La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-06-2010, 23:10
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes
Predeterminado Barcos Ingleses: lo que los franceses nunca tendrán

A menudo pienso que la náutica en España estuvo terriblemente influenciada desde un principio por los franceses.

Exceptuando los astilleros Inerga, cuyos barcos Puma me recuerdan terriblemente a los Contessa y a algunos modelos de Westerly y Colvic, todos los demás miraron más hacia Francia que hacia la Pérfida Albión.

Los franceses aplicaron el concepto de comodidad (esto es algo muy subjetivo) y decidieron buscar las prestaciones en sus barcos, comenzando a dotarlos cada vez de popas más anchas, y aplanando sus lineas de agua. Además, el que diseñadores de marcado caracter deportivo, como Harlé, Finot, Berret, etc... trabajaran para grandes astilleros de fabricación en linéa, hizo que esa moda del course-crusiere (crucero-regata) se fuera extendiendo y que incluso barcos con pretensiones de crucero o charter tuvieran formas cada vez más rápidas y ágiles. Tal vez, tampoco lo neguemos, por el inevitable clima mediterraneo y sus vientos (nada de viento, o mucho viento).

Sin embargo en Inglaterra la gente supo mantener la estética en la náutica. No desterraron de las mesas de diseño las lineas elegantes de sus cascos, sus biquillas, sus bañeras pequeñas y fantásticamente protegidas para navegar en mal tiempo.

Además, incluso a día de hoy, mantienen con orgullo su "know how" y continuan, no sólo manteniendo con esmero flotas enteras de barcos muy antiguos, a los que miman con todo el recelo del mundo, si no que además desarrollan nuevos modelos que incorporan las nuevas tecnologías en construcción, pero aquel aire romántico del que la vela, tal vez, nunca debió despojarse.

Si queréis ver a que me refiero, mirad este video, a partir del minuto 8 viene lo bueno. No olvidéis darle al botoncito de agrandar pantalla, y conectar altavoces.

http://www.keepturningleft.co.uk/LocalIndex.php

Abrazos.
Al-Mahara (13-06-2010), alherdi (05-11-2010), Antonio Mar (13-06-2010), Atlántida (12-06-2010), BIEITO (17-11-2010), capitan necora (17-06-2010), Charly C. (13-06-2010), Cierrabares ESP (13-06-2010), douende (13-06-2010), genoves (13-06-2010), harfan (14-06-2010), Hopetos (13-06-2010), josemanuel1962 (12-06-2010), Kenzo (13-06-2010), liman (13-06-2010), mapu23 (13-06-2010), mojarra (14-06-2010), olaje (13-06-2010), Pajarín (14-06-2010), peleon (13-06-2010), Pipón (13-06-2010), pirata negro (13-06-2010), port bo (13-06-2010), simplex (13-06-2010), sondemar (13-06-2010), tato (13-06-2010), vigiadeoccidente (13-06-2010), Xarpa (14-06-2010)
Antiguo 12-06-2010, 23:40
SAMANTHA SAMANTHA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 81 Agradecimientos en 56 Mensajes
Predeterminado Re: Barcos Ingleses: lo que los franceses nunca tendrán

Gracias Kibo por ofrecernos este fantástico video que ilustra cómo viven la afición a la náutica en aquella isla. Barcos sencillos pero igual de honrosos que el mejor 40 pies último modelo.

El video me ha hacho recordar mi primer velero. Era un Snap Dragon 26, de dos quillas, construido en 1973 por los Astilleros Thames Marine, ya desaparecido. Aún conservaba los winches de origen, unos de carraca o que también llamaban de raqueta y todo el acero inoxidable "made in england" de la mejor calidad. Siempre me han gustado los barcos con aire "british".

Saludos
Citar y responder
Antiguo 12-06-2010, 23:49
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Bonito video, estos brithis, con su manía de conservar las tradiciones, tiene unos barcos fantásticos, lo restauran todo, una maravilla.
Seguramente nosotros estemos obsesionados con lo nuevo y lustroso más que con la tradición marinera y el placer de navegar
Antiguo 13-06-2010, 08:37
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes

Conservar lo antiguo es propio de los ingleses, pero también de los nórdicos (noruegos, suecos, daneses) y por supuesto está muy arraigado en Holanda.

De hecho Holanda está plagado de barcos clásicos con orzas laterales móviles y velas cangrejas parecidos a los que se ven en el video. Yo he estado charteando en un clásico con orzas laterales partiendo del puerto de Stavoren (Holanda). Holanda es una nación superior, es lo que pienso.

En USA también les gusta un tipo de barco diferente al crucero-regata que se vende en Francia y España. Los yankis por definición, si no tienen pensado hacer regata (que muy pocos la hacen) nunca se compran un barco como los que abundan por aquí.

En realidad, en casi todo el mundo occidental la cultura naútica es parecida, y somos los del Sur de Europa los que somos diferentes, los que tenemos los puertos deportivos llenos de bañeras de plástico con muchos camarotes a popa. Ver un barco de vela de madera del siglo XIX en nuestras costas es tarea imposible. Por algo somos de las pocas naciones con importancia histórica marítima que no tenemos un buque museo flotante.
KIBO (13-06-2010)
Antiguo 13-06-2010, 10:37
Zaca
Invitado

Gracias por el vídeo y por la reflexión, Kibo. Está claro dónde están ellos y dónde nosotros. En cuanto viajas un poco y lees sus revistas te das cuenta de las diferencias. Yo creo que la fundamental es cómo se relaciona la náutica con la sociedad. Lo que en aguas inglesas es un pasatiempo de clase media, aquí, a pesar de que hay cada vez más armadores modestos, arrastra el lastre del lujo. En una revista náutica española sería impensable un comparativo acerca de qué electrónica es más barata o sobre el modo de mantener una embarcación gastando lo menos posible. Algo así chirriaría con la idea de los barcos de placer como una muestra de opulencia y posición.
Nuestra tradición está estancada. Nunca hemos cuidado la flota. Los mismos criterios del monstruo inmobiliario han podido con el sector: lo nuevo siempre es mejor. Nada de conservar, a destruir.
De todos modos a ellos la orografía de las costas les ayuda: cientos de estuarios, rías y refugios donde, gracias a una ley generosa y antigua, no es un delito plantar una boya para amarrar el barco con poco dinero. Claro que hay que saber conformarse con eso. Allí ese es el primer escalón, el fondeo de marea, con el barco en seco dos veces al día. De ahí al puerto deportivo de primera clase al que todos los señoritos de aquí aspiramos, hay un trecho enorme que fecunda una náutica de verdad.
Los franceses son una especie de mezcla. En parte se parecen a los británicos, pero también arrastran el prurito del armador con posibles y poca ciencia marinera. Ellos han conducido el diseño hacia los grandes volúmenes y el apartamento flotante, pero todavía hacen buenos barcos y, además, barcos pequeños.
Estamos a la cola: seguimos embargados por la imagen de lujo y unos gastos añadidos que en Inglaterra resultan irrisorios. Comprar en ferreterías o tiendas de camping es de pobres. No aprendemos.
Una lástima. Yo me quedo con su tradición y su visión simple y práctica de los barcos. Navegan más, muchos más que nosotros. Eso es lo verdaderamente envidiable.
Gracias de nuevo por el enlace. Un abrazo para todos.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a este mensaje:
genoves (13-06-2010), port bo (13-06-2010), TAMAMOANA (13-06-2010), vecino (19-05-2014), Xarpa (14-06-2010)
Antiguo 13-06-2010, 10:46
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes

Creo que va más allá de conservar las tradiciones. En lo que se denomina "cultura mediterránea" va implícito el gusto por lo brillante y nuevo, como signo de status. Nosotros tenemos la influencia norteafricana y asiática durante nuestra historia y ellos la influencia "bárbara". Los relojes dorados y los deportivos, la rubia en proa y dos hombros muy grandes para poder mirar sobre ellos...
En nuestro querido país hay barcos así. Todos con banderas de fuera, y si escucháis los comentarios de la gente sobre ellos, ratifican mis palabras,...menudos cascarones, eso no vale ni para tomar por el..., está podrido... y cosas así.
Además nuestra querida Administración hace todo lo posible para que desistas de tener un barco veterano, aunque lo hayas conservado muy bien. Fuera de homologación CE, 6 millas (por ejemplo). Porque el tipo/a que viene a pasar la ITB no sabe lo que es un barco...
Me encantaría poder pasar la ITB del "Joshua", para ver hasta dónde le dan despacho.
Es como aquella idea que tenía Esperanza Aguirre de grabar con un mogollón de impuestos a los coches que circulasen por Madrid con más de 10 años.
Gran Bretaña, tiene sus cosas , como todos, pero en lo naútico... para mi se lleva un 9/10

construcción de un velero de 40´de aluminio

www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 13-06-2010, 11:11
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Fectivamente, poca flota de edad avanzada veremos con bandera española, y lo cierto es que, con cualquier barco, da igual la edad que tenga, a todos nos gustaría ponerle bandera de la GB por todo lo que supone. La cosa cambia de un pais en el que se está por la navegación a otro en que se va a por nosotros, bueno a por nuestros n€urillos .

Eso si, en algo los aventajamos claramente. Mantienen sus costumbres culinarias con pasión, pero comen muuuuuy mal y nosotros todo lo contrario .

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 13-06-2010, 11:37
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Se mama, que es un pais/isla que siempre entendió que del mar vendrían cosas buenas, ya hace muchos siglos, miraban al horizonte y veian mar, de allí, de ultramar, se hacian riquezas, negocios y para eso hacian falta muchos y buenos marinos y marineros.
Eso cala hondo en unas generaciones tras otras y a la larga no se pierde.
Aquí mientras eso ocurría abandonabamos los pueblos costeros por miedo a los piratas de berbería y nos ibamos monte arriba a vivir

Yo tengo un barco britis, y las calidades, construcción y acabado son para quitarse el sombrero. Todo encaja y todo tiene su sitio, y después de 20 años el barco está nuevo.
Ni que decir tiene que se lo compre a un jinglis, único propietario y que después de 15 años de haberlo tenido y haber bajado de su isla y recorrido todo el Med, me entregó la lista de cada revisión con fecha y cosas mantenidas.

¿os imaginais a uno de nosotros haciendo eso? bueno como todo se pega, y por no perder esa tradición, yo sigo apuntando en ese mismo cuaderno, pero ahora en el idioma de Cervantes.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 13-06-2010, 12:02
bermello bermello esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola y unos cafeses matutinos para todos.
En la Bretaña Francesa todavía te encuentras muchos barcos de madera aparejados con cangreja, y con enormes baupreses, que salen a pescar, astilleros tradicionales de madera, sistemas de varada antiguos impresionantes, museos maritimos idem, y lo más importante, una cultura maritima cuidada con esmero, como si les fuera la vida en ello. Por otro lado cada 10 metros te encuentras un puerto deportivo, plagado de todo tipo de barcos.
En Galicia, desde distintas asociaciones y astilleros se esta haciendo un enorme esfuerzo por recuperar toda esta cultura. Pero hace unos años, la irrupción de los barcos de fibra dio al traste con todos los de madera de mediana eslora dedicados a la pesca o marisqueo. Todavía se ven muchas dornas en las playas de la ria de arosa, mantenidas y cuidadas por viejos marineros "quiza nostalgicos" que al morir se las llevaran consigo, mientras esa generacion de planeadoras de fibra sigue avanzando, o eses bateeiros de acero. Ni que decir tiene que de esas dornas, las que todavía navegan a vela son precisamente las de esas asociaciones y astilleros, que de alguna manera han querido recoger el testigo. Un aplauso para ellos.
A día de hoy se han recuperado unos 20 galeones de distintos tamaños y es una gozada verlos navegar en las concentraciones.
Ahora bien....el marinero profesional, busca en la practica, el mejor coste, la mayor velocidad, la "mayor seguridad", comodidad, menos días de varada y de trabajo en tierra al año etc, y todos sabemos lo que tiene la madera.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2010, 12:07
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes

pos si, yo en lo naútico quiero ser inglés.

Un pirata cojo
con pata de palo,
con parche en el ojo,
con cara de malo.
De viejo truhán,
capitán
de un barco que tuviera
por bandera
un par de tibias y
una calavera

Como dirían Sabina y Serrat

Porque en España con un velero anterior a CE, a 12 millas, sin título, manco, tuerto y cojo, sales en los papeles pero en los de Hacienda, por el multazo que te ponen.
En Gran Bretaña, la reina de los dos cumpleaños, te hace Sir y el heredero aplaude con las orejas....
pues eso, que unas rondas de

construcción de un velero de 40´de aluminio

www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 13-06-2010, 12:57
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Pues si, teneis razón. Los ingleses tienen una especial visión para lo antiguo que aqui despreciamos. Lo aplican a las sillas, a los cachivaches varios, y por supuesto a los barcos.

Mi barco es un barco típico inglés. Lineas preciosas, popa mas bien estrecha.. Construido en el 1971 y casi "perfecto" y en situación de navegar por donde se quiera. Hay un foro donde estan catalalogados e identificados casi todas las 230 unidades que se fabricaron de ese modelo. Es curioso; los ingleses por supuesto son sus propietarios actuales y muchos USA donde por las fotos y los comentarios adoran el barco. Aqui en España, me temo que sólo dos o tres y el tres me sobra.

Habrá que ver que porcentaje de barcos franceses construidos hoy sobreviven en buenas condiciones dentro de 40 años. Ojo, y eso no es una crítica a los barcos franceses, sino una crítica a la forma en que se entiende hoy el mundo de los barcos.

Citar y responder
Antiguo 13-06-2010, 13:03
Sergyfox Sergyfox esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 40 Agradecimientos en 27 Mensajes

Desde luego el video es una preciosidad, es una lástima que un país como el nuestro con tanta costa no este enfocado al mar.

Somos más de aparentar, que de mantener tradiciones

Herman Melville
Moby Dick
Citar y responder
Antiguo 13-06-2010, 13:11
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Pues los Tornado y Coronado fabricados aqui, son "americanos" (los Columbia).
Tampoco son "franceses"
Antiguo 13-06-2010, 14:02
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Blackstar Ver mensaje
Me encantaría poder pasar la ITB del "Joshua", para ver hasta dónde le dan despacho.
Joshua.... Construído en el mismísimo corazón de Francia, barco francés donde los haya... que los ingleses nunca tendrán.

Vamos a ver... ou plutôt... voyons voir, mes chers amis...

La industría naval francesa representa una parte importantísima del PIB nacional.
De esta industría naval, la construcción de barcos de recreo representa más o menos una cuarta parte.
De todos los barcos de recreos que salen de los astilleros franceses, más del 60% se exportan hacia países del extranjero (España, entre otros).

Los franceses no pueden más que felicitarse de la buena salud de la insdustría naval que genera muchos ingresos y empleos en su territorios.

Ley del mercado: si quieres vender muchos churros, hazlos al gusto del cliente... y el cliente (sea particular o empresas de charter), en los salones náuticos, quiere popas anchas, camarotes dobles, grandes cockpits para tomar el aperitivo en el fondeo o la marina de turno, ruedas en lugar de cañas y velas enrollables).

Lo cual no significa ni mucho menos que en Francia sólo existe este tipo de barco. Los puertos atlánticos (y algunos también del Med) expresan sus tradiciones marítimas a pleno pulmón.

El que no esté convencido de ello, que se pase por Douarnenez durante su festival de julio o se suscriba una temporada al Chasse-Marée (lectura de los más recomendable).

Que los Brits (perdón, pero es que me caliento ) prefieran desarrollar un producto más sencillo o, al contrario, mucho más exclusivo (eso también lo hay y no hay que olvidarlo) no significa que tengan el monopolio de la tradición maritima europea.

Y despues de esta defensa de mis colores que, la verdad sea dicha, me ha dado mucha sed, me tomaría esa cañita, por favor!
Antiguo 13-06-2010, 14:04
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,245 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

En lo referente a diseño y en el campo de los catamaranes, a mi particlarmente me gustan más lo franceses. Los veo más apropiados para nuestro clima (y para el tropical sobre todo). De hecho, hay muy pocos astilleros ingleses, en comparación con todos los que hay galos. Aunque lo de los catas, poco de tradicional tiene en nuestra zona.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 13-06-2010, 14:35
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 125 Agradecimientos en 54 Mensajes

Pues ahí teneis al Avalón(el de mi avatar),un Dufour Arpége, popa estrecha,poca habitabilidad, bañera pequeña, duro y fiable,primer diseño en forma de gota de agua....
Antiguo 13-06-2010, 15:13
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Los britanicos siempre fueron muy conservadores, solo hay que mirar los automoviles, pero creo que es un problema de ellos, que no pueden modernizase por los costos, de hecho la industria automotriz, practicamente desaparecio o esta en mano de capitales extranjeros. Lo unico que les queda para competir es mantener esa calidad que siempre los caracterizo dejando de lado modernizar los disenos. En los barcos yo veo bastante de lo mismo aunque la verdad no conozco mucho barcos ingleses, aqui casi no se venden.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2010, 16:20
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

No sé de qué os extrañais

...en Inglaterra tienen al RYA, la Royal Yacht Association, con 110.000 socios, que pagan una cuota media, al cambio libra por euro, de 45 euros por año. Imaginaos que presupuestos manejan, y los bufetes de abogados que contrataran para defender sus intereses.

Sin embargo en España cuando se intentó montar una asociacion del estilo, por unos miserables 30 euros al año y solo para tratar de mejorar nuestra situacion, ésta fue torpedeada por los cuatro costados, incluyendo por los propios supuestos beneficiarios

En el fondo tenemos lo que nos merecemos

PD... perdon si parece que me salgo del tema, pero en el fondo no me salgo... tenemos lo que nos merecemos. Los ingleses, nauticamente hablando, son lo que son porque se lo han currado un monton, no porque las administraciones de alli sean mas guays
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
Piratacojo (13-06-2010), port bo (13-06-2010), tato (13-06-2010)
Antiguo 13-06-2010, 16:25
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Buenos y

Gracias Kibo por el vídeo.

No me imagino ningún astillero español ni francés fabricando un barco como el Tamamoana.
El clima, mareas y demás condicionantes diseñan los barcos ingleses y franceses, pero que ha diseñado los barcos españoles

Editado por TAMAMOANA en 13-06-2010 a las 16:30.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA
Antiguo 13-06-2010, 16:56
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,680
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes

No se si estar de acuerdo o no, veo como siempre un poco de ese no querer lo propio tan español, pese a nuestros enormes defectos (que tambien tienen ingleses, franceses, holandeses y madagascareños).

El video es una delicia, pero en este pais, conocer a carpinteros de ribera en el norte, o a la pasión del trabajo de la cofrade Mónica (Barcosclásicos), nos deja muy bien situados. El quid es lo qeu ha comentado el cofrade Zaca, desligar la náutica del glamour pijo que la envuelve, y a mi me cuesta ver cómo, y no es exactamente comprándome un barco de madera.

Es curioso el proceso que se está viviendo con los Faros, en UK ya se plantean seriamente su apagado y abandono, mientras en España, como servicio público se lucha a muerte por mantenerlos.

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Hoy la noticia que traigo me acongoja. Algún día alguien se acordará en sus decisiones cuando fallen o nos apaguen los Faros que orbitan.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/8571663.stm

Lighthouses' future uncertain in face of Trinity review

Trinity House, which owns most of the country's lighthouses, is consulting on proposals to stop using the historic buildings to guide sailors.
Their experts believe the development of hi-tech navigation aids has rendered them unnecessary.
Most vessels, even smaller ones, now use satellite navigation systems like GPS and no longer rely on the beam from lighthouses.
Tim Muffett reports.(leer mas)

SEE ALSO

Cita:
Hoy he leido esto, que tendrá diferentes aceptaciones según la visión personal del tema de cada uno. Mi opinión es que mejor que los FAROS se exploten en forma concesión antes de verlos con ventana y puertas tapiadas por temor al vandalismo.

El Gobierno reforma la ley para instalar hoteles y bares en los faros
El proyecto elimina las restricciones con el fin de salvar del abandono 187 torres
RAFAEL MÉNDEZ - Carboneras - 06/04/2010

http://www.elpais.com/articulo/socie...lpepisoc_2/Tes
sondemar (13-06-2010)
Antiguo 13-06-2010, 19:47
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Cita:
No se si estar de acuerdo o no, veo como siempre un poco de ese no querer lo propio tan español, pese a nuestros enormes defectos (que tambien tienen ingleses, franceses, holandeses y madagascareños).

El video es una delicia, pero en este pais, conocer a carpinteros de ribera en el norte, o a la pasión del trabajo de la cofrade Mónica (Barcosclásicos), nos deja muy bien situados. El quid es lo qeu ha comentado el cofrade Zaca, desligar la náutica del glamour pijo que la envuelve, y a mi me cuesta ver cómo, y no es exactamente comprándome un barco de madera.

Es curioso el proceso que se está viviendo con los Faros, en UK ya se plantean seriamente su apagado y abandono, mientras en España, como servicio público se lucha a muerte por mantenerlos.
Posiblemente el segundo paso en la cuestión de los faros, será la de mover conciencias y crear pequeñas asociaciones pro-faro para conservar ese patrimonio que para la administración es un lastre y para los de a pie es una muestra más de identidad y recuerdo.

Sea un faro, un barco, una piedra o lo que sea, el romanticismo no es barato y no genera beneficio económico.

Pero si perdemos todos los recuerdos que enseñaremos a las futuras generaciones barcos en museos, es más bonito en el mar, faros apagados, es más bonito funcionando que en estado de abandono...... el progreso es de usar y tirar como decía el amigo Zaca y es lo que toca, ver el pasado en foto para crear un futuro en la pantalla de un Pc.Aquí, en Francia, o en Singapur.

Si hubiera un apagón de GPs global, que harían buscar el interruptor del faro igual es imposible, pero creo que no hay que olvidar de dónde procede la navegación, porque cualquiera que ganara puntos en juegos de simulación podrían ponerlos a pilotar barcos.

Nos estamos yendo del tema, pero creo que es sano y necesario. Perdona kibo

Editado por TAMAMOANA en 13-06-2010 a las 19:55.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2010, 20:07
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Este año, cuando unos cuantos cofrades estuvimos en la Feria Náutica de Beaulieu (Sur de Inglaterra http://www.nationalmotormuseum.co.uk...nts-boatjumble) alucinamos, literalmente.

En aquel mercadillo náutico, con más asistentes en un día que el Salón Náutico de Barcelona en todo un fin de semana, tendríais que haber visto el perfil del navegante. De hecho, quien de nosotros busca en mercadillos defensas para el barco de segunda mano? y poleas restauradas? Y qué me decís de comprar mordazas o cañas de timón de segunda mano?

Allí había de todo, y te veías a jovenes y viejos (viejos, porque había navegantes de mas de 70 años arrastrando carritos con sus compras náuticas) con sus listas de la compra buscando de todo.

Sin ir más lejos, yo compré cuatro pares de guantes de regata por 3 euros (marca Slam, nuevos a estrenar), un filtro de agua para motor, marca Vetus por 4 euros, aquí vale más de 90, fundas para defensas tamaño grande 10 euros por las cuatro, aquí valen más de 30 cada una. Traje mordazas spinlock triples XAS, usadas un par de años por 25 euros (nueva vale más de 175 euros).... Y así podría seguir durante horas.
Antiguo 13-06-2010, 20:17
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

No creo que la discusión sea quién lo hace mejor, desde luego en la cocina no hay color, sino la pasión por conservar y hacer revivir lanchas, trincados, dornas, velas al tercio, latinas ... o los barcos de cada zona.
Desde mi infancia los he visto pudrirse en las playas de las rías, algunos sobrevivieron y hoy navegan de manos de asociaciones que se dejan la piel y el dinero que no tienen.
Lo que admiro de los ingleses es la frecuencia con que muchos particulares conservan un barco de años, tambien diseños de fibra de hace ya 50 años.
Es cierto que eso da mucho trabajo, pero quid de la cuestión debe estar en al aprecio social por la solera, por la artesanía del pasado. Y en la eliminación de ciertas trabas por parte de la administración, que la conservación del patrimonio marítimo se facilite eliminando exigencias administrativas y facilitando el esfuerzo de estos armadores.

PD, la foto es Vigo en 1920
Hopetos (13-06-2010)
Antiguo 13-06-2010, 20:58
jbcoke jbcoke esta desconectado
Capitán pirata

Localización: invierno, el Rio Guadalquivir, en Verano, Bahia Cadiz, Huelva.
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 73 Agradecimientos en 49 Mensajes

Pero si es como mi "sopa", esos videos de Dylan Winter, conocía algunos mas antiguos, el barco con el que el navega, es un Mirror Offshore 19, como el mio el Sopa, ya he puesto algunos bricos de las restauraciones y mantenimientos que le he hecho, yo al mio, en mi caso, lo compre porque no podía con otra cosa, por que al barco despues hay que mantenerlo, y eso como mi economía no es muy holgada, pues... bueno muy contento con el porque es economico y aunque no es un ultimo modelo, pues cumple con su cometido sobradamente, bueno gracias por el link.

Jbcoke.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2010, 21:04
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

hay algo que es evidente los franceses nunca tendran un barco ingles

pero hay muchos españoles trasmundistas con barcos ingleses

y otra cosa en francia no hay solo tres astilleros

hay muchos barcos ingleses hechos en francia