![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Naturalmente que más allá de las reglamentadas cada uno hará lo que mejor le parezca , pero, como ahora ya empiezo a navegar , salgo cada tarde, (casi 200 litros de gasolina en un mes) me gustaría contrastar un poco estos niveles de velocidad.
Por ejemplo : En puerto : Máximo autorizado 3 nudos. Fuera del puerto y pidiendo permiso al Mar: Pescando: currican, ametralladora, tabla japonesa, etc. etc., parece que lo ideal son 3/4 nudos. Paseando : No me digáis que es una pregunta absurda por que hace parte del sentido común. Pero por ejemplo : ¿un crucero de paseo a 7/8 nudos esta bien ? . ¿o ya es demasiado agresivo ?. Para hacer algo de remolque, sky acuático, etc. , ¿ podemos decir que es a partir de 12 nudos ?. Me refiero a algo familiar y no de competición. No os riaís de mí. Por que vengo del mundo de la aviación . La mayor parte de los "espectadores" consideran lo más atrevido, lo más positivo, volar muy rápido. Y es totalmente al revés. Lo más importante y lo más difícil es aprender a volar lo más despacio posible al límite de la sostenibilidad del avión. Al límite de lo llamado "perdida". Bueno. Perdonad por el rollo. Gracias y birras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aviador: Currican desde 2,5 nudos hasta los 7 nudos dependiendo de epocas y especies...
Paseo: Depende de la embarcacion, mi velocidad de paseo son 12/14, la de "crucero" alrededor de 22...y cuando hay que volver rapido 3.ymas. Para esqui a partir de 15 depende del peso de la criatura que remolques y lo ducho que se encuentre. (tambien depende mucho del diseño de la embarcacion). En puertos y sitios donde se pueda molestar MAXIMO 3 nudos, si es posible por tu maniobrabilidad cuanto menos MEJOR. ![]() ![]() ![]()
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
La norma que me impongo en estos casos es la de la máxima eficiencia de consumo....y ello para evitar aún más la enorme ineficiencia energética que suponen las motoras!.
De esta manera, si paseo entre calas...7 u 8 nudos también. En puertos laaaargos (tipo Empuriabrava) suelo utilizar un solo motor (pues con los 2 al ralentí me paso de los 3 nudos) para ayudarme con el otro en las maniobras. Para travesía adopto la velocidad óptima de consumo (los mínimos litros necesarios por milla náutica). Salut y rondas! ![]() xiconeta Editado por xiconeta en 19-07-2010 a las 18:52. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Aviador.
Mis velocidades suelen ser mas o menos como las de Sachi excepto la de currican que no la bajo de 4´5 y como dice el hasta 7knts. Las de paseo y crucero son similares. Unos Roncitos para todos . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hasta 7 nudos en curri? Yo pensé que el máximo era 4... pero no tengo ni idea (en mi vida solo saqué una caballa) ![]() ¿Me podeis recomendar algun libro, foro, página... para aprender algo de la pesca al curri? Del esqui: la 'maxima autorizada' son 30 nudos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
frias para todos.La velocidad máxima para curri casi siempre te la impondran los señuelos , el mar y las especies que quieras capturar , pudiendo llegar hasta 12 N.. ![]() Las mas normales: " en mi zona "Aprox. curri costa 4 y 5 N. " curri altura 6 y 8 N.
|
||||
|
||||
|
Fueno, famo a fer....
a).- Para el curri, aconsejable unos 25 Knts... dirán que es una burrada, pero para no pescar nada de nada,... al menos acabas antes. ![]() b).- Paseo: si tu casco es de planeo, como supongo, es él quien te lo va a pedir. Pon la embarcación a velocidad de planeo, y ve bajando el mando poquito a poco hasta el límite en el parezca que ya no quiere planear, (que dependerá de la mar y de la carga ) luego subes un pelín. No solo es la velocidad más eficiente en consumo, sino también la más cómoda para gobernar y para la tripu. Los cascos de planeo en desplazamiento gastan un huevo , son poco marineros y muy bailones ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo suelo llevar las siguientes velocidades:
En puerto máximo 3 nudos... Aunque para ser sinceros suele a veces subo a 3,5 si el viento me abate, pero siempre vigilando de no levantar ola. En mi caso llevo fueraborda y por lo tanto motor al medio o ligeramente bajado (dependiendo un poco de como se distribuya la gente). Entre embarcaciones fondeadas (MUY importante) me lo tomo como un puerto e incluso reduzco más la velocidad si existe la posibilidad de encontrarme con algun bañista o buceador. Normalmente me pongo ya a esta velocidad entre media milla y un cuarto de milla de alcanzar al primer barco fondeado para no molestar con ruido de motor ni olas. Aunque el casco es de planeo, el paseo tranquilo lo suelo hacer muy por debajo de la velocidad de planeo. Cómo bien han dicho el consumo es mayor y el barco se mueve mucho más, pero la verdad es que a veces se goza de un paseo tranquilo. La velocidad máxima de este tipo de paseo la pone el barco ya que, al llegar a cierta velocidad, la proa del barco empezará a elevarse más buscando el planeo (Aunque baje el motor o flaps). Llevar la proa en alto con el añadido del movimiento del barco es incomodisimo y, además, ahi estarás en el pico de gasto de combustible así que es el momento en el que se debe tomar una decisión: bajar un poco o acelerar y planear. La velocidad de planeo la marca la embarcación también y el estado del mar. En mi caso suele empezar a planear entre los 12 y los 14 nudos. La velocidad máxima en funcion de la mar. Una vez mas regulando el angulo del motor o los flaps. Cuando paso cerca de fondeaderos trato de abrirme un poco de la costa o regulo un poco para tratar de no levantar ola a los que estan tranquilamente fondeados. También a mayor velocidad mas ojo, porque a veces te sorprenden cosas como redes no muy bien señalizadas cercanas a la costa, objetos que han tirado otros barcos, etc... Pero bueno, mas o menos.... A currican... pues ni idea, probe un par de veces pero nunca he subido nada así que o no llevabab la velocidad adecuada o no habia nada que pescar esos dias. Quien sabe... y tampoco he remolcado a gente así que tampoco se decirte. En los manuales tambien te dirán las revoluciones del motor para la velocidad crucero. En mi caso es unas 4000, pero la velocidad que me dan esas 4000 revoluciones influye mucho del estado de la mar, del rumbo que lleve, y del angulo en el que tenga el motor (o flaps). Pero vamos, que salvo en puertos y fondeaderos, va a ser el propio barco quien irá marcando el ritmo, así como la mar. En puerto te marca la velocidad máxima la normativa y en Fondeaderos se debería cumplir la misma normativa (aunque muchos no lo hacen) e incluso menos velocidad si pueden existir bañistas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
xiconeta |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
por el foro equivocado -y por pisar el hilo-pero buceo en el de pesca.... y no encuentro nada . ¿Me podrias pasar algun link? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=beagle;870611]Yo suelo llevar las siguientes velocidades:
Entre embarcaciones fondeadas (MUY importante) me lo tomo como un puerto e incluso reduzco más la velocidad si existe la posibilidad de encontrarme con algun bañista o buceador. Normalmente me pongo ya a esta velocidad entre media milla y un cuarto de milla de alcanzar al primer barco fondeado para no molestar con ruido de motor ni olas. Pensaba que era una leyenda, que no existía nadie como tú........ ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() A quién no se le ha caido una copa de vino estando fondeado por las malditas estelas? (Pues a mí, que bebo cerveza )Aunque es de pura logica, la logica es un bien escaso en nuestro país, por lo que se debería incluir la asignatura de comportamiento civico y respeto a los demás como asignatura de las titulaciones........ ![]()
|
|