La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-07-2010, 15:39
Mireia Mireia esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 73 Agradecimientos en 56 Mensajes
Predeterminado Re: Pensamientos positivos

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje

Y las que vais a la playa, buscar una sombrita ¿eh?. Sabes aquel que diu...que los bombones al sol...

... casi mejor fumar tres cigarrillos del tirón Pues va a ser que no, querido rom.
¿Y tú ya no vas a la playa?
Citar y responder
Antiguo 09-07-2010, 15:45
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

El punto y el contra punto siempre es enriquecedor para el lector, ya que te hace meditar y ver las cosas desde distinto ángulo. No he visto o leído por ningún lado ningún "combate", no sé.... a lo mejor no sé leer bien entrelíneas y las cosas se me escurren como anguila entre las manos.

Leer un tema como este en el que a priori y básicamente todos están de acuerdo salvo pequeños matices y donde se van aportando distintas visiones del asunto, a mí por lo menos, se me hace muy ameno y alabo a los contertulios que de tan buenas maneras van expresando sus pareceres.

Si todos dijeran lo mismo..... sería un poco soso y aburrido, no creéis?

Estoy 100% con Rom cuando escribe:

Cita:
El diálogo respetuoso como ejercicio de compartimiento siempre es enriquecedor.
El enrocarse en la autoestima del propio convencimiento lleva al ostracismo o el sectarismo.
Sería deseable que ninguno de los participantes se "enroque" y abandone el hilo por considerarlo un "ring", repito e itero que no he leído ningún "combate".

Espero poder seguir enriqueciéndome con las aportaciones de estas grandes plumas

Hala!, palomitas y buen finde.

Saludos

Pirata
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atarip
Crimilda (09-07-2010)
Antiguo 09-07-2010, 16:13
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

albacora, nada que disculpar sino todo lo contrario. Soy yo la que siento haberme expresado mal si he dado la impresión de sentirme "humillada". Tú no te has expresado mal, he sido yo.

Tus intervenciones han llevado esta discusión a unos niveles que me cuestan un esfuerzo, y no me veo capacitada para contestar a la altura ni tengo ganas de hacer ese esfuerzo. Cuando digo que no estoy preparada para seguirte lo digo sin ninguna ironía; yo misma me he caricaturizado en esta historia, con muy mala pata por cierto, para bajarme del rin y retirarme con un poco de literatura pa hacerlo más ameno, así que soy yo la que te pido disculpas.

Evidentemente lo del rin es una figura retórica para simbolizar un combate dialéctico, y precisamente me ha venido a la cabeza al leerte que me defendía como un espadachín de Perez Reverte, lo que no sólo no me ha molestado sino que me ha hecho mucha gracia.

Isla de Malta, y yo que creí que eras tú la que te sentías mal con todo esto desde el primer momento, hasta el punto de que leí que te hacía daño.. y ahora resulta que te parece interesantísimo y que te da pena que abandone.. NO te dé pena, yo ya no puedo aportar nada, seguro que Rom y albacora nos ilustran muchísimo más (lo digo sin ninguna ironía, lo juro )

Como tú dices, cada uno percibe lo que lee a su manera, porque yo nunca reprocharía a nadie derivas cultas y estudiosas, ni me has incomodado, ni he visto agresividad -sí incomodidad por tu parte- y simplemente me he agotao. Como dice Rom hace mucho caló, (a mi la sesera más que ablandármela me la chamusca) jajaja así que prefiero seguir leyendo desde la playita, con Mireia y un cucurucho de vainilla, como espectadora.

Una discusión así en un foro, sin oirnos, sin vernos, sin nisiquiera conocernos, se presta muchas veces a malas interpretaciones. Los emoticonos pueden ser una ayuda o un arma de doble filo si son también malinterpretados,y nunca pueden sustituir un gesto, una mirada, un tono de voz, un entorno y unas circunstancias al escribir (móvil que suena, perros que ladran, olla express que pita )... pero este sería otro debate.

P.D. Lo de disfrutemos de la cólera, la envidia y la melancolía era del texto de albacora, yo sólo lo tomé porque me venía bien para la pequeña paradoja que nunca debí escribir.

Cervecitas para todos, y buen rollito

Edito porque no había visto a Atarip: Totalmente de acuerdo en que la disparidad de opiniones es lo que da vida e interés a un diálogo o discusión. Yo me apeo, no porque me enroque, sino porque ya no tengo nada que aportar. Le cedo el puesto a las grandes plumas, como tú dices, y sobre todo, grandes cabezas pensantes; también enriquece la intervención de nuevos foreros que se incorporen en vez de ser siempre los mismos ¿alguien más se anima?
Lo del rin no lo vuelvo a repetir, porque ya lo expliqué y no quiero ser cansina

Editado por Gota en 09-07-2010 a las 16:20.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gota
Mireia (09-07-2010)
Antiguo 09-07-2010, 19:24
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

¡Vaya por Dios, que nos quedamos sin hilo!

Sí que es curioso, sí, esto de entenderse por medio de la escritura está resultando bastante complicado. Está visto que lo de leer entre líneas es bastante equívoco y subjetivo.

Precisamente yo, en el primer escrito de Albacora, veía más una encendida defensa de Gota, singular y valiente espadachina batiéndose “con dos o tres antagonistas” (luego miserables cobardes, porque atacan en grupo). Más tarde quiere congraciarse llamándolas cultas, pero se le ve el plumero y su condición misógina. ¿Por qué? Porque tacha a la pobre Hera de insoportable, cuando debía estar que echaba chispas ocupándose de su rijoso marido Zeus, que seducía con los más infames trucos (o directamente violaba) y abandonaba a pobres y desvalidas doncellas (Danae, Io, Almeme..bueno, ésta estaba casada) y a algún que otro efebo.

Sí, es verdad que dice comprender a Selene (otra amante de Zeus y algo rarilla ella) y honrar a Afrodita, ligerita de cascos -y a la que no tengo nada que objetar, líbreme dios, por ese motivo, porque si mal no recuerdo trataba bien a sus amantes- pero me temo que es más bien un interés utilitario, sobre todo, el que mueve su comprensión. Habría que saber que piensa del pobre Hefesto y si tiene de él una idea tan negativa por sus manejos por sujetar a Afrodita o simplemente le tacha de calzonazos y cornudo.

Para colmo, rinde culto a Apolo, perseguidor de doncellas (Dafne) y asesino de inocentes por envidia o rencor (hijos y marido de Niobe) y soberbia (Marsias) y a Dionisos, al que yo tampoco soy insensible, pero contradictoriamente se dice gimnosofista (o yo estoy muy equivocada de lo que significa esta filosofía).

Sigo pensando que “En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”

P.D. Albacora, por si no te has dado cuenta te lo digo, espero que te lo tomes como lo que es: una broma y una exageración de leer entre líneas. Tampoco es una crítica a nadie, sólo quiero significar que según el sujeto y, sobre todo, el momento las palabras pueden tener muchos significados.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
Atarip (09-07-2010), Mireia (10-07-2010)
Antiguo 09-07-2010, 20:59
invitadoam
Invitado

Pues con polémica o sin ella estáis reflexionando sobre temas la mar de complejos, no han podido darle respuesta ni los filósofos, ni científicos, ni teólogos, ect.: el destino, la muerte, la voluntad de cambiar las tendencias negativas, la condición humana, las técnicas para poner en practica la supuesta virtud de la voluntad, como podrían ser la meditación, el despiste o refugio como dice Gota, el conocerse así mismo, como pregonaban los sabios griegos, que con sus Dioses les daban a la población unos arquetipos humanos en los que reflejarse como bien parece decir Crimilda...... no es na!!

En el fondo late un tema muy complejo: la libertad de elegir o mas técnicamente, el libre albedrío, ¿Somos dueños de nuestras emociones?, ¿Nuestros estados de animo?, ¿Podemos hacer algo para cambiar esas tendencias negativas que nos perjudican a nosotros mismos?, ¿Que es el destino?, ufff....

Creo que no hay que perder de vista que cada uno en su individualidad no es nada y al mismo tiempo lo es todo para el conjunto de la humanidad, que este planeta está matemáticamente pensado para que no falte, ni sobre, nada ni nadie, todos en sus infinitos grados de positivismo y negativismo son necesarios y útiles.

A mi me parece que las normas del juego en este planeta responden al menos a dos consignas: proporción y utilidad al conjunto, y esas mismas reglas rigen los comportamientos humanos, ¿os imagináis que pasaría si no existiera el programa mental de la envidia (en su polo extremo)?, quizás los humanos no intentaríamos superarnos a nosotros mismos a través de la admiración y la imitación, seriamos como los animalitos o ¿quizás seriamos esclavos perpetuos de las mismas castas?, ¿Y si no existiera la ira, el miedo, etc.?, entonces, ¿No tendríamos necesidad de defendernos?, ¿nos dejaríamos morir?.

El equilibrio es importante, si no se mantiene el organismo enferma y perece, la enfermedad es algo útil, como lo es la guerra en el conjunto de la humanidad y, como no, la muerte, la gran renegadora, hay que aceptarlo y “dejar al mundo ser como es”.

Isaac Newton lo definía muy bien con esta frase: "La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo".

Saludos pilosoficos de andar por casa.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Gota (10-07-2010), IsladeMalta (09-07-2010), jometr (10-07-2010)
Antiguo 09-07-2010, 21:34
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Me alegro mucho de que todo haya vuelto a su cauce, me temía haberlo estropeado.. Gracias ambardemar por aglutinar y poner orden a un sin fin de cuestiones que han ido saliendo por aquí a trompicones.

Crimilda y Albacora, qué dominio de la mitología griega, habláis de dioses y diosas como si de vuestros vecinos y parentela se tratara qué envidia!

Le pides a tu contertulio que no se enfade por tu comentario por tratarse de una broma, y tengo que decir que, así como al principio decíamos que no soportábamos consejos cuando estábamos mal, tampoco yo soporto me me adelanten que no me enfade cuando me van a decir algo, porque ya me predisponen a mosquearme.
De todas formas estoy convencidísima de que albacora no se va a tomar esto como algo personal ni va a pensar que le estás llamando misógino jajaja, porque es lo suficiente inteligente como para interpretarlo bien, y tiene, como él dice, probada bohonomía. Además, Crimilda, tú no has sido torpe como yo, que me he releído y realmente parece que me he pillao un rebote, pero juro por mis muertos que no era así

Bueno, pues aquí paz y después gloria, sigo pendiente de vuestros análisis y razonamientos, pero en modo lectura, que mi neuronita no da pamás

Citar y responder
Antiguo 09-07-2010, 22:54
CHIQUISUNICA CHIQUISUNICA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 799
Recibió 344 Agradecimientos en 269 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
Chiquisúnica, descreída, te veo en las calderas de Pedro Botero.

Chiquisunica
Citar y responder
Antiguo 09-07-2010, 22:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
Me alegro mucho de que todo haya vuelto a su cauce, me temía haberlo estropeado.. Gracias ambardemar por aglutinar y poner orden a un sin fin de cuestiones que han ido saliendo por aquí a trompicones.

Crimilda y Albacora, qué dominio de la mitología griega, habláis de dioses y diosas como si de vuestros vecinos y parentela se tratara qué envidia!

Le pides a tu contertulio que no se enfade por tu comentario por tratarse de una broma, y tengo que decir que, así como al principio decíamos que no soportábamos consejos cuando estábamos mal, tampoco yo soporto me me adelanten que no me enfade cuando me van a decir algo, porque ya me predisponen a mosquearme.
De todas formas estoy convencidísima de que albacora no se va a tomar esto como algo personal ni va a pensar que le estás llamando misógino jajaja, porque es lo suficiente inteligente como para interpretarlo bien, y tiene, como él dice, probada bohonomía. Además, Crimilda, tú no has sido torpe como yo, que me he releído y realmente parece que me he pillao un rebote, pero juro por mis muertos que no era así

Bueno, pues aquí paz y después gloria, sigo pendiente de vuestros análisis y razonamientos, pero en modo lectura, que mi neuronita no da pamás

Gota que a nosotros nos tienes casi abandonados en el relato para venir a armar otros por aca, jejej eso lo tendra que saber la cofradía que estan desplumando aves or tanto escribir con plumas, te demandare con la asociacion de aves

Chiquisunica
Citar y responder
Antiguo 09-07-2010, 23:06
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Grandioso!!!!!

Y pensar que me llamé a silencio, no bien se abrió el hilo, para evitar que tomara otros carriles que los sugeridos por la autora. Ahora celebro que tomara otros carriles

Sólo un humilde aporte (para tomar o dejar):
Si convenimos con Pierre Grimal ( "Diccionaire de la Mythologie" Paris 1951) en que : "Se ha convenido en llamar mito, en sentido estricto, a una narración que se refiere a un orden del mundo anterior al orden actual, y destinada NO a explicar una particularidad local y limitada, sino una ley orgánica de la naturaleza de las cosas"
Deberíamos estar de acuerdo también, en que las conductas y procederes de las deidades en las que se repara, no pretenden otra cosa que hacernos ver cuanto de Zeus y de Hera hay en nosotros mismos (en mayor o menor medida según quien lea) Cuánto influye (positiva o negativamente) en nuestras vidas y luego de "aceptarlas", canalizarlas de manera que nos permitan "crecer
Se humano es ser: Hera y Zeus, Apolo y Dionisio. Atenea y Ares etc. y cuando alguna actitud de aquellos personajes nos molestan, el paso siguiente es preguntarse ¿Qué porcentaje de tal personaje yace en nuestro interior?. Si el porcentaje fuera 0... ¿por qué nos molestaría su proceder?
Nadie puede señalar, lo que desconoce.
Finalmente (y es que creo que de eso va este hilo) una frase de la que me he servido desde que la leí:
"Todo objeto iluminado por una fuente (que puede ser la de la razón , el conocimiento, la intuición, el amor etc) necesariamente, proyectará una sombra."

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flavio Govednik
slocum (10-07-2010)
Antiguo 09-07-2010, 23:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Flavio Govednik Ver mensaje
Grandioso!!!!!

Y pensar que me llamé a silencio, no bien se abrió el hilo, para evitar que tomara otros carriles que los sugeridos por la autora. Ahora celebro que tomara otros carriles

Si convenimos con Pierre Grimal ( "Diccionaire de la Mythologie" Paris 1951) en que : "Se ha convenido en llamar mito, en sentido estricto, a una narración que se refiere a un orden del mundo anterior al orden actual, y destinada NO a explicar una particularidad local y limitada, sino una ley orgánica de la naturaleza de las cosas"
Deberíamos estar de acuerdo también, en que las conductas y procederes de las deidades en las que se repara, no pretenden otra cosa que hacernos ver cuanto de Zeus y de Hera hay en nosotros mismos (en mayor o menor medida según quien lea) Cuánto influye (positiva o negativamente) en nuestras vidas y luego de "aceptarlas", canalizarlas de manera que nos permitan "crecer
Se humano es ser: Hera y Zeus, Apolo y Dionisio. Atenea y Ares etc. y cuando alguna actitud de aquellos personajes nos molestan, el paso siguiente es preguntarse ¿Qué porcentaje de tal personaje yace en nuestro interior?. Si el porcentaje fuera 0... ¿por qué nos molestaría su proceder?
Finalmente (y es que creo que de eso va este hilo) una frase de la que me he servido desde que la leí:
"Todo objeto iluminado por una fuente (que puede ser la de la razón , el conocimiento, la intuición, el amor etc) necesariamente, proyectará una sombra."

Flavioooooooooooo

Chiquisunica
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CHIQUISUNICA
Flavio Govednik (09-07-2010)
Antiguo 10-07-2010, 10:25
albacora albacora esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Flavio Govednik Ver mensaje
Grandioso!!!!!

Amigo Flavio, has tocado la raiz del nervio
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a albacora
Flavio Govednik (10-07-2010)
Antiguo 10-07-2010, 14:13
slocum slocum esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 210 Agradecimientos en 145 Mensajes

ah, pues sí, hablando de carriles, como dice Flavio, también podemos hablar de automoción . . . ! que grande este Quino ! él no ve el tema de los dioses tan complicado

esto es sólo humor . . . del mejor, pero digo yo que aunque el automovilista que atropelló al señor Barthes (experto en mitos de todo tipo) hubiese conocido el de Faeton no le hubiese servido de mucho ante el fatum emitido por otro dios. Así funcionaban estos dioses hechos a medida por el hombre para explicarse el mundo y a pesar de no prestarles atención ahí siguen porque ni el gran salto que se dio del mito al logos consiguió enterrarlos . . . será porque todavía nos quedan algunas dudillas

Quiero vivir la vida aventurera
de los errantes pájaros marinos;
no tener, para ir a otra ribera,
la prosaica visión de los caminos.

Poder volar cuando la tarde muera ...
Citar y responder
Antiguo 10-07-2010, 15:16
Corsario

Al Señor Barthes lo atropelló un automovil porque estuvo comiendo ( o cenando, no recuerdo bien ) con Monsieur Mitterrand , gran cenizo ademas de publico y notorio gafe
Cèst la vie, mon ami.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2010, 13:42
Corsario

A pesar del hecho que este hilo ya feneció ( y bien esta así) no quisiera dejar sin respuesta la gentil mención de la que me hizo honor la Dama Crimilda, y para no perder el contexto, sea este hilo como Lázaro y resucite de entre los muertos.
Me achaca Dama Crimilda aviesas intenciones denigratorias hacia el bello sexo, y de ser apologeta del uso y el abuso de la coyunda y otros deleites que nos brinda la femenina condicion, amen de haber grande desprecio por su naturaleza, motejandome de padecer de misoginia, lo que viene del griego antiguo μισόγυνος, con el mismo significado, y este compuesto del griego μισέω (miseo), "detestar, odiar", y del griego γυνή (gyné), "mujer". Ha de perdonarseme esta pedanteria, pero puesto que reputarlas de cultas muestra mi detestable condicion de abominador de lo mujeril, he de tenerlas en adelante por analfabetas.
Si bien es cierto que la Dama Crimilda intuyó bien el sentido epico y laudatorio de la comparacion espadachinesca, luego cargó la suerte motejando a sus adversarias, entre las cuales se encontraba ella, de miserables cobardes por oposición y en funcion del ataque grupal, si bien a mi criterio ella lo hacia a lo D'Artagnan, primero con Athos, etc,etc. Lo que provoco su enojo fue mi consideracion de insoportable a la buena de Hera, mi comprension de Selene y mi devoción por Afrodita. He de puntualizar que mencione a Selene por confusión, ya que en quien estaba pensando era Artemisa, la doncella cazadora. Sabe muy bien mi apreciada Dama Crimilda ( pues posee una vasta cultura, dicho sea sin acritú ), que estas tres diosas representan los tres estados de lo femenino ( bueno, en realidad Hera y Afrodita representan las dos versiones de la mujer núbil; la tercera es la bruja, maga o mujer sabia, liberada de la roja servidumbre ), y personalmente siempre estoy dispuesto a quemar incienso y derramar libaciones en su honor.
Tambien coincido con Crimilda en que Zeus es un badulaque prepotente y arbitrario, dispuesto a tirarse todo lo que se movia, y como decia el Maestro Quevedo, a hablar por boca de ganso como hizo para seducir a Leda. Evidentemente Hefesto es un cornudo y un calzonazos, pero como tiene su ocupacion en la fragua, pasa mucho de las actividades del pendon desorejado de Afrodita. Por ser padre de hijas me conmueve Artemisa, aunque he de reconocer que resulta harto peligrosa. La cultura védica recomienda el apartamiento al bosque una vez culminada la edad viril, y si la esposa acompaña ha de ser en calidad de discipula, jeje. Al declararme apolíneo durante un tiempo confieso que era por mor del equilibrio y la luz, pero dionisos y la oscuridad tambien son portadores de sabiduria, y como dice el Tantra, la mejor manera de escapar de la tentación es caer en ella.
Reconozco mis pecados y hago un sincero acto de contriccion por si cayera en la hipocresia y me dejara llevar por la tentacion de atribuirme virtudes que no poseo, por lo que ruego a Dama Crimilda fervorosamente me absuelva, Amen.
Todo dicho "In Animus Iocandi"

Editado por albacora en 15-07-2010 a las 14:02.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro