![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() No, no os asustéis, este no es el hilo sobre erotismo de la cofrade fareraa. Me refiero a la primera vez que, con vuestro título todavía caliente en la mano y en vuestro velero, supongo de alquiler, largásteis amarras sin la protección de otro patrón, como en experiencias previas. Solos frente al mar, con la responsabilidad de vuestro barco y , quizás, vuestra tripulación. Me gustaría que contárais vuestra experiencia: positiva, placentera, para olvidar, cachonda, indescriptible... A mí me falta la práctica de vela para pedir mi título de PER, seguiré navegando a gastos compartidos y cogiendo experiencia pero, algún día, habrá que alquilar y echarle webos. A priori yo no esperaría demasiado, hay un dicho aquí en Aragón que dice: "cortando cojones se aprende a capar", y la mejor manera supongo que será enfrentarse cuanto antes. No sé si soy inconsciente... Y , ya puestos, si alguien me cuenta experiencias con charter baratitos entre Cataluña y Valencia, mejor que mejor. Mi idea es la siguiente: hay una empresa en Cambrils que alquila unos TES 678 por 200 euros fin de semana en temporada baja. Pues bien, sería pedirles patrón un par de horas para conocer el barco y lanzarme. Pero por otra parte no sé si las empresas de charter exigirán demostrar algún tipo de experiencia previa. En fin, pues eso, a ver si os animáis a contarnos vuestras primeras experiencias. Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues a ver...... mi primera vez en "solitario", es decir, sin otro que "mandara" más que yo, fué para llevar un Puma 38 familiar desde el punto de atraque al varadero situado en otro club náutico, a unas 3 millas de distancia para la revisión anual. Yo tendría entonces veintipocos (quién los pillara)
Día perfecto de junio, sol, sin viento, y con mi hermano pequeño de "ayudante". Arrancamos motor, soltamos amarras de proa y popa, y avante... y avante...., y avante... pero aquello no avanzaba más de una eslora desde el pantalán, hasta que se caló el motor. Cojonudo, allí enmedio de "la nada", con la sensación de que todo el mundo te mira y con cara de bobo, pensando en qué leches había pasado. Miradita por quí, miradita por allí... y upsss.. un cabo gordo nos persigue desde el agua, y se mete por debajo. Si, efectivamente, amarra de proa liada con la hélice. Menos mal que no había ni una gota de viento. Así que ya sabéis lo que tocó, gafas, cuchillo y al agua.... Se pudo solucionar fácil... y ya sin más novedad llegamos a nuestro destino. Aunque no es un estreno demasiado rocambolesco (seguro que los hay peores), lo que si es cierto que a mi no se me ha olvidado. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, Bosco.
Efectivamente, se confirman mis temores. Me temo que la mayoría de "estrenos" son así, con problemas-anécdotas de ese tipo. Tan así me lo temo que la cara de bobo creo que la tendré garantizada, y que si no tengo ningún problema también la tendré porque pensaré que algo estoy haciendo mal, solo que soy tan tonto que ni siquiera lo sé... Animaos, chicos, venga, vaaaaaaaaaa ![]() Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas, lo tengo tan fresquito que me hace ilusión contarlo (ya he perdido la vergüenza)...
En mi caso fue con motora de 4,5 metros, 38 años (muchos antes soñando), PER con cero experiencia. Después de bajarla del carro, salgo haciendo mas "eses" que un borracho, pero con cierta alegría pero, ay amigo... según veo el final del puerto, la cosa se anima, (mi obsesión era mantener los 3 nudos) y no tener a nadie detrás. La puñetera barquita empieza a moverse entre olas y baibenes de otros barcos, empieza a sonar la proa contra el agua, me cago vivo y me doy la vuelta. Aún así lo intenté una vez mas pero, nada, algo me decía (probablemente mi bebé de 6 meses) "dáte la vuelta, jodío...). Me la dí definitivamente. Con los nervios no puse la radio, seguro que me hubieran dicho "que en el puerto no se juega..." Mi familia, que no venía conmigo, primero se alegró de mi sabia decisión, luego en la cena, imagínate, que si capitán de las sardinas, etc. etc. Afortunadamente, ya he econtrado en esta taberna un montón de gente buena y maja que se ofrecen a venir conmigo. Lo estoy deseando. Suerte a todos, |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jjmmaaaa | ||
sargazos (11-08-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, bueno, bueno...
Otra experiencia para recordar entre sonrisas.¿De verdad tuviste tiempo de pensar en tu hijito?Espero que la vuelta la dieras para volver, no de campana. Animo, cofrades. Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Te lo juro que pensé en el bebé ¡¡¡¡ (décimas de segundo)
El resto de barcos salían con una soltura que no veas, volví a la rampa. La gente que había allí, miraron sin entender nada. Yo aguantando mi cara de vergüenza torera... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Sargazos,
Por tus posts creo que viajas a menudo a Asturias. Yo soy de un club de Gijón que por una cuota de 90 euros AL AÑO, te fracilita una salida mensual en velero, además de ofrecerte alquileres de sus pequeños veleros a precios muy bajos, organizar travesías por el Mediterráneo en primavera y organizar cursos varios (vela iniciación y perfeccionamiento, spí iniciación y perfeccionamiento, seguridad, radio, PER, PY, CY...) Gracias a ellos para cuando salí por primera vez en mi Raitán o en mi primer chárter, digamos que ya tenía cierta experiencia. Si te interesa, mándame un privado y te doy más información. En cualquier caso, mi experiencia personal es que, cuanta más experiencia tengo, más conservador soy en la mar. Hoy no haría cosas que hice siendo un novato total. Yo recuerdo cuando me saqué el carné de coche con 18 añitos y al domingo siguiente me cogí a un amigo y crucé el Puerto de Pajares con un Seat 600, cosa que hoy no haría ni aunque me pagaran y pese a que llevo ya unos cientos de miles de kms. en la chepa. ¿Me entiendes, no?
|
||||
|
||||
|
Una de cervezas para toda la barra.
![]() ![]() Aun no puedo contar esa salida en "solitario" quiero decir siendo yo el patrón, tan solo unas 5 o 6 salidas de un día por la bahía de Cadiz. Pero espero que para el martes poder contar la primera pues estoy haciendo las gestiones para alquilar un Bavaria 36 en el Algarve portugués, con Almiranta y los dos nanos, bueno ya no son tan nanos que uno es mas alto que yo jeje. Pero efectivamente el gusanillo lo tengo desde hace días y aunque no estoy temeroso de encontrarme con mala mar si lo estoy un poco de no saber interpretar bien, las nubes y la predicción meteorológica. Por lo demás, estoy tranquilo pues tuve buen maestro náutico. Siempre me dijo, atracar o desatracar un barco es casi como aparcar un coche. Muy tranquilo, muy muy despacio, preveer QUÉ puede salir mal en la maniobra para poder modificar, y hacerla cuantas veces necesites, es decir que si a la primera te has pasado o no has llegado, le das una virada y vuelta a empezar. Y si hay gente mirando, que miren, es mas, si se lo dices seguro que te echan una mano en la maniobra. Bueno despues del tostón que os he largado, os invito a otra ronda que os lo mereceis. Ya os contaré el martes, si llego vivo, y si he conseguido alquilar porque todavía no es seguro, sino, para la primera de Septiembre. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sanndro | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
pues te contaré, sólo lo había hecho antes pero salir del pantalán hacer un par de millas y para atrás, osea una horita de navegación; pero el día que salimos más de un barco para pasar el finde fuera en un puerto a 30 millas, hasta llegar a dicho puerto bien, todo el camino a motor porque ni pizca de viento pero a la hora de entrar en el pantalán que me asignaron, lo intente de popa (era la primera vez, en el mío siempre lo hago de proa), y le pegue tal trancazo que doble la plataforma de baño y la cogida de esta se incrustó en el casco, menuda desilusión. Gracias a Dios tengo el seguro a todo riesgo y este me arregló el problema, además tampoco impedía navegar. En fin siempre hay una primera vez.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a polanfun | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos!!
TABERNEROOOOOOOOO una de martinis con oliva!! ![]() Mi primera vez, salimos con mi hermano. Habíamos alquilado un velerito de 9 metros en Altea para el fin de semana. El dia era precioso, brillante y soleado, con el viento justo para disfrutar con las velas.... La salida de la bocana del peurto de Altea está muy pegada al arenal de la playa, por lo que se montan unas olas de embergadura....el truco era pillar esas olas de cara y a la vez abrir la mayor.... La manibra salió OK y para más inri, la suerte del principiante nos regaló una manada de delfines qu vinieron a saludarnos. Siempre he soñado con bañarme con delfines por lo que enseguida que los vimos....yo iba a la caña...y....ni corta ni perezosa agarré las aletas y las gafas y dando un grito de ""hombre al agua"" me tiré sin pensar nada más... Y como es normal, el barco se alejó.. .y mi hermano..¿que hago? jajajaja y yo le decía: Da la vuelta....y él ![]() ![]() Bueno, con esto os quiero decir que el novato es incosciente...y espontáneo... Nada pasó, el barco regresó y los delfines jugaron con nosotros... ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno, bueno, bueno... ¡Pero qué envidia!¡Delfines en tu primera salida!Qué envidia, Mar y Luna.
Se m´acabao el martini. Ponnos otro ![]()
|
||||
|
||||
|
Allá va la mía:
Año 1992. Después de 8 meses buscando un velero en Florida (EEUU), compramos mi ex y yo un precioso velero de 44 pies. Un CSY, para mas datos. Lo compramos en un pueblo llamado San Agustín y estuvimos repa´sándolo varias semanas en una Puertecito en un río. El primer día fué una prueba inolvidable. Os lo resumo: Al poco de soltar amarras el motor empieza a calentarse muy rápido. Menos mal que un vecino de amarre se vino con nosotros y fué el que se dio cuenta de que el grifo del motor estaba cerrado ( por las reparaciones de los días anteriores). Después de solucionar el incidentes navegamos a motor por el río y pedimos por radio que elevasen el puente ( una carretera cruzaba el río) para salir a mar abierto. Izamos velas y navegamos con buena brisa durante un par de horas. A la vuelta, con mayor, trinqueta y foque, a una distancia prudencial, volvemos a pedir que eleven el puente. Lo hacen y el motor no arranca. Varias veces lo intento y nada. El puente cada vez más cerca y ya no queda otra que pasarlo a vela, para lo que pongo proa al mismísimo muro, calculando la deriva para poder pasar. Fueron segundos intensos . Lo pasamos. Justo al otro lado había un fondeadero con varias docenas de barcos. Intento arrancar de nuevo y nada.Con las tres velas esquivo dos barcos, pensando en lo peor. Intento arrancar de nuevo y ARRANCA. Salimos de alli a motor, bajando las velas atropelladamente y con el vecino de amarre pálido como un muerto. Como pa olvidarme de mi primera vez ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Boquerón | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ot-tia, Boquerón, Qué fuerte.
Y eso gracias a tu vecino de amarre (con lo cual no fuiste solo, solo), si no se te pega fuego el motor. Me se ponen los pelos del cogote como escarpias. Menos mal que saliste bien parado. ![]()
|
||||
|
||||
|
A ver, a ver si alguien más se anima
Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Cervezas para Uds
![]() y algo mas fuerte pa mi que aqui hace un frio barbaro ![]() Yo voy a contar mi segunda primera vez , la primera no me la recuerdo. Cuando mis niños eran pequeños abandone la vela para poder agrandar mi casa. Mi hijo mayor cumple 18 años y hace el curso de timonel en ese momento no teniamos embarcaciòn. Como veo que le atrae el bichito de la vela sin que yo fuera el impulsor , le propongo comprarnos algo chiquito para que navegue con los amigos ( ahora el que mas navega soy yo ) ![]() Bueno comenzamos con el ya que estamos y nos armamos un 26 pies, cuando hemos de salir por primera vez los dos a vela le propongo contratar un patron ( su instructor ) un par de horas para refrescar conocimientos y el asentar los suyos. ![]() Bueno salimos haciendo bordes por que la salida desde nuestro club debemos navegar unas dos millas en un canal natural hasta rio abierto ( Rio de la Plata ) Mi hijo a la caña y el patron dando explicaciones sobre el trimado del genova , la distraccion y pum la varada , a colgarse de la botavara , motor para aqui , motor para alla y nada pareciamos una maceta. Hasta que un alma caritativa con una motora acudio en nuestra ayuda y con escoradas y tirones nos devolvio a nuestra primera vez.![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EcoDelta | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Sargazos, ¿estás seguro de que te conviene seguir pidiendo guerra a los cofrades? Como lleves toda esta información en la cabeza cuando salgas a navegar el primer día vas a necesitar pañales superabsorbentes !! ![]() ![]() Suerte y disfruta !!!! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Slow fox, no sé si tendré que llevar pañales, pero de momento me lo estoy pasando pipa.Aunque todavía no ha escrito nadie diciendo "todo fué perfecto".
Para ello, os dejo un enlace con un post con inicio precioso de dr. panic: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=57529 No debió de ser su primera vez, sino su primera semana, pero sirve. Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Sargazos:
Te comento que estoy ya ultimando los detalles de navegación con gastos compartidos y en breve pondré un post con el tema. Si se forma un grupito de 5 personas puede salir la cosa por unos 20 euros el día, ya te contaré. Mis primeras veces: Es que casi todas durante dos años han sido primeras veces. Esto de la primera vez es como cuando eres pequeño: la primera novia, el primer beso, el primer metemano, el primer polvete, la primera pillada, el primer condón roto, la primera experiencia tal, la primera cosa cual... y así seguimos con esta edad que aún nos quedan experimentos y cositas por probar por primera vez. Mis primeras veces con la pastinaca en el Mar Menor están contadas por el foro. Para mearse. Para cruzar el Mar Menor de La Ribera a La Manga (3 kilómetros en línea recta) ¡IBA COSTEANDO! ![]() y sin perder de vista el fondo...Mi primera experiencia de muerte en alta mar fue con la pastinaca doblando Cabo de Palos con fuerza 5 en un cascarón de 4 metros con un motor FB de 4 caballos. Me quedé en Cabo de Palos como es lógico. Mi primera vez solito con un crucero (el NOTOS, un Oceanis 311), yo me hacía el interesante. Me lo sabía todo, lo había practicado con gente, pero iba cagaico. Me hice el interesante al zarpar y todo salió bien, en la bocana me dí la vuelta y amarré con ciertos errores. Me fui a casa y me dije. ¡Qué bien, no la has cagado en la primera vez! Luego la estuve cagando en mayor o menor medida durante un año. Ahora soy un hacha. Sólo la cago cuando me creo que todo va a salir bien. Eso sí, siempre cagaico, solito, atadito y sabiendo que en cualquier momento la cosa se tuerce por nada. Así estoy disfrutando lo que no está escrito. Un abrazo. ![]() ![]()
|
|
|
Pifias he hecho muchas, pero la primera vez que salí como patrón afortunadamente todo fue perfecto... así de simple, no ocurrió nada que no fuese normal.
Bueno, tal vez lo excepcional es que cogía el barco de mi padre que más tarde sería mío por primera vez sin estar él a bordo, y no me fui precisamente a dar una vuelta desde Pollensa a Formentor, sino que me largué a Ciudadela y Fornells, luego a Cala Rajada y después llevé el barco a Palma para unas pequeñas reparaciones. En fin, que estuve una semanita dando vueltas por ahí, fondeando, amarrando, desamarrando, navegando a vela y a motor, sin un solo problema... sin GPS y por toda electrónica una corredera, equipo de viento, VHF y un piloto automático Cetrek que para fijarle el rumbo se hacía con una especie de aro que ibas girando hasta el rumbo deseado. Y creo que sigue sin hacer falta tanta electrónica.... ![]() ![]() salud!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi | ||
sargazos (22-08-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
"A la paz de Dios cofrades".
Este tema lo he hablado con varios "colegas" y todos tenemos alguna anecdota, mejor decir susto, en esas primeras tentativas de navegacion con el mejor espiritu marinero, que podemos. Te contare la mia, el primer dia de tener mi propio velero fue estupenda, salida del amarre perfecto, navegada mañanera con la family y todos encantados del sol y poco viento (gracias a dios), llegada al puerto y al amarre genial, total, dia perfecto. Segundo dia de salida, yo no se porque, al final tuve que salir de popa por todo el pantalan, fui incapaz de poner el barco de proa hacia la salida de mi calle de pantalanes, salimos fuera y holas de 3 mt. con rachas de viento fuerte, escoradas al maximo, en fin el barco como una marioneta, la "family" , mejor imaginarosla y yo con cerveza en una mano, cigarro en la boca, gorra marinera y con la otra mano en la caña, dando aspecto de control aunque la procesion iba por dentro, total que nos retiramos de la mar para volver a puerto pues todo el personal estaba con los ojos despatarrados, agarrados a donde podian y sin decir "ni pio" , pero yo, dando confianza y animos siempre. A partir de ese dia solo me ha seguido mi "sufridora" y las siguientes singladuras siempre han sido mas o menos buenas, magnificas o extraordinarias. Podriamos contar muchas mas pero se haria muy largo para un post, estas cosas hay que hablarlas en una taberna donde la cerveza el ron o lo que sea, sea liquido y no virtual. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JESyROC | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues mi primera vez fue algo accidentada, pero nada grave: acabó con todos partiendose el culo de risa y yo con cara de panoli
.Acababa de comprar un First 235 con motor fueraborda (que era una porqueria de 2 tiempos) y como era febrero pues el tiempo no acompañaba mucho para hacer una salida de iniciación. Después de 4 semanas esperando buen tiempo y muriendome de impaciencia, por fin un domingo había una suave brisa, ideal para demostrar a la almiranta y grumetilla las habilidades marineras de un servidor de ustedes, PER recién obtenido por aquellos tiempos, y me decidí a salir de puerto, en Aiguadolç, Sitges.El vendedor del barco, con el que habia salido un par de veces para enseñarme como iba el barquito, me aconsejó sacar la funda de la mayor en puerto y dejar ya puesta driza en el amarre para facilitar la maniobra de izado de mayor; el génova iba sin errollador. Después de media hora intentando arrancar el fueraborda (que si el taponcito de entrada de aire del deposito, que si el motor ahogado, que si la bujia engrasada, etc.) consigo ponerlo en marcha. La suave brisa que yo aprecié a las 8 de la mañana en casa ya no era suave en el puerto. Largué amarras y di marcha atrás. Correcto. Voy por el canal de salida. A eso que, cuando ya he salido del amarre el viento me hace derivar y no controlo muy bien con el FB. Intento corregir y (como no?) lo hago al revés (sierpre habia ido con timon de rueda y este era de caña). Que si avante, atras, etc. De pronto se cala el motor . Una ráfaga lateral hincha la vela mayor, lo suficiente como para mandar el barco contra los que estaban amarrados. La almiranta empieza a gritar ¡Socorro! ¡Que alguien nos tire una cuerda! (el momento no estaba para decirle que se dice "Medé" , no socorro, y que a bordo no hay "cuerdas" sino "cabos"). Le doy el bichero y le digo que aparte el barco de los demás para evitar el choque. Intento poner en marcha el motor lo que consigo al segundo o tercer intento, cosa milagrosa conociendo el historial de ese motor.Maniobro de nuevo y vuelvo al amarre sin más incidencias; resumen recorrido: total unos 20 metros. Duración de la singladura: 10 minutos. Descojone del personal que lo observaba: eso no tiene precio. Para lo demás MasterCard |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itaca2 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, bueno. Veo que ya vais volviendo todos de vacaciones, o ya tenéis tiempo para escribir.
Muchas gracias por vuestras experiencias compartidas y, sobre todo, por el buen humor. Juanitu, quedo a la espera. Salud a todos ![]()
|
|