La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-07-2010, 21:14
MAGNOLIA MAGNOLIA esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas tardes,

tengo curiosidad es saber si la licenciatura de naútica y transporte marítimo, o cualquiera de sus restantes especialidades, en todo todo caso estudios universitarios, en España continúa siendo una carrera masculina, por llamarla de algún modo, o las mujeres ya son partícipes, en porcentajes relevantes, de dicha formación.

Para este último supuesto cual sería el destino laboral de una mujer? intuyo que la administración pública, desde tierra, o las fuerzas armadas, por que una mujer a bordo de un buque civil ejerciendo el puesto de capitán de navio o cualquier otro de responsabilidad, por ahora, será algo inédito.

muchas gracias por responderme.

saludos.
Citar y responder
Antiguo 04-07-2010, 22:10
Jose S Jose S esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 43 Agradecimientos en 33 Mensajes
Predeterminado Re: Titulacion Universitaria

Pues no no es inédito desde hace bastante tiempo. Hay muy buenas profesionales tanto en puente como en el servicio de máquinas
Antiguo 04-07-2010, 23:00
bogavante bogavante esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cada día hay más mujeres en los buques profesionales, tanto de pesca como mercantes. Hoy en día, no es nada extraño ver oficiales de puente o máquinas mujeres. Eso sí, capitanas ejerciendo no hay demasiadas.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2010, 00:02
isaacar isaacar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

buenas!

Las mujeres a bordo en buques españoles va siendo bastante normal, desde oficiales a marineras, capitanes mujer todavía no me he encontrado pero ya hay unas cuantas de 1er oficial que no creo que tarden mucho en dar el salto.
En la la universidad en la parte de máquinas suele haber más chicas que en puente. En puente cuando comencé yo (hace unos 8 años) habia poquitas, más o menos como en cualquier carrera tecnica, pero cada vez parece que hay más y que van con ganas de navegar. De las que estudiaron conmigo hay una de oficial en Royal Caribbean y otra de oficial en gaseros, de puente las dos.

Tambien es verdad que no he visto nunca en un barco a una filipina, ni india, ni sudamericana, ni rusa, ni ucraniana, etc...

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 05-07-2010, 18:35
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por isaacar Ver mensaje
buenas!

Las mujeres a bordo en buques españoles va siendo bastante normal, desde oficiales a marineras, capitanes mujer todavía no me he encontrado pero ya hay unas cuantas de 1er oficial que no creo que tarden mucho en dar el salto.
En la la universidad en la parte de máquinas suele haber más chicas que en puente. En puente cuando comencé yo (hace unos 8 años) habia poquitas, más o menos como en cualquier carrera tecnica, pero cada vez parece que hay más y que van con ganas de navegar. De las que estudiaron conmigo hay una de oficial en Royal Caribbean y otra de oficial en gaseros, de puente las dos.

Tambien es verdad que no he visto nunca en un barco a una filipina, ni india, ni sudamericana, ni rusa, ni ucraniana, etc...

Saludos!
Hola, la primera Capitana con mando fue Mª del Mar, en los Sierras, aunque por desgracia le duro poco, creo que ahora esta en Barcelona, en trabajos burocraticos relacionados con la mar.
Una gran profesional y una gran persona, donde este le deseo mucha suerte, la conoci cuando aun era segundo oficial.
Las mujeres en los barcos suelen durar muy poco, se casan y se les fastidio la carrera, siempre les queda la salida de la Administracion
salud
Antiguo 05-07-2010, 21:25
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Yo he tenido como profesores a un Piloto de 1ª de la Marina Mercante y a una Piloto de 2ª y ella nos contó que en su promoción no eran muchas chicas y que, al principio, el resto de compañeros de puente (en navegación) la trataban muy bien, hasta demasiado...
Antiguo 06-07-2010, 23:53
Grumete Pirata

MUCHAS GRACIAS a las personas que me han respondido por su aportación y por dar vida a mi mensaje.

Cuando pregunto por la titulación universitaria en mujeres, náutica se interpreta, me refiero a una licenciatura, esto es cinco años de preparación acádemica en una universidad.

Me sorprende, muy gratamente, según deduzco de las contestaciones, que las mujeres ya representen un porcentaje relativamente significativo en la tripulación de un barco, algo avanzamos, pero profundizando un poco más, cuántas de esas chicas que han estudiado una carrera de cinco años, realizado los días de mar obligatorios y cumplido demás requisitos, llegan a ser capitanes de navio, jefe de máquinas o primeras oficiales (en buques civiles, insisto)? creo que muy poquitas, por no decir que en españa seguro que se cuentan con los dedos de una mano.

de nuevo, saludos.

Citar y responder
Antiguo 07-07-2010, 14:19
Frouxeira Frouxeira esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola Magnolia, según mi experiencia, en barcos de pesca la presencia femenina es testimonial. En la actualidad trabajo para la administración como miembro del servicio de gardacostas de Galicia, y te diré que el porcentaje de mujeres en el servicio está alrededor del 3%. Un saludo y buenos vientos.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2010, 17:44
sinous sinous esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MAGNOLIA Ver mensaje
MUCHAS GRACIAS a las personas que me han respondido por su aportación y por dar vida a mi mensaje.

Cuando pregunto por la titulación universitaria en mujeres, náutica se interpreta, me refiero a una licenciatura, esto es cinco años de preparación acádemica en una universidad.

Me sorprende, muy gratamente, según deduzco de las contestaciones, que las mujeres ya representen un porcentaje relativamente significativo en la tripulación de un barco, algo avanzamos, pero profundizando un poco más, cuántas de esas chicas que han estudiado una carrera de cinco años, realizado los días de mar obligatorios y cumplido demás requisitos, llegan a ser capitanes de navio, jefe de máquinas o primeras oficiales (en buques civiles, insisto)? creo que muy poquitas, por no decir que en españa seguro que se cuentan con los dedos de una mano.

de nuevo, saludos.

mas que en este foro, dedicado principalmente a nautica de recreo, y dado lo concreto de tu pregunta, quizá deberías formularla en otro específico de la Marina Mercante como http://www.webmar.com/foros/index.php

pd: capitán de navío es graduación del Cuerpo General de la Armada (equivalente a Coronel), no de la MMercante
Citar y responder
Antiguo 07-07-2010, 19:04
Pirata

buenas!

Pues las mujeres embarcadas de 1er oficial en buques españoles si que se pueden contar con los dedos de una mano, pero piensa que con los dedos de las manos y los de los pies casi casi te da para contar todos los barcos de la flota mercante española en la actualidad, asi que diria yo que la situación es muy diferente a la de hace no muchos años.
De capitán o de jefe no he visto ninguna pero si que me he encontrado con una patrona de remolcador (piloto de 1a).

Estuve en un intercambio en una universidad noruga y alli en náutica las chicas eran más o menos un tercio de la clase.

La mala noticia como dije es que en barcos con nacionalidades de fuera de europa o USA, la mujer es prácticamente inexistente o directamente inexistente en cargos de puente o máquinas.

Yo trabajo ahora en una terminal portuaria y más o menos habrá un 20% de mujeres en cargos ya con una cierta responsabilidad.

saludos!
Citar y responder
Antiguo 13-07-2010, 00:19
Grumete Pirata

MUCHAS GRACIAS,frouxeira y sinous por las nuevas respuestas, y especialmente a isaacar por su doble aportación.
Todas me han resultado útiles y he quitado mis propias conclusiones.

gracias.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2010, 20:36
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 945 Agradecimientos en 469 Mensajes

Dentro de nada serán cuatro años, y después las practicas para titulos profesionales, el problema actual, es que hay poco curre y el que hay bastante mal pagado. Otra cosa es si piensas opositar.
Tengo un colega ucraniano de "viejo" que lleva a la parienta de primero de cubierta, y conozco mas casos.
suerte y si quieres saber mas pasate por el foro de marinos mercantes
saludos
Citar y responder
Antiguo 20-07-2010, 22:05
Grumete Pirata

GRACIAS CABOT, a ti también, por tu colaboración. Me ha hecho cierta gracia tu comentario, la verdad sea dicha, mi pregunta no la planteo por que esté pensando en estudiar la carrera de marina civil, al menos por ahora, todavia soy joven, más adelante nunca se sabe.
Soy licenciada en derecho, pero desde luego mi interés por todo lo que está relacionado con el mar, es máximo, máximo.

saludos atentos.
Citar y responder
Antiguo 20-07-2010, 23:04
Kumbaya Kumbaya esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 28 Agradecimientos en 22 Mensajes

Aún ante la posibilidad de que mi comentario sea non sequitur, querría comentar que en general, la mayoría de las ingenierías siguien siendo mayoritariamente carreras con una baja presencia femenina (muy a mi pesar), aunque esta presencia cada vez va siendo mayor, sobre todo en las ingenierías superiores, que son las más difíciles.

Editado por Kumbaya en 20-07-2010 a las 23:33.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2010, 18:51
andalusi andalusi esta desconectado
Grumete Pirata

Seré políticamente incorrecto pero muy sincero, veamos el porcentaje de mujeres debe ser inferior en mando, puesto que el porcentaje de hombres que han estudiado este campo es abrumadoramente superior al de mujeres, con lo cual por cada cien capitanes y pilotos no llegará a 5 las mujeres que finalizaron esos estudios.
Confío, que tal y como están los tiempos, no implanten también en este campo "las cuotitas paritarias", conozco a una primer oficial que trabaja en Balearia que se gana el sueldo, los tiene bien puestos y al mismo tiempo imparte clases magníficas. Pero deploro que en base a un ideario trasnochado se impongan mandos, direcciones y puestos de trabajo por el simple hecho de ser mujer. Saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 31-07-2010, 00:37
Grumete Pirata

kumbaya, gracias. creo entender que te refieres a la ingenieria naútica, distinta a la licenciatura de marina civil.

y a ti andalusi, también gracias. Sin ánimo de contradecirte (con tu permiso te tuteo) no estoy de acuerdo en lo que manifiestas respecto a la ley de igualdad, pareces refererirte a ella cuando mencionas "cuotas paritarias". La referida ley está destinada,en lo esencial, a promover la presencia femenina en todos aquellos trabajos que tradicionalmente han sido desempeñados por hombres y ello al margen de cúanto número de licenciadas, porcentualmente hablando, exista en cada promoción. En mi opinión, en el mundo marino, deberia aplicarse muy exhaustivamente y ello por que el mar, en cualquiera de sus manifestaciones, continúa siendo un mundo de hombres de forma abrumadora.

lo dicho, gracias.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2010, 06:53
torrotito2 torrotito2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 33 Agradecimientos en 15 Mensajes

Sí, sí, sí, queremos "cuotas paritarias", por donde yo me muevo, buzos, amarradores, policías portuarios, estibadores, marineros, mecánicos, patrones... lo agradecerán sobremanera ¡Igualdad! ¡Igualdad!
¡No! ¿Qué digo igualdad?
¡Superioridad! ¡Superioridad!
Citar y responder
Antiguo 31-07-2010, 20:32
pat-era pat-era esta desconectado
Piratilla

hombres - mujeres , eso da igual ya siempre q desarrolles tu trabajo profesionalmente
Citar y responder
Antiguo 01-08-2010, 18:37
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
...la trataban muy bien, hasta demasiado...

Que suerte, ella... A mi en la faculdad de letras no me pasaba eso

Bromas aparte y como apuntó uno de los cofrades, aunque cada vez más mujeres se saquen la carrera (conozco ya a varias también), me temo que luego las obligaciones de la familia les impidan a muchas desarrollar la vida laboral que realmente quisieran y se merecen... ya que difícilmente se puede compaginar pilotar un petrolero y criar hijos. Nuestro modelo social no está preparado aún para este tipo de cosas. Una pena muy grande.

En cuanto al tema de la paridad... ojalá llegue un día en que el debate quede del todo obsoleto y se concedan los puestos de trabajo a quien más se lo merezca, sea hombre, mujer, o ambas cosas a la vez.
Antiguo 01-08-2010, 19:06
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
..., sea hombre, mujer, o ambas cosas a la vez.

Antiguo 07-08-2010, 02:21
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

A título anecdótico, recuerdo una entrevista en un periódico gallego a una guapísima capitana de treinta y pocos años, de un mercante soviético que recaló en el puerto de A Coruña hace más de 30 años y que llevaba de 2º a su marido.

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 07-08-2010, 18:22
ElenaThalassa ElenaThalassa esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

¿Te estas planteando estudiarlo Magnolia? Yo te animo a hacerlo.

A mi me gustaría pero ya tengo 25 años y tengo otra carrera universitaria que no tiene nada que ver así que no creo que pudiera acceder a estos estudios
Citar y responder
Antiguo 09-08-2010, 15:14
Grumete Pirata

Me reencuentro con mi mensaje, en la creencia estaba de que el sr. tabernero lo habia elimado, pero no, se ha limitado a cambiarlo de ubicación.

Gracias a tod@s por los nuevos comentarios, y a ti Elena
decirte que no eres mayor para nada, con 25 años se puede estudiar marina civil o lo que uno se proponga. Yo tengo 36 y no lo descarto, pero desde otro planteamiento muy distinto al que tenía cuando estudié la carrera de derecho.

lo dicho,
Citar y responder
Antiguo 11-08-2010, 07:09
Pirata

buenas!

lo de marina civil hace ya bastantes años que no existe, hasta hace poco era náutica y ahora es un grado en ingeniería de algo.

he tenido compañeros que empezaron con treinta y algo años cumplidos, asi que no os desanimeis por la edad.

en tierra hay bastante trabajo pero contad que lo de navegar está muy muy negro, (ya no digo solo en barcos españoles que practicamente han desaparecido). No llegará al 10% la gente que acaba embarcada, y no por falta de ganas.

Aun asi a mi la carrera me gustó bastante y si pudiese ir al pasado volvería a hacer lo mismo sin ninguna duda.

saludos!
Citar y responder
Antiguo 11-08-2010, 09:52
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes

Como anecdota os cuento que en el año 78 o 79 (1900) que andaba yo por la primera promoción de Nautica (como carrera técnica de Ministerio de Educación), antes pertenecía a Transportes, solo había en Cádiz estudiando una chica. No sé que fué de ella, si terminó, se embarcó o no. Yo no terminé la carrera, me embarqué y me dediqué a la entonces incipiente informática.

Me he arrepentido miles de veces. Cé la vie.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro