![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Rondas para todos
![]() Creo que hasta domingueros como yo sabemos que, por lo general y salvo excepciones más o menos concretas (por ejemplo, para ceñir a rabiar), una vela algo embolsada nos da más potencia que una vela que no lo está. Abro este tema por una duda que tengo sobre por qué esto es así. Hay algo que creo tener claro: partiendo de una vela plana, al amollar pajarín incrementamos la curva de la vela y eso, hasta un límite, provocará que la diferencia de velocidad entre el viento que pasa por su interior (intradós) y exterior (extradós) sea mayor. Como consecuencia, tendremos una difencia de presión entre ambas caras de la vela mayor que con una vela plana lo que, Bernoulli mediante, hace que una vela algo embolsada nos dé, por lo general, más sustentación y potencia que una vela sin embolsar. Algo muy parecido, por mecánica y resultado, a lo que sucede en las alas de un avión bajar flaps y slats. Ahora, y es por esto por lo que abro este tema: al igual que parece fácil entender por qué dar más bolsa "horizontal" (la que se consigue vía pajarín en la mayor o carro de escota en el génova) a la vela tiene un efecto directo sobre su potencia, me cuesta más comprender a fondo por qué el efecto de llevar la vela más embolsada o menos en sentido vertical (el efecto que consiguen driza, back, cunningham, etc.) tiene también efecto sobre su potencia. Esa bolsa vertical, por sí misma, no provoca diferencias de velocidad / presión etc, entre una cara y otra de la vela, con lo que, en teoría, no debería generar mayor potencia vía más sustentación. ¿Por qué amollamos entonce driza, back, etc. para dar a la vela más potencia? Se me ocurre, y puedo equivocarme, que por el efecto secundario que esa menor tensión en sentido vertical tiene sobre su bolsa "horizontal", facilitándola, pero no por el efecto directo de la bolsa vertical en sí. ¿Hay alguien que arroje algo de luz sobre esto? Es más curiosidad sobre "por qué ocurre lo que ocurre" que cualquier otra cosa. Otra ronda abundante al que no se haya dormido antes de llegar aquí ![]() Avante |
|
|
||||
|
||||
|
Unos rones, supongo que te contestarán los mas entendidos sobre todo los regateros amantes de ajustar y trimar muy fino, pero a groso modo, la teoría y también la practica nos indica que si quieres fuerza que no es velocidad mejor embolsa las velas, por ejemplo para cuando remolcas o cuando la ola corta de proa frena el barco y necesitas esa reserva de energia_ fuerza, pero si no hay ola y quieres ir rápido no embolses, ¿para que quedarte esa reserva de energía en tus velas?.
Seguro que este hilo será interesante de seguir y aprenderemos algo de los que triman fino |
|
|
||||
|
||||
|
Atnem si estas ai MANIFIESTATEEEEEE!!!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Avante, a mi también me gusta saber el porqué de las cosas, y una vez más te contestas acertadamente a tus dudas. Quizás el error (para mi) es que confundes la torsión de la vela (twist) con "embolsamiento vertical", término que no uso, ni tan solamente creo acertado.
El "embolsamiento" ha de ser (es) horizontal. Las razones, las que tu mismo expones. El hecho de amollar driza, back, (como también dices) es para favorecer el embolsamiento horizontal, amén de situar la bolsa a aproximadamente la mitad de la cuerda (horizontal) y así obtener el máximo de potencia. Resumiendo, creo que para hablar con propiedad, al hablar de embolsamiento, nos hemos de referir exclusivamente a la curva horizontal y, cuando nos referimos a la forma - curva - (que no embolsamiento) vertical de la vela, nos hemos de referir a torsión, alabeo o twist.
|
|
||||
|
||||
|
Tus deseos son órdenes: más rápido, ¡imposible!
![]()
|
|
||||
|
||||
|
17-06-2010 21:11 Dibujito
17-06-2010 21:12 Atnem One difference minute GOOOOO!!!! SPEED!! SPEED!! ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La velocidad, en realidad, nos la da el Genova y en el trimaje de la mayor necesitamos (para tener un canal de viento) tener una bolsa que mantendremos en una posicion u otra dependiendo de la Ola corta o larga y amplitud de la misma) e intensidad de viento ( si no tenemos ola y un viento flojo, la bolsa horizontal nos interesa llevarla adelantada, cerca del palo. si existe ola mas alta o la intensidad de viento es mayor, necesitamos atrasar esa bolsa y hacerla mas pequeña, y por ultimo con vientos fuertes necesitamos que la bolsa desaparezca) es en estos supuestos donde debemos jugar con la trapa, driza, cuningan y backstay. Tengamos en cuenta que tambien hay que buscar la escora en donde el velero trabaje y se encuentre comodo (demasiada escora, frena la embarcacion), si la caña nos tira mucho y el barco hace amago de irse de orzada es buen seguro que no tenemos el barco trimado (en esto hay que tambien tener un conocimiento bueno de las polares de tu barco, no las que te dan del astillero, sino de aquellas que con tu observacion, condiciones de navegacion diferente y entrenamientos habremos creado). como os digo estoy a la espera de que me rebatais esto, aqui estamos para aprender todos...
|
||||
|
||||
|
Cita:
- No sé porqué lo de la cazada de la contra. La contra tiene su función en portantes, no en ceñida. - Lo de la bolsa es al contrario: con poco viento puede llevarse algo atrasadita, a medida que sube, interesa adelantarla, más si como es normal, el mar se empieza a levantar y hay que pasar ola, para lo cual, posiblemente necesitemos tener algo de embolsamiento (potencia) extra.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() cito textual... los 4 ajustes que se deben de comprobar y si es necesario, rectificar constantemente son; 1.- ajuste del twist de la vela mediante la escota de la mayor o la trapa. 2.- ajuste de la bolsa de la vela con la flexion del mastil (backstay) y la relinga del pujamen (pajarin) 3.- ajuste de la posicion de bolsa maxima mediante la driza de la mayor y 4, ajuste de la estabilidad del timon a traves de la posicion del carro. y en cuanto a la bolsa de la mayor; posicion de la bolsa, condiciones normales (50%, es decir mas o menos al centro), viento fuerte (40%, o sea hacia adelante ) viento suave ( 60%, es decir, hacia atras) de todas maneras no podemos hablar de trimado de la mayor a solas, sino es consonancia con el trimado del genova para crear un buen canal de viento, un canal demasiado estrecho hace desvente a la mayor (perdida de la condicion de flap de la zona de la baluma de la mayor), un canal demasiado ancho genera una perdida de impulso adicional. para acabar la anchura de la ranura sera optima justo cuando se detecte que la mayor empieza a desventar.... No se si lio mas o queda claro...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por tu explicación. Aunque diferenciaba la torsión del embolsamiento, pensaba efectivamente que al amollar driza provocábamos algo parecido a una cierta bolsa "vertical" a la vela, a la que no veía efecto positivo. Con tu contribución queda aclarado perfectamente. de Mirinda.Avante |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|