La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-07-2010, 09:50
lidiana lidiana esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,444
Recibió 760 Agradecimientos en 302 Mensajes
Predeterminado Navegación de este domingo por la costa dorada

Este domingo he salido yo solo a pasar el día con el barco. Como hacía bastante viento, y la familia no tenía muchas ganas de navegar, me he preparado unos bocadillos, y sobre las 10:30 he soltado amarras desde el puerto de Segur.
Como el viento soplaba del sur oeste, he decidido dirigirme hacia Torredembarra. Para ello, he empezado adentrándome unas 8 millas hacia dentro del mar, de manera que las primeras 2 horas he navegado ciñendo a un rumbo 180º aproximadamente.
Sobre las 12:30 he hecho el bordo, para poner el nuevo rumbo, dirección Torredembarra. El viento poco a poco ha empezado a subir, y el barco aumentaba su escora, a la vez que los pantocazos se repetían una y otra vez, hundiendo la proa en las olas que barrían la cubierta (ver video). El piloto automático hacia lo que podía para mantener el rumbo, y yo he descansado un rato en la cabina. Cuando la cosa me ha empezado a parecer peligrosa he salido de la cabina, y he intentado arreglar un poco las velas. He amollado un poco la escota de la mayor, y he enrollado un poco más el Génova. El barco se ha estabilizado un poco, ha reducido su escora, y avanzaba a gran velocidad, poco a poco las velas que veía, un poco más hacia tierra, que llevaban el mismo rumbo que yo, se han ido quedando atrás. He cogido el timón pero me costaba mantener el rumbo "... joder, el piloto automático lo hace mejor que yo... pues que gobierne él!"
He seguido avanzando durante un buen rato, otro par de horas, y poco a poco me he ido acercando a Torredembarra. Iba rumbo al faro de Torredembarra, cuando en el horizonte he empezado a divisar las grúas del puerto de Tarragona, y he abierto un poco el rumbo, para dirigirme un poco mas lejos...
Finalmente, he pasado por delante del faro, el barco seguía avanzando imparable... hoy podría llegar a donde quisiera... pero un poco mas adelante he mirado el reloj, y he decidido dar medía vuelta, eran las 15:15, por lo que ya llevaba casi 5 horas navegando y tendría que volver. Sabía que la vuelta sería mas rápida, al llevar el viento de popa, y una vez hecha la maniobra de virar, y reorientadas las velas he mirado el GPS y le he puesto rumbo al puerto de Segur. Me ha marcado unas 11 millas y la velocidad era de seis nudos, por lo que ha calculado 01:40h en hacer el camino de vuelta. La vuelta ha sido rápida, muy rápida, el GPS no se ha equivocado. He pasado a un velero que me había cruzado delante de Torredembarra, que avanzaba lento solo con el Génova. Yo iba a todo trapo, con la mayor y el génova, y a las 16:50 estaba delante del puerto de segur recogiendo las velas para entrar a puerto.

Total he hecho unas 30 millas en unas 6 horas y media, mi récord! Ha sido un día inolvidable que quería compartir con vosotros!

Aquí os dejop un video de la travesía:
http://www.youtube.com/watch?v=mDvbrK0kg1c

Editado por lidiana en 19-07-2010 a las 09:55.
Citar y responder
Antiguo 19-07-2010, 10:18
humberto humberto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes
Predeterminado Re: Navegación de este domingo por la costa dorada

Hola Lidiana, una maravilla de dia para navegar, ayer en la Costa Dorada.

Gracias por contarla.

No consigo abrir el video,pero la culpa tiene el ordenador de aqui.
Nos veremos en el port despues,has pasado un dia genial,pero quidado,eso engacha !!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro