, justo donde están las cloacas (contaminación a tope con montones de rayas muertas en el fondo, olores, etc.), ocurre tres cuartos de lo mismo, señoritas de vida bastante triste, yonkis, etc.

Me cuenta también que en varios puntos de la ría, y así al buen tuntún, la gente por su cuenta echa "muertos disimulados", aprovecha otros que ya están, amarra en las orillas y mil cosas más hasta que a la autoridad de turno le da por tomar medidas y mete unas cuantas multas, entonces durante unos días anda todo dios muy revuelto y después vuelven las cosas a su sitio y toda la gente a seguir como solía, sin mayor problema, pero claro, se trata de gamelas y barcos a los que no suelen hacer mucho daño, vamos, que es más que evidente, según este marinero, que la mejor idea del mundo no es dejar un velero por ahí amarrado durante demasiado tiempo, que un día o dos no pasa nada pero mucho tiempo... seguro que le hacen algo malo.

Y esto es todo lo que supe hoy. En días futuros quizás salga a dar una vuelta por ahí con la moto y pare a informarme en otros sitios de la ría que procuraré relatar aquí, si en el futuro le sirve a otro como yo pues me alegraré por ello.

Un saludo a todos, os reitero mi agredecimiento y dejo una ronda pagada. Si se me olvida algo o se os ocurre alguna pregunta que se me haya podido pasar pues nada, preguntad y si lo se tendré mucho gusto en responder.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Mar de Dudas este mensaje:
Bochy (19-02-2012), contrabandeiro (11-06-2010), Fanso (26-04-2012), luisette (10-06-2010), MAREAALTA (08-03-2012), nahititi (11-06-2010), simplex (10-06-2010)
Antiguo 13-04-2010, 09:46
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cruza el charco que hay mejores precios. Y antes de cruzarlo pasa por Chapela que también hay precios más interesantes.
En la Web "buscoamarre" tienes algo también.
Saludos y suerte
Citar y responder
Antiguo 13-04-2010, 10:32
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Interesante y trabajado, si señor!
A la prensa, ni caso. Siempre ha sido posible encontrar plaza.
Como te dicen, la margen derecha es más barata.
Si te quieres quedar cerca de Vigo, toca pagar más.
Por este lado te faltan Canido, Panxón y Baiona. Los dos primeros son fondeaderos y, salvo que te interese por proximidad, no compensan (funcionan sólo en temporada, no están muy protegidos, no tienes agua o corriente y dependes de chinchorro o marinero para llegar al barco). Los precios son similares o más caros de los que ya conoces.
En Baiona está Ronáutica, Portos de Galicia y el Monterreal. Primero y tercero son caros (en el caso del Monterreal se puede asumir por lo pintoresco y coqueto, lo de Ronáutica es de juzgado de guardia )
En POrtos, toca hacer cola esperando a que quede algo libre y estoy yo primero
Bueno, ya nos contarás como siguen las pesquisas
Citar y responder
Antiguo 10-06-2010, 20:15
Lúachea Lúachea esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Mar de Dudas Ver mensaje
Bueno, antes de nada agradeceros vuestros aportes ya que me vienen muy bien como orientación.

Arroas: quizás me expliqué mal, me explicaré mejor, si puedo, mientras voy haciendo el cursillo de vela, crucero y algo más que surja por ahí (alquilar un barquito quizás alguna que otra vez, por ejemplo, algún cursillo más de lo que sea y ahora no se me ocurre, etc.) trataré de sacarme el PER, ya iré viendo como me van las cosas y lo más importante, el tiempo del que disponga y todo eso, así que en un futuro espero tener el PER y poder patronear (creo que se dice así) un velerito que llegue quizás a los diez metros, dentro de unos mesecitos podré decirlo con más certeza, a lo mejor por cualquier causa en principio me conformo con uno más pequeño, de momento ahí ando, hecho un mar de dudas y mirando a ver por donde viene el aire.

Gracias por la información sobre Cies, Escoben, y por el resto de datos, aunque lo del "muerto" como dices viene siendo la ley de los piratas pero por lo que me enteré hoy tarde es bastante frecuente, incluso en la zona portuaria de Vigo ciudad, luego os cuento.

Bueno, y a modo de colaborar yo un poquito con el foro, y por si viene por aquí gente en el futuro tan desinformada como yo os dejo algunos precios e informaciones, que creo interesantes, que hice hoy preguntando en los clubes nauticos de Vigo y a algún marinero que casualmente me encontré.

Club Nautico de Vigo:

Alguien que sabe tanto de mar como yo me comentó que había leido en prensa que en el Club Nautico estaba todo lleno a rebosar y que además había lista de espera larga. No es así ni mucho menos, hay plazas casi siempre, por no decir siempre.

187'57 euros 7 metros
161'9 euros 8 metros
210'84 para 8'3 metros (si alguien sabe por que es eso del '3 que lo diga, no lo pregunté porque me dio la lista y ni me fijé, me acabo de dar cuenta ahora).
260'98 para 9 metros
307'53 para 10 metros

La lista sigue, pongo hasta los diez metros porque creo que son los más comunes, si alguien tiene interés en saber algún otro precio me lo pregunta y con mucho gusto lo pondré.

En caso de querer comprar plaza parece que ahora mismo está difícil y como me dijo eso y tampoco estoy para ese gasto ya no pregunté más.

Me pilló medio despistado y no pregunté nada sobre sacar el barco del agua, reparaciones, etc.

Si tienes algún tipo de embarcación pequeña tipo laser (creo que se llaman así) como esas que se ven en muchas regatas y quieres que te la guarden tienes que ser socio y además competir en regatas unas cuantas veces al año, lo pregunté por si se me ocurría comprarme un barco de ese tipo para aprender, pero nada, mi espíritu competitivo a estas alturas de la vida es inexistente y menos aún por obligación. Al ser socio y competir no pagas nada por tener el laser allí.

Davila Sport:

El sitio aparentemente es muy elegante, da sensación de mucha limpieza, confort, bien vigilado con cámaras en varios puntos elevados (en un minuto estaba un chico muy amable a mi lado preguntandome a donde iba) restaurante, duchas, etc. todo cuidado con mucho detalle, en definitiva muy bonito todo:

9 metros a 240'36 euros
12 metros a 312'78 euros
15 metros a 396'60 euros
Tienen amarres para más de quince metros y en el papelito que me dieron pone "consultar precio" no lo consulté porque salvo que me toque una lotería de momento no navegaré en algo tan grande.

Tiene talleres en los que según me contó el muchacho hacen absolutamente de todo en cuanto a reparaciones y todo eso. El chico no sabía el precio en caso de tener que sacar el barco del agua y cosas similares, eso, según me dijo, lo llevan en otra sección, tendría que ir otro día y preguntarle a otra persona.

Ni pregunté si había posibilidad de compra, soy despistado y por otro lado como ya digo no es una cosa que en principio me interese.

Cada hora, aproximadamente, pasa un vigilante por delante de cada barco, eso me dijo al menos, con lo cual la cosa parece bastante segura en cuanto a una posible rotura de un cabo o similar.

Liceo de Bouzas:

Aquí hay un señor muy simpático que se explaya hablando cosa buena, así que me enteré de cosas que hasta ni pregunté:

En el recinto de los pantalanes hay servicio para sacar el barco del agua y uno mismo puede hacer fuera del agua con su barco las reparaciones que quiera, incluso llevar por ejemplo un compresor para pintarlo, eso si, hay que proteger con plásticos o similar para que la pintura no vaya para un edificio que hay al lado, pero te facilitan corriente para ello o cosas similares (usar una lijadora, por ejemplo), el hombre no sabe el precio de sacar el barco del agua pero dice "no debe de ser mucho" habría que preguntarle a una chica de la oficina que en ese momento no estaba.

Te puedes hacer socio del Liceo y tienes derecho a alguna que otra chorradilla (Sala TV, gimnasio muy cuidado y con todo tipo de aparatos, duchas y poco más) ser socio del Liceo cuesta 42 euros mensuales. Pero... no hay descuento en el alquiler de amarre para socios, así que no se, salvo que alguien quiera ir a ese gimnasio, o ducharse de cuando en cuando allí o ver la TV no le veo mucho interés a ser socio. Siendo socio un miembro de la unidad familiar lo son todos, o sea, no pagas por ti, por tu mujer, por el hijo, etc.

También existe la posibilidad de comprar el amarre, de por vida pero no lo veo yo muy ventajoso, os digo por qué: comprar el amarre cuesta 8520 euros y es para toda la vida pero después pagas al mes 105 euros. Eso si, si tienes barco, un suponer, durante dos años y después te aburres y lo vendes o haces lo que te plazca con él te reembolsan el 80% de lo que pagaste por el amarre. Si lo abandonas a los cuatro años el 60%, si lo haces a los 6 años el 50% y si lo haces a partir del octavo año el 40%, hablo de un amarre para 6 metros. El de 8 metros cuesta 11661 euros, el de 10 metros 16225 y el de 12 metros 21295 euros.

Si no compras nada y simplemente alquilas, sin ser socio ni nada, sería a los siguientes precios:

6 metros 112 euros
8 metros 160 euros
10 metros 192 euros
12 metros 264 euros

6 metros 80 euros
8 metros 96 euros
10 metros 144 euros
12 metros 160 euros

Los fondeos también se pueden comprar en las mismas condiciones que los amarres pero, evidentemente más baratos:

6 metros a 3400 euros
8 metros a 3.800 euros
10 metros a 4.200 euros
12 metros a 4.600 euros

Pienso que no resulta interesante ya que al final, comprado y todo, tienes que pagar unos precios que se diferencian muy poco del de alquiler, el hombre no sabía con exactitud cuanto pero la cosa es similar a los amarres en pantalán.

Al alquilar un amarre hay que depositar una fianza de una o dos mensualidades, el señor no estaba muy seguro pero cree que son dos (no estaba la chica de la oficina que es la que sabe bien como va el tema), el papel que me dio dice que hay que depositar 1/3 del valor de la plaza pero "eso cambió" -me dijo el señor-

CURIOSIDADES:

También me acerqué a fisgar a la playa de bouzas, supongo que sabeis que allí hay amarres y para preguntar por ellos se hace en la asociación que hay allí pasando la iglesia a la izquierda, donde también construyen barcos artesanales y todo eso.

Aquí parece que ni soñar con un amarre, no es que haya lista de espera o algo de eso, es que simplemente según me cuentan hay miembros de la asociación, boucenses y "mariñeiros de toda a vida" que tienen sus barcos donde pueden y no tienen sitio allí, en todo caso, si llegado el día se diese la extrañísima casualidad de existir una plaza las condiciones parecen ciertamente ventajosas, habría que comprarla por 6000 euros y pagar unos veinte euros de mensualidad.

De día vigilan porque andan por allí, de noche... bueno, si cuadra, a veces, no mucho pero... no pasa nada porque está muy iluminado, etc. y además -aseguran- no tuvieron problemas nunca.

La verdad, no hablé mucho más con ellos porque resultaron un tanto antipáticos, daba la sensación de que en cualquier momento me iban a decir que me largase a tomar por saco y que no diese la lata, no se, algo así como si el mar de Bouzas fuese de ellos y nadie más tuviese derecho a estar por allí, así que nada, con su pan se lo coman, quizás otro día sean más simpáticos y agradables y a yo los pillé en un mal momento.

Beiramar:

Supongo que los que seais de Vigo conocereis la gasolinera de Beiramar, la que está a la izquierda yendo hacia Bouzas desde Barreras, bien, pues casi en frente hay unos pantalanes con embarcaciones deportivas. Concretamente hay dos (cada entrada es de una).

La más grande, la que está según miramos el mar a la derecha, con la entrada justo al lado de una casa de madera, es de una asociación de gente, ahí la única posibilidad de tener plaza es que uno de los socios venda la suya, no hay otra.

La otra, y esto me informa un marinero que está amarrando una gamela a las piedras de la orilla, es de un chico que alquila plazas cuando tiene, problema en ambas: no hay vigilancia alguna y más de una vez hubo alguna que otra gamberrada en el lugar. El marinero no sabe precios ni nada por el estilo y en la zona no está "el chico" Otro día si paso por allí quizás cuadre y esté, tampoco hay un teléfono o algo así para poder llamarlo, aparentemente hay alguna que otra plaza libre. Tiene una cancela-cierre que impide el paso salvo... a un gamberro con ganas de tocar las narices, claro.

Al marinero que está amarrando su gamela a la orilla se me ocurre preguntarle que ocurriría si amarro yo allí un velero pequeño (pone cara de extrañarse mucho) y me dice que si hay hueco nada, lo amarro y amarrado queda, nadie me dice nada pero... supongo que sabeis que tipo de tropa hay por la zona, señoritas ofreciendo sus encantos, una discoteca (A, creo que se llama) gente que va a ver a las señoritas, yonkis nocturnos buscando algo que robar para cotizarse la dosis de caballo, etc. etc. etc. así que según el marinero no es la mejor idea del mundo dejar allí un velero, aunque no tenga nada seguro que piensan que lo tiene y entran y claro, ya no es lo que roben, es lo que rompan. Ya sin ser cosa de yonkis no es la primera vez que a él, o a algunos otros que allí amarran, les aparece la gamelita navegando sola en cualquier otro lugar del mar, eso si, como no hay corrientes por allí... siempre aparece cerca, pero claro, en caso de un velero es opción descartada.

También me informa que algunos otros amarran de la misma manera (esto es el gratis total, claro) en el muelle de pesqueros de beiramar, contra la esquina de barreras, justo donde están las cloacas (contaminación a tope con montones de rayas muertas en el fondo, olores, etc.), ocurre tres cuartos de lo mismo, señoritas de vida bastante triste, yonkis, etc.

Me cuenta también que en varios puntos de la ría, y así al buen tuntún, la gente por su cuenta echa "muertos disimulados", aprovecha otros que ya están, amarra en las orillas y mil cosas más hasta que a la autoridad de turno le da por tomar medidas y mete unas cuantas multas, entonces durante unos días anda todo dios muy revuelto y después vuelven las cosas a su sitio y toda la gente a seguir como solía, sin mayor problema, pero claro, se trata de gamelas y barcos a los que no suelen hacer mucho daño, vamos, que es más que evidente, según este marinero, que la mejor idea del mundo no es dejar un velero por ahí amarrado durante demasiado tiempo, que un día o dos no pasa nada pero mucho tiempo... seguro que le hacen algo malo.

Y esto es todo lo que supe hoy. En días futuros quizás salga a dar una vuelta por ahí con la moto y pare a informarme en otros sitios de la ría que procuraré relatar aquí, si en el futuro le sirve a otro como yo pues me alegraré por ello.

Un saludo a todos, os reitero mi agredecimiento y dejo una ronda pagada. Si se me olvida algo o se os ocurre alguna pregunta que se me haya podido pasar pues nada, preguntad y si lo se tendré mucho gusto en responder.
Hola Mar de dudas... dudar dudarás pero para ello bien que te documentas!!!
Paso de vez en cuando por la taberna, también navego en punta lagoa desde hace varios años. Quizás nos hayamos conocido. Bueno la cosa es que me ofrecen una embarcación de 10m a muy buen precio, y ando indagando sobre los precios de los amarres, igual que tú, así que estaré pendiente de tus averiguaciones y comentaré las mías... aunque me temo que me queda poca cancha...
ya no recuerdo dónde andan los iconos .... Van unas birritas...
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 10-06-2010, 22:18
Birbiricho Birbiricho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 429 Agradecimientos en 166 Mensajes

Pués perdona mi oportunismo, pero yo te ofrezco mi First 211 del 2002, en el agua listo para navegar, en Moaña, amarre de 8x3 con gastos incluidos y mando para el aparcamiento por menos de esos 80 € mensuales.
Citar y responder
Antiguo 11-06-2010, 11:04
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Birbiricho, ¿ahora alquilas el barco
Antiguo 11-06-2010, 12:15
tinblapas tinblapas esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Lo que está claro es que son carísimos todos y es vergonzoso que se haga negocio con un terreno que es de todos (el mar), todo esto a lo unico que lleva es a la especulacion del terreno público, todo serí mas varato si lo llevase puertos y cobrara solo una tarifa para el mantenimiento y costos, y tendria que haber amarres libres imaginaros que cada vez que cogeis el coche para ir a un sitio teneis que pagar por aparcarlo en la calle, deberia haber unos pantalanes simples (sin agua, luz, vigilancia,etc)donde se pudieran amarrar los barcos por un precio módico no es de recibo que valga casi mas el amarre de una lancha pequeña que la propia lancha.
Estamos pagando impuestos para que con ellos hagan amarres y luego se veneficioen cuatro y tener que pagarlos mas caros, es vergonzoso así va al pais.
Espero que tengas suerte y encuentres un amarre que aún por encima no hay plazas por lo menos por donde yo vivo.
Citar y responder
Antiguo 11-06-2010, 15:29
Birbiricho Birbiricho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 429 Agradecimientos en 166 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Birbiricho, ¿ahora alquilas el barco

No, no... el barco sigue en venta, por ahora. Pero el comprador valorará si entre el precio de venta y el ofertón del alquiler le compensa alquilar un barco. Todo dependerá del número de salidas
Citar y responder
Antiguo 11-06-2010, 15:48
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tinblapas Ver mensaje
Lo que está claro es que son carísimos todos y es vergonzoso que se haga negocio con un terreno que es de todos (el mar), todo esto a lo unico que lleva es a la especulacion del terreno público, todo serí mas varato si lo llevase puertos y cobrara solo una tarifa para el mantenimiento y costos, y tendria que haber amarres libres imaginaros que cada vez que cogeis el coche para ir a un sitio teneis que pagar por aparcarlo en la calle, deberia haber unos pantalanes simples (sin agua, luz, vigilancia,etc)donde se pudieran amarrar los barcos por un precio módico no es de recibo que valga casi mas el amarre de una lancha pequeña que la propia lancha.
Estamos pagando impuestos para que con ellos hagan amarres y luego se veneficioen cuatro y tener que pagarlos mas caros, es vergonzoso así va al pais.
Espero que tengas suerte y encuentres un amarre que aún por encima no hay plazas por lo menos por donde yo vivo.
Desde luego, no sé si toda pero razón tienes mucha.
No entiendo como, tratandose de una actividad en régimen de concesión, no se establecen unas tarifas más o menos homogéneas y, a partir de ahí, al que le interese que se presente al concurso.
En fin, lo de siempre.
Citar y responder
Antiguo 11-06-2010, 17:14
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mar de Dudas Ver mensaje

Club Nautico de Vigo:

187'57 euros 7 metros
161'9 euros 8 metros
260'98 para 9 metros
307'53 para 10 metros

Davila Sport:

9 metros a 240'36 euros
12 metros a 312'78 euros
15 metros a 396'60 euros

Liceo de Bouzas:

6 metros 112 euros
8 metros 160 euros
10 metros 192 euros
12 metros 264 euros

6 metros 80 euros
8 metros 96 euros
10 metros 144 euros
12 metros 160 euros

6 metros a 3400 euros
8 metros a 3.800 euros
10 metros a 4.200 euros
12 metros a 4.600 euros

CURIOSIDADES:

Beiramar:

Menudo trabajo!

Una pista: los Ro, Davila y Yatesport venden barcos, y tienen plazas vacías; y cada vez hay más plazas libres, sobre todo en esloras pequeñas, la típica motorita que se saca a tierra hasta que acabe la crisis... Creo que si estás dispuesto a comprar y pagar un barco, no será difícil que te ofrezcan el uso de una plaza durante una buena temporada.
Citar y responder
Antiguo 11-06-2010, 18:54
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Ah, vale ... Birbiricho , vas a tener que mandarle un privado a mar de dudas, que hace tiempo que no mira este hilo.
Sobre el precio de los amarres yo no tengo queja, Portos de Galicia los tiene baratos, los servicios flojos, pero baratos. Lo que pasa es que hay cola y sólo admiten, en Baiona, hasta 8 metros.

Sergio Ponce

Reglas del foro